• 25,000 BCE

    la artistización ritual

    El arte no se puede separar del rito. La estructura social y religiosa ordena las formas artísticas, no se puede distinguir entre arte y estructura social o religiosa. El arte no se trata de ser bello, sino de dar poder: tienen funciones sociales o culturales.
  • 1500

    la estetización aristocrática

    Surge a finales de la edad media. Surge la figura del artista y la idea de arte. Se hace arte para el público aristocrático. Los artistas gozan de un margen de iniciativa. Los espacios (edificios, ciudades, jardines) se tratan de estetizar. El arte comienza a tener valor, es un objeto que reafirma el poder de los mecenas y consumidores. La desaparición del mundo caballeresco y el surgimiento de la corte ayudan a la estetización de la vida
  • La estetización moderna del mundo

    El arte se hace por el arte. La idea de lo bello y el arte adquieren una importancia nunca antes vista: se sacralizan. Con el arte se puede contemplar la esencia del mundo. El museo hace que la obra de arte se aprecie en cuanto que es un objeto bello. El arte ocupa el lugar de la religión y la ética. Se da la estetización de todos los objetos del mundo. Se da la politización del arte. A pesar de ello surge el aprecio por las artes menores que decoran la vida.
  • La era transestética

    Las vanguardias son asimiladas por el mundo económico. Los fenómenos estéticos son campos del mercado. El arte está diseñado para captar la atención del consumidor. El arte se da en todas las esferas. El gusto por el estilo se ha infiltrado en todas las capas sociales. El capitalismo estético impulsa el consumo de experiencias y emociones. El consumo tiene que ver con la afirmación identitaria del individuo, una elección personal. Se da una estetización de la percepción generalizada