Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información

  • 1900

    1900
    -Edward Thorndike, Iniciador del conductismo.
    -Aprendizaje basado en una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta con interpretación mecanicista y conductista.
  • 1920

    1920
    -Relación entre las necesidades de la sociedad y la educación.
    - Se desarrollaron planes de instrucción personalizada con menos intervención del profesor y libertad a los alumnos de ir a su propio ritmo.
    -Surge el contrato de aprendizaje y el aprendizaje experto.
    -Surgen las raices del Análisis de trabajo y análisis de tareas
  • 1930

    1930
    -Tyler como precursor de la evaluación formativa considerado el padre de la evaluación educativa. Modelo de objetivos de aprendizaje.
    -Educar es más que transmitir conocimientos, es también cambiar
    -Exámenes como la única forma de evaluación eficaz para
    verificar el cumplimiento de los objetivos.
  • 1940

    1940
    -Formación y capacitación acelerada de personal.
    -Se utilizaron como estrategia las películas para entrenar.
  • 1950

    1950
    -Surge la instrucción programada.
    -Se puso en práctica la teoría del aprendizaje avanzado y el análisis de tareas.
  • 1960

    1960
    -Los años 60 permearon al diseño instruccional de las teorías de la psicología cognitiva
    -Hubo un auge en el diseño de materiales instruccionales.
  • 1970

    1970
    -Marca un desarrollo de las evaluaciones para comprobar el nivel de aprendizaje alcanzado.
    -El diseño instruccional se sigue rigiendo por los principios del enfoque cognitivo.
    Modeolo Dick y Carey: describe todas las fases de un proceso iterativo que comenzaba por identificar los objetivos instruccionales y culminaba con la evaluación sumativa.
    -El aprendizaje deseado se divide en habilidades subordinadas y se trabaja en la adquisición de estas.
  • 1980

    1980
    -Lograr un mayor acercamiento entre el desarrollo de la tecnología y el aprendizaje.
    -Se realizan diseños en computadora a favor de la interactividad.
    -Tyler señala que se debe tratar de lograr que la organización lógica y el significado preciso que tienen los programas y cursos.
    Modelo Dr. Vernon Gerlach y prof. Donald Ely: La estructura del aprendizaje estaba basada en pasos; los objetivos debían ser específicos y la evaluación debía estar basada en el tema específico a tratarse.
  • 1983

    1983
    Modelo de Merrill: Clasifica el aprendizaje en dos dimensiones: el contenido (hechos, conceptos, procedimientos y principios) y el comportamiento (recordar, usar).
    Modelo Assure: Los profesores pueden usar para diseñar y planear las clases. Sus siglas corresponden a Análisis de los estudiantes, Establecimiento de objetivos, Selección de métodos instruccionales, medios y materiales, Utilización de medios y materiales, Requerimiento de la participación del estudiante y Evaluación y revisión.
  • 1985

    1985
    Modelo Jerold Kemp: Con su obra The Instructional Design Process.
    -Ciclo continuo que requiere de planificación, diseño, desarrollo y evaluación constantes para asegurar el proceso de aprendizaje efectivo.
    -Se centra en las necesidades del estudiante, sus metas, prioridades y limitaciones y tiene en cuenta la evaluación formativa y sumativa
    -Diseñado para que cada fase tenga una revisión y es flexible para realizar adaptaciones o modificaciones, según sea conveniente.
  • 1989

    Modelo de prototipado rápido: repite las etapas en forma de espiral.
    Exige un proceso de retroalimentación en el diseño de aprendizaje que se desarrolla en las siguientes fases: trabajo conceptual, análisis de necesidades, desarrollo, implementación de un primer sistema reducido evaluación, mejoramiento, y evaluación.
  • 1990 - Actual

    1990 - Actual
    -Abundan los modelos de enfoque constructivista para el aprendizaje y los desarrollos multimedia.
    -Se pueden introducir mejoras constantes en el proceso de aprendizaje.
    - Adquiere gran importancia el concepto de evaluación formativa o continua y el de autoevaluación
  • 1999

    1999
    -Modelo Richard E. Mayer (SOI): Las siglas responden a Selección de la información relevante, Organización de la información de forma significativa para el estudiante y, por último, Integración de la nueva información con el conocimiento anterior del estudiante.

    -Modelo para el diseño de ambientes de aprendizaje constructivistas de Jonassen: Propone el aprendizaje basado en la solución de problemas, casos o proyectos.
  • 1999

    Modelo genérico ADDIE: compuesto por 5 etapas fundamentales cuyas iniciales forman su nombre: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.
    -Los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador de aprendizaje de regreso a cualquiera de las fases previas.
  • 2003

    2003
    Modelo PRADDIE: revisión crítica al modelo ADDIE por Pedro S. Cookson.
    -Fase de pre-análisis para evitar las limitaciones de un modelo cerrado, y esta apertura la señala con flechas de dos puntas interrelacionando las diferentes etapas del modelo
    -Garantiza la oportunidad de revisión, reflexión y cambio en cualquier etapa del proceso.
  • ACTUAL

    ACTUAL
    -Se exige un preciso control de calidad, lo que implica un riguroso trabajo de evaluación y colaboración
    -El profesor se contempla como un mediador y su metodología debe promover el cuestionamiento de los fenómenos y la investigación.
    -Los materiales y programas que se diseñen deben promover el desarrollo del pensamiento lógico y habilidades más efectivas de gestión de la información y el conocimiento.
  • Hoy en día

    Hoy en día
    -Los nuevos modelos apuntan a una visión más abierta y libre del aprendizaje y a un mayor protagonismo por parte del estudiante.
    -Han surgido nuevas herramientas tecnológicas que crean nuevos y más flexibles espacios para el diseño, creación y gestión de recursos y objetos de aprendizaje.