Elearning

Aspectos históricos del E-Learning

  • Invenciones de la época

    Invenciones de la época
    Correo aéreo

    Tecnologías audiovisuales
    Telégrafo
  • Alexander Graham Bell

    Alexander Graham Bell
    Inventa el teléfono
  • John Logie Baird

    John Logie Baird
    Inventa la radio
  • Nace la caja mágica

    Nace la caja mágica
    Se inventa la Televisión
  • Period: to

    Años 60

  • Introducción de la informática

    Introducción de la informática
    La informática se introduce en las organizaciones con el objetivo de automatizar tareas administrativas repetitivas.
  • Paradigma tecnológico-organizativo

    Paradigma  tecnológico-organizativo
    Industrial clásico: se añade la automatización de la producción y la automatización del proceso burocrático.
  • La enseñanza multimedia

    La enseñanza multimedia
    Textos impresos, Recursos audiovisuales (audiocasetes, diapositivas, videocasetes,..). Correo aéreo , Radio y Televisión; entre otras tecnologías audiovisuales
  • Transversalidad de la información en la organización

    Transversalidad  de  la  información en  la  organización
    El impacto de los sistemas de información en la organización que para ser útiles en la gestión, fueron obligados a cambios organizativos que permitieran establecer puentes operativos entre los diferentes departamentos.
  • Nace la educación abierta y a distancia

    Nace la educación abierta y a distancia
    Debido al auge de medios como la radio y la televisión se instaura la nueva educación abierta, considerado tambien como un modelo industrial de educación. Este nuevo modelo fue al principio para la educación superior y las universidades.
  • Period: to

    Años 70

  • Primeras respuestas a los problemas

    Primeras respuestas a los problemas
    Como la coherencia y la pertinencia de los datos que llegan a los directivos de las organizaciones. Los proveedores informáticos empiezan a dar soluciones técnicas a estos problemas. Las primeras bases de datos en sentido moderno arrancan de este período.
  • La tecnología avanza: Mayor potencia de cálculo a menor precio.

    La tecnología avanza: Mayor potencia de cálculo a menor precio.
    • los miniordenadores, que ponen la informática a disposición de un número mayor de organizaciones.
    • se consolida una potente industria de software y de consultoría.
    • las telecomunicaciones se desarrollan y empiezan a surgir las primeras grandes redes de teleproceso.
    • la convergencia informática-telecomunicaciones empieza a dar sus primeros frutos operativos con repercusión clara en el entorno económico, especialmente bancario.
    • aplicaciones electrónico-mecánicas
  • Management Information System (MIS)

    Management  Information  System  (MIS)
    Sistema de información integrado que, basado en un diseño global, comprende tanto sistemas de automatización del trabajo burocrático como los sistemas deinformación de gestión de los diferentes niveles directivos.
  • Period: to

    Años 80

  • La enseñanza telemática

    La enseñanza telemática
    Material multimedia y programas de computador para la enseñanza asistida por computador.
    Tecnologías de Informática y Telecomunicaciones (World Wide Web), (permite comunicación sincronía y asíncrona).
    Campus virtual, E-learning.
  • Primeros efectos de las TICS

    Primeros efectos de las TICS
    Cambia la naturaleza de los productos, de los procesos de producción y servicios, así como la naturaleza de la competencia y de los sectores económicos mismos.
  • Efectos de las TICS

    Efectos de las TICS
    La tecnología de la información está infiltrándose en todos y cada uno de los puntos de la cadena de producción de valor, transformando la manera en que se realizan las actividades de producción de valor y la naturaleza de los enlaces entre ellas.
  • Utilización de las TIC para conseguir ventajas competitivas

    Utilización  de  las  TIC para  conseguir  ventajas  competitivas
    • Servicios de cajeros automáticos en línea 24 horas al día en las entidades financieras más punteras.
    • Intercambio electrónico de documentos (EDI) entre los proveedores y los fabricantes más innovadores (especialmente en las industrias farmacéutica y automovilística). Utilización de componentes electrónicos en los automóviles Gestión robotizada de cadenas de producción. Gestión informatizada de almacenes. Sistemas flexibles de diseño de la fabricación asistidos por ordenadores.
  • Business Process Reengineering (BPR)

    Business  Process  Reengineering (BPR)
    La reingeniería global de procesos de una organización como una de las grandes iniciativas.
  • El entorno tecnológico sigue avanzando

    El entorno tecnológico sigue avanzando
    Se aceleran los procesos tradicionales:
    – Los microordenadores se implantan masivamente.
    – La convergencia informática-telecomunicaciones se acelera.
    – Las aplicaciones electrónico-mecánicas empiezan a difundirse masivamente.
    – El ordenador personal.
    - Internet
    - Confluencia simbiótica TIC-industria cultural de la información y del entretenimiento.
  • Tres tendencias socioeconómicas de fondo

    Tres tendencias socioeconómicas de fondo
    – Globalización de la economía.
    – Cambio en la estructura de los sectores productivos, que se basan cada vez más en redes de colaboración de producción, gestión e intercambio de información.
    – Elevación del nivel de estudios de una parte significativa de la población mundial y, por lo tanto, de su capacidad de manejar información.
  • Tecnología para las escuelas

    Tecnología para las escuelas
    Gran Bretaña fue quizás el primer país en incluir el campo de la tecnología en el currículo nacional para las escuelas
  • Period: to

    Años 90

  • Explosión tecnológico-financiera

    Explosión tecnológico-financiera
    Las TIC se incorporan definitivamente a los productos de gran consumo. El uso de componentes digitales en los automóviles fue pionero. La fotografía digital llegó posteriormente, pero la velocidad de difusión del producto ha sido fulgurante. Los productos generados por la fotografía tienen un gran contenido informativo. No es casualidad que la digitalización haya impactado primero a este sector dentro del mercado doméstico.
  • WEB 1.0

    WEB 1.0
    Tipo de web estática con documentos que jamás se actualizaban y los contenidos dirigidos a la navegación (HTML y GIF).
    La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta.
  • El Internet refuerza también la confluencia simbiótica

    El Internet refuerza también la confluencia simbiótica
  • Utilidad de las TICS en las organizaciones

    Utilidad de las TICS en las organizaciones
    Las organizaciones empiezan a gestionar información y conocimientos (y no sólo datos) utilizando las TIC.
  • Teoría mediática de la burbuja tecnológica

    Teoría mediática de la  burbuja  tecnológica
    Nicholas G. Carr señala acertadamente que muchos productos y servicios TIC se han convertido en commodities: no proporcionan ventajas competitivas estratégicas esenciales a las organizaciones.
  • The rise of the Learning Management System

    The rise of the Learning Management System
    El incrementto del Sistema de Gestión del Aprendizaje
  • Everyone moves to the Web!!!

    Everyone moves to the Web!!!
    Todo el mundo se mueve a la Web, o al menos quiere: el sentido común hecho migrar de la capacitación en CD-ROM a la formación basada en web.
  • The Internet land grab is on

    The Internet land grab is on
    Implementación empresarial de cursos Web.
  • Period: to

    Años 2000

  • Do-it-in-house eLearning

    Do-it-in-house eLearning
    "Hacerlo en casa" es la única manera de hacerlo bien, y la infraestructura LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje.) es el rey; programa (aplicación de software) instalado en un servidor, que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial o e-Learning de una institución u organización.
  • Nuevas tendencias han ganado una cuota...

    Nuevas tendencias han ganado una cuota...
    Aprendizaje combinado-Learning Content Management Systems (LCMSs) la colaboración y el aprendizaje-objetos Web o e-Learning Live simulaciones, juegos de aprendizaje , videos, y la narración-
  • WEB 2.0

    WEB 2.0
    La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
    El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.
  • WEB 3.0

    WEB 3.0
    En lo que a su aspecto semántico se refiere, la Web 3.0 es una extensián del World Wide Web en el que se puede expresar no sólo lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente.