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Arte Griego y Romano

  • Period: 3000 BCE to 2000 BCE

    Minoico Antiguo: del 3.000 al 2.000 a.C. (Prepalacial)

    Esta fase forma parte del crecimiento y desarrollo comercial que instituyó la isla de Creta con países del Oriente Medio y Egipto.
  • 2900 BCE

    Cerámica de Pyrgos. Cerámica Minoica Antigua

    Cerámica de Pyrgos. Cerámica Minoica Antigua
    No tiene nombre específico definido, más bien se denomina con el estilo de la cerámica. Mas practica que decorativa como las posteriores. Tiene un superficie quemada de tonalidades negro o azul oscuro. Con decoración lineal. Se caracterizan por ser cálices con pies y dos asas a cada lado, probablemente para su suspensión con cuerdas.
  • 2900 BCE

    Tumbas del yacimiento de Mojlos - Minoico Antiguo

    Tumbas del yacimiento de Mojlos - Minoico Antiguo
    Tumbas monumentales en las que han hallado diademas de oro, copas de plata, vasos de piedra y fayenza. Se ha sugerido que estas pertenecían a la más alta jerarquía social del asentamiento, que podría haber sido política o religiosa. La mayoría de las tumbas descubiertas se realizaron en el minoico antiguo II (hacia el 2900 a. C.) pero siguieron siendo usadas hasta el minoico antiguo III.
  • 2600 BCE

    Cerámica Vasilikí (2600 - 2300 a. C.)

    Cerámica Vasilikí (2600 - 2300 a. C.)
    Llamada así por los hallazgos en la ciudad de Vasiliki, Lasithi, aunque también se produjo en otros sitios. Incluyen un lavado de color marrón rojizo aplicado de manera desigual para imitar los vasos de piedra. Moteado a causa de una cocción desigual de la olla cubierta de resbalón, con las áreas más calientes volviéndose oscuras que se controló en un patrón. También hay un estilo pintado en un blanco cremoso sobre el lavado marrón rojizo aplicado en todo el cuerpo.
  • 2500 BCE

    Hagios Onouphrios

    Hagios Onouphrios
    Nombre del yacimiento donde se encontró. Decoración en líneas ocres en paralelo sobre fondo claro. Predomina la jarra en forma de pico y otras copas cónicas. Con un fondo de color crema, la decoración pintada forma series de líneas ocres o rojas paralelas y cruzadas. La forma más importante es la jarra de pico, además de las tazas, copas cónicas y cuencos. La cerámica llegó del norte y sur de la Creta central, decorada con pintura blanca sobre fondo pintado de rojo
  • 2500 BCE

    Diosa de Mirtos - Cerámica estilo Kumasa (2500-2300 a.C)

    Diosa de Mirtos - Cerámica estilo Kumasa (2500-2300 a.C)
    Pieza de terracota acampanada modelada con forma de una mujer -se aprecian unos pequeñísimos senos y lo que parece ser el triángulo púbico- de largo cuello y cabeza muy pequeña que sostiene una jarra entre sus manos y su cadera. Los cuadrados dibujados en ella podrían representar la tela de sus ropas. Está hueca por dentro y su base es plana. La boca de la pequeña jarra es la única abertura, que quizá se empleara para verter líquidos en la celebración de algún ritual.
  • 2100 BCE

    Cerámica de Kamarés - Minoico 2100 a. C

    Cerámica de Kamarés - Minoico 2100 a. C
    Producida en Creta y la primera cerámica policroma de la civilización minoica. Se han interpretado como un objeto de prestigio, usado como cerámica de mesa por la élite. En blanco, rojo y azul sobre un fondo negro. Movivos florales abstractos, geométricos, vegetales y animalísticos. Copas con borde, jarras redondeadas con pitorro, y grandes tinajas de almacenamiento o pithoi, donde se combinan dibujos curvilíneos abstractos y motivos marinos. Elaborado complejo y grosor de cáscara de huevo.
  • 2000 BCE

    Cementerio Minoico de Petrás (2.000-1.700 a.C.)

    Cementerio Minoico de Petrás (2.000-1.700 a.C.)
    Las tumbas forman parte de un cementerio que pertenecía a un palacio del periodo minoico medio o protopalacial, del que se han excavado en total 21 sepulturas. En las dos últimas tumbas descubierta se han hallado sellos de marfil, joyas de oro y de piedras semipreciosas de una belleza excepcional, así como vasos de piedra y pequeñas estatuas de barro cocido con decoración de la era minoica media
  • 2000 BCE

    Palacio de Festos - 2000 a. C.

    Palacio de Festos - 2000 a. C.
    Ofrece un laberinto de muros, escaleras y patios construido sobre la ladera que se orienta a la meseta de Messara y la costa sur de Creta. La zona excavada y mejor conservada que observamos hoy en día pertenece a uno de los dos palacios que tuvo Festos, en concreto del denominado «segundo palacio», construido aproximadamente en el 1.600 a. C y probablemente destruido por un tsunami en el 1.400 a. C.
  • 2000 BCE

    Las Damas de Azul - Pintura 2000 - 1600 a.C.

    Las Damas de Azul - Pintura 2000 - 1600 a.C.
    Conjunto de pinturas al fresco femeninas encontradas en la civilización minoica de Creta. Estas pinturas, que datan del período Bronce Medio (2000-1600 a.C.),se han encontrado en diversos sitios arqueológicos de Creta, incluyendo el palacio de Cnosos y el palacio de Mallia. Las han relacionado con el culto a la fertilidad y la maternidad, mientras que otros las han vinculado con el poder y la autoridad.
    Actualmente se encuentra expuesto en el Museo de Heraklion, en la isla de Creta, Grecia.
  • Period: 2000 BCE to 1500 BCE

    Minoico Medio: del 2.000 al 1500 a. C. (Protopalacial)

    Primeros palacios y parte del periodo de esplendor o palacial. El palacio es la más notable manifestación de esta época. Formado por una serie de edificios ordenados alrededor de un patio central, rectangular y porticado, y de dos plantas, con talleres, almacenes y estancias, así salón del trono. Aumenta la población y se desarrollan importantes centros urbanos, cerca de los palacios o algo alejados. La influencia minoica se extenderá a toda la isla, incluida el área occidental.
  • 1900 BCE

    Palacio de Cnosos. Periodo Minoico Medio

    Palacio de Cnosos. Periodo Minoico Medio
    Residencia de los reyes,también para funciones religiosas.Gran edificio con varias estancias(1500)y numerosos pasillos(erróneamente identificado como el laberinto de Creta)En su construcción más pequeño,se fue ampliando con los siglos hasta llegar a una superficie que abarca unos 22000 m2.Sobre una colina,está delimitado por un muro.Se destaca poticos con columnas, ventanas,escaleras y patios que daban luz y ventilación a toda la estructura.Con una rica variedad de arte plástica en su interior.
  • 1800 BCE

    Tinajas Barbotina

    Tinajas Barbotina
    Tinajas en forma de phitoi del Palacio de Cnossos. Las vasijas se decoran con relieve a base de líneas de puntos y gotas que sobresalen de la superficie de la pieza.
    Decoración en relieve a base de líneas de puntos sobresalientes, gotas o verdaderos mamelones muy característicos.
  • 1600 BCE

    Damas de las Sepientes - Escultura Minoica

    Damas de las Sepientes - Escultura Minoica
    Todas ellas son del minoico medio y reciente. Son representaciones de una diosa (probablemente la de la fertilidad) o de una sacerdotisa. Las figuras llevan el traje característico: corpiño muy ajustado, manga corta hasta el codo y un gran escote que deja el pecho al descubierto y falda con volantes. El tocado puede tener distintas formas: un turbante, etc., y puede estar cornado por un animal con sentido religioso. Los brazos, separados del cuerpo, hacen que la figura pierda rigidez.
  • Period: 1600 BCE to 1500 BCE

    Heládico reciente I 1600-1500 a.C.

    En este periodo la Grecia continental presenta un cambio organizativo que preludia lo que será la sociedad micénica centralizada. Destacan las formas cerámicas del Heládico Reciente, que son tanto heládicas (copas, ánforas de tres asas, anforitas de dos asas y alabastrones) como minoicas (tazas semiesféricas y troncocónicas y jarras de pico de puente).
  • 1550 BCE

    máscara de Agamenón - Orfebrería Micénica

    máscara de Agamenón - Orfebrería Micénica
    Es una máscara que se ponía sobre los muertos, por lo que tiene los ojos y la boca cerrados y está hueca.
    Trata de representar unos rasgos específicos de un personaje real (bigote, cejas, boca apretada…). Tenían una textura lisa aunque ha sufrido daños y golpes.
  • 1500 BCE

    Ánfora con Pulpo Minoico (1500 a. C.)

    Ánfora con Pulpo Minoico (1500 a. C.)
    Las decoraciones florales son sustituídas por representación de peces, algas, delfines y sobre todo el pulpo, uno de los animales más frecuentes.El pulpo se suele diseñar de forma oblicua sobre la panza de la vasija, rondeándola con sus tentáculos. Este tipo de decoración tiene un fuerte dinamismo y movimiento que hace que las piezas ganen en expesividad y belleza.
  • Period: 1500 BCE to 1425 BCE

    Heládico reciente II: 1500 - 1400 a.C.

    Aparecen varios centros de poder, como muestra la difusión de las tumbas de cúpula por diferentes lugares de Grecia y especialmente en el Ática, Trifilia, Mesenia y Laconia, de donde proceden los vasos de oro cretenses de Vafio. La influencia de Creta es aún muy intensa. Hacia 1500 a.C. los micénicos se establecen en Cnossos. A principios del XIV a.C. se construyen los primeros palacios tipo "mégaron" en Laconia y Mesenia. Los grandes palacios corresponden ya al s. XIV.
  • Period: 1500 BCE to 1400 BCE

    Minoico Reciente: del 1.500 - 1400 a.C.

    Periodo que coincide con la etapa de máximo esplendor de la isla de Creta. Los palacios, construidos entre el Minoico Medio III y los inicios del Minoico Reciente, presentan su momento de mayor apogeo, con salas adornadas mediante frescos de composiciones naturalistas. Se elaboraron objetos artesanales de lujo (jarras, sellos de piedra, cerámicas denominadas "Estilo de Palacio" pintadas con motivos marinos) y la aparición de tablillas de arcilla cocida con escritura Lineal A.
  • 1450 BCE

    ANILLO DE TESEO - Orfebrería Arte Micénico

    ANILLO DE TESEO - Orfebrería Arte Micénico
    Datado entre 1500 y 1400 a.C. Se encontró de manera casual en 1950. Es un sello de oro de unos 2,7cm que se inspira en la mitología griega.Teseo, héroe ateniense que lideró un grupo de hombres para derrotar al Minotauro de Creta. El camino de regreso del Laberinto fue gracias a un hilo que se convirtió en el Anillo de Teseo. El anillo es un símbolo de astucia, valentía y determinación, y se utiliza a menudo como una pieza de joyería. Se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
  • 1450 BCE

    Fresco de la taurocatapsia. Pintura Minoica

    Fresco de la taurocatapsia. Pintura Minoica
    Se encuentra en el Museo Arqueológico de Heraclión, Creta.En origen estaba en un muro al este del palacio de Cnosos formando parte de un friso.Pintura de relieve en estuco al fresco. De gran técnica y dificultad por su elevada situación. Escena de la taurocatapsia (deporte de salto de toros), de las pocas representaciones que hay, con gran efecto de movimiento, centra al animal en tono atacante mientras se realiza el ejercicio.De tonos polícromos con blanco, varios tonos de rojo, azul y negro.
  • 1400 BCE

    El príncipe de los lises - Pintura Minoica

    El príncipe de los lises - Pintura Minoica
    Se encuentra en el palacio de Cnossos. Se cree que pudiera ser el rey Minos, un rey-sacerdote. Cuerpo joven y atlético y cintura muy fina (llamadas "figuras de cintura de avispa"). Lleva la mano derecha sobre el pecho, probablemente como símbolo de poder, y con la izquierda arrastra algo, probablemente un grifo. Va caminando entre un campo de lises y hay una mariposa revoloteando. Lleva collar y una tiara con plumas y adornado con formas helicoidales. Tiene zonas en relieve.
  • 1400 BCE

    Caja cilíndrica minoica (1400 - 1100 a.C.)

    Caja cilíndrica minoica  (1400 - 1100 a.C.)
    La caja cilíndrica minoica es un tipo de vaso o recipiente utilizado en la civilización minoica de Creta, una civilización antigua que floreció en la isla de Creta en el Egeo Oriental durante el período (1400-1100aC). Es un recipiente de cerámica con una forma cilíndrica y una tapa ajustable. Se cree que estos recipientes se utilizan para almacenar alimentos y líquidos.incluye escenas mitológicas o figurativas.
    Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York.
  • 1400 BCE

    Jarrón en forma de Cabeza de Toro - 1400 a. C

    Jarrón en forma de Cabeza de Toro - 1400 a. C
    Los jarrones en forma de cabeza de toro son unos recipientes datados entre los años 1450-1400 a.C. se han encontrado en diversos sitios arqueológicos de Creta y se caracterizan por su decoración elaborada, que a menudo incluye escenas mitológicas o figurativas. El toro era un símbolo importante en la mitología y la religión minoica y se cree que estos jarrones podrían haber sido utilizados en ceremonias religiosas o en la vida cotidiana. Museo Metropolitano de Nueva York.
  • Period: 1400 BCE to 1100 BCE

    Heládico reciente III: 1400 - 1100

    Se construyen los grandes palacios micénicos, decorados con pinturas murales por influjo cretense, y se levantaron los primeros muros ciclópeos en Micenas y Tirinto. Estos eran el vértice de la economía micénica y controlaban la distribución de recursos mediante el uso de tablillas inscritas (Lineal B). Las ciudadelas, tumbas de cúpula y otras obras de ingeniería, muestran la riqueza de los reyes micénicos. Florecimiento de las artes y producción masiva de cerámica.
  • 1350 BCE

    Tesoro de Atreo - Arquitectura Micénica (Heládico reciente III)

    Tesoro de Atreo - Arquitectura Micénica (Heládico reciente III)
    Tumba de cámara circular excavada bajo una colina precedido de pasadizo o dromos de influencia egipcia. La puerta monumental con un triángulo de descarga encima y el pasillo o estomion y la sala abovedada hechos de sillares de piedra formando una falsa cúpula, rematada en arcilla y cubierta formando el túmulo primitivo. Una pequeña sala sepulcral a en uno de los lados. Decoraciones de alabastro, piedra roja, mármol, cobre y bronce representando un cielo estrellado, motivos geométricos y toros
  • 1250 BCE

    La Puerta de los Leones - Arquitectura Micénica

    La Puerta de los Leones - Arquitectura Micénica
    Gran entrada a la ciudad y el único lugar donde hay arquitectura monumental. Vano formado por un dintel de una sola gran piedra y unas jambas. La decoración es un triángulo de descarga. Dos leones (deteriorados) afrontados ligeramente levantados adaptándose a un triángulo. Entre ellos hay una columna con un claro simbolismo y de influencia cretense. Sobre el capitel aparece una decoración de roleos. Altorrelieve (al exterior) simétrico en torno a la columna y se ve un estudio de la anatomía.
  • Period: 1100 BCE to 800 BCE

    Arte griego protogeométrico 1100-800 a. C

    La introducción del hierro es uno de los rasgos distintivos de esta fase y la organización social adquirió mayor complejidad. La ausencia de fortificaciones indica la relativa estabilidad que lo caracteriza. Los vasos protogeométricos sirvieron de nexo de unión entre lo prehelénico y lo helénico. Los más antiguos con ornamentación escasa entre la línea curva y la recta, con simetría.
  • Period: 1000 BCE to 700 BCE

    Período geométrico - 1000 - 700 a. C.

    En esta etapa se inicia el desarrollo y las bases fundamentales de la civilización griega. Constituye un periodo en el que fue protagonista una sociedad que ya conocía el hierro, y que en el plano artístico utilizó como medio de expresión, en las manifestaciones cerámicas y escultóricas, un lenguaje de motivos decorativos puramente geométricos, llenos de orientalismo en su fase final. El estilo Geométrico se basaba en la línea, el número y la abstracción
  • 950 BCE

    Ánfora funeraria protogeométrica

    Ánfora funeraria protogeométrica
    Ánfora con asas y prominente cuerpo datada en el siglo X a.C. Se conserva en el Museo Británico y fue encontrada en Atenas. Representa las primeras fases de transición entre cerámicas simples y el uso de decoraciones con símbolos geométricos. Se aprecian dos círculos concéntricos hechos con compás a cada lado en la parte superior del cuerpo, así como franjas pintadas en el cuello, y en las partes superior e inferior de la panza. De uso funerario se utilizaba para contener y conservar cenizas.
  • 900 BCE

    Aríbalos protogeométrico del Ática

    Aríbalos protogeométrico del Ática
    Se trata de un aríbalos de pequeño tamaño con asa desde el labio y decoraciones protogeométricas. Se conserva en el Museo Británico y fue manufacturado a finales del X a.C. Con base de color beige y pintado en color marrón y negro, está decorado con varias líneas o franjas tanto en el cuello como en la parte inferior del cuerpo y el asa. En el cuerpo se aprecian varios triángulos emparejados y rellenados con franjas cruzadas que recrean una reja. Se utilizaban para contener ungüentos y aceites.
  • 800 BCE

    Foro Romano - Arquitectura Siglo VII a. C.

    Foro Romano - Arquitectura Siglo VII a. C.
    En realidad es un conjunto arquitectónico, corazón religioso, administrativo, jurídico y comercial de la ciudad a partir del siglo VII a. C. Cada vez más grandioso y ceremonial en la época imperial, se convirtió en un símbolo monumental de piedra y mármol del poder y la vanidad romanas, con templos a emperadores deificados, columnas y enormes arcos de triunfo que celebraban las victorias militares de los rincones más lejanos del Imperio. Incluye el Templo de Cesar, Arco de Tito y muchos otros
  • Period: 800 BCE to 500 BCE

    Período Arcaico (800 - 500 a. C.)

    Período en el proceso de formación de la Cultura Griega, en el que Grecia pasó de una época de crisis, en un territorio fragmentado, a una etapa de cambios y creatividad. Esta etapa culminó en una recuperación política, económica y cultural. Entre los avances destaca la organización en ciudades-estado, "poleis", la fundación de colonias y el cambio de gobierno: la tiranía (el poder de la aristocracia es asumido por los tiranos).
  • 760 BCE

    Gran ánfora del Dípylon - Cerámica de estilo geométrico

    Gran ánfora del Dípylon - Cerámica de estilo geométrico
    Creada por el Maestro del Dípylon, del que nos han llegado otras veinte obras, y conservada en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Servía para señalar la presencia de una tumba femenina y en el cuerpo se puede ver la escena de unas abstractas plañideras que velan en distintas posiciones a la mujer fallecida. En el cuello se observan dos filas de animales idénticos alternados con diseños lineales. Toda la superficie está decorada con motivos geométricos.
  • Period: 753 BCE to 509 BCE

    Monarquía Romana (753-509 a.C.)

    Periodo de la historia de Roma comprendido entre la fundación legendaria de la ciudad por Rómulo y Remo y la proclamación de la República, en el que tradicionalmente se han incluido siete reyes. Los cuatro primeros monarcas forman la llamada fase latino-sabina y los otros tres la etrusca.
  • 750 BCE

    Crátera de Hirschfeld

    Crátera de Hirschfeld
    Se trata de una crátera de terracota decorada con escenas fúnebres atribuido al taller del pintor de Hirschfeld. En la parte principal aparece una escena de un cadáver acompañado de personas a su alrededor. En la zona de debajo se pueden ver escenas militares que pueden aludir al pasado del muerto. En la actualidad la obra se encuentra en el Museo Metropolitano de arte de New York.
  • Period: 725 BCE to 625 BCE

    Período Orientalizante (725 - 625 a. C.) Corinto

    La intensificación del contacto oriental con la Cultura Griega, seguramente surgió con la reapertura de las comunicaciones a comienzos de la Época Arcaica y fue de gran importancia en el terreno cultural, tecnológico y religioso. Esto lo demuestran, la adaptación del alfabeto, la construcción de los grandes templos y sus esculturas, la presencia de temas y motivos orientales en el arte y la literatura y la adospción de ideas y creencias míticas y religiosas.
  • 650 BCE

    Olpe Chigi

    Olpe Chigi
    Olpe Chigi, del Museo Nacional de Villa Giulia de Roma, datada en el S.VII perteneciente al estilo orientalizante. Excepcional obra ejecutada a mediados del siglo VII a. C.
    cuya decoración figurativa, dispuesta a muchos frisos separados por bandas de color negro, ocupa ya casi la totalidad del cuerpo del vaso.
  • 630 BCE

    Enócoe de Lévy - Cerámica Orientalizante

    Enócoe de Lévy - Cerámica Orientalizante
    Cerámica del estilo rodio orientalizante realizada en Mileto en torno al 630 a.C y conservada en el Museo del Louvre. En arcilla con técnica de engobe color marfil y realces rojos y blancos en algunas decoraciones. Por debajo del cuello con motivos vegetales, está dividido en seis frisos profusamente decorados con temas geométricos y vegetales insertados entre figuras de animales. En la parte superior aparecen grifos y esfinges entre cérvidos y abajo cabras blancas o moteadas pastando
  • 600 BCE

    Cleobis y Bitón. Escultura griega arcaica

    Cleobis y Bitón. Escultura griega arcaica
    En la actualidad en el Museo Arqueológico de Delfos. Fue un encargo para el Santuario de Delfos. Bulto redondo naturista. Se trata de dos figuras de mármol masculinas de Polimedes de Argos. Usa la ley de frontalidad, actitud hierática, estáticos (tan solo se ve un ligero movimiento en las pierna izquierdas), simetría, sonrisa arcaica con los ojos almendrados y el cabello geometrizado en trenzas (se observa influencia egipcia).
  • 585 BCE

    Kouros de Nueva York - Escultura griega arcaica

    Kouros de Nueva York - Escultura griega arcaica
    Estatua de mármol de autor anónimo del 585 a.C. del periodo arcaico encontrada en el Ática pero conservada en el Metropolotian de Nueva York. Representa características clásicas de la época arcaica, figura hierática y frontalismo. Se detallan articulaciones y musculatura pero buscando siempre proporción y perfección en las formas. Uno de los pies está adelantado simulando movimiento, pero los brazos están totalmente pegados al cuerpo. Se colocaban en templos y tumbas de aristocratas
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    República Romana (509-27 a.C.)

    Periodo de la historia de Roma que transcurre entre el final de la Monarquía y el inicio del Imperio con la proclamación de Octaviano como Augusto. Gobernada por cónsules, Roma evoluciona en estos siglos desde una sociedad gentilicia hasta convertirse en la principal fuerza de la Península Itálica y del Mediterráneo anexionando territorios. La decadencia de las instituciones y el excesivo poder de las grandes familias de la oligarquía desencadenan la crisis de la República romana.
  • Period: 500 BCE to 300 BCE

    Época clásica 500-300 a. C.

    Comprende dos siglos que marcaron definitivamente la historia de Grecia. Se construyó el Partenón, gobernó Pericles, escribieron Herodoto y Tucídides y vivieron Sócrates e Hipócrates, Esquilo y Sófocles. Las ciudades-estado llegaron a su apogeo, destacando entre ellas Atenas y Esparta. Después de unirse, los griegos derrotaron a los persas, en las Guerras Médicas. La invasión de Grecia fracasó tras la victoria griega en Maratón. Atenas se convirtió en potencia hegemónica.
  • 497 BCE

    Templo de Saturno

    Templo de Saturno
    Templo romano construido en el siglo V a.C. que se encontraba en el Foro Romano y era utilizado para cultos religiosos y para guardar el tesoro del Estado de Roma. El templo se caracterizaba por sus columnas y arcos y estaba dedicado al Dios Saturno. Aunque el templo ya no existe, solo se conservan 8 columnas, su estructura y diseño son un ejemplo típico de la arquitectura romana de la época clásica (estilo jónico).
  • 456 BCE

    Templo de Zeus en Olimpia

    Templo de Zeus en Olimpia
    Templo construido por el arquitecto Libón de Elis dedicado al Dios Zeus. Las dimensiones eran unos 27 metros de ancho por unos 64 metros de largo. Se trata de un templo que sigue un orden dórico, con seis columnas en la parte delantera, otras seis columnas en la parte trasera y trece columnas en las fachadas laterales. El material de construcción fue la piedra caliza y el mármol. En su interior se encontraba la gran Estatua de Zeus de Fidias. Actualmente solo quedan sus ruinas.
  • 450 BCE

    Discóbolo de Mirón - Escultura clásica

    Discóbolo de Mirón - Escultura clásica
    Escultura de bulto redondo conservada en el Museo Nacional Romano, hecha por Mirón. Representa a un atleta olímpico en el momento justo de lanzar un disco. Se forma una línea sinusoidal o serpentinata en el cuerpo que dota de movimiento y torsión a la escena, junto a la postura del cuerpo, los brazos y las piernas totalmente en tensión. Se representan músculos tirantes y venas dilatadas, que contrastan con la tranquilidad y paz del rostro. Búsqueda de perfección e ideal estético.
  • 450 BCE

    ESTELA DE LA TUMBA DE LA NIÑA - Relieve época clásica

    ESTELA DE LA TUMBA DE LA NIÑA - Relieve época clásica
    Se conserva en el Museo Metropolitano de Nueva York y encontrada en la isla de Pharos en 1787. Hecha en mármol, era la tapa del sarcófago y representa una niña de perfil, de pie y con la pierna izquierda ligeramente flexionada. Rostro dulce, ojos almendrados, labios carnosos y nariz recta. Sandalias en los pies y dos palomas en las manos y cabeza ligeramente inclinada con gesto de amor. Cabellos largos, rizados y recogido. Fino peplo anudado en el hombro con una doblez en la cintura.
  • 438 BCE

    Partenón de Atenas - Arquitectura griega clásica

    Partenón de Atenas - Arquitectura griega clásica
    Fue un templo en honor a la Diosa Atenea Partenos concebido por los arquitectos Calícrates e Iktinos bajo el mando de Pericles. Está hecho de mármol blanco del Pentélico con tejas de mármol de Paros y es de estilo dórico con rasgos jónicos. No está perfectamente recto, si no que algunas líneas están curvadas y las columnas están inclinadas, siendo las del centro más delgadas que las laterales, para crear un efecto óptico de línea recta. El autor de la decoración de sus frisos fue Fidias.
  • 433 BCE

    Estatua de Zeus en Olimpia

    Estatua de Zeus en Olimpia
    Se trata de una estatua en marfil y oro del Dios Zeus, esculpida por el escultor griego Fidias en el siglo V a.C. Se encontraba en el templo de Zeus en Olimpia, Grecia. La estatua, tenía 12 metros de altura y era una de las siete maravillas del mundo antiguo. Se caracterizaba por su realismo y por la forma en que representaba al Dios Zeus (dios supremo de la mitología griega) sentado en su trono. Sobre el siglo V d.C un incendio acabó con la estatua, quedando actualmente las ruinas del templo
  • 420 BCE

    Copa de Aisón - Cerámica Clasicismo Pleno

    Copa de Aisón - Cerámica Clasicismo Pleno
    Elaborada con arcilla usando la técnica de las figuras rojas. Se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. En ella se presenta una escena, compuesta en diagonal, en la que Teseo arrastra fuera de un edificio jónico al minotauro, ya vencido, bajo la mirada atenta de la diosa Atena. Fue realizada por Aisón, un ceramógrafo del ática que trabajó durante la segunda mitad del siglo V, que puso su firma en ella.
  • 420 BCE

    Diadumeno de Policleto - siglo V a. C.

    Diadumeno de Policleto - siglo V a. C.
    Original de metal aunque solo se conservan copias de caliza y mármol. Representa a un atleta griego ciñendo en su cabeza la cinta de la victoria. Desnudo después de la competición, eleva los brazos para atarse la diadema, una banda en forma de cinta que identifica al ganador y que en la obra original estaría representada por una cinta labrada
  • 350 BCE

    COLGANTE CON NUDO DE HÉRCULES - Orfebrería Helenística

    COLGANTE CON NUDO DE HÉRCULES - Orfebrería Helenística
    Datado entre los siglos IV-III a.C. de oro y 43cm. Nudo con dos palmeras y una roseta central y los extremos terminan con cabezas de león. Pieza de joyería que representa la fuerza y ​​poder en la mitología griega. El Nudo de Hércules también se considera un símbolo de amor eterno y se utiliza a menudo en joyerías como anillos y colgantes. Se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de N.Y.
  • Period: 325 BCE to 30 BCE

    Época Helenística 325-30 a. C

    Periodo de la historia de Grecia cuyos límites cronológicos suelen establecerse en dos hechos políticos con distinto significado histórico: la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.), que supuso el inicio de la monarquías helenísticas, y la anexión de Egipto a Roma (30 a.C.).
  • 200 BCE

    Victoria Alada de Samotracia - Escultura época Helenística

    Victoria Alada de Samotracia - Escultura época Helenística
    Conjunto escultórico de mármol del 200 a.C.conservada en el Museo del Louvre. Se alza una Victoria alada sobre la proa de un barco tallado en mármol, como monumento a una victoria naval. De periodo helenístico se dota de gran realismo y sensación de movimiento a la figura con un gran detalle en el ropaje, dotado de pliegues y transparencias que dibujan el cuerpo femenino, así como el ángulo de las alas y la pose de la diosa encaramada en proa aportando teatralidad y vigor a la escena
  • 130 BCE

    Venus de Milo (130 - 100 a. C)

    Venus de Milo (130 - 100 a. C)
    Una de las esculturas más representativas del periodo helenístico, y de las más famosas de la antigua Grecia. Se cree que representa a Afrodita. Encontrada en Milo (Cícladas)​ por un campesino en 1820. Hecha con varios bloques de mármol blanco de 210cm. Se cree que es obra de Alejandro de Antioquía y posee un estilo característico del final de la época helenística,que vuelve a los temas clásicos al tiempo que los renueva. Puede que su autor se inspirase en la Afrodita de Capua
  • 100 BCE

    Laocoonte y sus hijos - Escultura del periodo helenístico

    Laocoonte y sus hijos - Escultura del periodo helenístico
    Hecha por Agesandro, Atenodoro y Polidoro. Se recrea el momento cuando Laocoonte y sus hijos son devorados y asfixiados por las serpientes durante los eventos de la Guerra de Troya. La crudeza y el realismo de las figuras junto a las posturas, la recreación de su musculatura y morfología, gestos y expresiones que proyectan hacen del conjunto escultórico hecho en mármol un gran representante del barroco helenístico y del arte griego en general
  • 75 BCE

    Cabeza de Patricio Torlonia. Alto Imperio

    Cabeza de Patricio Torlonia. Alto Imperio
    Se trata de un busto de mármol de Catón el viejo llamado censor de la colección Torlonia,Roma.Este retrato coincide con la vuelta de los patricios al poder.Expresan la dureza de una epoca dificil. Trabajo cuidadoso de los detalles con los signos de la vejez, nariz aguileña, pómulos caídos, boca hundida, máximo realismo.
  • 50 BCE

    La Torre de los Vientos en Atenas - Arquitectura Roma Clásica

    La Torre de los Vientos en Atenas - Arquitectura Roma Clásica
    Situada en el ágora romana de Atenas, construida entre los siglos I y II a.C., se trata de un edificio con forma octogonal de cerca de 13 metros con dos propileos cubiertos con columnas. En lo alto se encontraba una veleta y en las paredes exteriores varios bajorrelieves con figuras masculinas en diferentes posiciones cardinales que representan daimones mitológicos. Construido en mármol en la reconstrucción del ágora por parte de los romanos se usó como edificio religioso y de investigación.
  • Period: 27 BCE to 284

    Alto Imperio Romano (27 a. C. - 284 d. C)

    Se consolida el proceso de colonización civil y militar iniciado en la República. La relación individual de los emperadores con la élite política, a veces marcada por una extrema tensión, y la resolución de la sucesión imperial mediante distintas fórmulas, fueron dos de los rasgos que definieron este periodo. En una sociedad fuertemente jerarquizada, destaca el proceso por el que las élites locales alcanzaron un estatus privilegiado en todo el Imperio
  • 15 BCE

    Teatro romano de Mérida - Siglo I d. C.

    Teatro romano de Mérida - Siglo I d. C.
    La traza y orientación del edificio siguen fielmente las reglas del tratado De architectura de Marco Vitruvio, y responde a un modelo ya establecido anteriormente en construcciones como el desaparecido Teatro de Pompeyo en Roma y el Teatro de Ostia, que aun se puede contemplar. El recinto tiene capacidad para unos 6000 espectadores y se ubicó junto al anfiteatro lejos del centro de la urbe, en su extremo sudeste, cerca de las murallas, que se levantaban por la zona posterior de ambos edificios
  • 20

    Espada de Tiberio. Alto Imperio

    Espada de Tiberio. Alto Imperio
    Es una espada romana que se cree que fue utilizada por el emperador romano Tiberio en el siglo I d.C. La espada es conocida por su hoja de acero con inscripciones en latín y por su empuñadura de oro y plata. Se dice que la espada fue utilizada por Tiberio en varias batallas y que fue un símbolo de su poder y autoridad. Actualmente, la espada se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde es considerada una pieza importante del patrimonio arqueológico romano.
  • 40

    Claudio divinizado - Escultura Alto Imperio

    Claudio divinizado - Escultura Alto Imperio
    Escultura de mármol blanco del emperador Claudio que se conserva en los Museos Vaticanos. Mide 2,54 m de alto y tiene una cabeza de 36 cm. En ella el emperador está representado como Júpiter: sostiene un cetro en su mano izquierda y una patera en su derecha. En su cabeza se observa una corona de laurel. A sus pies se encuentra el águila de Júpiter. Aunque tiene un gesto grandilocuente, la expresión de su rostro es triste.
  • 50

    Busto de Julio César Verde - Escultura Alto Imperio

    Busto de Julio César Verde - Escultura Alto Imperio
    Busto de basalto y cristal de roca de color verdosa y del siglo I d.C. conservado en el Altes de Berlín y de procedencia egipcia por los materiales usados. Se trata de un retrato realista de Julio César, donde se ha primado el detalle de las facciones, arrugas y características personales de la cara, así como el cabello y parte del pecho y hombros con especial realismo en los ojos pulidos. Impera un porte severo y solemne, queriendo denotar el estatus e imagen de la persona representada.
  • 80

    Anfiteatro Flavio en Roma - Arquitectura Alto Imperio

    Anfiteatro Flavio en Roma - Arquitectura Alto Imperio
    Denominado, a partir de la Edad Media, Coliseo, porque cerca se encontraba una estatua colosal de Nerón. Es el mayor anfiteatro del mundo. Está hecho de piedra, hormigón y ladrillo. Sigue las reglas de la ingeniería de los romanos pero su exterior está tapizado por columnas a la griega. En él se celebraban espectáculos como cacerías y juegos de gladiadores hasta su abolición en el 438. En la Edad Media y el Renacimiento se utilizó como cantera para otros edificios, como la Basílica de San Pedro.
  • 100

    BOMBA DE CTESIBIO - Arquitectura Alto Imperio Romano

    BOMBA DE CTESIBIO - Arquitectura Alto Imperio Romano
    La bomba de Ctesibio es una bomba hidráulica fechada entre el siglo I d.C y siglo II d.C. Se encontró en el municipio de las Calañas en Huelva. Está fabricada en bronce, con la técnica de fundición a la cera perdida y después pulida. Es un dispositivo mecánico que fue utilizado en la antigüedad para mover agua de un lugar a otro. La bomba fue inventada por el ingeniero griego Ctesibio. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
  • 100

    Acueducto de Segovia - Arquitectura Siglo II a. C.

    Acueducto de Segovia - Arquitectura Siglo II a. C.
    Acueducto romano que llevaba aguas a la ciudad hasta 1973. Su construcción a finales del reinado de Trajano o principios del de Adriano. La parte más visible es la arquería que cruza la plaza del Azoguejo, en la ciudad. Desde la ciudad hasta la plaza de Día Sanz hay 75 arcos sencillos y después 44 arcadas de orden doble, siguiendo después otros cuatro arcos sencillos. En el primer sector hay 36 arcos reconstruidos en el siglo XV para restaurar la parte destruida por los musulmanes en el año 1072
  • 107

    Torre de Hércules. Alto Imperio

    Torre de Hércules. Alto Imperio
    Situado en la península de la ciudad de A coruña.El único faro romano que sigue funcionando del mundo.Siendo también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.De planta cuadrangular, tiene una altura de 55 m.En su origen,presentaba una estructura prismática,con 3 niveles con cámaras en cada una y a los lados, rampas perimetrales, remataba con una bóveda esférica de la rotonda, donde se encontraba la base de la linterna del faro (candela de aceite con espejo parabólico).Remodelado en el S.XVIII
  • 118

    Panteón de Agripa. Romano Imperial

    Panteón de Agripa. Romano Imperial
    Situado en Roma. Anónimo.Encargo de Agripa entre el 27- 25 a.C.Entre 118- 125 fue remodelado por Apolodoro de Damasco.Planta combinada, rectangular en el pórtico (octosílabo,distribuye 16 columnas monolíticas de mármol blanco) y la circular de la cella(tambor de ladrillo y hormigón, desnudo de decoración,dividido en 3 pisos con contrafuertes integrados en el muro y 8 pilares que sustentan la cúpula de 6 m. de espesor por 43 de altura).Friso liso con inscripción de antiguo templo de Agripa.
  • 120

    Venus de Capua (117 - 138 d. C.)

    Venus de Capua (117 - 138 d. C.)
    Escultura realizada durante el imperio de Adriano. De pie con el izquierdo apoyado en un casco, se representa semidesnuda. Un himation o manto de rico drapeado cubre la parte inferior. Resalta la leve torsión del busto. El cabello dividido en la frente y recogido en la nuca, que adorna una diadema con un collar de perlas. El rostro ovalado, ojos almendrados y labios bien dibujados. Se cree que los brazos se elevan para sostener el escudo del dios guerrero Ares, y se mira en el como en un espejo
  • 125

    Mosaico blanquinegro de las Termas de los Cisiarii

    Mosaico blanquinegro de las Termas de los Cisiarii
    Mosaico blanquinegro tardío que se conserva entero en lo que fue el suelo del frigidarium de las termas de los conductores de un tipo de carro llamado cisium, situadas en Ostia. Está compuesto por teselas de mármol de las canteras italianas. En el centro del mosaico están representadas las murallas de Roma, y en su interior, otras murallas, quizás las de Ostia, con puertas y torres sostenidas por atlantes. Extramuros podemos observar escenas marinas y de la vida de los carreteros.
  • 203

    Arco de Septimio Severo - Arquitectura 203 d. C.

    Arco de Septimio Severo - Arquitectura 203 d. C.
    Arco de triunfo situado en Roma y erigido en 203 para glorificar las victorias militares del emperador Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla sobre los partos.Tras su muerte, Caracalla hizo que asesinaran a Geta en el año 212; los recuerdos de Geta fueron destruidos y todas las imágenes o menciones de él se eliminaron de los monumentos y edificios públicos. Por ello, la imagen de Geta y las inscripciones que se referían a él se eliminaron del arco.
  • 250

    ESCULTURA EL HÉRCULES FARNESIO - Escultura Romano-Helenístico

    ESCULTURA EL HÉRCULES FARNESIO - Escultura Romano-Helenístico
    Obra de Glicone es una copia de la Lisopo (400-301 a.C). Se encontró en 1546 en las termas de Caracalla, Roma. Escultura de bulto redondo de 3m en mármol. Muestra al musculoso héroe desnudo de pie recostado en un pedestal y expresión de agotamiento. De carácter naturalista, resaltan las texturas rugosas del pelo. Reposa desde la axila con el cuerpo echado en el pedestal y el otro a la espalda con unas manzanas en su mano que le darán inmortalidad.Se encuentra en el Museo nacional de Nápoles
  • Period: 284 to 476

    Bajo Imperio Romano (284 - 476)

    Periodo de la historia de Roma desde el emperador Diocleciano al último emperador, Rómulo Augústulo y con él la caída del Imperio Romano de Occidente. Termina la Edad Antigua y comienza la Edad Media.
  • 300

    Estatuilla del Buen Pastor. Escultura romano cristiana primitiva.

    Estatuilla del Buen Pastor. Escultura romano cristiana primitiva.
    Situado en el Museo Pío Cristiano.Roma.De mármol.Usa el tema del pastor que recoge a la oveja perdida del rebaño.Alegoría bíblica, ya que es representación de Jesucristo salvando las almas de los fieles.Primeras representaciones del mismo en la historia del arte. Tema extraído de la tradición pagana(Hermes crióforo llevando el cordero para sacrificarlo). Era un altorelieve de un sarcofago paleocristiano hallado en las catacumbas romanas. Transformado en escultura de bulto redondo en el S.XVIII.
  • 305

    Palacio de Diocleciano - siglos III y IV d. C.

    Palacio de Diocleciano - siglos III y IV d. C.
    Monumento situado en la ciudad de Split, Croacia. Fue construido entre los siglos III y IV d. C. por el emperador romano Diocleciano con la intención de pasar su retiro después de su abdicación en mayo de 305. Planta en rectángulo irregular 160x190m) con torres al este, oeste y norte. Características de villa y campamento militar, grandes puertas y torres de vigilancia. Se encuentra amurallado y en sus tiempos logró albergar hasta 9000 personas. Partes subterráneas con bóveda de cañón.
  • 307

    Coloso de Constantino. Alto Imperio

    Coloso de Constantino. Alto Imperio
    Las partes conservadas están en los Museos Capitolinos.Roma.Se trata de estatua de Constantino I el Grande (se piensa que media 12m. de altura)sedente, acrolítico(torso de ladrillo y madera,cabeza,brazos y piernas de mármol,que son los trozos que se conservan) La cabeza con 2 m. y medio de altura tiene estilo hierático, ojos grandes desproporcionados.Retrato individualista marcación de nariz aguileña y mentón prominente.Resto de extremidades de estilo naturalista, con venas y músculos definidos.
  • 315

    Arco de Constantino en Roma - Arquitectura Bajo Imperio

    Arco de Constantino en Roma - Arquitectura Bajo Imperio
    Se construyó para celebrar el triunfo de Constantino sobre su enemigo Majencio en el 312 d.C. La inscripción sobre el arco central nos indica que el Senado dedicó el monumento a Constantino en su décimo año de reinado. Está decorado con lastras de mármol en relieve, en su mayoría expoliadas de monumentos de la época de Trajano, Adriano y Marco Aurelio. En la parte inferior sí hay lastras de época constantiniana. Los rostros de los emperadores se remodelaron para que se parecieran a Constantino.
  • 350

    COPA DE LICURGO - Orfebrería Bajo Imperio Romano

    COPA DE LICURGO - Orfebrería Bajo Imperio Romano
    Datada en el siglo IV d.C. Tiene un efecto llamado dicroico esto es un fenómeno óptico en el que la luz se refleja por el vidrio que contiene nanopartículas de oro y plata. Representa una escena destacada del rey Licurgo que es estrangulado por una vid. Eran vasos elaborados y costosos que se utilizaban para beber vino y otros licores. Eran considerados objetos de lujo y se utilizaban en ceremonias y banquetes importantes.Se encuentra en el Museo Británico de Londres.