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Futuristas italianos
Confirman en sus manifiestos que el movimiento y la velocidad eran aspectos esenciales y que debían quedar integrados en la obra artística. -
Period: to
Precursores
Movimientos y artistas que ya buscaban implementar el movimiento óptico o mecánico en sus obras, pero no fue una finalidad primordial hasta la creación del movimiento del arte cinético propiamente dicho. -
Constructivismo
Anton y Naum Gabo Pevsner redactaron el "manifiesto realista" en el que aludían a los "ritmos cinéticos". -
Víctor Vasarely
Considerado el padre del arte cinético. Periodos:
*De cristal(1929 - 1948): dibujos destinados a publicidad empleando efectos ópticos.
*Blanco-negro (1948): realización de fotografismos, obras profundamente cinéticas y las unidades plásticas blancas y negras.
*Del folclore planetario (1959-1963): se pone en manifiesto un creciente interés por la ciencia.
*Homenaje al hexágono (1964): comienza a introducir la forma geométrica del hexágono a sus obras anteriores.
*obras: CTA, Vega y OND. -
Alexander Calder
Precursor del movimiento, tomando como primeros momentos la elaboración del conjunto de obras "Mobile" en la decada de los años 30. Estructuras colgantes impulsadas por un motor o el aire, realizadas en hierro y acero. -
Marcel Duchamp - Rotoreliefs
1930 - 1939
Crea obras tridimensionales que tienen un motor que el observador puede poner en marcha gracias a un mecanismo. Así, la pieza constituida por un circulo, en el que están pintadas una serie de circunferencias concéntricas, gira y genera una gran sensación dinámica. -
Nicolas Shöffer
*1948: comienza a desarrollar sus teorías sobre el espacio-dinamismo.
*'50: realiza las primeras esculturas sobre la problemática planteada. A fines de esta década realiza obras luminico-dinamicas, dotadas de movimientos gracias a la utilización de motores. -
Eusebio Sempere
*1948: primeras pinturas inspiradas en las obras de Kandinsky, pero reflejan un interés por lo cinético.
*1960: comienza a complejizar sus obras, llegando a construir móviles tridimensionales. Destaca su obra "Collages"
Sus obras se caracterizan por la utilización de colores pastel utilizados formando contrastes produciendo sensación de dinamismo
*1973: Crea obras escultóricas en acero cromado, como el famoso "movil de las eses", la cual cambia su composicion cuando esta en movimiento o quieta -
Jesús Rafael Soto
*1953: comienza a desarrollar características cinéticas utilizando puntos de colores creando efectos ilusorios.
*1954-1955: experimenta el plexiglás para efectuar piezas tridimensionales.
*1958: Obras colgantes usando varillas muy finas de metal o materiales plásticos que se mueven con el aire.
*1960: Experimenta con planchas de acero pintadas con piezas clavadas en forma de cuadrados, contrastando con el fondo.
*1960-1970: efectúa esculto-pinturas, como por ejemplo "Ana". -
Yaacov Agam
*1953: Pinturas polifónicas. Comienza a mostrar interés por el movimiento.
*'60: trabaja planchas de aluminio con superficie articulada como zig-zag, pintadas con colores llamativos. Trabaja esculturas de acero cromado como "tres tiempos, tres espacios".
"Salón Agam" habitación con paredes de plexiglás pintada de colores.
*1969: "Sólo somos pompas de jabón" plancha de aluminio que cuenta con un motor que lanza pompas de jabón sin parar. -
Jean Tinguely
Precursor del movimiento, comienza a crear su serie de obras "Metamechanics" entre 1954 y 1959 -
Moises Villelia
Selección de esculturas de bambú, móviles y estáticas -
Grupo Zero
Se destaca Heinz Mack, que trabajaba con piezas metálicas perforadas, movidas gracias a motores que el propio espectador podía poner en marcha -
Bridget Riley
La representante del Op-Art más agresivo, empleando de manera sistemática el efecto de muaré, consigue superficies que llegan a provocar sensación de mareos. -
Period: to
Equipo 57
Grupo de artistas españoles formado esencialmente por José Duarte, Ángel Duart, Agustín Ibarrola y Juan Serrano. Todos influidos por la obra de Victor Vasarely y la abstracción pura geométrica. -
Julio Le Parc
*1958-1960: Realizaba solamente obras bidimensionales dentro de la modalidad del Op-Art. En ellas dispone progresiones de configuraciones geométricas simples distribuidas sobre un soporte según un ritmo preestablecido.
*1960: experimento con obras tridimensionales y efectuó también obras con proyecciones lumínicas, siempre considerando la importancia del movimiento real. -
Larry Poons
Artista americano que trabaja sobre telas de grandes dimensiones, pintaba monocromáticamente las superficies y después disponía de pequeños puntos idénticos de colores distintos que contrastaban con el fondo. -
Period: to
El G.R.A.V.
Groupe de Recherche d'Art Visuel.
Obras con un marcado carácter lúdico.
"laberinto" en 1963 y "una jornada en la calle" 1964: ambientes en los que el espectador participa de modo activo. Eran auténticos happenings.
Se disuelve en 1968.
Entre sus miembros se destacan Julio Le Parc y Nicolas Shöffer -
Arte cinético propiamente dicho
En París, luego de la celebración de una exposición en la que participaron artistas como Tinguely, Agam, Bury, Calder, Duchamp, Soto y Vasarely, se publica el "manifiesto amarillo" en el que se empieza a utilizar de manera oficial el término "cinético" y "plástica cinética". -
The Responsive Eye
Una de las mejores y más amplias exposiciones que se hicieron sobre el arte cinético en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Con ella se publicó un extenso y documentado catálogo que permitía una aproximación a la mayor parte de obras cinéticas.
https://www.moma.org/calendar/exhibitions/2914?installation_image_index=0