Arte digital

  • Period: to

    Arte digital

    La idea de arte digital se empieza a posicionar como una forma de creación artística particular.
  • Ben Laposky (EE.UU.)

    Ben Laposky (EE.UU.)
    expone “Oscillions”, una muestra de cincuenta cuadros creados con un osciloscopio digital expuestas en el Sanford Museum de Cherokee.
  • Nicolas Schöffer (Hungría)

    Nicolas Schöffer (Hungría)
    diseña la que se considera la primera escultura cibernética en la historia del arte, que consistía en cuatro ruedas que integraban un cerebro electrónico hecho de sistemas electrónicos con sensores.
  • Nicolas Schöffer (Hungría)

    “Torre Cibernética”, estructura de 50 metros de altura recubierta con amplificadores que reaccionaba a los estímulos del entorno generando ambientes sonoros.
  • John Withney (EE.UU.)

    John Withney (EE.UU.)
    con la película “Catalog” da la entrada al “arte computarizado” (computer art) en el cine, abriendo la puerta a una nueva característica estética del arte derivada de su condición “calculable”.
  • Period: to

    Charles “Chuck” Csuri

    te artista y profesor norteamericano, nacido en 1922, es considerado el padre del arte asistido por ordenador y pionero de la animación. Inició su trabajo con gráficas por computadora en el año 1964 y, en 1965, comenzó a crear animaciones computarizadas. Por más de 22 años dirigió la investigación de gráficos
  • Wise Gallery de Nueva York

    Wise Gallery de Nueva York
    presenta la exposición «Computer Genrated Pictures», en la que se unieron por primera vez los ordenadores con el espacio de galería. En el mismo año se presenta “Computergrafik” en la Galerie Wendelin Niedlich de Stuttgart, Alemania y en 1968 se exhibe “Cybernetic Serendipity” en el Institute of Contemporary Art de Londres, Reino Unido.
  • Harold Cohen (U.K.)

    diseña el Programa AARON una máquina capaz de crear de forma autónoma arte, dotando al ordenador de creatividad. Los cuadros pintados reproducían el trazo humano a través de una máquina.
  • Programadores asiáticos

    se comunican y crean imágenes usando el código ASCII, dando así origen al ASCII art.
  • Vuk Cosik (Serbia)

    utiliza el código ASCII para crear imágenes, sonidos y películas.
  • Daniel Sandin y Thomas DeFanti (EE.UU.)

    Artista y ingeniero desarrollaron “CAVE” (Cave Automatic Virtual Environment), un entorno estereográfico de realidad virtual donde se proyectan de forma contigua en tres paredes y el suelo una “caverna” y se simula la realidad exterior.
  • Period: to

    Christa Sommerer y Laurent Mignonneau (U.K.)

    desarrollan “Interactive Plant Growing”, en la cual usan principios biológicos para crear obras de arte interactivas.
  • David Blair

    presenta WaxWeb, su proyecto de cine interactivo 3D a través de Internet, marcando el inicio del net art, un arte que usa la red como eje para la creación artística.
  • Period: to

    Char Davies (Canadá)

    crea “Osmose”, un entorno de de realidad virtual interactiva e inmersiva, donde usando un casco estereoscópico se registra la respiración y la inclinación del sujeto y los convierte en controles de movimiento dentro de la simulación, transformando el uso de las manos como controladores.
  • Olia Lialina (Rusia)

    utiliza la narrativa hipertextual para crear historias multimedia a partir del montaje cinematográfico, creando la net poesía visual con obras como “My boyfriend came back from the war”.
  • Jeffrey Shaw (Australia)

    rediseña el proyecto CAVE con su propuesta “ConFIGURING the CAVE”, en la cual usando un maniquí de madera dentro de la cueva, el usuario puede regular el sonido y la imagen del entorno.
  • Maciej Wisniewski (Rusia)

    crea “Netomat”, un metanavegador que contesta a las preguntas formuladas en lenguaje natural. Se sobrepasan los límites de un navegador normal y las respuestas están cargadas de imágenes, audios y videos; la propuesta dio como resultado el browser art.
  • Eduardo Kac (Italia)

    deslumbra al mundo con el proyecto GFP Bunny, y presenta “Alba” un conejo intervenido genéticamente para ser fluorescente y alumbrar en la oscuridad. La biobot yel arte transgénico han llegado.
  • Transmediale Berlín

    software art para denominar los proyectos del artista-programador. En este tipo de arte el software deja de ser solo un instrumento funcional y su código se convierte en material estético.
  • Colectivo Jodi (Holanda)

    manipula el código de juego “Quake” y su intervención artística da como resultado el surgimiento del videogame art.
  • Festival

    Nace readme.runme con el propósito de estimular la creación de obras artísticas a través de medios digitales.
  • Pascal Dombis (Francia)

    expone obras basadas en algoritmos que repiten de forma excesiva procesos simples, mostrando la belleza de lo sistemático.