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Concepto de E-Learning
El “E-learning” nace, no como concepto, esta enseñanza comenzó a través de la correspondencia. -
Europa y el E-Learning
Las universidades Europeas se interesan por este sistema y lo llevan a cabo. -
Pressey Testing Machine
El primer dispositivo relacionado con la educación, el Pressey Testing Machine. Inventada por Sidney L. Pressey aproximadamente en 1924. Suministraba preguntas de opción múltiple y podía ajustarse de modo que avanzara únicamente cuando el estudiante conseguía la respuesta correcta. https://sites.google.com/site/tecnolapirealidadvirtual4/home/educacion-virtual -
Educación a distancia
Se hacen los primeros cursos basados en la instrucción. Se apalanca el concepto de educación a distancia. Existe la conciencia de aprender deforma autónoma sin que el estudiante tenga que asistir a un lugar de encuentro físico. -
Primera máquina para enseñar
Burrhus Frederic Skinner crea la primera maquina para enseñar. “Enseñar” a un estudiante es inducirle a adoptar nuevas formas de comportamiento, a actuar de determinados modos en determinados casos”. http://www.grupocolumbus.org/2012/08/la-maquina-de-skinner.html. -
PLATO, primer LMS
PLATO fue desarrollado en 1960 en la Universidad de Illinois por el investigador norteamericano Donald Bitzer (inventor de la plantalla de plasma). Se llamaba PLATO, que son las iniciales de "Lógica Programada para Operaciones de Enseñanza Automatizadas", en inglés. -
Cursos y comunicación telefónica
La Universidad de Wisconsin inicia cursos basados en comunicación telefónica. -
Standford Institutional Television Network
La Universidad de Standford crea la Standford Institutional Television Network. La cual fundamentó la educación mediada con la televisión. -
Comienzos de Internet.
El gobierno de Estados Unidos crea ARPANET, red que posteriormente se convertiría Internet.
Comienza la enseñanza multimedia, basándose en la televisión, cassettes, diapositivas y vídeos. -
E-books y proyecto Gutemberg
Se consolida el concepto de libro electrónico con la ayuda del proyecto Gutemberg, cual se originó con el objetivo de crear bibliotecas gratuitas de E-books a partir de libros ya existentes. -
Video-Cursos
La Universidad de Mid-Amé junto con nueve universidades,producen y entregan cursos mediados con videos. -
Inician Los Cursos OnLine en Estados Unidos
La Universidad de Phoenix inicia sus primeros cursos en línea, convirtiéndose en la primera universidad en Estados Unidos en ofrecer este tipo de formación. -
Nacen los LMS, como prototipo de la educación del futuro
Nace el concepto de campus virtual y los primeros Learning management system muy similares a los de hoy endía -
CD-Rom en la educación
CD-Rom como medio de instrucción. Estos programas no tenía el objetivo de sustituir a un profesor, pero fomentaban la curiosidad y creatividad de los niños, complementando su formación. -
Nace la WWW moderna
Loa adelantos tecnológicos propician el surgimiento del sistema de distribución de documentos y páginas web tal como los conocemos hoy día. -
El Primer blog ve la luz
Los primeros blogs empiezan a funcionar a modo de diarios personales o diarios en línea. -
Primera redsocial
Randy Conrads crea su sitio web classmates.com, para incentivar y facilitar la comunicación entre compañeros de clase y con ello se da origen a los principios de las futuras redes sociales. -
Se consolida CALCampus.com
Generando la primera escuela 100% virtual, sumergida en el boom que empieza a despuntar la Internet, el cual superó todas las expectativas. -
Surge el E-Learning
Nace el concepto de E-Learning, junto con los conceptos de aprendizaje electrónico o enseñanza orientada al uso de los medios electrónicos. -
Flash, Blackboard, WebCT
Este fue un año de grandes logros, y entre ellos se destacan:
La California Virtual Univerity crea un consorcio de universidades de California que ofrecen más de 1.000 cursos en línea. Aparece Flash 1.0 y Blackboard. Se diseña e implementa el Primer LMS moderno “WebCT” o Web Course Tools, o herramientas para cursos web, el cual se constituyó como uno de los primero LMS para usos genérico en diferentes instituciones educativas. -
B-Learning
Nace el concepto de B-learning, dando origen al proceso de aprendizaje semipresencial, y adicionalmente se posiciona el E-learning como apoyo a la formación presencial. -
Wikipedia como constructo colaborativo
Primeros pasos de Wikipedia y Boom de los blogs.
Se da inicio al proyecto Wikipedia como un proyecto cuyo fin primordial fue el construir una enciclopedia de carácter abierto permitiendo la participación colaborativa de usuarios a nivel mundial, evitando las barreras de espacio e idioma. Con ello se fortalece y propaga el concepto de wiki y adicionalmente se percibe un crecimiento exponencial de los blog a nivel mundial -
Moodle, SCORM, Open Course Ware Project
Se libera la primera versión Moodle, el cual se convertiría en el LMS más usado en todo el mundo; junto a él se publica el formato SCORM, para estandarizar objetos pedagógicos estructurados y permitir compartir contenidos entre diferentes plataformas y herramientas educativas. Open Course Ware Project aprovecha algunos de estos recursos y los coloca de forma gratuita vía online, ofreció alrededor de 500 cursos que incluían material del MIT “Massachusetts Institute of Technology”. -
La Web 2.0
Miles de usuarios tienen la posibilidad de participar activamente en la construcción de contenidos para la web, esto da lugar a una función más social y participativa de las web, apoyadas por múltiples funcionalidades más potentes las cuales son extendidas al campo educativo. -
Youtube y Mobile-Learning
Aparecen los servicios de video con capacidad de streaming permitiendo a los usuarios alojar y visualizar videos de una forma sencilla.
Se fundamenta el e-learning aplicado a los dispositivos móviles permitiendo fomentar el aprendizaje desde cualquier lugar. -
E-reader, Twitter y M-Learning
Los lectores de e-books con tecnología de tinta electrónica fomentan la lectura de documentos. Twitter aparece con su novedoso sistema de micro-publicaciones o comentarios limitados a 140 caracteres y se fomenta su uso en el sector educativo, fortaleciendo y estructurando el concepto de m-learning mediante el cual se desarrollan destrezas y habilidades diversas de manera autónoma y ubicua, gracias a la mediación de dispositivos móviles portables. -
Facebook
Surge la red social con más usuarios en la actualidad, la cual en poco tiempo es integrada en los procesos formativos y se consolida en pocos años como una herramienta fundamental en la medición pedagógica. -
Los MOOC
Hacen la aparición los cursos masivos, industrializando el aprendizaje, llegando a miles de estudiantes, descentralizando el proceso de aprendizaje y fomentando la autoformación. -
Crisis en el E-Learning
La crisis económica iniciada en el 2008 y con secuelas extendidas hasta el 2010, determinan lo que pasó con la mayoría de los profesionales que trabajaban en el mundo del E-Learning, estancando un poco el desarrollo de esta metodología de formación.. -
Universidades fomentando la formación Online
Para este año el 96% de las universidades tradicionales ofrecen la alternativa de cursos online y se fortalece el concepto de educación bajo plataformas enlazadas que consolidan los métodos pedagógicos. -
El mundo de las apps
El Smartphone se transforma en una computadora de bolsillo, mediante la adaptabilidad de programas orientados a los dispositivos móviles, y los cuales se les llama app. -
2014 al 2016 WhatsApp
En el año 2016 WhatsApp anunció oficialmente el lanzamiento de las videollamadas y se consolida esta herramienta como ayuda invaluable en los procesos de aprendizaje. -
Inteligencia artificial
La IA se posiciona en los diferentes sectores económicos, y junto con la cloud computing, el bigdata y el deep learning transforman los ambientes virtuales de aprendizaje agregándole funcionalidades novedosas y aumentando su practicidad. -
La robótica educativa (RE)
Se inician proyectos que consolidaran la RE, con la ayuda de drones, dotados con dispositivos multimedia que aprovechan las bondades de la inteligencia artificial para convertirsen en verdaderos mediadores para fomentar el aprendizaje en línea.