Evolución del E-Learning ( diferentes tendencias de e-Learning: políticas e institucionales y los modelos de e-learning).
By basola1403
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Isaac Pitman
Organizó en Inglaterra un intento rudimentario de educación por correspondencia y tres años más tarde se formó la Phonographic Correspondence Society para encargarse de correcciones de ejercicios taquigráficos. -
The University of Queensland de Australia
Comienza a ofrecer programas académicos a distancia. -
The Pennsylvania State College
Inicia sus cursos por correspondencia en agricultura. -
El “E-learning”
Nace, no como concepto, esta enseñanza comenzó a través de la correspondencia. -
The University of South África
Se comienza a generar e impartir parte de oferta formativa a distancia. -
El Pressey Tesfing Machine
Primer dispositivo relacionado con la educación. -
Educación a Distancia
Se apalanca el concepto de educación a distancia. Existe una consciencia sobre la posibilidad de aprender de forma autónoma sin que el estudiante tenga que asistir a un lugar de encuentro físico -
La Fundación Ford
Comienza a desarrollar e impartir programas educativos por televisión. -
B.F.Skinne
Crea la primera maquina para enseñar -
The University of Wisconsin-Madison
Se desarrolla y oferta cursos basados en comunicación telefónica. -
Orígenes de Internet
Se crea la red ARPANET, que será la base de la futura Internet y sobre la que se diseñarán los principales protocolos de comunicaciones. -
Enseñanza Multimedia
Comienza la enseñanza multimedia, basándose en la televisión, cassettes, diapositivas y videos. -
E-Books y proyecto Gutemberg
Se consolida el concepto de libro electrónico o e-book a través del proyecto Gutemberg que nace con el objetivo de crear una biblioteca gratuita de ebooks a partir de libros que ya existían. -
Cursos a través de Vídeo
La Universidad Mi d- América esta junto con otras nueves, producen y crean estos cursos. -
Enseñanza Telemática
Representa la integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos, mediante la informática. Se apoya del uso del ordenador mediante software como el EAO (enseñanza asistida por el ordenador). -
Margaret G. Morabito
Fundó el centro de Aprendizaje Asistido por Computador(CALC) para proporcionar instrucción asequible y de calidad a estudiantes individuales mediante el uso de computadoras. -
HTML Y LOS CD-ROM
La primera versión fue definida por el físico nuclear Tim Berners Lee. Después evolucionaría hasta llegar a cuatro versiones más. HTML 4 fue la última en 1998.
Aparecen los CD-ROM como medio de instrucción, por lo que los ordenadores eran obligatorios. -
La World Wide Web
Llega el sistema de distribución de documentos y páginas web tal y como lo conocemos. -
Primer Blog y CD-ROM interactivo
Las primeras páginas web empiezan a funcionar a modo de diarios personales o diarios en línea.
Empiezan a producirse contenidos en formato CD-ROM interactivo. El estudiante encuentra una interacción mayor con el ordenador en pro del aprendizaje, son muy comunes los juegos educativos. Aun así, el estudiante solo interactuaba con el ordenador, la modalidad de aprendizaje era offline. -
Boom del Internet
Momento de máxima explosión y alcance de Internet hasta el momento, superando todas las expectativas. -
La instrucción basada en Web
Empieza la instrucción basada en Web. Nacen las aulas virtuales y plataformas académicas.
Primera red social. Randy Conrad crea el sitio web classmates.com, para facilitar la comunicación entre compañeros de clase, se encuentra pues dentro del ámbito educativo. -
E-learning
Nace el concepto de E-learning. Se empieza a hablar de aprendizaje electrónico o enseñanza a través de medios informáticos. -
WEBCT
Primer LMS moderno. Web Course Tools, o Herramientas para Cursos Web, es uno de los primeros LMS para uso genérico en diferentes instituciones educativas. -
B-Learning
Surge el concepto de aprendizaje semipresencial, el e-learning como apoyo a la docencia presencial. -
Nace Wikipedia
Empieza el proyecto Wikipedia, la enciclopedia abierta que se edita de forma colaborativa en todo el mundo y en cualquier idioma. -
Moodle
Llega Moodle. Primera versión del LMS más utilizado en todo el mundo (más de 65 millones de instalaciones), y que continúa en expansión. -
SCORM
Primera versión de este estándar para definir objetos pedagógicos estructurados que permite compartir contenidos entre diferentes plataformas y herramientas educativas. -
La Universidad de las Naciones Unidas (UNU)
Puso en marcha la iniciativa Universidad Virtual Global con el objetivo de virtualizar muchos de sus programas educativos. -
Concepto de Web 2.0
Comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido, en una comunidad virtual. -
Mobile-Learning
Se introduce el modelo de adaptar el e-learning a dispositivos móviles, teléfonos, PDAs, otros gadgets y ahora tabletas que permiten desarrollar el aprendizaje desde cualquier lugar. -
Nace Youtube
Aparecen los servicios de vídeo con capacidad de streaming que permiten alojar y visualizar vídeos de forma cómoda a cualquier usuario. -
Nace Twitter
Aparece la red social Twitter que se basa en micro-publicaciones o comentarios limitados a 140 caracteres y a la que se va dando poco a poco diferentes usos educativos. -
Nace Facebook
Aparece la red social con más usuarios actualmente, que de forma similar a Twitter va integrándose poco a poco en el modelo educativo con diferentes aplicaciones pedagógicas. -
El MOOC
Aparecen los cursos masivos, llegando incluso a miles de estudiantes. Representan una industrialización del aprendizaje, en un modelo descentralizado donde todo el aprendizaje recae en el estudiante. -
Boom de los Dispositivos Móviles Inteligentes
A partir de este año de este año se empieza a usar a gran escala estos dispositivos móviles inteligentes tales como: tablets y smartphones. -
Servicio de Kickstart
Empieza a ofrecer el servicio de Kickstart, proceso exitoso para la ejecución de proyectos e-learning. -
Technology Partner de Amazon Web Services,
Es el proveedor de infraestructura en la nube líder en el mundo. -
Boom de las Apps para Dispositivos Móvile
Con la llegada de las apps y la generalización de los smartphones aparecen las apps o aplicaciones que a modo de programas nos permiten convertir a estos dispositivos en auténticos ordenadores de bolsillo. -
La Gamificación
Surge en este año y es la incorporación de los elementos típicos presentes en juegos (teóricos y prácticos) a los procesos de aprendizaje. La formación con gamificación e-learning se convierte en una historia visual, donde el participante recibe retroalimentación a cada paso. -
Actualidad.
Las instituciones más importantes del mundo y el país implementan programas basados en la metodología virtual. -
E-Learning Corporativo
Permite a las organizaciones optimizar los modos de trabajo y las relaciones laborales. Pero, si además se aplican las últimas tendencias del sector, la empresa se posiciona como un referente en innovación.