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VOLVER AL PASADO
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Juan Amos Comenio- "ENSEÑA TODO A TODOS"
Influencia en la educación occidental. Su labor humanístico-cultural se desarrolló en la Europa del siglo XVII, marcada por cambios ideológicos, políticos, religiosos, económicos y socioculturales. Es conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en su Didáctica magna (1626-1632) -
Anna Maria Van Schuman- COEDUCACION
Discutió abundantemente sobre si las mujeres están preparadas para llevar adelante una vida de estudiantes, es decir, tener acceso a la educación formal, al igual que los varones. Redactó sus argumentos en favor de la educación de las mujeres en un discurso publicado en 1641 -
Educacion diferenciada-Jean Jacques Rousseau
con su obra el "emilio" estableció diferencias muy claras para la educación de cada sexo según los roles sociales que se esperaba que cada uno cumpliera. -
Educación para la mujer-Josefa Amar y Borbón
Ella reclama educación para las mujeres bajo el supuesto de que su inteligencia no es menor que la de los varones, sino que simplemente no ha sido adecuadamente estimulada. -
Gratuidad e igualdad de la educacion-Marie-Jean-Antoine Nicolas de Caritat
La educación debía dirigirse a todos sin excepciones. Existía interés y probablemente cierta premura por plasmar en la instrucción Pública principios como libertad, universalidad, gratuidad y obligatoriedad. -
Mary Wollstonecraf
Autora de dos obras de gran importancia: A Vindication of the Rights of Men (Vindicación de los derechos del hombre), publicada en 1790 y A Vindication of the Rights of Women (Vindicación de los derechos de la mujer), publicado en 1792. También fue un paso más lejos y propuso que ambos deberían ser educados juntos, lo cual constituía una propuesta más radical que casi cualquier propósito anterior. -
Jhon Dewey
Desarrolló una filosofía que defendía la unidad entre la teoría (democracia) y la práctica (experimentalismo). Actualmente se le considera como el padre de la escuela progresista. Dewey se preocupó y luchó con ahínco a favor de la igualdad educativa de la mujer y colaboró en el avance de la gente color; logrando así, que en las Instituciones Educativas de Norte América se implantaran la Coeducación (Hombres y mujeres) -
Pedagogía Moderna
Renovación de las prácticas pedagógicas, donde la escuela responda a las nuevas expectativas emanadas de la sociedad. Estas exigencias muy influidas por la Ilustración y por el idealismo alemán, comprendían la lucha contra las discriminaciones de distintos tipos, entre ellos, la discriminación por sexo. -
PEDAGOGÍA DECOLONIAL
Comprensión crítica de la historia, reposicionamiento de prácticas educativas de naturaleza emancipatoria y descentramiento de la perspectiva epistémica colonial. -
Maria Montessori- PedagogÍa cientÍfica
Creó su propio centro educativo. inauguró en Italia la primera Casa dei Bambini ,evolucionó las formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje: mantuvo el compromiso de respetar a los niños y niñas, con lo que logró reconocer lo que necesitaban para aprender más fácilmente. Su método fue en principio reconocido como una “pedagogía científica” -
Paulo Freire
Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Creó pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica. -
Filosofia latinoamericana liberadora-Enrique Dussel y Noam chomsky
la convergencia entre la teoría como fundamento y la praxis que, aunque pueda constituirse por diferentes motivaciones, queda
iluminada por la razón. Los oprimidos y excluidos latinoamericanos sólo comienzan a creer en ellos mismos cuando descubren
las causas de su dominación y se unen a la lucha organizada para liberarse. -
PedagogÍa decolonial desde un paradigma intercultural
Es fundamental empezar un diálogo de saberes pluriverso e intercultural con los discursos críticos al sistema y a la modernidad occidental. Para descolonizar hay que empezar un proceso histórico de y sobre la enseñanza y construcción del conocimiento, construir al sur como sujeto no como objeto, es decir representar al mundo como nuestro mundo nuestro propio pensamiento, construcción epistemológica. Pensar desde el sur para revertir el colonialismo, incluso el colonialismo interno. -
Pineau, Dussel y Caruso
Han vehiculado nociones y prácticas formativas que permitieron la circulación y afianzamiento de los ideales de razón, progreso y capital, como horizontes de realización del sujeto moderno. A esta institución, a sus significados, prácticas y saberes, subyace una concepción de historia anclada en los criterios de la colonialidad que margina las visiones de los pueblos originarios, legitimando y validando una única forma de representar el mundo desde el eurocentrismo.