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Semiotica

  • 470 BCE

    PARMENIDES

    PARMENIDES
    Aseguraba que los signos eran pruebas de la verificación de un hecho
  • 355 BCE

    HIPOCRATES

    HIPOCRATES
    Utilizaba el termino <SEMEION> para referirse a los síntomas que pudiera causar una enfermedad
  • 347 BCE

    PLATON

    PLATON
    Si las palabras confieren a las cosas por su naturaleza o por conveccion "los objetos del mundo son estimulos sensoriales que ayudan a llegar a la verdad, admite tambien que los signos linguisticos son producto de la lengua humana
  • 322 BCE

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    Llama signos a las palabras: cumplen con la funcion de ser marcas para que la mente reconozca algo.
  • 354

    SAN AGUSTIN

    SAN AGUSTIN
    Estableció una polémica relación entre <signos naturales: no tienen eleccion o deseo provocan se sea conocido mediante ellos alguna cosa completamente aparte de lo que en si son>. y <los signos convencionales: son los que mutuamente se dan todos los vivientes para manifestar en cunato son los movimientos del alma que son sensaciones o pensamientos> clasifico signos por sentidos
  • 1324

    GUILLERMO DE OCKHAM

    GUILLERMO DE OCKHAM
    Define que los universales son solo nombres o palabras sin existencia fuera del lenguaje afirmando que las proposiciones científicas no se refieren a las cosas si no a los conceptos.
  • JOHN LOCKE

    JOHN LOCKE
    Traza una clara linea de separación entre palabra y cosa y por otra establece la inconsistencia en la relación palabra representación
    las palabras se refieren a las ideas como a su significado mas inmediato. las palabras son signos nombran la realidad y nacen de las ideas sensibles
  • Gottfried Leibniz

    Gottfried Leibniz
    segun este filosofo cada lengua no solo refleja la historia de un pueblo, si no que condiciona su mentalidad y sus costumbres
  • Charles Peirce

    Charles Peirce
    todo conocimiento es inferial y el signo es la única vía de acceso a la realidad
  • la acción del signo

    la acción del signo
    El signo o representamen (que es el nombre técnico que emplea Peirce), es «algo que está para alguien en lugar de algo bajo algún aspecto o capacidad crea en la mente de esa persona un signo equivalente o quizá un signo más desarrollado. Ese signo creado es el interpretante del primer signo. Este signo está en lugar de algo, su objeto. Está en lugar de algo no en todos sus aspectos, sino sólo en relación con alguna idea
    El objeto es aquello por lo que está el signo, aquello que representa.
  • Ferdinand de Saussure

    Ferdinand de Saussure
    Fundador de la lingüística moderna define la lengua como un objeto autónomo
  • ESTUDIO GENERAL DE LOS SIGNOS

    ESTUDIO GENERAL DE LOS SIGNOS
    todas las palabras tienen un componte material, imagen, acústica, significante y componente mental, idea o concepto representada por el significante es igual a significado, esto quiere decir que significante mas significado es igual a signo
  • Charles Morris

    Charles Morris
    Morris ve a la semiótica como la ciencia de la semiósis o acontecimiento o proceso de
    signo. La semiótica puede ser pura (elabora la teoría semiótica) o aplicada, que analiza
    trozos específicos de significación. La primera tiene como cometido esclarecer el fenómeno
    o acontecimiento.
  • CONTRIBUCIONES PRINCIPALES:

    CONTRIBUCIONES PRINCIPALES:
    Morris delimita tres áreas de aplicación para el estudio de
    los signos. A lo que Peirce llamaba gramática y que estudia las relaciones de lo vehículos
    de signo entre sí, Morris lo llama sintaxis; a lo que Peirce llama dialéctica, Morris lo llama
    semántica. A lo que Peirce llama retórica, Morris lo llama pragmática
  • Thomas Sebeok

    Thomas Sebeok
    Al combinar distintos niveles de operaciones, Sebeok da las bases para hacer de la
    semiótica un instrumento más amplio no para estudiar solamente los fenómenos de la
    cultura, sino la totalidad de la significación en la vida humana: lenguaje, cuerpo,
    interacción, cultura.
  • El trabajo de Sebeok

    El trabajo de Sebeok
    apunta al conocimiento de los procesos que articulan la codificación
    de los signos, su transformación en unidades cognitivas, fenoménicas; relacionar la
    experiencia del mundo corporal con el mundo de la abstracción y el pensamiento, al
    demostrar en este trabajo que este último es una expansión del primero.