Ceducad

Sucesos que marcaron las modalidades de educación a distancia

  • B-learning

    B-learning
    Nace el B-learning como una alternativa a la formación dirigida por instructores en computadores centrales y mini-computadores.
  • PLATO (Programmed Logic for Automatic Teaching Operations)

    PLATO (Programmed Logic for Automatic Teaching Operations)
    sistema desarrollado por la Universidad de Illinois y Control Data, ofreció cursos desde el nivel elemental hasta el nivel universitario.
  • Primer LMS

    Primer LMS
    El primer LMS surge antes de Internet, incluyendo elementos tan innovadores como chat, foros o email.
  • E-Books y proyecto Gutemberg.

    E-Books y proyecto Gutemberg.
    Se consolida el concepto de libro electrónico o e-book a través del proyecto Gutemberg que nace con el objetivo de crear una biblioteca gratuita de ebooks a partir de libros que ya existían.
  • Orígenes de Internet

    Orígenes de Internet
    Se crea la red ARPANET, que será la base de la futura Internet y sobre la que se diseñarán los principales protocolos de comunicaciones.
  • Aparece el Teletexto

    Aparece el Teletexto
    Aparecen las primeras muestras de interactividad en la televisión aparece con el teletexto, emisión continuada de información textual con color utilizando un espacio de la señal analógica de televisión.
  • Surgimiento del U-learning

    Surgimiento del U-learning
    Las computadoras comenzarán a integrarse de una manera tal que formaran parte esencial en la vida de las personas.
  • Aparece el servicio World Wide Web

    Aparece el servicio World Wide Web
    Llega el sistema de distribución de documentos y páginas web tal y como lo conocemos.
  • Surgen los CD-ROM

    Surgen los CD-ROM
    Como una forma dominante de proporcionar aprendizaje basado en tecnología.
  • EPIC Learning

    EPIC Learning
    Compañía que lanzan cursos en línea, ofrece su material didáctico de Internet utilizando la metodología Blended Learning de la empresa.
  • Primeros teléfonos móviles

    Primeros teléfonos móviles
    Surgen las primeras redes de telecomunicaciones digitales para la transmisión de voz de calidad y datos con amplia cobertura.
  • Interactividad en la televisión

    Interactividad en la televisión
    Aparece la interactividad en la televisión a través de aparatos dotados de una conexión de internet o línea telefónica como telepick1 o teletrébol2, en TVE1 o Tele5.
  • Primer Blog

    Primer Blog
    Las primeras páginas web empiezan a funcionar a modo de diarios personales o diarios en línea
  • Primera red social

    Primera red social
    Randy Conrads crea el sitio web classmates.com, para facilitar la comunicación entre compañeros de clase, se encuentra pues dentro del ámbito educativo.
  • WebCT, primer LMS moderno.

    WebCT, primer LMS moderno.
    Web Course Tools, o Herramientas para Cursos Web, es uno de los primeros LMS para uso genérico en diferentes instituciones educativas.
  • Concepto de b-Learning

    Concepto de b-Learning
    Surge el concepto de aprendizaje semipresencial, el e-learning como apoyo a la docencia presencial.
  • Primeros Smartphones

    Primeros Smartphones
    Se añadió capacidad de computación y conectividad, convirtiendo el teléfono móvil en los primeros smartphones.
  • Nace Wikipedia

    Empieza el proyecto Wikipedia, la enciclopedia abierta que se edita de forma colaborativa en todo el mundo y en cualquier idioma.
  • Llega Moodle

    Llega Moodle
    Primera versión del LMS más utilizado en todo el mundo (más de 65 millones de instalaciones), y que continúa en expansión.
  • Scorm.

    Scorm.
    Primera versión de este estándar para definir objetos pedagógicos estructurados que permite compartir contenidos entre diferentes plataformas y herramientas educativas.
  • La Web 2.0

    La Web 2.0
    Es utilizado por primera ves el termino we 2.0, una segunda generación de servicios basados en la Web, que enfatiza en la colaboración online, la conectividad y la posibilidad de compartir contenidos entre los usuarios.
  • Mobile-Learning.

    Mobile-Learning.
    Se introduce el modelo de adaptar el e-learning a dispositivos móviles, teléfonos, PDAs, otros gadgets y ahora tabletas que permiten desarrollar el aprendizaje desde cualquier lugar.
  • Nace Youtube

    Nace Youtube
    Aparecen los servicios de vídeo con capacidad de streaming que permiten alojar y visualizar vídeos de forma cómoda a cualquier usuario.
  • Nace Twitter

    Nace Twitter
    Aparece la red social Twitter que se basa en micro-publicaciones o comentarios limitados a 140 caracteres y a la que se va dando poco a poco diferentes usos educativos
  • Primeros e-readers de tinta electrónica.

    Primeros e-readers de tinta electrónica.
    Los lectores de e-books que emplean la tecnología de tinta electrónica hacen más amigable la lectura de documentos acercando enormemente estos dispositivos a los libros en papel.
  • Primer Manual de Blended Learning

    Primer Manual de Blended Learning
    Bonk y Graham definió los "sistemas de blended learning" como sistemas de aprendizaje que "combinan la instrucción cara a cara con la instrucción mediada por ordenador".
  • Nace Facebook

    Nace Facebook
    Aparece la red social con más usuarios actualmente, que de forma similar a Twitter va integrándose poco a poco en el modelo educativo con diferentes aplicaciones pedagógicas.
  • MOOC

    MOOC
    Aparecen los cursos masivos, llegando incluso a miles de estudiantes. Representan una industrialización del aprendizaje, en un modelo descentralizado donde todo el aprendizaje recae en el estudiante.
  • Surge Khan Academy

    Surge Khan Academy
    Organización fundada por Salman Khan para proveer una educación gratuita de clase mundial para cualquiera, en cualquier lugar.
  • Apps

    Apps
    Los servicios para móviles continúan su crecimiento de la mano de desarrolladores de software y herramientas de desarrollo de aplicaciones para móviles.
  • Boom de las apps para dispositivos móviles

    Boom de las apps para dispositivos móviles
    Con la llegada de las apps y la generalización de los smartphones aparecen las apps o aplicaciones que a modo de programas nos permiten convertir a estos dispositivos en auténticos ordenadores de bolsillo.