Software educativo

  • Creación del Sistema de Gestión de Aprendizaje

    De las siglas en inglés PLATO significa "Lógica programada para operaciones de enseñanza automatizadas"
    Desarrollado por el investigador Donald Bitzer en la universidad de Illinois.
    Elaboraba reportes de problemas y ofrecía espacios donde los usuarios podían hacer preguntas y obtener ayuda de otros que fueran expertos.
    Fue el inicio del software educativo.
  • Surgen las Redes de Comunicación

  • Creación de la primera computadora personal

    Gracias a esto el software educativo se hizo más accesible.
  • Proyecto Gutenberg logró consolidar el concepto de "libro electrónico"

    Michael hart contempló la posibilidad de que hubiera miles de computadoras conectadas y que tuvieran acceso a documentos digitalizados.
  • Primer blog

    Hecho por Ward Christensen, consistía en un sistema público conectado a Internet con una línea telefónica que permitía a los usuarios:
    - Leer noticias.
    - Descargar documentos y datos.
    - Interactuar con otros usuarios por medio de mensajes.
  • Se introduce la World Wide Web o red informática

    Tim Berners-Lee lo creó para que las universidades y los científicos del mundo compartieran información de forma automatizada.
  • Una vista al "WWW"

    Habían 50 servidores web y solo se utilizaban dos navegaciones; uno era gráfico, pero solo se podía utilizar en determinados equipos, y el otro era modo línea, es decir, los comandos se escribían por medio del teclado para obtener resultados en texto.
  • Period: to

    Crecimiento de la World Wide Web

    1994- Habían más de 10 000 servidores y 10 millones de usuarios.
    1997- Habían 650 000 servidores.
    2012- Solamente en México, se registraron 16 233 000 de servidores.
  • Surge Classmates

    Sitio Web que ayudaba a las personas a encontrarse con sus excompañeros de clase y de trabajo.
  • Surgimiento de TheGlobe

    Mediante esta página era posible crear un perfil e interactuar con otros usuarios, es decir, compartir y crear contenido.
  • Toma fuerza el concepto e-learning

    Quiere decir "aprendizaje electrónico", propiciando modos alternativos de enseñanza y aprendizaje con el uso de las tecnologías de información y comunicación.
  • Se da a conocer Six Degrees

    Al igual que TheGlobe, permitía definir un perfil, además de interactuar e invitar a amigos, conectarse a grupos y visitar perfiles de otras personas.
  • Surge el primer sistema de gestión de aprendizaje, el WebCT

    Fue desarrollado en la Universidad de Columbia Británica, por Murray Goldberg.
    Significa "Herramienta para cursos web" y es un sistema que facilita la creación de entornos educativos basados en páginas de Internet, donde el profesor puede añadir sus cursos con material adicional (como documentos, presentaciones y videos), además de manejar foros con alumnos, enviar correos o conversar.
  • b-learning, un complemento del concepto e-learning

    Este significa Blended learning, esto es, aprendizaje combinado, en el cual hay clases presenciales apoyadas con software educativo.
  • Se crea Wikipedia

    Herramienta educativa en la que es posible consultar información y añadir datos adicionales, lo que no la hace confiable del todo.
    Actualmente tiene casi un millón y medio de artículos, y diariamente se crean más de 100, tiene 35.7 millones de visitas al día.
  • Aparece Scorm

    Crea un paquete con información referente a un tema o materia, para apoyar a un maestro en clase.
  • Moodle

    Plataforma de aprendizaje e-learning diseñada para proporcionar, tanto a educadores, administradores y estudiantes, un sistema integrado, generando un ambiente de sistemas de aprendizaje personalizados y virtuales.
    Cuenta con los elementos necesarios para una clase:
    - lista de asistencia.
    - calificaciones.
    - conjunto de actividades para desarrollar en una sesión.
    - exámenes con diferentes tipos de preguntas.
  • Se desarrolla la Web 2.0

    Ofrecía una interacción con los usuarios para aportar contenidos, lo que permitió hacer trabajos colaborativos entre varios usuarios; así el usuario se volvía creador del contenido en una comunidad virtual.
    Su objetivo es informar, comunicar y generar conocimiento.
  • Mobile-learning, para dispositivos móviles

    Adaptación para laptops, tabletas y teléfonos móviles con herramientas multimedia.
  • Nace YouTube

    Herramienta que permite ver y compartir videos, creada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim; un año después fue adquirido por Google.
  • Surge Twitter

    Red social que se basa en compartir comentarios limitados a 140 caracteres.
    Para llegar a los primeros mil millones de tweets pasaron tres años, dos meses y un día. Actualmente se necesita sólo una semana para que los usuarios envíen dicha cantidad.
  • Surge Facebook

    Al ser una de las redes sociales más utilizadas, ocasionó una comunicación electrónica inmediata a nivel mundial.
  • Nacieron los Mooc

    Como sus siglas en inglés lo dicen (Massive Online Open Courses), son cursos en línea masivos y abiertos que están accesibles en Internet y no tienen límite de participantes.