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Positivismo
Se considera a Augusto Comte como el fundador de esta corriente.
Sin embargo en la Educación Comparada es Marc Antoine Jullien quién publica “Esquisse d’ un ouvrage sur l’ éducation comparèe” en 1817.
Busca regularidades, lo cual lleva a la generalización o universalidad. -
Relativismo
Sus principales referentes son Ushinsky (“On National Character of Puclic Education”, 1857) y Sandler (1900). Particularismo. -
Institucionalismo
Análisis formal de las instituciones que surge hacia fines del siglo XIX con las teorías de la administración. Plantea la comprensión de la sociedad a partir de sus instituciones formales, de su funcionamiento y su efectividad. -
Funcionalismo Histórico
Los principales exponentes de esta teoría son Dilthey (1888), Freidrich Schneider (Alemania, 1961) e Isaac Kandel (Reino Unido).
Tensión universal-particular -
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Enfoque Multicultural
Tiene su punto de partida en la segunda mitad del SXX
Plantea elementos para pensar la educación comparada. Desde una perspectiva cultural analiza las organizaciones educativas y la identificación de dimensiones de la cultura organizacional y nacional/social posibilita la comparación entre diferentes culturas.
La escuela como unidad de análisis abarca cuatro elementos: las estructuras organizacionales, la gestión y toma de decisiones, el currículum, la enseñanza y el aprendizaje. -
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Neoinstitucionalismo Sociológico
Explica la estabilidad y convergencia de los esquemas dominantes. Las instituciones no solo son las reglas formales, procedimientos y normas sino además comprenden las convenciones sociales, símbolos, ritos, costumbres y significados desde los cuales los actores le otorgan sentido al mundo. -
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Neoinstitucionalismo Histórico
Problematiza la inestabilidad. Tiene interés en dar cuenta de las trayectorias históricas divergentes, de las diferencias y no de las convergencias. Se interesa por estudiar las instituciones del Estado y los análisis de las relaciones de poder. -
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Neoinstitucionalismo de Elección Racional
El interés está en los agentes, y las instituciones son concebidas como reglas de juego: leyes estatales, políticas de organismos, normas de grupos sociales,etc.