Vanguardias (Aide Matzayani Placido Vera)

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    Art Nouveau o Modernismo

    Se caracteriza por hacer énfasis en las líneas, todos sus
    diseños estaban relacionados con estas lo cual daba una
    sensación de ilustración
    Se inspiraban en la naturaleza o materiales orgánicos para plasmar la sensualidad y el erotismo en objetos de arte decorativos
    Utilizaba mucho las siluetas femeninas en las que las presentaban
    de una manera soñadora, sensual, misteriosa con cabello largo y
    ropajes flameantes
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    Impresionismo

    Movimiento artístico que apareció en la segunda mitad del siglo XIX, en Europa, principalmente
    en Francia. Por el continuo rechazo del Salón de París, pintores (más tarde impresionistas) crearon su propia
    exposición, con un total de 160 obras. Características
    • Plasmaban la luz en sus pinturas.
    • “Pincelada gestáltica“.
    • Uso de colores puros.
    • Rompieron con la dinámica usual del claroscuro.
    • Deseo de captar la fugacidad del tiempo.
    • Evitaban el uso del color negro.
  • Manet, el rebelde

    Manet, el rebelde
    Édouard Manet (1832-1883)
    • Artista del realismo.
    • Abre las puertas al impresionismo.
    • Se considera ARTE MODERNO.
    “No importa si la pintura está fea, sino que crítica a la sociedad del tiempo”.
  • Edgar Degas

    Edgar Degas
    1834-1917
    • Sintió menos admiración por el paisaje.
    • Busca captar el movimiento en el baile.
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    Postimpresionismo

    Características
    • Expresión de la subjetividad en las obras.
    • Los colores se convierten en símbolo de un lenguaje único para cada artista.
    • Innovación de nuevas técnicas, como: puntillismo, la geometrizaciónde las formas, uso de
    pinceladas gruesas con manchas, etc.
    • Interés por lo exótico.
    • Inclinación a hacer énfasis en las formas geométricas y/o distorsionarlas para conseguir efecto
    dramático
    • Uso de colores arbitrarios
  • Vincent van Gogh

    Vincent van Gogh
    1853-1890
    • Apasionado por los colores intensos y puros.
    • Amarillos, verdes y azules intensos.
    • Uso de pinceladas ondulantes.
    • No retrataba la realidad como era, sino como era sentida por él.
  • Paul Gauguin

    Paul Gauguin
    1848-1903
    • Sus primeras obras son influenciadas por artistas del impresionismo.
    • Se sumergió en el arte primitivo bretón.
    • Estudió las formas arcaicas del arte.
    • Su osadía colorista constituyó un precedente del fovismo.
  • Renée Lalique

    Renée Lalique
    1860-1945
    Diseñador, joyero y vidriero francés. Desarrolló una serie de piezas de joyería muy reconocidas, al igual que candelabros, frascos de perfume, relojes y toda clase de objetos utilitarios. Fue famoso por ser el primero en esculpir en vidrio. Entre sus obras destacan las piezas de orfebrería Tiara y Libélula, que forman parte de la colección Gulbenkian.
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    Fauvismo

    Movimiento pictórico de vanguardia que tuvo su origen en
    1905 en París, Francia.
    La máxima plástica del fauvismo fue la exaltación del color,
    sustentada en la idea de que la creación surgía del instinto más
    que del intelecto o de los sentimientos.
    Uso del color de manera provocativa.
    No buscan la representación naturalista, sino realzar el valor del
    color en sí mismo.
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    Expresionismo

    Movimiento de vanguardia surgido en Alemania a principios del siglo XX,
    coincidiendo con el fauvismo francés, con el que tiene no pocos puntos en común.Sin embargo
    difiere de este movimiento por tener un matiz más pesimista, más feo, por así decirlo, ya que los
    expresionistas alemanes no escatimaron en mostrar lo morboso, lo prohibido, lo obsceno, etc.
  • Henri Matisse

    Henri Matisse
    1869-1954
    Pintor, escultor, litógrafo y dibujante francés. Estuvo interesado en la composición más que en las figuras en sí. Abandonó la perspectiva, la profundidad espacial, el dibujo y el claroscuro para tratar el color como un valor en sí mismo. Recibió la influencia de Vincent van Gogh y del arte exótico. Fue una figura de gran importancia en la obra de Pablo Picasso y otros artistas de su generación.
  • André Derain

    André Derain
    1880-1954
    Pintor de origen francés. Trabajó con el uso de colores brillantes, trazos enérgicos y pinceladas sin continuidad. Fue ampliamente influenciado por Cézanne, lo que despertó su interés por el cubismo una vez que la oleada fauvista se diluyó. Años más tarde, volvió a un tipo de pintura que ha sido calificada como de tono “neoclásico”, estilo que siguió desarrollando de allí en adelante.
  • Pablo Picasso

    Pablo Picasso
    1881 - 1973
    Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid hasta que en 1900 se trasladó a París, donde estudió y pasó la mayor parte de su vida. Se le atribuye la creación del cubismo a partir del lienzo Las señoritas de Avignon de 1907. En su edad madura fue aproximándose una vez más al figurativismo.
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    Cubismo

    El movimiento artístico conocido como cubismo tuvo origen en el en París, Francia
    Buscaba una ruptura absoluta con todo vestigio de la norma
    clásica en la composición. La profundidad, la descripción de la
    naturaleza y la perspectiva se comenzaron a transformar
    El problema principal al que se enfrentó, que, a su vez, es su
    esencia, fue cómo reproducir objetos tridimensionales en el plano
    bidimensional de la tela sin la ilusión de la perspectiva
  • Gustav Klimt

    Gustav Klimt
    1862-1918
    Pintor austríaco. Asociado al simbolismo y al movimiento modernista vienés. Su estilo se caracterizó por la rica ornamentación, la sensualidad y el lujo, que introduce a través del uso de polvo de oro. Entre sus obras más conocidas destacan El beso, Retrato de Adele Bloch Bauer I, El árbol de la vida y Esperanza.
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    Futurismo

    Surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tommaso
    Marinetti. Buscaba romper con la tradición, el pasado y
    los signos convencionales que la historia del arte consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente
  • Carlo Carra

    Carlo Carra
    Sus obras más destacadas: Tumulto en la galería , Estados de ánimo, Las despedidas, en la cual los estados de ánimo se expresan mediante relámpagos de luz, espirales y líneas onduladas dispuestas diagonalmente, y Fuerzas de un camino
    La época futurista terminó coincidiendo con el inicio de la Primera Guerra Mundial. Su trabajo empezó a ser más claro en formas y estilo. En los 20 y 30 inició un periodo más sombrío.
    Su obra más famosa es Funeral por el anarquista Galli de 1911.
  • Cubismo analítico

    Cubismo analítico
    1908-1911 Tiende a tonalidades monocromáticas Se caracteriza por la geometrización y descomposición de la
    realidad, esta es analizada desde diferentes puntos de vista
  • Umberto Boccioni

    Umberto Boccioni
    Fue un pintor, escultor italiano, teórico y principal exponente del
    movimiento futurista. Escribió junto con Carlo Carrà, Luigi Russolo, Giacomo Balla y Gino Severini, el Manifiesto de los pintores futuristas (1910), al cual siguió el Manifiesto del movimiento futurista (1910).
    En sus obras, Boccioni supo expresar el movimiento de las formas y la concreción de las materias. Utilizó los colores complementarios para crear un efecto de vibración.
  • Georges Braque

    Georges Braque
    1882 - 1963
    Fue pintor y escultor. Estudió en París en la Academia Humbert y en la Escuela de Bellas Artes. Tras conocer a Picasso y su cuadro Las señoritas de Avignon, su obra dio un giro y trabajó codo a codo con el pintor malagueño, desarrollando el máximo potencial del movimiento cubista. Fue el creador del collage.
  • Cubismo sintético

    Cubismo sintético
    1912-1914
    Estallido de la Primera Guerra Mundial
    La gama de colores se extiende, los colores son apagados, las
    tonalidades frías, como los azules, verdes, grises y rojas
    Braque comenzó a añadir otros elementos a la pintura, como lo
    son los papeles pintados, de revista, periódico, etcétera, a manera
    de collage
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    Dadaísmo

    Movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadá; posteriormente, se unió Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. Dadá se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte.
  • Period: to

    Performance

    Muestra escénica interpretativa cuyo fin es
    transmitir una idea o concepto generando una reacción en el
    espectador.
    Estas son muy pensadas y cuidadas al detalle, aunque en ocasiones dejan libertad para la improvisación; por lo que cuidan cada paso así como el sentido de la estética.
    La performance emplea el cuerpo como herramienta de expresión o como lienzo artístico, surgiendo a principios del siglo XX bajo la
    necesidad de darle un espacio a este como objeto.
  • Marcel Duchamp

    Marcel Duchamp
    1887-1968
    Pintor y escultor francés. Reinterpretó el cubismo, interesándose más por introducir el movimiento, y lo puso en relación con el futurismo. En el dadaísmo se le reconoce como el creador del ready made. Se destacó por realizar interferencias sobre obras de arte consagradas, como por ejemplo, la intervención que hizo sobre la Gioconda de Leonardo Da Vinci.
  • François Picabia

    François Picabia
    1879-1953
    Pintor y escritor francés. Incursionó en el cubismo, el surrealismo y el dadaísmo. A partir de 1916 se concentró en el dadaísmo, especialmente en obras de ingenio mecánico.
  • Period: to

    Bauhaus

    Movimiento artístico que surgió en 1919 en Weimar, una ciudad
    que hoy forma parte del estado alemán de Turingia. el origen del término procede de las palabras alemanas Bau (construcción) y Haus (casa), y representa la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada hace un siglo por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por los nazis 14 años después. Sentó las bases y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico
  • Period: to

    Art deco

    Originado en Francia, este estilo se extendió por todo Europa, llegando al continente americano y Asia.
    Logro influir en la arquitectura, diseño interior, diseño gráfico e industrial, artes visuales, la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía.
    Este movimiento era una forma de escapismo, se origino como símbolo del progreso, el ordenamiento, lo urbano y la maquinaria.
    Tiene un estilo decorativo
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    Muralismo mexicano

    Movimiento de artistas plásticos mexicanos, promovido por
    el gobierno del país, todavía bajo los efectos de la recién concluida Revolución mexicana.
    Su objetivo era llegar a todos los estratos de la sociedad mexicana, realzando los valores nacionales, el pasado prehispánico y la cultura indígena, los personajes y eventos de la independencia y la Revolución mexicana, mezclados con alusiones a la modernidad, y
    en especial a la ideología marxista.
  • Erich Mendelsohn

    Erich Mendelsohn
    1887-1953
    Comenzó sus estudios en la Universidad Técnica de Berlín, aunque regresaría a Múnich para graduarse cum laude en 1912. Durante su etapa de estudiante, aprendió de maestros como Theodor Fischer con influencias neoclásicas y del Jugendstil, en particular de Joseph Maria Olbrich y de Van de Velde. Por otro lado también entraría en contacto con grupos de artistas
    expresionistas.
  • Period: to

    Surrealismo

    El arte surrealista es una corriente artística que tiene su base en
    Francia en la década de los 20's; este modelo de arte busca inspirar
    olvidando la realidad, de tal forma que el artista encuentre una
    forma de encerrarse en sí mismo, en un impulso imaginario e
    irracional.
  • Cassandre

    Cassandre
    1901-1968
    Cuando hablamos de qué es el art decó, hablamos de Adolphe Jean-Marie Mouron fue un cartelista y diseñador gráfico ucraniano, con incursión en la pintura, la tipografía y la litografía. Sus diseños reflejaron gran modernidad, lo que lo llevó a integrar el grupo Alliance Graphique.
  • René Magritte

    René Magritte
    1898-1967
    Fue un artista belga y uno de los
    nombres del surrealismo más aclamados internacionalmente, a pesar
    de que su fama llegaría apenas alrededor de los años 50. Las obras de Magritte se distancian del ilusionismo de Dalí y del
    automatismo de Miró, pues para Magritte, lo importante no era tanto
    lo que la obra mostraba, sino aquello que ocultaba, es decir, las
    segundas intenciones de fondo
  • Tamara de Lempicka

    Tamara de Lempicka
    1898-1980
    Fue una pintora polaca, icono femenino del movimiento. En sus obras destacan las figuras femeninas, con alta carga de dramatización, lograda con el uso del claroscuro. Su aporte significó un importante cambio cultural para la época.
  • Period: to

    Op-Art

    Es arte óptico, es decir, un estilo exclusivamente visual que hace uso del ojo humano para engañarlo. Para conseguir ese objetivo usa a menudo ilusiones óticas o trampantojos.
    El espectador de una obra de Op-art debe participar activamente, ya sea moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente.
    No existe ningún aspecto emocional en las obras de Op-art. Es pura ciencia y con ello consigue efectos estéticos utilizando desde líneas paralelas a contrastes cromáticos.
  • Remedios Varo

    Remedios Varo
    1908-1963
    Nacida en España, fue una de las
    exponentes del surrealismo que floreció en México. En sus obras,
    buscó transfigurar el papel de la mujer como un objeto de deseo
    masculino, por ello, en sus pinturas las mujeres son alquimistas,
    brujas, seres espirituales Remedios Varo creó mundos alternativos, donde la imaginación
    fusiona trozos de la realidad generando nuevas formas.
  • John Cage

    John Cage
    1912 - 1992
    Compositor estadounidense, interpretando en 1942 una obra titulada
    “Obra 4’33”, encontrándose en su interior una partitura en blanco.
  • Jackson Pollock

    Jackson Pollock
    1912 - 1956
    fue un influyente pintor estadounidense y principal artista del Expresionismo abstracto. Pollock alcanzó reconocimiento por su estilo de chorrear pintura (dripping). Fue autor de 400 pinturas y alrededor de 500 dibujos.
  • Period: to

    Expresionismo Abstracto

    Movimiento pictórico dentro de la abstracción posterior a la Segunda Guerra
    Mundial y el Holocausto. Tras estos terribles acontecimientos siguió un periodo de
    lógica incertidumbre y de cuestionamiento de la moral humana. Esto da como resultado la proliferación de obras de arte que incluían formas de
    creación desgarradas en las que quedaba a un lado el goce estético tal y como se
    entendía hasta entonces. Un desencanto por lo colectivo dio como resultado obras muy
    personales.
  • Period: to

    Pop Art

    Movimiento artístico surgido en Reino Unido y Estados
    Unidos a mediados del siglo XX, inspirado en la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo de la época, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. Buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras.
  • Helen Frankenthaler

    Helen Frankenthaler
    1928 - 2011
    Fue una pintora expresionista abstracta estadounidense. Recibió la influencia de la obra de Jackson Pollock y de Clement Greenberg con quien también se vio involucrada en el Movimiento de Arte Abstracto de 1946-1960. Era la hija menor de un magistrado del tribunal supremo del estado de Nueva York. Estudió en la Escuela Dalton con Rufino Tamayo y también en el Bennington College de Vermont. Más tarde se casó con el también pintor Robert Motherwell.
  • Period: to

    Generación de la ruptura

    Nombre que recibió el conjunto de artistas mexicanos
    y extranjeros radicados en México, que en la década de los 50 comenzaron a reaccionar contra lo que percibían como los gastados
    valores de la Escuela Mexicana de Pintura, la cual aglutinaba a los muralistas mexicanos cuya temática nacionalista, izquierdista y revolucionaria había sido la corriente artística hegemónica en México desde el estallido de la revolución mexicana en 1910.
  • Dr. Atl (Gerardo Murillo Cornado)

    Dr. Atl (Gerardo Murillo Cornado)
    1875-1964
    Pintor, docente y escritor, considerado el primer muralista mexicano moderno y padre del movimiento como tal, al influir a través de su actividad docente en artistas como Rivera, Orozco y Siqueiros.
    Casi toda su obra mural, se ha perdido, aunque se conserva en el Castillo de Chapultepec un fragmento de su “Vista arquitectónica de la ciudad de Puebla”.
    El Dr. Atl. creó su propia técnica, llamada “Atl-Color”: tintes secos o a la resina que imprimía sobre papel, tela o roca
  • Yves Klein

    Yves Klein
    1928-1962
    Llevó a cabo las Antropometrías en su acepción más estricta, se trata del tratado de las proporciones y medidas del cuerpo humano.
    Pues lejos de lo que tenemos en la cabeza, Klein versionó el concepto y elaboró su propia antropometría: bañó en pintura azul klein a una modelo que dejándose caer sobre un gran lienzo, dibujó varias siluetas humanas. Llevó esta acción a cabo delante de un gran público que se paraba a mirar y se cuestionaba el fin de tal
    acto.
  • Period: to

    Instalación

    Acto y consecuencia de instalar: establecer, situar algo en el sitio debido. Puede aludir al conjunto de los elementos instalados y al espacio que dispone de todo lo necesario para el desarrollo de una determinada actividad. Arte contemporáneo que surge en la década de los sesenta como un movimiento artístico donde la idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales. Es parte de la forma experimental artística, se exhibe por un tiempo predeterminado y se puede presentar en cualquier espacio
  • Claes Oldenburg

    Claes Oldenburg
    1929- presente
    En 1961 abre una tienda en Nueva York donde vende réplicas en escayola de alimentos de comida rápida y otros objetos cotidianos, sobre todo de consumo de masas. Es ahí cuando empiezan sus esculturas blandas, que son estos mismos objetos pero a una escala gigantesca, monumental. Además están realizados en vinilo relleno de caucho por lo que rompe una de las premisas de la escultura convencional, que tiende al empleo de materiales duros. Por supuesto, esa es su intención.
  • Andy Warhol

    Andy Warhol
    1928 - 1987
    Artista plástico y cineasta estadounidense que se identifica como uno de los máximos exponentes del Pop Art. Como ilustrador y diseñador gráfico trabajó para diversas revistas como Vogue, Seventeen y The New Yorker. Posteriormente pintó lienzos cuya temática se basaba en elementos comunes procedentes de la cultura de masas. En los sesenta definió un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reprodujo series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor.
  • Victor Vasarely

    Victor Vasarely
    El máximo exponente y pionero de los efectos del Op-art incluso en la década de 1930, es Victor Vasarely, de origen húngaro, pero que trabajó en Francia desde 1930. Ha tomado una visión radicalmente escéptica de las ideas tradicionales sobre el arte y los artistas. A la luz de los avances científicos modernos y las técnicas modernas, afirma que el valor del arte no debe residir en la rareza de una obra individual, sino en la rareza y originalidad de su significado, que debe ser reproducible.
  • Period: to

    Land Art

    Corriente artística contemporánea hibrida
    entre la escultura y la arquitectura, que surge del arte
    conceptual y el minimal para crear un arte de la naturaleza en la
    naturaleza, generado a partir de ella, con sus materiales como
    madera, tierra, rocas, gravillas, ramas, arena, incluso el viento o
    las mareas, la creación de sus obras de arte generalmente son
    hechas en el exterior ubicadas en entornos naturales. El paisaje,
    por tanto, es un concepto fundamental.
  • Robert Smithson

    Robert Smithson
    1938-1973
    Fue un escultor estadounidense y el precursor del Land Art. La
    compleja obra de Smithson abarcó desde las artes plásticas,
    pintura y escultura en el sentido tradicional, hasta nuevos
    experimentos artísticos que desembocaron en la creación de un
    nuevo lenguaje expresivo. Practicó la escultura desde la
    perspectiva minimalista de mediados de los años sesenta y
    desde ahí, su obra evolucionó hasta el desarrollo del Land Art.
  • David Hockney

    David Hockney
    1937 - presente
    Pintor, ilustrador, dibujante y escenógrafo inglés que vive en Los Ángeles. Impulsor del British Pop Art con esencia expresionista, Hockney estuvo representado por el influyente mercenario de arte John Kasmin, por lo que en 1963 visita Nueva York y establece contacto con Andy Warhol. Su estilo destaca motivos realistas con colores vibrantes en grabados, retratos de amigos, y diseños para escenarios como el Royal Court Theatre, Glyndebourne y la Metropolitan Opera de Nueva York.
  • Bridget Riley

    Bridget Riley
    Otra artista famosa del Op-Art es la británica Bridget Riley. El efecto de sus obras puede ser producir tal vértigo que el ojo tenga que mirar hacia otro lado. Aunque cuidadosamente programados, sus patrones son intuitivos y no se derivan estrictamente de cálculos científicos o matemáticos, y su estructura geométrica a menudo se disfraza de los efectos ilusorios. Riley se niega a distinguir entre las respuestas fisiológicas y psicológicas del ojo.
  • Andy Goldsworthy

    Andy Goldsworthy
    1956- presente
    Artista inglés, especializado en la escultura y la fotografía paisajista. Con más de 30 años de labor profesional se ha consolidado como un referente del Land Art en el mundo, mediante trabajos que evocan la sencillez y majestuosidad de la naturaleza en estado puro. Desde 1985 se instaló en Escocia, comenzando a crear obras de Land Art inspirado en el estilo paisajista del artista norteamericano Robert Smithson.