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Period: to
Lorenzo Bernini
Italia
Escultor Pintor y Arquitecto
Más representativo del barroco italiano
Caracteristicas:
Dar importancia a lo decorativo interior y exterior
Multiplicación de Columnas, pilastas, etc
Curvas compenetradas con lineas rectas
Planta Ovalada
Busca siempre dinamismo -
Period: to
Francesco Borromini
Italia
Uno de los Maximos exponentes del Barroco Romano
Elementos y criterios arquitectónicos: Orden gigante, utilizado en forma complementaria y alternada.
Planta central, que sería una tendencia distintiva de las iglesias barrocas
Dinamismo espacial
Uso de la luz
Incorporación de la escultura
Materiales simples y económicos
Esquema geométrico modular -
Period: to
Arte Barroco
Características:
Recargado, Exagerado y Ostentoso
Asimetria, Profunda Belleza, Sobreabundancia, Teatralidad Temas:
Urbanismo
Iglesias
Palacios Principales Lugares:
Italia
España
Francia -
San Carlo alle Quattro Fontane
Borromini
Fachada Encargo de la Orden de los Trinitarios Descalzos en Quattro Fontane en 1637 San Carlino presenta una libre agregación de espacios diversos, ya que junto con la iglesia se construyó el convento, creando un conjunto de correlaciones y contrastes en cuanto a formas geométricas, siendo el claustro del convento rectangular, mientras la iglesia presenta forma elipsoidal. -
Oratorio dei Fillipini
Borromini Localizado en roma bajo la supervisón de Borromini.
Estuvo trabajando durante 13 años
La fachada presenta estilos caracteristicos del autor, haciendola de una forma innovadora y austera -
Capilla del marqués Marcello Raymondi
Bernini Obra con carácter escenográfico -
Period: to
Jules Hardouin-Mansart
Francia
Arquitecto en la cumbre del barroco en francia. Su importante posición en una Francia que era la nación más importante de Europa, le permitió crear los monumentos más significativos de su período -
Sant' Ivo alla Sapienza
Borromini
Acceso y Fachada
Roma
Cúpula
Cornizas La cúpula y la torre coclear son peculiares y reflejan la idiosincrasia de los motivos arquitectónicos que distinguieron a Borromoni de sus contemporáneos. -
Period: to
El churrigueresco
Estilo arquitectónico de España que se dio en la época del barroco. Los Churriguera fueron un clan de arquitectos barrocos cuya obra se caracterizó porque presentó una recargada decoración. Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación. José de Churriguera
Alberto de Churriguera
Nicolás Churriguera
Manuel de Lara Churriguera
José de Lara Churriguera -
Plaza de San Pedro
Bernini Columnas estilo dórico -
Basílica de San Pedro
Berniniv Úbicada en ciudad del Vaticano
presenta 193 m de longitud, 44,5 m de altura
La altura que le confiere su cúpula hace que sea
una característica dominante en el horizonte de Roma. Bernini se ocupó también de gran parte de la decoración interior del templo. Su obra más destacada a este respecto es el espectacular baldaquino de bronce macizo sobre el altar mayor de la basílica -
Iglesia de San Andrés del Quirinal
Bernini Geometría elíptica Una iglesia barroca de Roma Considerada una de las obras maestras de la arquitectura de Bernini La planta tiene forma elíptica. Su colocación transversal, con el altar y la entrada opuestos en el eje menor, permite llegar rápidamente al centro, a la plenitud del edificio. -
Palacio Nacional de los Inválidos
Mansart
Se utilizaba para ser residencia real para soldados y militares franceses retirados, lisiados o ancianos. El conjunto arquitectónico destaca por la dorada cúpula (el domo, le Dôme) de la capilla San Luis (Saint Louis), que Luis XIV mandó construir para uso privado del rey y como mausoleo real, aunque posteriormente no llegó a alojar los restos de ningún rey de Francia. -
Period: to
Pedro de Ribera
España
Discípulo de José Benito de Churriguera (creador del estilo churrigueresco) Caracteristicas de sus obras:
Presencia de un módulo de fachada que repite casi sin variaciones El estípite (pilastra invertida) cúpulas bulbosas Un chapitel o aguja -
Palacio de Versalles
Francia
El arquitecto Le Vau, al que reemplazó Mansart, el decorador Le Brun y el diseñador de jardines Le Nôtre convirtieron Versalles en el prototipo de los futuros palacios europeos del siglo XVIII
Etapa1 1661 - 1668 Palacete de caza con 2 alas laterales
Etapa2 1668 - 1678 Se convirtió en la corte de Versalles
Etapa3 1678 - 1692 Se construyó la capilla real -
Convento de San Esteban de Salamanca
Churrigueresco Retablo Mayor Convento dominico situado en la ciudad de Salamanca, en la plaza del Concilio de Trento. La fachada está compuesta por la portada de la iglesia y el pórtico de acceso al convento que forma ángulo recto con ella.
El pórtico, compuesto por arcos de medio punto, está inspirado en las logias renacentistas italianas. -
Puerta de San Vicente
Pedro de Ribera columnas dóricas en su parte exterior y dos pilastras, también dóricas, en la interior frontispicio triangular rematado con un trofeo militar -
Period: to
El Rococó
arte individualista, antiformalista y cortesano
colores luminosos, suaves y claros formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y temas galantes y amorosos -
Puente de Toledo
Pedro de Ribera Fué un proyecto enlazar la Villa de Madrid con el camino de Toledo por medio de un puente sobre el río Manzanares. El puente, construido con sillares de granito, se compone de una parte central formada por nueve arcos de medio punto con sólidos contrafuertes y tambores que se rematan en balconcillos. -
Catedral de Salamanca
Churrigueresco Coro de la Catedral Nueva de Salamanca -
Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat
Pedro de Ribera
Detalle de la fachada principal -
Palacio de Sanssouci
Alemania
Palacio de verano oficial de Federico II el Grande, Rey de Prusia Expresaban la vida despreocupada de las clases aristocráticas y los idilios superficiales más que las batallas heroicas o los temas religiosos -
Plaza Mayor de Salamanca
Churrigueresco
Alberto Churriguera Es un espacio urbano construido como plaza mayor castellana que con el tiempo se ha convertido en el centro de la vida social de la ciudad. La plaza mayor de Salamanca no es un cuadrado perfecto (es un cuadrilátero irregular) y ninguna de sus fachadas mide lo mismo. Aproximadamente, la fachada del Ayuntamiento mide 82,60 m, la fachada oriental (Pabellón Real) 80,60 m, la fachada oeste mide 81,60 m y el lado de San Martín mide 75,69 m. -
Palacio Solitude
Alemania El Palacio Solitude fue originalmente diseñado como un refugium, un lugar de tranquilidad, reflexión y soledad