Download

Surgimiento y desarrollo de los medios de información y comunicación

  • 1440

    Imprenta

    Imprenta
    Johannes Gutenberg creó la imprenta de tipo móvil, un medio de comunicación masivo que causó una gran revolución pues se comenzó a producir los libros en serie.
  • Invención del telégrafo

    Invención del telégrafo
    El telégrafo moderno, que empezó a usarse a partir de 1837, es un aparato que transmite mensajes codificados a larga distancia mediante impulsos eléctricos que circulan a través de un cable conductor. Fue Joseph Henry quien en 1829 construyó el primer telégrafo. Sin embargo, la persona que le dio gran impulso fue el estadounidense Samuel Morse, quien inventó un código que lleva su nombre.
  • Invención del teléfono

    Invención del teléfono
    El “teletrófono” nació en 1854, en el taller del ingeniero italiano Antonio Meucci. Este inventor tenía una esposa inmovilizada por el reumatismo, y deseaba construir un aparato que le permitiera comunicarse con ella desde su oficina, en la planta baja de su vivienda, pues ella estaba en las habitaciones del piso superior. Aunque tuvo éxito, en ese momento decidió no patentarlo, pues carecía de dinero suficiente. Alexander Graham Bell fue el primero en patentar el invento.
  • Primer transmisión radiofónica

    Primer transmisión radiofónica
    El italiano Guillermo Marconi realizó la primera transmisión por radio el 14 de mayo de 1879; fue a través de mar abierto, uniendo una distancia de seis kilómetros, desde el canal de Bristol (Inglaterra) a Penarth (Gales). Siete años más tarde transmitió el primer mensaje radiotelegráfico, encontrándose el receptor a 250 metros del emisor. En 1899 rubricó sus éxitos logrando la comunicación entre Inglaterra y Francia a través del canal de la Mancha.
  • Invención del cinematógrafo

    Invención del cinematógrafo
    Louis y Auguste Lumière presentaron el 22 de marzo de 1895, en los locales de la Sociedad de Fomento de la Industria Nacional de París, su creación patentada tan solo un mes antes. El cinematógrafo, un dispositivo que proyectaba imágenes en movimiento de manera mucho más realista que otros inventos similares. Quizás una cantidad mínima de los que estuvieron presentes ese día, tenía una idea del potencial que el cinematógrafo de los hermanos Lumière representaría para la historia
  • Uso del primer aparato de televisión

    Uso del primer aparato de televisión
    La historia comienza en 1926, cuando el ingeniero John Logie Baird inventó la televisión después de varios intentos por copiar el sistema de ondas electromagnéticas de la radio. Con un gran esfuerzo económico y sin recibir ayuda de inversores, Baird logró revolucionar las telecomunicaciones con este increíble aparato. Así fue como el 26 de enero de 1926 se logró transmitir las primeras imágenes en la pantalla de un televisor.
  • Tv de alta definición y Tv interactiva

    Tv de alta definición y Tv interactiva
    Se empezó a utilizar la alta definición en transmisiones televisivas con el incremento del uso de líneas para transmitir buscando utilizar una pantalla mas grande sin perder nitidez y apreciarla a una distancia mayor. El desarrollo de la tv interactiva es con el propósito de lograr establecer una comunicación de dos vías por televisor: del emisor al receptor y de éste al emisor.
  • Wifi

    Wifi
    Su invención se le atribuye a las manos de Hedy Lamarr, una famosa actriz de cine que compaginaba su trabajo con el de inventora. En 1942, patentó un sistema de comunicación secreta, que vino a ser lo que a día de hoy conocemos como los saltos de frecuencia. Años después, en 1997, se creó el primer estándar WiFi, IEEE 802.11, a manos del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers, y del que recibe su nombre. Este permitía transferir datos a 1 Mbps.
  • Surgimiento de la primera generación de computadoras

    Surgimiento de la primera generación de computadoras
    Esta generación se identifica por el hecho que la tecnología electrónica estaba basada en "tubos de vacío", más conocidos como bulbos electrónicos, del tamaño de un foco de luz casero. Los sistemas de bulbos podían multiplicar dos números de diez dígitos en un cuarentavo de segundo. El inicio de esta generación lo marca la entrega, al cliente. De la primera UNIVAC. que también es la primera computadora construida para aplicaciones comerciales, más que para uso miliar, científico o de ingeniería.
  • Primera computadora en la UNAM

    Primera computadora en la UNAM
    Sergio Beltrán trae la primera computadora al recién creado Centro de Cálculo Electrónico de la Facultad de Ciencias. Fue una IBM 650, una de las primeras computadoras de propósito general construida por IBM, que pesaba alrededor de 900 kg.
  • Uso de radio y televisión en la educación

    Uso de radio y televisión en la educación
    La televisión, medio que combina imagen y sonido al mismo tiempo, es una herramienta que puede enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje a la hora de transmitir información. No es una hipótesis lejana la posibilidad de afirmar que el número de información que transmite la televisión en una hora es mucho mayor que la que puede transmitir un maestro/a en esa misma hora.
  • Correo Electrónico

    Correo Electrónico
    El origen del correo electrónico se sitúa en 1961, cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ofreció una demostración en la que varios usuarios podían entrar a un IBM 7094 desde terminales remotas a través de un sistema; esto favoreció la creación de nuevas formas de compartir información.
  • Impresora Láser

    Impresora Láser
    Generan dibujos y letras de mayor calidad que los producidos por las impresoras comunes ya que realiza un trabajo mas nítido. Su difusión posibilita la edición electrónica de ala calidad en el escritorio.
  • Internet

    Internet
    La primera interconexión exitosa de Internet se produjo el 5 de diciembre de 1969, entre cuatro puntos diferentes del complejo de la Universidad de California de Los Ángeles, Estados Unidos. El proyecto en aquel entonces se denominó ARPANET. A partir de 1983 ARPANET dejó de ser una red de uso exclusivo militar y fue absorbida por la NSF. Recién a partir de 1989 pasó a convertirse en la actual red Internet que evolucionó de manera acelerada y que se mantiene en una mejora continua.
  • Primer celular

    Primer celular
    El creador del primer celular fue Martin Cooper y lo hizo el 3 de abril de 1973. Como socio del directivo de Motorola, no dudó en mostrar la eficiencia del nuevo equipo tecnológico denominado Motorola Dynatac 8000x y llamó a su rival en el rubro, Joel Engel de Bell Labs de AT&T para decirle lo que había creado.
  • Satélites Artificiales

    Satélites Artificiales
    Distribuyen señales de radiodifusión a estaciones de radio y tv. Permiten el envío de información a grandes distancias y comunicación privada. Tiene grandes posibilidades de uso en programas educativos masivos que busquen llegar a regiones poco comunicadas con el resto del mundo.
  • Videodisco

    Videodisco
    Es conocido como disco de rayo láser, CDROM o CDI; es un disco en el que se puede almacenar información gráfica o imágenes, fijas o en movimiento. Su capacidad es de 600megabytes.
  • Desarrollo sin precedente de las TIC

    Desarrollo sin precedente de las TIC
    La revolución electrónica de la década de los 70 constituye el punto de partida para el desarrollo creciente de la Era Digital. Los avances científicos en el campo de la electrónica tuvieron dos consecuencias inmediatas. Las investigaciones desarrolladas a principios de los años 80 han permitido la convergencia de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones posibilitando la interconexión entre redes. De esta forma, las TIC se han convertido en un sector estratégico".
  • Windows

    Windows
    En 1985 Microsoft publicó la primera versión de Windows (Windows 1.0), una [interfaz gráfica de usuario](GUI) para su propio sistema operativo (MS-DOS) que había sido incluido en el IBM PC y ordenadores compatibles desde 1981. La interfaz gráfica fue creada después del MacOS de Apple.
  • Google

    Google
    Google comenzó en 1995 cuando Sergy Brin y Larry Page se conocieron en la Universidad de Stanford. Ese mismo año, Larry con conocimientos en diseño web y Sergey un experto en tratamiento de datos, comenzaron a crear un algoritmo para la búsqueda de datos.
  • Surgimiento de E-learning

    Surgimiento de E-learning
    Marca el inicio del aprendizaje on-line. Las empresas del sector tecnológico introducen el uso de Internet en su oferta formativa. Poco después apareció el SCORM de ADLNET; una iniciativa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para desarrollar las primeras guías que permitieran la implantación eficiente de la formación a través de Internet. La normativa SCORM permite que el contenido pueda enviar información a la plataforma y que ese contenido sea exportable a cualquier plataforma.
  • Redes Sociales

    Redes Sociales
    La historia de las redes sociales es relativamente reciente, ya que se remonta al año 1997 cuando Andrew Weinreich creó la que podría considerarse la primera red social del mundo llamada 'SixDegrees', en la que se permitía crear perfiles, localizar a otros miembros de la red y crear listas de amigos
  • B-learning

    B-learning
    Comienza el B-learning, serían los materiales educativos que se integran en videos, audios y Web. B-learning es un enfoque de aprendizaje que combina la formación presencial impartida por un formador y las actividades de aprendizaje en línea. A diferencia del aprendizaje totalmente en línea, la parte online de la formación no reemplaza las clases cara a cara con un maestro. Los maestros incorporan la tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje y ampliar la comprensión de ciertos temas.
  • De teléfono a móvil

    De teléfono a móvil
    Solo había una forma de comunicarse y era con un teléfono, que iba con cable. Pero eso cambió, gracias a empresas como Telefónica que fue una de las primeras en ofrecer la telefonía móvil con tecnología GSM.
    Las siglas GSM se corresponden a Sistema Global de Comunicaciones Móviles. Se trata de la tecnología 2G y fue el primer paso del cambio de las comunicaciones analógicas a digitales.
  • Plataformas educativas digitales

    Plataformas educativas digitales
    Una plataforma educativa es un programa que permite combinar en un mismo espacio diferentes herramientas con fines docentes. Algunas de las actividades que habilita pueden ser la lectura de bibliografía, la entrega de trabajos o el foro de consultas, entre otras.
  • M-learning

    M-learning
    El mobile learning o m-learning es un tipo de aprendizaje que utiliza cualquier dispositivo móvil —smartphone, PDA, tablet, PocketPC, etc. — que tenga conectividad inalámbrica como herramienta para la enseñanza y adapta a él la metodología.
  • U.learning

    U.learning
    En este año aparecen los smartphones y PDA asi que los contenidos e-learning se tenían que convertir en u-learning (ubicuos learning), formación accesible en cualquier momento y lugar, por lo tanto, se tendrían que adaptar a nuevos dispositivos.
  • MOOC

    MOOC
    El término MOOC proviene de la sigla inglesa de Massive Open Online Courses y puede traducirse al francés como "formation en ligne ouverte à tous" o "cursos abiertos y masivos en línea". Un MOOC toma la forma de una plataforma que ofrece un catálogo de cursos de formación.
  • Actualidad

    Actualidad
    Las instituciones educativas que apuntan hacia la modalidad del e–learning se preocupan por adquirir tecnología de punta que soporte sus programas virtuales, pero su mayor trabajo está enfocado en establecer modelos pedagógicos para ambientes virtuales sustentados en las teorías del aprendizaje, establecer lineamientos, estándares de calidad para diseño de contenidos, materiales en español y sistemas de evaluación con el objetivo de fortalecer los programas ofrecidos y desarrollar más programas
  • Plataformas Cloud

    Plataformas Cloud
    Los sistemas de telefonía en la nube han resultado ser más rentables que los tradicionales, pero esta no es la única ventaja de una centralita virtual. En cualquier caso, la tendencia se mantendrá en los años venideros.
  • Metaverso Facebook

    Metaverso Facebook
    Mark Zuckerberg anunció el nuevo nombre para su empresa: Meta. El enfoque de la compañía es hacer realidad el metaverso, revolucionando la forma en la que experimentamos los mundos físico y digital, la economía y la interacción entre las personas.