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398 BCE
Heraclito de Efeso
EMPIRISMO: Conocimiento a través de la experiencia.
“el mundo, unidad de todo, no ha sido creado por nadie entre dioses, ni por nadie entre hombres, sino que fue, es y será un eterno fuego vivo, que se enciende y se extingue con sujeción a leyes”. La causa de todas las cosas en una primera sustancia material: el fuego. -
350 BCE
Sócrates
La esencia es lo que define al ser, concibe (a diferencia de sus antecesores) la esencia como la forma (μορφή) que está unida inseparablemente a la materia, constituyendo juntas el ser, que es la sustancia. -
347 BCE
PLATÓN
Los sentidos resultan engañosos y, por ello, no aportan ningún conocimiento sólido. -
322 BCE
ARISTÓTELES
Recupera a los sentidos como fuente de conocimiento, mantiene también una postura crítica frente a ellos. -
300 BCE
Relación entre epistemología y estética (ARISTÓTELES)
El conocimiento tiene su asiento en los sentidos, pero implica un proceso que va ascendiendo hacia la memoria, el recuerdo, la imaginación y el conocimiento. -
DESCARTES
PERCEPCIÓN DE LO VERDADERO Y LO FALSO EN LAS REGLAS PARA LA DIRECCIÓN DEL ESPÍRITU. Se ocupa ante todo del establecimiento de toda una
estructura que facilite el cultivo del espíritu, entendido éste según él mismo, como una fuerza superior, con el fin de facilitar al mismo y en consecuencia al sujeto, el proceso del conocimiento y a su vez llevar a cabo la vivencia de una vida práctica. ALMA-RAZÓN
CUERPO-SENTIDO "Pienso, luego existo". -
BAUMGARTEN
Además de ser considerado el padre de la estética, sugiere que la sensibilidad tiene un objeto de estudio específico: la belleza y el arte. -
JOHN LOCKE
Comienza definiendo el conocimiento como 'la percepción de la conexión y acuerdo de cualquiera de nuestras ideas'. Estas ideas son derivadas de la sensación y de la reflexión, así pues, su definición de conocimiento es consistente con la teoría empirista del origen de las ideas. PADRE DE LA FILOSOFÍA EMPIRISTA -TABULA RASA, todas las personas nacen siendo una hoja en blanco. -
IMMANUEL KANT
Resulta fundamental la relación entre sensibilidad y entendimiento por medio de la imaginación, pues en esta se da el libre juego de las facultades de las que surgen tanto la experiencia estética como el arte. -
MICHEL FOUCAULT
A partir de la relación que tiene el cuerpo con todos los mecanismos disciplinares que someten la sensibilidad a determinados regímenes alimenticios, sexuales, sociales, económicos y políticos. Es importante señalar que este panorama no es exhaustivo, sino sólo un esbozo general para que contrastes diferentes nociones de sensibilidad desde una perspectiva filosófica