Placeholder

Historia de las Tecnologías en la Educación y del E-learning - Miguel Mejía - Viviana Benavides

  • 500

    Inicos

    Inicos
    500 años AC, los Sumerios y Egipcios a través de sus pictogramas buscaban dejar distintas enseñanzas en sus pueblos.
  • Aug 28, 1450

    La Imprenta Moderna

    La Imprenta Moderna
    De la mano de Johannes Gutenberg.
  • Promoción de material educativo

    Promoción de material educativo
    En Boston aparece un anuncio en la Gaceta de Boston ofreciendo materiales de enseñanza y tutoría por correspondencia.
  • Telégrafo

    Telégrafo
    La era de las telecomunicaciones se inicia en el siglo XIX con la invención del telégrafo
  • El Teléfono

    El Teléfono
    Y con ello fue posible transportar la voz humana de un lugar a otro, mediante la conexión de dos aparatos por medio de un hilo de cobre.
  • La Conmutación

    La Conmutación
    Se pudieron conectar 21 aparatos telefónicos, es decir, la conexión entre dos o más aparatos a través de una central. Las primeras centrales telefónicas fueron desde luego manuales, en donde se tenía necesariamente una operadora enfrente de un tablero respondiendo a las llamadas de los abonados y estableciendo las comunicaciones solicitadas.
  • La Radio

    La Radio
    Historia de la Radio Marconi envió una señal eléctrica entre dos puntos con unos aparatos que él mismo ideó y tan sólo un año después obtuvo en Reino Unido la primera patente sobre radio que se otorgó.
  • Surgen los aparatos electrónicos

    Surgen los aparatos electrónicos
    Incorporando el uso de la televisión y la radio en los procesos de educación a distancia.
  • Educación y Comunicación

    Educación y Comunicación
    Universidades Argentinas empiezan a relacionar la educación con los medios de comunicación.
  • primer satélite artificial

    primer satélite artificial
    La Unión Soviética lanza el Sputnik, el primer satélite artificial. En respuesta a este hecho, Estados Unidos crea el ARPA(Organismo de Proyectos de Investigación Avanzada) dentro del Ministerio de Defensa a fin de establecer su liderazgo en el área de la ciencia y la tecnología aplicadas a las fuerzas armadas
  • Nuevas Tecnologías

    Nuevas Tecnologías
    Aparecen múltiples tecnologías, diferentes a los computadores( impresora, fax, televisión)
  • PLATO

    PLATO
    (Programmed Logic for Automatic Teaching Operations): un sistema desarrollado en la Universidad de Illinois.
  • Se crea en México la Telesecundaria

    Se crea en México la Telesecundaria
    Modelo educativo basado en las transmisiones televisivas y que posteriormente impulsó la creación de los Tele Bachilleratos.
  • ARPANET

    ARPANET
    El Ministerio de Defensa designa a ARPANET para la tarea de investigación de redes.
  • Primeros programas por Radio y TV educativos

    Primeros programas por Radio y TV educativos
    La Open University de Londres inicia sus primeros programas por radio y televisión.
  • Se crea la UNED

    Se crea la UNED
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en España.
  • Surgen los primeros Learning Management Systems(LMS).

    Surgen los primeros Learning Management Systems(LMS).
    En el Centro de Investigación Xerox de Palo Altosurge Dynabook, una computadora en forma de libro que ejecuta simulaciones educativas dinámicas. Primeras nociones de Mobile Learning.
    • La UNED integra radio y televisión a sus programas.
  • Proyectores en clases

    Proyectores en clases
    Los profesores comenzaron a utilizar proyectores para proyectar imágenes en movimiento usando pantallas LCD. Los primeros de estos proyectores eran en blanco y negro, pero las versiones en color comenzaron a estar disponibles a finales de la década de 1980.
  • IBM crea la Interactive Satellite Education Network

    IBM crea la Interactive Satellite Education Network
    Una red de capacitación corporativa utilizando televisión satelital.
  • La era CBT (Computer BasedTraining)

    La era CBT (Computer BasedTraining)
    Materiales educativos presentados en CD-ROM o diskettes, sin conexión a la Red ni enlaces a recurso sexternos.
  • Enseñanza asistida por Ordenador

    Enseñanza asistida por Ordenador
    Se comenzaron a diseñar, para diferentes empresas, los primeros módulos de lo que entonces se conocía como “Enseñanza asistida por ordenador” (EAO).
  • Universidades en Europa y Asia desarrollan y evalúan Mobile Learning.

    Universidades en Europa y Asia desarrollan y evalúan Mobile Learning.
    Nace Palm Education Pioneers project. La Palm Corporation ofrece financiación a universidades y compañías que creen y prueben el uso del Mobile Learning en la plataforma Palm OS.
  • La Electronic University Network cambia su foco

    La Electronic University Network cambia su foco
    Ycomienza a ayudar a universidades a desarrollar campus virtuales online en América Online.
  • Escuela Virtual de Verano de la Open University.

    Escuela Virtual de Verano de la Open University.
    La pionera institución de EaD británica lanzó un programa experimental de cursos electrónicos de verano.
  • •CAL Campus.com fue el primero en desarrollar el concepto de una escuela totalmente Online

    •CAL Campus.com fue el primero en desarrollar el concepto de una escuela totalmente Online
    Con aulas y materiales en tiempo real. Esto marcó una diferencia entre el modelo de EaD donde el estudiante se mantenía aislado de sus pares y sus tutores.
  • Nacen Macromedia y Blackboard

    Nacen Macromedia y Blackboard
    Nacen:Macromedia Flash1.0 y Saba, Surgen WebCT y Blackboard.
  • Aparecen numerosos portales educativos

    Aparecen numerosos portales educativos
    Incluyendo: HungryMinds, Click2Learn, Learn2, y eCollege, entre otros.
  • Surge SCORM 1.0.Primeras iniciativas de desarrollo de LMSs Open Source

    Surge SCORM 1.0.Primeras iniciativas de desarrollo de LMSs Open Source
    • Se acuña el término e-Learning para hablar de aprendizaje basado en tecnologías.
    • La Comisión Europea funda los proyectos multinacionales MOBIlearn y M-Learning.
    • La UNED incorpora programas de formación online.
  • Surgen los Learning Content Management System (LCMS).

    Surgen los Learning Content Management System (LCMS).
    La creación de contenidos educativos permite mayor trabajo e intervención de los diseñadores instruccionales y los usuarios.
  • Proliferan los LMSs Open Source

    Proliferan los LMSs Open Source
    Moodle y ATutor cobran protagonismo.
  • La Web 2.0 da lugar al eLearning 2.0

    La Web 2.0 da lugar al eLearning 2.0
    Donde las comunidades y los usuarios ganan participación.
  • Mundos Virtuales

    Mundos Virtuales
    Varias grandes Universidades abren sus campus en Second Life.
  • Tablets

    Tablets
    Llegan lasTablet y rápidamente se incorporan a la educaión.
  • Web 3.0

    Web 3.0
    Es una extensión del World Wide Web. Los contenidos almacenados y publicados por esta web, son poco entendibles, y una de las funciones de esta página es agregar información adicional que pueda ser comprendida. De esta forma la web a través de técnicas como la inteligencia artificial, Web semántica y SOA, hacen mejorar la búsqueda de conocimiento, haciéndolo accesible para todo tipo de buscadores, además, permite compartir e integrar la información más fácilmente
  • Aparecen algunos medios visuales fijos

    Aparecen algunos medios visuales fijos
    HISTORIA DE LA IMPRENTA A partir del año 593, la imprenta, el pizarrón y el periódico mural; por medio de ellos se ofrece enseñanza a distancia sobre temas de interés colectivo. La imprenta se creó oficialmente en 1450