Img 62310

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DEL BIEN COMÚN

  • 476 BCE

    Pensamiento Medieval

    Pensamiento Medieval
    Mensaje evangélico supuso una ruptura radical y, por tanto, una novedad respecto a los griegos, cambiando así el paradigma antropológico y teológico, donde el ser humano tuvo que reconocer a Dios como un fin último para ser comprendido como un todo en si mismo. Los padres desarrollaron profundas reflexiones sobre la política, Santo Tomas afirmó que la humanidad tiene propósitos naturales y espirituales
  • 385 BCE

    Pensamiento Griego

    Pensamiento Griego
    El bien común fue planteado por primera ves por Platón en un dialogo de los sofistas, donde Platón defendía su teoría de que trascendía los bienes particulares, Aristoteles sitúa de la misma forma el bien de la polis (Todo) para él, el hombre no político era un ser defectuoso e inferior.
  • 1401

    El Renacimiento Español

    El Renacimiento Español
    Las tesis Tomistas tuvieron una repercusión y expansión en la España del renacimiento, donde importantes teólogos, filósofos y juristas se cuestionaron sobre la conquista de América y la condición humana y espiritual, definiendo así el bien común como bienestar general y como la felicidad política.
  • 1402

    La Modernidad

    Se produce un giro copérnico en el ámbito de la moral, política y el derecho, de acuerdo a esto los saberes clásicos, la ética, entre otras fueron excluidas de la esfera de conocimiento y que quedaron regaladas al ámbito de la OPINIÓN. Para los modernos designaba lo que no podía ser verificado ni por la experiencia ni por medios de racionalidad científica.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    Autor que rompió con la doctrina ética vida buena, creyó en las determinaciones objetivas y universales del bien. Para como el bien y el mal se entiende con respecto a la persona que las emplea, sobre el bien común Hobbes entendió que solo era un principio simbólicamente neutro más no teológico.
  • La noción de voluntad General: Jean Jacques Rosseau

    Hasta la edad moderna, las dualidades del ser humano son individualidad, sociabilidad. Rousseau trató de dar solución individuo/sociedad a través de conceptos de VOLUNTAD GENERAL, la voluntad colectiva del cuerpo político, Rousseau nunca pretendió hallar algo a nivel universal.
  • El Interés General

    La noción de voluntad general fue desplazada del vocabulario político por la de INTERES GENERAL consagrado por el liberalismo anglosajón. Con el liberalismo deja de ser el bien común de la comunidad para empezar hacer el beneficio de los individuos que la componen resultando así el esfuerzo de cada uno para moderar sus pasiones egoístas.
  • Procedimentalismo

    Procedimentalismo
    La justicia como criterio rector valido de las relaciones sociales, esto determina que una acción política sea justa no basándose en el contenido de la acción sino en la realización de esta acción cumpliendo así las normas. Los participantes de este contrato deben asegurar que los principios proporcionen tratamiento justo siendo así igualdad de oportunidad.
  • La Doctrina Justicia/Bien común

    La Doctrina Justicia/Bien común
    Se construyen teorías políticas actuales, entre la separación de lo justo y el bien, ambas nociones se perciben desvinculadas el carácter particular del bien determina la imposibilidad cognitiva de juzgar lo bueno y lo malo, autores comí Rawls y Jürgen se identifican con la equidad, una sociedad será justa cuando los principios que la rigen la conduzcan a la igualdad de oportunidades.
  • La falacia del estado neutral: La critica de lis comunitaristas

    La falacia del estado neutral: La critica de lis comunitaristas
    A partir de los 70 surgió un nutrido grupo de intelectuales amparados por la tesis hegelianas y aristotélicas haciendose planteamientos liberales, tal teoría se denomino comunitaristas, ellos han criticado profundamente la concepción individualista liberal debido a que defienden la idea del hombre abstracto o histórico más que eso pretenden recuperar dimensiones neutralistas
  • La Determinación liberal y comunitarista de lo común

    La Determinación liberal y comunitarista de lo común
    Los liberales determinan el bien común designado con el calificativo interés general, siendo así resaltado él bien común como una combinación o agregación más que adaptarse a preferencias individuales, la importancia que se conceda a las preferencias de un individuo dependerá del grado en el que ese individuo adecue el bien común
  • Teoría liberal socialdemócrata del interés común

    Teoría liberal socialdemócrata del interés común
    Las tesis liberales y comunitaristas desvinculan un contenido éticos filosófico, es rebatida en la actualidad por algunos defensores del modelo político liberal socialdemócrata. Tiene como punto de partida la denuncia de la falta de contenidos éticos en la política occidental sin embargo su propuesta del interés común es vago y difuso
  • Pensamiento Contemporáneo

    Pensamiento Contemporáneo
    Siendo la comprensión de la ética y la política, en las sociedades occidentales actuales herendan pensamientos modernos donde se rechaza cualquier aproximación universalista de sentido.
  • El Bien común en la doctrina social de la Iglesia

    El Bien común en la doctrina social de la Iglesia
    Se fue desarrollando desde sus inicios, herendan pensamiento político, escolásticos y renacentista cristiano que ha afianzado la noción del bien común como concepción del orden político. La DSI revitalizado y reformulado en un examen del bien que resulta de vital importancia que sirve de contrapunto a muchas de las tesis defendidas por las teorías políticas que denomina el ámbito intelectual contemporáneo.
  • La Doctrina Social de la Iglesia

    La Doctrina Social de la Iglesia
    En esta encíclica el Papa expresó su preocupación por la drástica situación social y económica de los obreros fruto del sistema injusto y desigualdad, la preocupación social iba iba a constituir un compromiso por parte de La Iglesia Católica, la DSI ha estado en contra de las grandes corrientes de pensamiento social contemporáneo.
  • El Bien Común fundamento del orden socio-político

    El Bien Común fundamento del orden socio-político
    Acerca de este principio señala: Al hablar de las leyes de los principios que rigen la vida social, es preciso tener presente, en primer lugar “el bien común”. Este, si bien en sus “aspectos esenciales y más profundos no puede ser concebido en términos doctrinales, y menos aún determinado en sus contenidos historicos, sin embargo, puede ser definido como “el conjunto de condiciones sociales que consienten y favorecen en los seres humanos el desarrollo.