-
TRATADO SOBRE EL GOBIERNO
El primer tratado critica fuertemente el concepto de patriarcado o monarquía absoluta de Robert filmer; que defiende el derecho divino de los reyes sobre la base de que la autoridad de todos los estados modernos deriva de los patriarcas bíblicos (a quienes veía como los herederos de Adán). Al mismo tiempo, critica las teorías rivales que afirmaban que la base de un estado debería ser el contrato social. -
TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL
Locke habla sobre el contrato social y la libertad de los individuos con base en los derechos naturales. En este último tratado es donde Locke propone crear los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para favorecer la erradicación de la corrupción. considera que el poder más importante era el Judicial, que concibió como una institución elegida por el pueblo y que, a su vez, se encargaba de elegir a los gobernantes. Estas nociones resultaron muy influyentes en el contexto de la Ilustración. -
CARTA SOBRE LA TOLERANCIA
La publicación comprende una compilación de diferentes cartas escritas por Locke, en las que habla sobre postulados que luego serán claves dentro de su doctrina. En Cartas sobre la tolerancia se trata especialmente el ámbito de la libertad individual del ser humano; al mismo tiempo, Locke señala como negativa la intolerancia propia de instituciones como el Estado y la Iglesia. Específicamente, Locke habla de las ventajas en el ámbito de la paz social que trae la existencia de libertad religiosa. -
ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO
rechazaba las "ideas innatas" cartesianas y afirmaba que, antes de la experiencia, el entendimiento se encuentra vacío como una hoja en blanco o como una tabla rasa. No hay ideas innatas ni en el plano teorético ni en el práctico o moral. -
ENSAYO SOBRE LA LEY DE LA NATURALEZA
Se trata de un estado prepolitico anterior a la sociedad en el que los hombres Vivian por naturaleza en perfecta libertad y perfecta igualdad. -
PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN DEL SR DE SAINT – MAIRE (1740) INICIOS
La meta que debemos fijarnos en la educación es formar su corazón, juicio y mente; y que en el orden que los nombro: la mayoría de los maestros, especialmente los pedantes, consideran la adquisición y la acumulación de ciencia como el único objeto de una buena educación, sin pensar que muchas veces como dice moliere: un tonto erudito es más tonto que un tonto ignorante.
. -
DISCURSO SOBRE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES
Rousseau también explica que nuestras almas se han corrompido, la depravación real, a medida que nuestras ciencias y artes han avanzado hacia la perfección, pero dice que esto no es una desgracia porque los males causados por nuestra vana curiosidad son antiguos como el mundo. -
SEGUNDO DISCURSO SOBRE EL ORIGEN DE LA DESIGUALDAD
Publicó un nuevo Discours para el concurso de la Academia de Dijon: ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los hombres?.
En él desarrollaba la tesis de que el hombre natural, el hombre primitivo, animal robusto e ininteligente, no unido a sus semejantes, había vivido inocente y dichoso; que la razón egoísta y calculadora, la propiedad y la sociedad le habían convertido en un ser infeliz y malvado. -
JULIA O LA NUEVA ELOÍSA.
Obra epistolar publicada en 1760 que gozó de un enorme éxito en su época, nos sumerge en un análisis profundo de los sentimientos humanos: la pasión amorosa y el amor filial, el deber, el honor y la virtud, la amistad, la lealtad en el matrimonio. -
EMILIO, O DE LA EDUCACIÓN
Es un tratado sobre la naturaleza del hombre. Aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad, particularmente señala cómo el individuo puede conservar su bondad natural (Rousseau sostiene que el hombre es bueno por naturaleza), mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta. En el Emilio, Rousseau propone, mediante la descripción del mismo, un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta. -
EL CONTRATO SOCIAL O LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO POLÍTICO.
Es un pacto de la comunidad con el individuo y del individuo con la comunidad.
Al hacer un contrato con la comunidad, cada individuo está realizando también un contato con sí mismo, en tanto que al obedecer a la "voluntad general", está siguiendo su propia voluntad" -
El origen de las Especies o teoría de la evolución
Dice que las especies no son inmutables sino que evolucionan con el paso del tiempo, descendiendo así una de las otras, y en segunda, que la causa principal de esta evolución es la selección natural, también conocida como la supervivencia del más apto gracias a esta adaptación. -
El origen del hombre
En 1871 Darwin publicó El origen del hombre. En este libro se deja de remilgos y aplica su idea de que la selección natural es la causa de la aparición del hombre, al igual que lo ha sido de los demás vivientes.
En esta obra Darwin presenta sus ideas sobre la evolución humana, el lugar de la humanidad en la naturaleza, las estrechas relaciones biológicas con los parientes primates no humanos y la importancia de la evolución sexual. -
Las emociones segun darwin
En 1873 Darwin publica La expresión de las emociones en los animales y en el hombre.
Se trata de un libro olvidado durante décadas, pero que a partir de la mitad de este siglo se convierte en punto de referencia obligado en psicología de la emoción -
El psicoanálisis
Freud creó el término de psicoanálisis (1896) para referirse al método de investigación con el que se exploraba el inconsciente de las personas bajo la asociación libre, un método que consistía en lograr un estado máximo de relajación en las personas para que ellas pudieran expresar sus traumas sin ningún tipo de restricción. -
Interpretación de los sueños ( Die Traumdeutung)
En su libro más popular, “La interpretación de los sueños” (1900) define los sueños como ese mundo inconsciente donde las fantasías y deseos infantiles se buscan cumplir. Es decir, mientras una persona duerme, su actividad mental se ve motivada por el inconsciente y este busca satisfacer aquello que no ha sucedido en la vida real. -
Teoría de la sexualidad infantil
La líbido es el impulso sexual que se manifiesta desde la infancia y va dejando rastros en el inconsciente que aparecen en la vida adulta. Freud en esta teoría explica las cinco etapas de desarrollo psicosexual: oral, anal, fálica, latencia y genital; las cuales expresan a través de acciones la líbido de una manera satisfactoria o traumática. -
El conflicto neurótico
Freud plantea que el conflicto actual del neurótico solo es analizable si se reconduce al conflicto primario, a la historia infantil del enfermo, recorriendo un camino inverso al que realizó la libido en su desarrollo evolutivo hasta la constitución de los síntomas. -
La relación entre el lenguaje y el pensamiento de lev vygotsky
Vigotsky afirmaba que el pensamiento y el lenguaje, como funciones mentales superiores, tenían raíces genéticas diferentes, tanto filogenética como ontogenéticamente. Eso sí, se desarrollan en una continua influencia recíproca. -
La teoría de la personalidad
Para Freud la personalidad es el resultado de los impulsos destructivos y la búsqueda del placer y para explicar el aparto psíquico empleó la metáfora de un iceberg que se divide en: el ello, la parte más primitiva del ser humano constituida por los impulsos; el superyó, conformada por las normas sociales y restricciones aprendidas y el yo, la parte que intermedia que equilibra los impulsos y las reglas. -
El origen y el desarrollo de las funciones mentales superiores de lev vygotsky
Lo importante que destacó Vigotsky es que las funciones psicológicas superiores, como la atención, la memoria, la comprensión o el pensamiento no se atribuyen al individuo solo, sino también a las relaciones del niño o niña con otras personas y grupos. -
Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
La teoría se ocupa de la naturaleza del conocimiento en sí mismo y de cómo los humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo.
En su teoría del desarrollo cognitivo, Jean Piaget propuso que los seres humanos progresan a través de cuatro etapas de desarrollo.
1. Inteligencia sensorio motriz (0 a 2 años)
2. Período pre-operatorio (2 a 4 años).
3. Operaciones concretas (se alcanza entre los 6 y 7 años).
4. Operatorio formal (a partir de los 12 años). -
Teoría sociocultural
según la cual el aprendizaje y la adquisición de conocimientos resulta de la interacción social.
sostenía que los niños desarrollan paulatinamente su aprendizaje mediante la interacción social: adquieren nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida rutinario y familiar -
Metodologías de la investigación psicológica de lev vygotsky
La relación que establece Vygotsky entre aprendizaje y desarrollo se fundamenta en la Ley Genética General, donde se establece que toda función en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces, o en dos planos. Primero aparece en el plano social y luego en el plano psicológico. -
El lenguaje y el pensamiento en el niño
Piaget no considera al lenguaje como un aspecto central en el desarrollo cognoscitivo del niño sino más bien como un pro- ducto de él, y afirma que “el lenguaje no transfor- ma el pensamiento sino en la medida en que éste se encuentra apto para dejarse transformar” -
La psicología de la inteligencia
Piaget afirmaba que la psicología de la inteligencia o el pensamiento constituía casi la mitad de la psicología y que, sin embargo, aún no había podido explicar el funcionamiento de la vida cognitiva y sus relaciones con la vida afectiva. -
La infancia y la sociedad
Erikson demuestra que si bien la prolongada dependencia infantil es un perrequisito del aprendizaje, deja un residuo de inmadurez emocional, que si es innecesariamente exacerbado en la niñez y explotado en la vida adulta, constituye una amenaza para la realización individual -
Epistemología genética
Por tanto, según Piaget (1950) la epistemología genética trata, tanto la formación como el significado del conocimiento, es decir, explicar cómo se establece la transición de un nivel inferior de conocimiento a un nivel que es considerado superior. La epistemología genética aporta una visión innovadora de cómo se construye el conocimiento. La idea central de la teoría de Piaget es que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que es el producto de una interrelación. -
El joven Lutero: Un estudio en psicoanálisis e historia
La interpretación de Erikson de la vida de Martín Lutero es que "las grandes figuras de la historia a menudo pasan años en un estado pasivo. Desde una edad temprana, sienten que van a crear un gran sello en el mundo, pero inconscientemente esperan que su verdad particular se forme en sus mentes, hasta que puedan causar el mayor impacto en el momento adecuado. -
Memoria e inteligencia
Según Piaget la memoria evoluciona (no es inmutable) y lo hace sistemáticamente de acuerdo a la evolución de la inteligencia. La acción diferida por la memoria ocurre porque la memoria misma está en desarrollo y posee un componente cognitivo –el entendimiento- que va unido a la inteligencia. -
La verdad de Gandhi: Sobre los orígenes de la no violencia militante
-
Psicología y pedagogía
considera que la psicología empieza cuando el organismo se comporta con relación a las situaciones exteriores y resuelve problemas. para Piaget, no es una ciencia de la conciencia, es una ciencia del comportamiento.
Por parte de la pedagogía dice que los niños deben utilizar materiales y actividades para obtener el conocimiento, teniendo en cuenta su capacidad mental y motriz; para así evitar pedirles a los alumnos que lleven a cabo tareas que van más allá de su desarrollo cognitivo. -
El proceso de internalización
Es de especial importancia, para poder entender el desarrollo de las funciones psicológicas superiores, el fenómeno psíquico de «internalización» del sujeto, cuyo proceso de autoformación se constituye a partir de la apropiación gradual y progresiva de una gran diversidad de operaciones de carácter socio–psicológico, -
El ciclo de vida completado (con J. M. Erikson, ).
Etapa 1. Confianza versus desconfianza (0 – 18 meses de edad)
Etapa 2. Autonomía versus vergüenza y duda. (18 meses - 3 años)
Etapa 3. Iniciativa versus culpa (3 – 5 años)
Etapa 4. Laboriosidad versus inferioridad (5 – 13 años)
Etapa 5. Exploración de la Identidad versus difusión de la identidad 13 – 21 años
Etapa 6. Intimidad versus aislamiento (21 – 40 años)
Etapa 7. Generatividad versus estancamiento (40 – 60 años)
Etapa 8. Integridad del yo versus desesperación a partir de los 60 años