Biblioteca el escorial

Renacimiento Español

  • Period: 1440 to 1515

    Lorenzo Vázquez

    Representa la llegada de las primeras propuestas renacentistas. Aunque era un personaje con un conocimiento epidérmico del renacimiento, tiene propuestas a la italiana, combinadas con recursos del gótico internacional. De ha especulado un hipotético viaje a Italia ya que da la sensación de que su trabajo habla de conocimientos de grabados o tratados renacentistas. Trabaja por primera vez para la familia Mendoza, que promueve la llegada de este movimiento artístico a España.
  • Period: 1480 to

    Arquitectura del siglo XVI

    El arte del siglo XVI es complejo, derivado del siglo anterior y las nuevas nuevas corrientes florentinas. El Renacimiento italiano no tiene eco inmediato en Europa. Estas novedades llegan a través de artistas que viajan y trasmiten esas ideas. La propuesta renacentista en España no se enfrenta con un estilo decadente sino que, en el siglo XV, el Tardogótico era un estilo en plena expansión formal. Se adaptará el Renacimiento con la llegada de artistas españoles que estaban en Italia.
  • 1488

    Palacio de Cogolludo, Lorenzo Vázquez

    Palacio de Cogolludo, Lorenzo Vázquez
    Realizado en Guadalajara para el duque de Medinaceli, de las familias más importantes de la época. Aquí se confirma la influencia de tratados italianos, ya que se parece mucho al Banco Mediceo de Filarete (Códice Escurialensis) en algunos recursos decorativos y formales. La fachada está inspirada en la del dibujo de Filarete.
    Presenta un paramento almohadillado y una colocación ordenada de elementos: portada en el centro de la fachada rematada por un frontón semicircular.
  • Period: 1488 to 1550

    Pedro Machuca

    Pintor, escultor y arquitecto. Trabajó en Italia, donde firmó un cuadro ya renacentista, su estilo pictórico le relaciona con Rafael. Pero podría estar vinculado también a Miguel Ángel. Vuelve para trabajar con Luis Hurtado de Mendoza, Alcayde de la Alhambra, que le encarga proyectos en ella. Su estilo se relaciona con ese primer manierismo que conoció en Italia y que trae a España y hace que sus diseños arquitectónicos sean totalmente modernos.
  • Period: 1495 to 1563

    Diego Siloé

    Personaje de vanguardia. Su padre, Gil de Siloé, era tardogótico (hispanoflamenco) trabajaba en sepulcros y retablos. Pero su obra ya tiene rasgos renacentistas. Desde muy joven tiene contacto con humanistas. Trabajó con Bartolomé Ordoñez en Barcelona y Nápoles. En 1519 vuelve a España. Su trayectoria artística va a ofrecer ejemplos de primera fila de inspiración italiana tanto en escultura como en arquitectura.
  • 1509

    Castillo de la Calahorra, Lorenzo Vázquez

    Castillo de la Calahorra, Lorenzo Vázquez
    Sito en Granada. Encargo de Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, Marqués de Cenete. Está inspirado en el Codex Escurialdense, un cuaderno de un artista florentino introducido en España por Rodrigo de Mendoza.
    Es una fortaleza de planta cuadrangular y patio interior abierto a la italiana. Este se concibe en dos plantas con arquerías a base de columnas que fueron encargadas a escultores italianos, la mayor parte de los elementos del castillo vienen de Italia.
  • 1528

    Catedral de Granada, Diego Siloé

    Catedral de Granada, Diego Siloé
    Obra muy compleja, iniciada por un arquitecto tardogótico, inspirado en Toledo. Pero la catedral era un instrumento ideológico, evidenciaba la ocupación cristiana del último reducto musulmán y el arzobispo, conocedor del Renacimiento da un paso más allá. Llama a Siloé, arquitecto renacentista, con un proyecto que funde la traza de inspiración gótica con novedades. Integra una rotonda con deambulatorio en la cabecera, en una basílica de 5 naves derivada del tardogótico.
  • Period: 1530 to

    Juan de Herrera

    Había sido soldado en Italia, Flandes y Yuste. Estudió Matemáticas en Alcalá. Se consideraba un científico, poseía una gran biblioteca, e introdujo en España el nuevo arquitecto-científico, de gran formación teórica. Consideraba la arquitectura un instrumento para modernizar el reino.
  • 1533

    Palacio de Carlos I en la Alhambra

    Palacio de Carlos I en la Alhambra
    1ª obra italiana fuera de Italia. Carlos I visita en 1526 la ciudadela, se da cuenta de que necesita un edificio representativo y una arquitectura nueva, símbolo de su poder. Decide que el palacio sea clásico, para vincularse con el pasado romano.
    Planta cuadrada con patio central porticado de trazado circular y concepción rigurosa de los órdenes: dórico toscano y jónico. Usa figuras geométricas perfectas: círculo (eternidad) inscrito en un cuadrado (virtud y estabilidad).
  • 1563

    Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

    Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
    Lo inicia Juan Bautista de Toledo, arquitecto iniciado con Sangallo el Joven y conocedor de las prácticas italianas. Trajo el clasicismo de Miguel Ángel y Bramante, y lo transmitió a Herrera. Se dedicó a S.Lorenzo por la Victoria de San Quintín, primera gran victoria de Felipe II. Herrera rediseñó el conjunto como una masa regular, hermética, con muros sin ornato, articulado con vanos de forma rítmica, superposición de órdenes de Serlio. Su diseño complejo marcó los siguientes 60 años
  • Lonja de Sevilla

    Lonja de Sevilla
    Encargada por Felipe II para que mercaderes realizasen sus actividades al aire libre. Es un edificio exento de gran regularidad y sobriedad, característico de Herrera. Sobre una amplia plataforma, lo que da una visión perspectiva. Planta regular con patio interior, que se relaciona con ideas de perfección. Fachada articulada por el muro, ordenado por la sucesión de vanos, en 2 niveles.