Arte antiguo

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  • Period: 3500 BCE to 2000 BCE

    Arte Sumerio y Acadio

    El arte sumerio nació, ante todo, como una manifestación del sentimiento religioso de las primera fase histórica de Mesopotamia.
    El arte acadio, a partir de las conquistas de los semitas de Akkad, guiados por Sargón, tras la conquista de Mesopotamia y Siria, en cambio, usa el arte para publicitar sus éxitos militares.
  • 3300 BCE

    Dama de Warka

    Dama de Warka
    Máscara de Warka es una escultura datada del año 3300 a. C. que fue esculpida en arenisca en época de la civilización sumeria, formando parte del período de Uruk. Es una de las piezas más antiguas de la cultura sumeria.
  • 3110 BCE

    EGIPTO - PERÍODO ARCAICO (3110 – 2654 a.C.)

    EGIPTO - PERÍODO ARCAICO (3110 – 2654 a.C.)
    Se funda MENFIS
    Dinastías I y II
    Faraones: Menes y Den
    * Paleta de Narmer, Estela del Rey Serpiente, primeras mastabas
  • Period: 3110 BCE to 341 BCE

    Arte Egipcio (3110 - 341 a.C.)

  • 3000 BCE

    ARTE CRETENSE O MINOICO (3000 a.C. - 1100 a.C)

    ARTE CRETENSE O MINOICO (3000 a.C. - 1100 a.C)
    Se da en la isla de Creta. ARQUITECTURA: arquitrabada que termina en terrazas, muros de mampostería y piedra, suelo a base de tierra batida o con losas de piedra, soporte fundamental el pilar, techumbre adintelada, construidos en colinas y con caracter abierto y funcionales.
    ESCULTURA: Pequeñas estatuillas exentas realizadas en materiales ricos como oro y marfil
    PINTURA: Delicadeza y estilización, colores vivos,limpios, claros, planos y sin matices (verde y azul con blanco y ocre).
  • 3000 BCE

    ARTE CICLÁDICO (3000 a.C. - 2000 a.C)

    ARTE CICLÁDICO (3000 a.C. - 2000 a.C)
    Se desarrolla en las Islas Cícladas.
    Se conocen por sus ídolos de mármol o alabastro. Representaciones femeninas (normalmente), muy simples y esquemáticas. Se desconoce su funcionalidad que podría ser desde protección de la fecundidad hasta sentido funerario.
  • Period: 3000 BCE to 1100 BCE

    GRECIA - PREHELÉNICO

    Arte desarrollado en las islas y costas de Grecia continental en el entorno del mar Egeo.
  • 2750 BCE

    Grupo Escultórico de Tell-Asmar

    Grupo Escultórico de Tell-Asmar
    Es un grupo muy antiguo de esculturas de bulto redondo sumerias talladas en alabastro. Las figurillas representan al ciudadano medio sumerio
  • 2654 BCE

    EGIPTO - IMPERIO ANTIGUO (2654 – 2130 a.C.)

    EGIPTO - IMPERIO ANTIGUO (2654  – 2130 a.C.)
    Capital: Menfis
    Dinastías III-VI
    Faraones: Keops, Kefrén y Mikerinos, entre otros
    * Pirámides de Gizhé, Pirámide de Sakkara, estatua sedente de Kefrén, el Escriba sentado
  • 2500 BCE

    Estandarte de Ur

    Estandarte de Ur
    El Estandarte de Ur es una obra de arte que data de la época de los sumerios, elaborada con la técnica de la taracea. ​ Arte típico de Sumeria y Acad que consiste en incrustar piedras y otros materiales distribuidos en bandas sucesivas en muebles, instrumentos y otros objetos, incluso edificios.
  • 2450 BCE

    Las Estela de los Buitres

    Las Estela de los Buitres
    La Estela de los buitres es una serie de grabados conmemorativos de la victoria del rey Eannatum de Lagash sobre Umma, a finales del periodo Dinástico Arcaico. En piedra caliza, es una pieza muy importante del arte sumerio, periódo Dinástico Arcaico.
  • 2400 BCE

    Liras de Ur

    Liras de Ur
    O arpas de Ur, se consideran los instrumentos de cuerda más antiguos del mundo. Datan del año 2400 a. C. y fueron elaborados en época de la civilización sumeria, concretamente, Periodo Dinástico Arcaico.
    En la imagen, la Lira del Toro.11 secuencias. Armazón en madera de 1,20 metros de altura. Con incrustaciones de nácar, cornalina, lapislázuli y oro.
  • 2400 BCE

    Casco de Meskalamdug

    Casco de Meskalamdug
    Pieza sumeria correspondiente a ajuares funerarios de la Primera Dinastía de Ur hallados en el Cementerio Real, en la la tumba PG 755. El casco es una pieza de aleación de oro y plata, ornamental, no para el combate, muy similar al que aparece en la Estela de los Buitres. Con orificios para situar el acolchado interior. Las tumbas de Ur y éstas están datadas entre el 2500 a 2400 a.C.
  • 2250 BCE

    Estela de Naram-Sin

    Estela de Naram-Sin
    La estela de Naram-Sin o estela de la victoria se elaboró en Sippar aproximadamente para celebrar la victoria del rey Naram-Sin, nieto de Sargón I de Acad, sobre la tribu de los lullubi de los montes Zagros. Es una escultura en arenisca rosada. Pertenece al periodo sumerio de arte acadio.
  • 2250 BCE

    Máscara de Sargón

    Máscara de Sargón
    La Máscara de Sargón fue elaborada en época del Imperio acadio, el gran reino forjado a partir de las conquistas de Sargón de Akkad. La máscara está elaborada a tamaño natural y coronada con un tocado en su parte superior. Fundida en bronce con incrustaciones.
  • 2130 BCE

    EGIPTO - I PERÍODO INTERMEDIO (2130 – 1991 a.C.)

    Capital: Herakleópolis
    Dinastías VII - XI
    Faraón Mentuhotep II
  • 2000 BCE

    CERÁMICA GRIEGA - MINOICA

    CERÁMICA GRIEGA - MINOICA
    Superficie barnizada en gris mate de alta calidad.
  • 2000 BCE

    Zigurat de Ur

    Zigurat de Ur
    El Zigurat de Ur está enclavado junto a las ruinas de la antigua ciudad sumeria de Ur, en el actual Irak. Fue levantado como lugar de culto del dios Nanna («luna», en sumerio), durante el período de El Obeid. Construido en adobe, con un mortero de betún asfáltico.
  • 2000 BCE

    Vaso de Ishtar

    Vaso de Ishtar
    El Vaso de Ishtar pertenece al arte mesopotámico, en concreto se elaboró a principios del II milenio a.C. y está incluido dentro del arte sumerio.
    Tiene una altura de 26,2 cm y un diámetro de 13 cm. Está elaborado en arcilla modelada y cocida. Muestra una decoración incisa y policromada. Se encuentra decorado con una representación de la diosa Ishtar o Inanna.
  • 1991 BCE

    EGIPTO - IMPERIO MEDIO (1991 a.C. – 1777 a.C.)

    EGIPTO - IMPERIO MEDIO (1991 a.C. – 1777 a.C.)
    Capitales: Tebas y Tani
    Dinastías XI y XII
    Faraones Sesostris I y Sesostris II
    * Esculturas de Sesostris, Obelisco de Senusert (Heliópolis)
  • 1777 BCE

    EGIPTO - II PERÍODO INTERMEDIO (1777 – 1554 a.C.)

    Capitales Iti-Tani y Tebas
    Dinastías XIII y XVII
    DECLIVE ARTÍSTICO
  • 1554 BCE

    EGIPTO - IMPERIO NUEVO (1554 – 1075 a.C.)

    EGIPTO - IMPERIO NUEVO (1554  – 1075 a.C.)
    Capitales: Tebas y Tell el Amarna
    Dinastías XVIII y XX
    Faraones: Tuthmosis, Amenofis, Akhenaton, Tutankhamon, Ramsés
    * Hipogeos del Valle de los Reyes, tumba de Tutankhamon, pinturas tumba Nefertari, templo de Karnak, Libro de los muertos
  • 1550 BCE

    ARTE MICÉNICO (1550 a.C. - 1100 a.C.)

    ARTE MICÉNICO (1550 a.C. - 1100 a.C.)
    Es la base de la civilización griega. Debe mucho a la civilización cretense.
    ARQUITECTURA: Ciudades de caracter militar, con murallas (Micenas, Tirinto y Argos). Megaron (antecedente del templo griego) con función política y religiosa. Tolos (tumba circular) como el Tesoro de Atreo.
    ORFEBRERÍA: Destaca la máscara mortuoria de Agamenón encontrada en el Tesoro de Atreo.
  • 1500 BCE

    CERÁMICA GRIEGA - MICÉNICA

    CERÁMICA GRIEGA - MICÉNICA
    Decoraciones con elementos de la naturaleza. Ejemplos son las jarras estilo palacial decoradas con motivos florales y marinos.
  • Period: 1100 BCE to 450 BCE

    GRECIA - PERIODO ARCAICO

    Búsqueda de la armonía paulatinamente cuya máxima expresión es en el periodo clásico. Hieratismo en la escultura.
    Influencias egipcias, minoicas y micénicas. Se definen los órdenes arquitectónicos.
  • 1075 BCE

    EGIPTO - III PERÍODO INTERMEDIO (1075 – 664 a.C.)

    EGIPTO - III PERÍODO INTERMEDIO (1075 – 664 a.C.)
    Capitales: Tanis y Tebas
    Dinastías XXI - XXV
    Faraones: Sisheng
    * Templo de Khonsu (Karnak)
  • 1050 BCE

    CERÁMICA GRIEGA - PROTOGEOMÉTRICA (1050 a.C. - 900 a.C.)

    CERÁMICA GRIEGA - PROTOGEOMÉTRICA (1050 a.C. - 900 a.C.)
    Motivos como semicírculos, círculos concéntricos barnizados de color negro brillante. Decoración simple adaptada al vaso en tramos horizontales o bandas anchas.
  • 1000 BCE

    ARQUITECTURA - PERIODO ARCAICO

    Arquitectura monumental (templos). La Acrópolis es el conjunto monumental y se erige en una colina. Se sustituye la madera por piedra paulatinamente.
    Decoración en frisos y frontones triangulares.
    Se definen los órdenes con influencias egipcias, minoicas y micénicas.
    Orden Dórico: sobrio y robusto.
    Orden Jónico: mas esbelto y estilizado.
  • 900 BCE

    CERÁMICA GRECIA - GEOMÉTRICO (900 a.C. - 725 a.C.)

    CERÁMICA GRECIA - GEOMÉTRICO (900 a.C. - 725 a.C.)
    Aparecen frisos geométricos con figuras animales (caballos, ciervos, cabras, etc...) y a mediados del siglo VII aparece la figura humana en escenas desfilando con carros de guerra, se representan también guerreros y escenas funerarias.
  • 900 BCE

    ESCULTURA - PERIODO ARCAICO

    ESCULTURA - PERIODO ARCAICO
    Supone una búsqueda de la armonía.
    Hieratismo: Posturas rígidas y estáticas (como en Egipto). Peinados geométricos y simétricos respecto a los hombros.
    Expresividad del rostro: Sonrisa arcaica característica con ojos almendrados y pómulos marcados.
    2 tipos: bajorrelieve y exenta.
  • 780 BCE

    Arquitectura funeraria etruscaTúmulo de la Reina. Doganaccia S. VII a. C

    Arquitectura funeraria etruscaTúmulo de la Reina. Doganaccia S. VII a. C
    Existieron en los siglos VII y VI.Estaban formados por un pasillo que llevaba a distintas cámaras. La cubierta era adintelada y a veces a doble vertiente. el interior había decoración en relieve para imitar el interior de una vivienda: pilastras, ventanas, bancos, sillas, etc.
  • Period: 780 BCE to 300 BCE

    Arte Etrusco

    El pueblo Etrusco se asentó entre el Tíber y el Arno, su origen no esta claro, hay dos teorías: Era un pueblo autóctono. La otra que procedían de Asia Menor. Poco numeroso en principio, fueron expandiéndose formando nuevas ciudades. Su máximo auge se produce entre los s. VII y VI. Fue un pueblo de gran vigor que fue dominando a sus vecinos. En el siglo III se da un momento de paz después de numerosas guerras y comienza a imponerse Roma que hace desaparecer al pueblo Etrusco pero no su cultura.
  • 725 BCE

    CERÁMCA GRIEGA - ORIENTALIZANTE (725 a.C. - 625 a.C.)

    CERÁMCA GRIEGA - ORIENTALIZANTE (725 a.C. - 625 a.C.)
    Influencia oriental. Nuevos motivos más finos y realistas como esfinges, leones etc. En los frisos altos aparecen lotos y palmeras. Raramente hay representaciones humanas y cuando las hay son escenas de caza y guerra.
  • Period: 706 BCE to 476

    Arte Romano

    El Arte romano al igual que la arquitectura y la ingeniería, se extendió a lo largo de todo el imperio. El arte romano tiene diversas influencias sobre todo, etruscas y griegas. Hoy día la discusión sobre si el arte romano es una copia del griego ha sido superada, ya que el arte romano toma del griego multitud de conceptos pero los desarrolla según la finalidad que persigue obteniendo un arte al servicio del Estado, con una aportación propia.
  • 664 BCE

    EGIPTO - PERÍODO SAÍTA (664 – 525 a.C.)

    Capital: Sais
    Dinastía XXVI
    Faraones: Psamético I, Nekao
  • 625 BCE

    CERÁMICA GRIEGA - FIGURAS NEGRAS (625 a.C. - 520 a.C.)

    CERÁMICA GRIEGA - FIGURAS NEGRAS (625 a.C. - 520 a.C.)
    Dibujo negro sobre fondo de arcilla. Se dibujan animales, esfinges etc, superpuestos de forma que ponen en realce la escena principal. También se representaron escenas mitológicas.
  • 600 BCE

    Escultura etrusca

    Escultura etrusca
    Principalmente la escultura etrusca, fue de carácter funerario pero tambien religiosa y monumental aunque en menor medida. Existen esculturas de bulto, bajo relieve.
    Un ejemplo de la escultura lo tenemos en este Sarcófago realizado en terracota policromada, procede de la necrópolis de Cerveteri.
  • Period: 550 BCE to 330 BCE

    PERÍODO PERSA AQUEMÉNIDA

    Su Historia es corta. Se inicia con Ciro El Grande y termina con la derrota de Darío III a manos de Alejandro Magno. Arte ecléctico mesopotámico con elementos griegos y egipcios. Se exalta al soberano. Destaca el arte civil frente al religioso.
  • 525 BCE

    EGIPTO - ÉPOCA BAJA (525 – 341 a.C.)

    Dinastías XXVII - XXXI
    Faraones: Cambises, Darío, Jerjes, Artajerjes
  • 520 BCE

    CERÁMICA GRIEGA - FIGURAS ROJAS (520 a.C. - 300 a.C.)

    CERÁMICA GRIEGA - FIGURAS ROJAS (520 a.C. - 300 a.C.)
    Se produce una inversión al de las figuras negras. Ahora el fondo es negro y la pintura de color arcilla. Los detalles están pintados no incisos. Se gana en realismo. Distinción entre cuerpos femeninos y masculinos que se representan con más musculatura.
  • 520 BCE

    Pintura Etrusca.

    Pintura Etrusca.
    En la pintura etrusca podemos apreciar una clara influencia griega. Esta muy relacionada con el mundo funerario, tiene su aguje en el siglo VI y empieza a decaer en el siglo IV. Es una pintura al fresco, los colores son planos y vivos, se busca el movimiento, la alegría de vivir de los etruscos, un ejemplo de esto lo encontramos en la tumba de los leones y la de los leopardos.
  • 518 BCE

    ARQUITECTURA PERSA AQUEMÉNIDA

    ARQUITECTURA PERSA AQUEMÉNIDA
    Los procedimientos constructivos derivan sobre todo de Mesopotamia. Materiales constructivos: ladrillo, piedra y madera.
    Arquitectura arquitrabada sostenida por esbeltas columnas de estilo ecléctico que se distribuyen formando grandes salas de columnas.
    El edificio principal de la arquitectura persa es el palacio, dispuesto sobre una plataforma, rodeada por una muralla y presenta puertas de acceso protegidas por toros alados. En el interior se observan numerosos patios.
  • 509 BCE

    Arte Romano. ciudad romana. El foro (509 a.c-476 d.c)

    Arte Romano. ciudad romana. El foro (509  a.c-476 d.c)
    Era el centro urbano político y comercial, cuando era posible se englobaba dentro de la ciudad romana, siguiendo las mediadas geométricas, cuando no era posible hacer la ciudad de forma geométrica el foro aportaba monumentalidad. Alrededor del foro se encontraban los templos, la basílicas civiles y el cenado. Normalmente era una plaza enlosada, rodeada de pórticos y decorada con efigies de emperadores.
  • 500 BCE

    Urbanismo Etrusco

    Urbanismo Etrusco
    De la Arquitectura civil etrusca se ha perdido casi todo, era cuadrangular dividida en cuadriculas y rodeada por una muralla. Las casas eran muy simples, similares a las chozas con forma circular. Se sabe algo mas del urbanismo etrusco, por las excavaciones de la ciudad de Mazarotto.
  • 499 BCE

    ESCULTURA PERSA AQUEMÉNIDA

    ESCULTURA PERSA AQUEMÉNIDA
    Influida por la plástica asiria, hitita y griega. Materiales: piedra y barro vidriado y coloreado. En las figuras de barro es frecuente la utilización de moldes. Predilección por el relieve sobre el bulto redondo. Relieves muy planos ausentes de elementos paisajísticos. Predomina la visión de perfil, pero ojo y torso tienen posición natural. Se observa la isocefalia. No tienen un sentido religioso. Contenidos: monarcas y súbditos. Escenas repetitivas
    Se observa mesura y armonía.
  • 490 BCE

    Arquitectura religiosa etrusca

    Arquitectura religiosa etrusca
    Los templos etruscos estaban situados fuera de las ciudades, eran cuadrangulares y estaban formados por una cella, que en ocasiones era triple. Se accedía a él por una escalinata delantera. Se diferenciaba del griego por la ausencia del Krepis, la ausencia de proporciones, la triple cella y la falta de pórtico trasero.
  • 450 BCE

    ESCULTURA GRECIA - PERIODO CLÁSICO (450 a.C. - 325 a.C)

    ESCULTURA GRECIA - PERIODO CLÁSICO (450 a.C. - 325 a.C)
    Se conoce por las copias romanas.
    Muchas veces unida a la arquitectura en forma de frisos y relieves.
    Todos azules y rojos y preferencia por el bronce.
    Características: abandono de la frontalidad, movimiento, mayor realismo, tratamiento de la tela, uso de las proporciones y el número aúreo (serenidad, equilibrio, armonía).
    Idealización (cuerpos y rostros jóvenes y perfectos)
    Autores: Colomis, Mirón, Fidas, ....
  • Period: 450 BCE to 325 BCE

    GRECIA - PERIODO CLÁSICO

    Antropocentrismo, idealista (belleza y perfección)
    Arquitectura monumental pero sin llegar a colosal como en Egipto. A escala humana.
  • 447 BCE

    ARQUITECTURA GRECIA - PERIODO CLÁSICO (450 a.C. - 325 a.C.)

    ARQUITECTURA GRECIA - PERIODO CLÁSICO (450 a.C. - 325 a.C.)
    Se continúa con los órdenes dorico y jónico de la época arcaica.
    Se sigue con la obra monumental: templos y obras civiles como teatros.
    A finales del siglo V surge el estilo Corintio (procedente del jónico cuyas características son más estilización en las columnas, capiteles deocorados con hojas de acanto), friso continuo y fuste estriado
  • 325 BCE

    ARTE HELENÍSTICO (325 a.C. - 30 a.C.)

    ARTE HELENÍSTICO (325 a.C. - 30 a.C.)
    ARQUITECTURA: Órdenes jónico y corintio (más recargados), construcción abovedada (influencia Babilonia). Ej. Altar de Zeus en Pérgamo.
    ESCULTURA: Patetismo: sin la austeridad anterior (expresividad, dinamismo, tensión). Naturalismo e individualismo. Mucho detalle. Aparece el retrato escultórico.Escultores: Lisipo, Aristónides, Filiscos etc...
    PINTURA: Técnica de mosaico o mármol de colores. Prevalecen las proporciones y medidas.
  • Period: 325 BCE to 30 BCE

    GRECIA - PERIODO HELENÍSTICO

    Arte Ecléptico: mezcla de la estética de arte Helénico con influencias asiáticas y occidentales. Arte más recargado estéticamente donde se pueden observar más los rasgos más pequeños, colosales, etc
  • 300 BCE

    CERÁMICA GRIEGA - HELENÍSTICA (300 a.C. -30 a.C.)

    CERÁMICA GRIEGA - HELENÍSTICA (300 a.C. -30 a.C.)
    Se produce un declive en la cerámica. La cerámica pasa a ser decorada más que pintada con motivos simples de flores o instrumentos musicales. Cerámica barnizada.
  • 200 BCE

    Arte Romano. Mosaicos

    Arte Romano. Mosaicos
    Es herencia de la cultura griega pero con los romanos alcanzó un gran desarrollo, los materiales con los que se fabrica son ladrillo, piedra y teselas. Se desarrollaron distintas técnicas como tessatallum, vermiculatum, sectile y signium.
    Pueden seguir estructuras diversas de motivo central o secundaria, también pueden ser geométricos. Los motivos representados son mitológicos, históricos, representando a la naturaleza, geométricos etc...
  • 179 BCE

    Arte Romano. Edifisios de la Administración. La Basilica

    Arte Romano. Edifisios de la Administración. La Basilica
    Es un edificio propiamente romano, de dedicado a los asuntos judiciales. Su planta es rectangular con tres naves, la central mas alta y dos a los lados separadas por columnas. La prolongación de la planta central el ábside es donde se colocaban los jueces. Al exterior la planta central lleva techumbre de doble vertiente, las naves laterales tienen un bajo techo, que se denomina tribuna.
  • 100 BCE

    Arte Romano. Pintura

    Arte Romano. Pintura
    Se desarrolla con intensidad la pintura mural y la de caballete, donde se manifiesta el gusto por el color de los romanos. La pintura mural tiene un sentido decorativo, y en ella se manifiestan temas profanos. utiliza la técnica del fresco y utiliza recursos como la perspectiva caballera y el trazo libre.
  • 81

    Arte Romano. Monumentos conmemorativos

    Arte Romano. Monumentos conmemorativos
    A lo largo de los siglos la civilización romana realizo diversos monumentos con un fin conmemorativo y político. Estaban situados, generalmente en el foro, o en las vías de acceso a las ciudades: Arcos conmemorativos o columnas conmemorativas.
  • 100

    Arquitectura Romana (706-476) acueductos

    Arquitectura Romana (706-476) acueductos
    La arquitectura es una de las manifestaciones principales de la cultura romana. Se caracteriza por su monumentalidad, es una arquitectura practica y funcional. Aparecen nuevas construcciones, con gran desarrollo en la Arquitectura civil y militar: Basílicas y termas.
    Utilizan el arco, la bóveda y la cúpula, emplea materiales baratos y solidos como el ladrillo el sillar aunque también trabajan la piedra, además del opus caementicium, también conocido como hormigón romano.
  • Period: 100 to 600

    PERÍODO PALEOCRISTIANO

    En la Historia del Arte, se denomina período paleocristiano al estilo de arte que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino. En el arte paleocristiano se distinguen dos etapas, separadas por la promulgación del Edicto de Milán por Constantino en el año 313.
  • 113

    Arte Romano. Escultura

    Arte Romano. Escultura
    El retrato de cuerpo entero es el mas frecuente frente al sedente y el ecuestre. Mientras que el relieve, se vincula preferentemente al marco de los edificios y tiene un sentido narrativo. Es muy detallado y también se utiliza en la escultura funeraria. La escultura religiosa es digna de mención en su representación, de dioses y mitología.
    Los materiales utilizados son la piedra y el bronce.
  • 125

    Arte Romano. Arquitectura Religiosa. Templo.

    Arte Romano. Arquitectura Religiosa. Templo.
    El templo romano es una conjunción del etrusco y el griego. La cella se desarrolla en sentido longitudinal y puede ser única o triple. Se utilizan especialmente, los ordenes compuesto y corintio. Los frontones solían ser lisos, con inscripciones en la parte delantera. Progresivamente se fue imponiendo la bóveda para la cubrición del interior de la cella.
  • 139

    Arte Romano. Arquitectura funeraria

    Arte Romano. Arquitectura funeraria
    En líneas generales, las tumbas romanas provienen de las etruscas. Las tumbas se encontraban fuera de la ciudad, el rito funerario podía ser por inhumación o por incineración. Hubo tumbas colectivas llamadas columbarios. Los mausoleos son enterramientos que podían derivas, de los de Tholoi de Etruria y del de Halicarnaso. Suelen ser circulares y grandes. También hubo enterramientos con otras formas, como torres, monumentos y templos.
  • 200

    ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA (ANTES EDICTO DE MILÁN)

    ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA (ANTES EDICTO DE MILÁN)
    Arquitectura primeros cristianos muy pobres. Cementerios o catacumbas (complicada red de galerías subterráneas en cuyas paredes se disponen sepulturas en nichos longitudinales conocidos como loculi). Las partes más destacadas de las catacumbas son los cubiculi donde se entrelazan varias galerías, los nichos son más destacados y pueden presentar arcosolios donde se disponen altares para celebrar los oficios funerarios.
  • 216

    Arte Romano. Arquitectura de ocio. Las termas.

    Arte Romano. Arquitectura de ocio. Las termas.
    Son baños públicos que sirven también de lugar de reunión y conversación. Eran unas instalaciones en donde se podían encontrar, sala de gimnasia, sala de masaje, piscina de agua caliente "caldarium", piscina de agua templada "tepidarium" y piscina de agua fría "frigidarium".
    Las termas de caracalla en Roma eran enormes con capacidad de mil personas.
  • 324

    ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA (DESPUÉS DEL EDICTO DE MILÁN AÑO 313 d. C)

    ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA (DESPUÉS DEL EDICTO DE MILÁN AÑO 313 d. C)
    Tras el Edicto de Milan (313) el arte y arquitectura paleocristiana experimenta un notable cambio y desarrollo. Ejemplos:
    - BASÍLICA: Edificio para la celebración de los oficios de culto. Partes de la basílica: atrio, nártex y la basílica propiamente dicha.
    - BAPTISTERIO: Edificio donde se celebra el sacramento del bautismo por inmersión.
    -MAUSOLEO: Construcción de carácter funerario de planta central de tradición clásica y oriental con forma circular y de cruz griega.
    - MONASTERIO.
  • 330

    ESCULTURA PALEOCRISTIANA

    ESCULTURA PALEOCRISTIANA
    Su nivel artístico y técnico es bajo. Sin embargo tiene un gran interés desde el punto de vista iconográfico. Prima la escultura en relieve en los sarcófagos (Temas Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, Imágenes funerarias, símbolo del crismón y motivos paganos) sobre la escultura en bulto redondo Temas: Cristo joven y El buen pastor).
  • 400

    PINTURA PALEOCRISTIANA

    PINTURA PALEOCRISTIANA
    Estilísticamente y técnicamente presentan los mismos rasgos que la pintura romana contemporánea, aunque las obras tengan una menor calidad artística por lo general.
    -FRESCOS: que cubren los muros con motivos decorativos y ornamentales. Su iconografía evolucionó a lo largo del tiempo. Al principio, temas del mundo animal o vegetal con significado místico; en el siglo III, surgen temas bíblicos.
    -MOSAICO: La técnica es semejante a las obras que se encuentran en la villas y palacios en los suelos.