Proyecto final Historia- Loza Bolaños

  • Thomas Newcomen

    (Dartmouth 1663 - UK 1729)
    Herrero e inventor inglés. Introdujo diversas mejoras en la máquina de vapor, entre las que destaca el empleo de vapor a baja presión, para lo que construyó émbolos y cilindros perfectamente ajustados
    Como ferretero en su ciudad natal, Thomas Newcomen se encontró en inmejorable posición para evaluar los costes de la extracción del agua de las minas de la región de Cornualles, que por aquel entonces se realizaba gracias al trabajo mecánico de los caballos.
  • Primera maquina de vapor

    Primera maquina de vapor
    La primera máquina de Newcomen fue instalada en 1712, y aunque su ratio de conversión de energía calorífica en mecánica era apenas del uno por ciento, no tuvo rival durante más de medio siglo: la máquina de vapor por él perfeccionada no fue superada hasta la aparición de los ingenios construidos por James Watt.
  • Richard Arkwright

    Richard Arkwright
    (Preston, Lancashire, 1732 - Cromford, Derbyshire, 1792) Empresario e inventor de la época de la Revolución Industrial inglesa. Este simple barbero puede considerarse uno de los primeros empresarios del moderno capitalismo industrial.
    En 1771 fundó en Cromford, a orillas del río Dervent, una fábrica de hilos de algodón, en la que instaló una máquina hiladora de su invención, movida por energía hidráulica (la «water frame»).
  • James Watt

    James Watt
    ( 1736 -1819)
    Ingeniero escocés cuyo perfeccionamiento de la máquina de vapor resultó clave para el desarrollo de la Revolución Industrial. Estudió en la Universidad de Glasgow y posteriormente (1755) en la de Londres, en la que sólo permaneció un año debido a un empeoramiento de su salud, ya quebradiza desde su infancia.
    A su regreso a Glasgow en 1757, abrió una tienda en la universidad dedicada a la venta de instrumental matemático de su propia manufactura.
  • Ann lee

    Ann lee
    1736-1784
    Lider religiosa que llevó de Inglaterra a América la secta de los Shakers en 1774, se creía que ella era la mitad femenina de Dios.
  • The shaking quaker Shakers

    Caracterizados por sus danzas, creencias extremas por ejemplo que la sexualidad impedía el trabajo de Cristo, era causa de todo pecado y que el celibato era la única manera de fortalecer la iglesia, jornadas de trabajo extrema para evitar tentaciones.
    Llegada de los shakers a Estados Unidos 1774
    9 shakers llegaron a América y vivieron en NY hasta que reunieron dinero y establecieron la primer comunidad shakers en Niskeyuna y Se mantuvieron por 200 años.
    Durabilidad
    Diseño
    Función
    Acabado
  • Period: to

    Revolución Industrial.

    tuvo su epicentro en UK.
    Se trató de una epoca de grandes transformaciones en el hambito tecnológico, económico, social y cultural.
    Uno de los efectos por la industria sustituyeron el trabajo manual.
    Tenían un sistema bancario bien organizado y una moneda estable
    El ferrocarril y el teléfono conectaban más rápido a las personas agilizando el comercio
    Con la industria textil, acumularon capital que les permitió continuar con el estudio de innovaciones tecnológicas, para el avance industrial
  • Water frame.- Richard Arkwright

    Water frame.- Richard Arkwright
    1771 fundó en Cromford, a orillas del río Dervent, una fábrica de hilos de algodón, en la que instaló una máquina hiladora de su invención, movida por energía hidráulica (la «water frame»). Dicha máquina (que había diseñado y construido en Preston en 1768 y era fruto de su ingenio autodidacta) supuso un paso importante en la revolución tecnológica que vivió el sector textil en la segunda mitad del siglo XVIII, aspecto de capital importancia en el desarrollo de la Revolución Industrial.
  • Maquina de Vapor de Watt

    Maquina de Vapor de Watt
    La primera máquina de vapor que tenía realmente fines prácticos fue la creada en el año 1712 por Thomas Newcomen. El escocés James Watt, fabricante de instrumentos, mejoró la máquina de vapor. Mediante sus aparatos se condensaba el vapor fuera del cilindro principal, lo que permitía ahorrar calor. Las máquinas de vapor usaban a este para forzar a bajar el pistón y así aumentar la eficiencia. Las nuevas máquinas se convirtieron rápidamente en la mayor fuente de energía de las fábricas y minas.
  • George Stephenson

    George Stephenson
    (1781 – 1848) fue un ingeniero mecánico e ingeniero civil británico que construyó la primera línea ferroviaria pública del mundo que utilizó locomotoras a vapor (Stockton-Darlington, 1825) y la primera línea ferroviaria con transporte de pasajeros que utilizó locomotoras a vapor (Canterbury-Withstable, 1830).
  • Michael Thonet

    Michael Thonet
    Boppard, se formó como carpintero y dedicó su vida a la experimentación con materiales. La técnica que lo consagró como figura fue la del doblado de la madera, para aquel entonces reservada a la fabricación de cascos de barcos. Patentó el proceso que consistía en pegar láminas de madera, someterlas a calor y humedad durante cinco horas y llevar el material a un estado elástico y flexible, que se trabajaba durante los primeros tres minutos con prensas metálicas para generar una curva perfecta.
  • Barco a vapor

    3 Agosto 1807- Barco a vapor, Su aparición supuso toda una revolución en la navegación marítima mundial ya que no dependían tanto de los vientos y corrientes. Los primeros verdaderos buques transatlánticos eran de vapor y gracias a ellos se popularizó la palabra "vapor" para referirse a un barco.
  • Ferrocarril

    Ferrocarril
    George Stephenson aplicó la maquina de vapor capaz de desplazarse con fuerza de tracción.
  • Thonet experimenta el curvado de madera

    Thonet experimenta el curvado de madera
  • Línea telegráfica de 1000 metros

    El 6 de mayo de 1833, el franciscano, astrónomo y físico alemán Johann Carl Friedrich Gauss y su amigo, Wilhelm Eduard Weber, instalaron una línea telegráfica de 1000 metros de longitud sobre los tejados de la población alemana de Göttingen donde ambos trabajaban, uniendo la universidad con el observatorio astronómico. Este dispositivo fue inventado por el estadounidense Samuel Morse en 1832.
  • William Morris

    William Morris
    Walthamstow, Londres, 1834.
    Empezó a estudiar en 1848 en el Marlborough College y posteriormente en
    el Exeter College de Oxford donde estudia arquitectura, arte y religión.
    Escritor, reformador social, diseñador y artista inglés que a través de su obra
    literaria, teórica y artística intentó la renovación de la cultura recuperando el
    espíritu de las artes y oficios medievales.
    Proponía acabar con la distinción entre "el gran arte" y "las artes menores", revitalizar el trabajo manual.
  • Christopher Dresser

    Christopher Dresser
    Glasgow, 1834- Mulhouse,1904
    Diseñador, escritor y botánico.
    Asociado con el movimiento de reforma de diseño.
    Prolífico diseñador de ornamentos en G.B., E.U. y Japón.
    Fabricó teteras, mezclo procesos de materiales y de procesos de producción, adaptó sus diseños para hacerlos brillar
  • Samuel Gragg- patente

    Samuel Gragg- patente
  • Racionalismo

    La metodología del racionalismo se basó en aplicar los conceptos que surgieron en la época al momento de diseñar: practicidad, utilidad, simplicidad, comodidad, funcionalidad y sobriedad. Es decir dejar de lado el recargar los diseños y no preferir la decoración antes que la utilidad. En diseño este concepto se aplicó de dos maneras diferentes y en lugares diferentes, pero en la misma época y como consecuencia de la Revolución Industrial.
  • Thonet Patenta el primer método de curvado de madera maciza de haya.

    Thonet Patenta el primer método de curvado de madera maciza de haya.
  • Otto Wagner

    Otto Wagner
    (1841-1918)
    Arquitecto austriaco. Figura central de la arquitectura de su país, partió de la tradición para evolucionar hacia tendencias cada vez más avanzadas, primero el modernismo y finalmente la arquitectura en acero y vidrio, con lo que revolucionó la arquitectónica austriaca. Su contribución fue tanto teórica como práctica, y en ambos sentidos ejerció una gran influencia sobre arquitectos más jóvenes, A. Loos y J. M. Olbrich.
  • Thonet Cae en bancarrota en Boppart

  • Design Award- Henry Cole

    se convirtió en miembro de la sociedad de artes ya que fue elegido concil, donde después se volvió presidente en 1851. Eso le brindó conexiones cercanas con el presidente de la Royal Commission.
    Después se volvió el secretario del Royal Commission de Gran Bretaña en Paris en 1855 y 1867. En su tiempo en la sociedad tuvo 2 exposiciones; una donde les fue muy bien a él y a sus socios y la segunda tuvieron perdidas considerables. También diseño un juego de tetera que lo hizo ganar el Design Award.
  • Silla Nº 4 de Thonet

    Silla Nº 4 de Thonet
    Cafe Daum
  • Period: to

    Journal of design & manufactures

    Primera revista en enfocarse al diseño en la historia, Henry Cole y Richard Redgrave publicaron este proyecto que se convirtió en portavoz de su reforma de las artes aplicadas, se quería industrializar de alguna manera la producción artesanal.
  • Period: to

    The Journal Of Design & Manufactures.

    El Diario de Diseño y Manufacturas fue publicado en Londres, editado por Henry Cole y su amigo Richard Redgrave. Con el objetivo de mejorar las normas de la industria británica.
    La revista se concentró exclusivamente en las artes decorativas y aplicadas,dirigiéndose a una audiencia de clase media que los editores sentían necesidad de una instrucción en el gusto.El objetivo principal de la revista era fomentar el diseño ornamental.El primer volumen contiene 44 patrones de tela y + de 200 grabados
  • Red House

    Red House
    Morris, su primera obra arquitectónica fue la red house en 1851, la que lo inspiro a fundar
    su empresa Morris & co.
    En el interior predominan la madera, los azulejos y el vidrio, materiales naturales
    que le dan un ambiente acogedor. Los diseños recuerdan un mundo medieval y vegetal.
  • Exposición Universal de la silla Nº4

  • Period: to

    Arts and crafts

    Expresión que surge en contraposición a la de Bellas Artes Mientras que las bellas artes sirven como estímulo intelectual o sensibilidades académicas para el espectador, las artes aplicadas incorporan los ideales de la composición y la creatividad a objetos de uso diario.
    Se originó en el Reino Unido, y se situó los comienzos del diseño industrial.
    Buscaba el trabajo de artesanos y tecnología.
  • Antonio Gaudí i Cornet (1852-1926)

    Antonio Gaudí i Cornet (1852-1926)
    Reus (España)
    Estudio Ciencias Naturales en la Universidad de Barcelona 1869-1874 y más tarde Arquitectura.
    En España, especialmente Cataluña, el estilo Art Nouveau floreció a través de la obra de Antonio Gaudí i Cornet y sus seguidores, que se referían al Art Nouveau como <<modernismo>>
    Con un estilo idiosincrásico y extremadamente escultural, Gaudí lideró (prácticamente solo)una versión española del Art Nouveau.
  • The Victoria & Albert Museum.

    The Victoria & Albert Museum.
    El V & A tiene sus orígenes en la Gran exposición Universal de 1851, planificada por Henry
    Cole, el que sería el primer director del museo. Inicialmente fue conocido como The museum of manufactures, y abrió sus puertas en mayo de 1852 en Malborough House. Durante esta etapa, las colecciones abarcaban tanto el arte como la ciencia aplicada y varias piezas de las exposiciones que albergaban fueron compradas para ir construyendo la colección propia del museo.
    Ubicación Actual: Strand, Londres
  • Fundación Thonet Hermanos

    Fundación Thonet Hermanos
  • Charles Francis Annesley Voysey

    Charles Francis Annesley Voysey
    1857-1941
    Arquitecto y diseñador británico de papel tapiz y textiles influenciado por Morris
    Charles Francis Annesley Voysey, fue un arquitecto y diseñador de mobiliario inglés, miembro del movimiento Arts & Crafts, fue uno de los primeros artistas que entendió y apreció el significado del diseño industrial.
  • Silla Nº 14

    Silla Nº 14
    De la Gebrüder Thonet, salió la silla nº 14.
    En ella reduce el número de elementos a 6 piezas de madera, 4 puntillas, 2 tornillos y 2 tuercas y resuelve el apoyo trasero mediante la curvatura de una sola barra de madera. Le valió una medalla de oro en la feria de París de 1867 y, con una producción de más de 50 millones de unidades hasta 1930, conquistó los mercados de todo el mundo.
  • René Lalique (1860-1945)

    René Lalique  (1860-1945)
    René nació en Aÿ-en-Champagne en la región
    francesa de Marne. Años después el y su familia se mudaron a Paris, pero
    continuaron visitando Aÿ para vacacionar.
    Lalique se mantuvo profundamente cercano a su
    ciudad de nacimiento durante toda su vida.
  • Mecedora Thonet

    Mecedora Thonet
  • Sillas mecedoras Shaker

    Sillas mecedoras Shaker
    1860 fabricación de sillas mecedoras shaker
    Elemento básico de la industria rural pues producir en serie era sinónimo de mala calidad, modelos ligeros y fáciles de transportar debido a la austeridad, se colocaban en lugares específicos, las sillas se colgaban al revés.
    Materiales:
    Pino
    Arce
    Cerezo
  • Morris, Marshall, Faulkner & Co.

    Morris, Marshall, Faulkner & Co.
    Con Dante Gabriel Rossetti, Edward Burne-Jones, Ford
    Madox Brown y Philip Webb fundó la empresa de
    decoración Morris, Marshall, Faulkner & Co., que se
    dedicó a la producción de vidrieras, tapices, alfombras y
    artículos de artesanía en general, diseñados por los
    propios artistas y confeccionados manualmente.
  • Thonet abre nuevas fabricas

    En Bistritz, Nagy, Ugrocz Y Korischan donde especializa operaciones.
  • Hermann Muthesius

    Hermann Muthesius
    Adam Gottlieb Hermann Muthesius, conocido como Hermann Muthesius, fue un arquitecto, escritor y diplomático alemán, racionalista a ultranza, crítico vehemente del Art Nouveau.
    Lider de la iniciativa Deutscher Werkbund
  • Theodor Fischer

    Theodor Fischer
    THEODOR FISCHER 1862- 1938
    Arquitecto alemán y profesor Cofundador y presidente de la asociación de artesanos alemana
  • Henry van de Velde

    Henry van de Velde
    Amberes, 1863
    Estudió pintura en la Académie des Beaux-Arts de Ambers de 1881 a 1884 y durante un año fue alumno de Carolus Duran en París .
    Cuatro años más tarde se unió al grupo postimpresinista Les Vingt y su obra se vio fuertemente influida por Vicent van Gogh.
    En 1892, abandonó la pintura a favor del diseño, inspirado por las ideas reformadoras de john Ruskin(1819-1900) y William Morris.
    Fue uno de los fundadores del DEUTSCHER WERKBUND, pero no pudo aceptar la adhesión de Hermann Muthesius
  • La compañia Jacob Y Joseph Köhn

    Fabrica muebles con patentes ''Liberadas''
  • Henry Ford

    Henry Ford
    Empresario norteamericano (Dearborn, Michigan, 1863-1947). Tras haber recibido sólo una educación elemental, se formó como técnico maquinista en la industria de Detroit. Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles (hacia 1885), Ford se interesó por el invento y empezó a construir sus propios prototipos. Sin embargo, sus primeros intentos fracasaron.
  • Charles Robert Ashbee

    Charles Robert Ashbee
    1863-1942
    Fue un diseñador y emprendedor y uno de los principales promotores del movimiento Arts and Crafts.
    Británico Fundador de la Guild and School of Handicraf en 1888, decidió ir más allá del movimiento y optar por las máquinas ya que se habían convertido en una parte fundamental de la industria, por lo que decidió implementar una técnica de diseño y producción utilizando todo lo qué hay a su alcance.
  • Hector Guimard

    Hector Guimard
    Se formó en París, estudió con Eugène Train y Charles Génuys en la Ècole Nationale des Arts Décoratifs.
    Su primer proyecto consistió en el diseño de un espacio interior para el restaurante Au Grand Neptune de París. A continuacion recibió el encargo de diseñar varias viviendas privadas en la ciudad y sus alrededores, incluida la villa de Charles Jassedé.
    Más tarde tomó como referencia la arquitectura neonacional inglesa y los revolucionarios diseños Art Nouveau.
  • Joseph Maria Olbrich

    Joseph Maria Olbrich
    1. Estudió arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena y ganó el Premio Roma en su tercer año. Después de trabajar en la oficina de Otto Wagner por corto tiempo, viajó a través de Europa. Cuando regresó a Viena ayudó a formar la Secesión, un foro anti-tradicionalista. Intentando crear el nuevo arte, los Secesionistas
  • Koloman Moser

    Koloman Moser
    Fue un artista austriaco que ejerció considerable influencia en el arte gráfico de principios del siglo XX, además de ser unos de los más destacados artistas de la Secesión de Viena.
    Koloman Moser fue un pintor de formación académica, desarrolló diversos y ambiciosos proyectos con gran habilidad, desde los vitrales de la iglesia Am Steinhof (1904), hasta muebles, telas, orfebrería, joyería, vidriería y cerámica, encuadernación o sellos postales.
  • Peter Behrens

    Peter Behrens
    (1868-1940)
    Arquitecto, diseñador industrial y gráfico nacido en Alemania.
    Su carrera como grafista, se inició dentro de la corriente ART NOUVEAU.
    1892 Fundó la Secesión de Múnich.Cinco años más tarde crearía la vanguardista Vereinigte Werkstätten für Kunst im Handwerk (Talleres unidos por el arte en las artesanías).
    Abandona la pintura y realiza diseños de joyería, muebles y
    objetos de cristal y porcelana.Hizo los proyectos de
    las fábricas para la AEG
  • Charles Rennie Mackintosh (1868-1928)

    Charles Rennie Mackintosh (1868-1928)
    Arquitecto/Diseñador nació en Glasgow
    a los 16 años estudió en Glasgow School of Art.
    tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts, además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia
    abandonó el rebuscado estilo victoriano para adoptar un estilo basado en una sencillez personal, caracterizada por las formas geométricas y las superficies despojadas.Su enfoque holístico de la arquitectura y del diseño incluía el uso de simbolismo y el equilibrio entre factores opuestos
  • Louis Vauxcelles.

    Louis Vauxcelles.
    Fue uno de los críticos de arte más influyentes de inicios del siglo XX.
    Nació en París en 1870. Fue probablemente el más leído de la crítica francesa, su obra aparece en muchos periódicos y revistas, sobre todo Excelsior y Gil Blas, por lo que fue el corresponsal de arte regular.
    Fundó dos periódicos, Le Carnet des Artistes en 1916, y el más importante L'art de l'Amour, que editó desde 1920 hasta 1923.
  • Josef Franz Maria Hoffmann

    Josef Franz Maria Hoffmann
    (1870-1956)
    Influyó de manera notable el diseño moderno y la arquitectura mundial.
    Estudió arquitectura en la Academia de Artes aplicadas en Viena donde fue discípulo de Carl Freiherr von Hasenauer y Otto Wagner, cuyas teorías de una arquitectura funcional y moderna influirían
    profundamente en sus trabajos arquitectónicos.
    Miembro fundador de la Secesión de Viena
  • Julio Ruelas

    Julio Ruelas
    Nació en Zacatecas en 1870 y murió en
    París el 16 de septiembre de 1907.
    De familia acaudalada.
    Desde pequeño se dedicó al dibujo , el
    arte plástica, la escultura, etc.
    Siguió sus estudios en el Instituto Científico e Industrial de Tacubaya a los 12 años.
    En Alemania estudió en la escuela de Arte de la Universal Karlsruhe en donde adquiere la técnica que concentra en sus dibujos y grabados: Jugenstil. Además, allí conoció sus más
    grandes influencias (Arnold Böcklin y Félicien Rops).
  • Giacomo Balla

    Giacomo Balla
    (1871, Turín, Italia-1958, Roma, Italia)
    Balla fue el primer futurista que diseñó ropa. Empezó hacerlo en 1921. Los trajes que diseñó, fueron realizados por su esposa según sus instrucciones, son una ruptura sin precedente con la moda.
    En 1914 Balla también publicó el manifiesto
    futurista sobre el vestido, El traje masculino futurista.
  • August Endell

     August Endell
    1871, Berlín, Alemania-1925, Berlín, Alemania.
    Obrist es uno de los autores que mayor influencia ejerce sobre él y quien le anima a seguir las pautas del Art Nouveau. Realizó numerosos diseños de objetos y arquitectónicos según este estilo, llegando a convertirse en uno de los principales representantes de su país. Aunque fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, la fachada del taller Elvira fue una de sus creaciones más importantes.
  • Piet Mondrian

    Piet Mondrian
    (Amesfoort, Países Bajos, 1872 - Nueva York, 1944)
    Pintor holandés. Por educación y trayectoria vital, sus primeras obras participaron de la tradición paisajista holandesa y de su interés por los efectos lumínicos.
    La Primera Guerra Mundial le hizo regresar a los Países Bajos, donde conoció a Theo van Doesburg. Junto a él y otros dos artistas (Van der Leck y Huszar), fundó la revista y movimiento De Stjil, desde los cuales defendieron el rechazo completo de la realidad circundante.
  • Morris and Co.

    Morris and Co.
    1875 la compañía pasa a llamarse Morris and Co. Con
    Morris como el único propietario.
  • Filippo Tommaso Marinetti

     Filippo Tommaso Marinetti
    (1876-1944)
    principal exponente del futurismo.
    Se dio a conocer con un pequeño poema, Les vieux marins (1897), que obtuvo el primer premio de los Samedis populaires.
    Sin embargo, su decidida ruptura con la tradición se reflejará en el primer Manifiesto del futurismo(1909), publicado en el diario parisino Figaro, en el Manifiesto de la literatura futurista(1910) y en el Manifiesto técnico del futurismo (1912). En ellos exaltó una nueva civilización gobernada por las máquinas y la velocidad
  • Jarra de clarete Modelo nº 2045

    Jarra de clarete Modelo nº 2045
    Crow's Foot para Hulkin & Heath de Christopher Dresser
  • Period: to

    Art Nouveau o Modernismo

    Estilo Universal de diseño que emergió en Europa.
    Inspirado por el movimiento Arts and Crafts británico, diseñadores y arquitectos trataban de forjar un futuro basado en lo nuevo.
    Características:
    Curvilíneo.- formas naturales del follaje, líneas sinuosas, curvas no geométricas en forma de látigo.
    Rectilíneo.- Formas geométricas, siluetas severas
    Claves:
    Rechazo del historicismo.
    Introducción de nuevas formas, producción en serie y la atención a lo natural como fuente de inspiración.
  • Pablo Ruiz Picasso

    Pablo Ruiz Picasso
    Picasso fue protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal o a la escenografía para ballets. Su obra inmensa en número, en variedad y en talento se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora.
  • Detalles de la Sagrada Familia.- Antoni Gaudí

    Detalles de la Sagrada Familia.- Antoni Gaudí
    Barcelona
  • Theo Van Doesburg

    Theo Van Doesburg
    (Utrecht, 1883 - Davos, 1931)
    Arquitecto, pintor y teórico de arte holandés, uno de los creadores del neoplasticismo. Tras unos inicios figurativos según la forma de los fauves, se centró, influido por Kandinsky, en una forma de abstracción geométrica. Amigo de Mondrian desde 1915, fundó junto a éste el grupo y la revista De Stijl (1917).
    Además de llevar a cabo un importante papel propagandístico y de difusión de los principales centros artísticos.
  • Strawberry Thief

    Strawberry Thief
    by William Morris
  • Walter Dorwin Teague

    Walter Dorwin Teague
    (1883 - 1960)
    Trabajo como asesor para Kodak Company (1928) ademas de ser previamente ilustrador y diseñador gráfico ademas de trabajar para Ford Motor Company en la realizaron de salones de exhibición y edificios arquitectónicos ademas de trabajar para la industria aérea Se dedico al diseño industrial después de un viaje a Europa en 1926.
    Diseño celebres: Kodak Baby Brownie Camera (1934)
    ideo cristalería aerodinámica para Corning Glass Works y su división Steuben.
    Bluebird radio 1934
  • PIAGGIO

    PIAGGIO
    First all metal prototype (m.m. 371 realized by Casiraghi)
    Moto vespa (piaggio)
    Distribute por bmw isetta (ISO)
  • El primer taller parisino

    Después de la muerte de su padre, René Lalique se
    volvió aprendiz del artesano y joyero Louis Aucoc. En esta época aprendió técnicas joyeras mientras
    atendía a clases en École des Arts Décoratifs en Paris
    Después se fue a Inglaterra para continuar sus
    estudios por 2 años más. En 1885, después de ganar reconocimiento como
    un diseñador independiente haciendo joyas para
    compañías como Jacta, Cartier y Boucheron,
    Lalique toma el mando del taller joyero de Jules
  • Ludwig Mies van der Rohe

    Ludwig Mies van der Rohe
    (Aquisgrán, Alemania, 1886 - Chicago, 1969) Arquitecto alemán. En 1900 empezó a trabajar en el taller de su padre, que era cantero, y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de Bruno Paul y, de 1908 a 1911, en el de P. Behrens, donde conoció a Walter Gropius y Le Corbusier. Inicialmente se orientó hacia la arquitectura neoclásica, pero un viaje a los Países Bajos en 1912 le llevó a cambiar sus intereses, a raíz del descubrimiento de la obra de H. P. Berlage.
  • Robert van 't Hoff

    Robert van 't Hoff
    Arquitecto holandés Estudió en Inglaterra , donde primero fue influenciado por el Movimiento de Artes y Oficios , por la Escuela de Glasgow , Lethaby , y luego por ideas más vanguardistas. Sus primeros diseños realizados fueron una casa y un estudio para Augustus John (1878-1961) en 28 Mallord Street, Chelsea, Londres (1913-14)
    Desde 1917 van't Hoff estuvo estrechamente asociado con De Stijl , dándole al movimiento ayuda monetaria y aportando artículos a la revista De Stijl .
  • Saturnino Herrán

    Saturnino Herrán
    Nació en Aguascalientes en 1887.
    Se mudó a la Ciudad de México en 1903, después de la muerte de su padre.
    En 1904 ingresa formalmente a las clases superiores de dibujo –desnudo y modelo
    vestido- que impartía el maestro Antonio Fabrés en la prestigiada Academia de San Carlos.
    En 1908 comenzaría lo que los especialistas
    han denominado la etapa de “consolidación
    profesional de Saturnino Herrán”, la cual
    comprende hasta 1911.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    (1887-1965) Arquitecto francés de origen suizo que fue, junto a Walter Gropius, el principal protagonista del renacimiento arquitectónico internacional del siglo XX.
    Con una formación tan sólo artesanal, construyó su primera casa a los diecisiete años. Aprendió después con los mejores arquitectos de su época: Joseff Hoffmann, Auguste Perret y Peter Behrens.
  • Gerrit Thomas Rietveld

    Gerrit Thomas Rietveld
    Utrecht, 24 de junio de 1888.
    abrió nuevos caminos en el diseño de mobiliario e interiores. Siguiendo los postulados de De Stijl, un movimiento artístico que preconiza la unión de las artes y aboga por las formas simples y los colores primarios, en 1918 idea una silla sin precedentes, la Red/Blue,
  • Johannes Itten

    Johannes Itten
    Pintor suizo Estuvo estrechamente vinculado a la escuela alemana conocida como Bauhaus, de la que fue uno de sus miembros fundadoresComenzó sus estudios en 1904,e ingresó en un seminario sobre profesorado en Berna. Finalizados éstos, ejerció como profesor. Acorde con su gusto heterogéneo, se matriculó en cursos de matemáticas y ciencias naturales, los cuales ejercieron gran influencia cuando posteriormente fuese el encargado de dirigir el Vorkus o curso preparatorio de los estudios en la Bauhaus
  • Jofes Albers

    Jofes Albers
    Pintor, artista gráfico y diseñador estadounidense de origen alemán
    1888 en Bottrop, Alemania.
    Cursó estudios de arte en Berlín, Essen y Munich. En 1919 asiste a clases de Franz von Stuck en la Academia de Múnich.
    Estudiante en la Bauhaus de 1920 a octubre de 1923 curso preparatoria con Itten y, formación en el taller de pintura en vidrio.
    Cuando los nazis cierran la Bauhaus en 1933, se traslada al Black Mountain College, donde enseñó los principios de la Bauhaus a sus alumnos
  • LiUBOV Popova

    LiUBOV Popova
    1889- 1924
    Fue una pintora rusa asociada a las vanguardias de la época revolucionaria.
    Estudia pintura en Moscú
    Exposición nacional arte no figurativo y suprematismo. También expone en la exposición “5 x 5”, en Moscú.
    Influencias del cubismo, suprematismo, constructivismo.
    desarrolla su propio estilo no figurativo conocido como “la arquitectura de pintor.
  • La casa Calvet

    La casa Calvet
    por Antonio Gaudí
  • Period: to

    La casa Calvet.

    Gaudí consideraba la ornamentación un factor esencial a la hora de dar carácter a un edificio o diseño y en muchos de sus proyectos plenamente integrados como la casa Calvet.
  • Jacobus Johannes Pieter Oud

    Jacobus Johannes Pieter Oud
    (Purmerend, 1890-Wassenaar, 1963)
    Arquitecto y teórico neerlandés. Miembro del grupo De Stijl, fue uno de los principales representantes del funcionalismo en su país. Arquitecto de la ciudad de Rotterdam (1918-1933), realizó algunos barrios populares que constituyen una de las más significativas expresiones de compromiso ético-estético del movimiento moderno europeo.
  • Aleksandr Rodchenko

    Aleksandr Rodchenko
    escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo ruso catalogado como de los artistas más polifacéticos de la Rusia de los años veinte y treinta. Fundador, entre otros, del constructivismo ruso.
    Estudia en instituto Stroganoff de Moscú.
    fotomontajes y esculturas colgantes.
    Profesor de la escuela de Arte Tecnológico de Moscú.
  • Gio ponti

    Gio ponti
    1891-1979
    Giovanni Ponti, más conocido como Gio Ponti fue uno de los arquitectos, diseñadores industriales, artistas y publicistas italianos más importantes del siglo XX.
  • Fortunato Depero

    Fortunato Depero
    (FONDO/MALOSCO, 1892 - ROVERETO, 1960)
    Fue un pintor futurista, escritor, escultor y diseñador gráfico. Como se ha dicho, firmó el manifiesto La reconstrucción futurista del universo junto a Balla, también diseñó vestidos futuristas influido, en su mayor parte, por Balla. Sin embargo, sus diseños son delicados y más decorativos.
    Depero ha sido un artista que ha
    ejercido mucha influencia en los
    diseñadores de moda de los últimos
    años.
  • Vladímir Mayakovski

    Vladímir Mayakovski
    (1893-1930)
    Fue un poeta y dramaturgo revolucionario ruso y una de las figuras más relevantes de la poesía rusa de comienzos del siglo XX.
    Fue iniciador del futurismo ruso. De hecho
    publicó en 1912, junto con David Burliuk y
    Velimir Jlébnikov, su manifiesto La bofetada al
    gusto del público.
  • Villa de Charles Jassedé

    Villa de Charles Jassedé
    by Hector Guimard
  • Norman Bel Geddes

    Norman Bel Geddes
    Diseñador Industrial y teatral enfocado en el estilo aerodinámico.
    1893 nació en Adrián (Michigan).
    1913
    Trabajo como delineante para la industria publicitaria de
    Detroit, donde diseño carteles para Packard y General
    Motors.
    Estudio en el instituto de arte de Cleveland y después en el instituto de arte de Chicago.
    Escribió la obra de teatro “The five o’clock girl”, y trabajo como escenógrafo
    para 6 producciones de Los Ángeles.
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    Raymond Loewy fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. Aunque nacido y criado en Francia, desarrolló casi toda su carrera profesional en los Estados Unidos, donde tuvo una influencia muy importante en incontables aspectos.
  • Marianne Brandt

    Marianne Brandt
    Diseñadora de Bauhaus.
    Su trabajo estaba centrado en el diseño industrial, siendo una de las primeras mujeres en sobresalir en este campo a pesar de todas las trabas y perjuicios que sufrió
  • László Moholy-Nagy

    László Moholy-Nagy
    1895, Bácsborsód, Hungría- 1946, Chicago, Illinois, Estados Unidos De origen húngaro. Ha pasado a la historia como uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía desde su trabajo en la Escuela de la Bauhaus alemana.
    El cual buscó superar lo pictórico del enfoque expresionista por el énfasis en la experiencia de lo sistemático y el uso de los materiales y objetos seriados de posible uso industrial.
  • Clara Porset

    Clara Porset
    Nació en Matanzas, Cuba,1895
    1914-1918 estudió en Manhatanville Academy en NY.
    1925 realiza estudios en Artes en la Universidad de Columbia, NY
    1928-1931 estudió arquitecturs en Paris en el taller de Henri Rapin y toma varios cursos de historia del Arte y estéticaa en diversas instituciones.
    regresa a La Habana en 1932
    en 1934 estudiaen Black Mountain Collage.
    1936 se traslada a México a la universidad Nacional autónoma de México para sustituir a Carlos Pellicer en la cátedra de Historia del Art
  • Alexander Jusserand Kostellow

    Alexander Jusserand Kostellow
    Alexander Jusserand Kostellow (1896-1954)
    Nació en Persia, viajo a Francia y Alemania
    Estudió philogoly at the university of Berlin
    1916 huye de alemania a USA to avoid enrolling in the German Army
    En NY studies at the ART STUDENT’S LEAGUE, the new York School
    Tenía la idea de convertirse en un pintor abstracto
    Alrededor de 1922 conoce a Rowena Reed, en Kansas City Art Institute.
    En 1929 da clases de pintura en Carnegie Institute of technology.
    1934 Donald lo invita a dar clases a Carnegie
  • Xavier Guerrero

    Xavier Guerrero
    (1896- 1974) fue uno de los pioneros del movimiento del muralismo mexicano a principios del siglo XX. Aprendió pintura trabajando con su padre, que trabajó en albañilería y decoración. En 1912, se mudó a Guadalajara y comenzó a pintar murales, mudándose a la Ciudad de México en 1919 justo cuando el movimiento del muralismo estaba por comenzar. La mayor parte de su trabajo fue en colaboración o subordinado a otros pintores como Diego Rivera y David Alfaro
  • Secesión de Viena

    Secesión de Viena
    La Secesión vienesa formó parte del movimiento denominado modernismo. Fue fundada en 1897 por un grupo de
    19 artistas vieneses que había abandonado la Asociación de Artistas Austriacos. Como proyecto de renovación artística, trataba de reinterpretar los estilos del pasado ante los embates de la producción industrial que estaban desnudando estructural y estéticamente la realidad del arte y la sociedad de la época. Su primer presidente fue Gustav Klimt
  • Atelier Elvira

    Atelier Elvira
    Inicio de la construcción: 1897
    Inauguración: 1898
    Estilo arquitectónico: Modernismo
    Arquitecto: August Endell
  • Pabellón de la Secesión, Vienna

    Pabellón de la Secesión, Vienna
    Joseph Maria Olbrich
  • Estación de metro de la Karlsplatz

    Estación de metro de la Karlsplatz
    Otto Wagner
    estación de metro de la Karlplatz, que se inscribe de lleno en el estilo de la Secesión vienesa, y la famosa Majolika Haus, con una fachada de gran simplicidad de líneas, pero animada por una vibrante ornamentación.
  • Escalinata de la casa Horta

    Escalinata de la casa Horta
    Bruselas, Bélgica- Victor Horta
  • Period: to

    La Revista Moderna

    (1898 a 1911).
    Encontró en esta publicación un vehículo que armonizaba con sus gustos e inquietudes estéticas.
    La Revista fue el vehículo del movimiento modernista en México y los países de
    habla hispana.
    Ruelas utiliza ilustraciones que giraron en torno a los conflictos fundamentales del ser
    humano: la muerte, Dios, la magia, la sexualidad, muchas veces plasmados a través
    de seres mitológicos y satánicos, con un uso mordaz de la sátira.
  • Rowena Reed

    Rowena Reed
    Rowena Reed nació en Kansas el 6 de julio 1900
    Studio periodismo at the university of Missouri
    En1922 asiste Kansas city Art institute
    Entre 1922 and 1929 estudia escultura en NY con Alexander
  • Park Güell

    Park Güell
    Barcelona, España: Antonio Gaudí
  • Wilhelm Wagenfeld

    Wilhelm Wagenfeld
    (1900-1990)
    Fue aprendiz en la firma de artículos de plata Koch & Berfeld y estudió en la Kunstgewerbeschule de Bremen de 1914 a 1919.
    Luego tomó clases en la Zeichenakademie (academia de dibujo) de Hanai durante 3 años y en la bauhaus de Weimar, donde hizo el curso preliminar y finalizó un aprendizaje en metalistería con Lászlo Moholy.
    En la Bauhaus diseñó su famosa lámpara de mesa MT8 (1923-1924) producida en serie por el taller.
  • Casa Behrens

    Casa Behrens
    1901
  • Hill House (1902-1903)

    Hill House (1902-1903)
    Estaba concebida como Gesamtkunstwerk, de modo que los diseños de los accesorios y los muebles eran exclusivos para el lugar.
    La silla ''Mackintos'' de respaldo alto y formas elípticas adornaban los salones de té de Arglyle Street.
  • Silla tallada para la casa Calvet.

    Silla tallada para la casa Calvet.
  • Marcel Lajos Breuer

    Marcel Lajos Breuer
    1902-1981
    En 1920, obtuvo una beca para estudiar en la Akademie für Bildende Künste de Viena. Solo permaneció en ella un breve período antes de entrar a trabajar en un despacho de arquitectos en Viena. De 1920 a 1923, estudio en la Staatliches Bauhaus de Weimar y completó el curso básico.
    Al acabar sus estudios se traslado a Paris, donde trabajo en una estudio de arquitectura. Cuando regreso al año siguiente fue nombrado <joven maestro> y se hizo cargo del taller de carpintería de la Bauhaus.
  • Mesa de té de Hector Guimard

    Mesa de té de Hector Guimard
  • Entradas de hierro fundido del metro de París

    Entradas de hierro fundido del metro de París
    por Hector Guimard
  • Period: to

    Wiener Werkstätte

    cultura estética estaba absolutamente asociada a la posición personal. El arte les ofrecía la posibilidad de ubicarse a la par de la “todopoderosa” aristocracia política, e ingresar en sus exclusivos círculos.
    Objetivos: Elegancia, funcionalidad y propiedad eran las metas de la fundación del WW.
    Fue la meta declarada del WW vencer el demonio de la producción industrial y de la producción en masa que estaba en ascenso. También quería re-establecer el contacto directo entre consumidor y productor.
  • Henry Dreyfuss

    Henry Dreyfuss
    (1904- 1972)
    Asesor de grandes almacenes como Macy´s
    trabajo para Bell telephone, aAT&T, American Airlines, Polaroid, Hoover, y RCA
    1965 diseña teléfono “Trimline”
    Miembro fundador de la “Society of Industrial Design” y primer presidente de la “Industrial Designers Society of America.”
  • Period: to

    Fauvismo

    Movimiento artístico destacado del siglo XX. Su estilo pictórico utiliza colores fuertes, contrastados, sobresaliendo el cromatismo irreal, utiliza colores que en la realidad no existen. Expresa la libertad, rebeldía, imaginación y sentimientos de los artistas, no siguiendo contornos perfectos ni líneas exactas, sino que deja fluir el mundo interior del artista. Quien le dio el nombre de fauvismo a este movimiento, fue Louis Vauxcelles, en su crítica hecha en el Salón de Otoño de 1905
  • Palacio Stoclet

    Palacio Stoclet
    En Viena Hoffmann conoció al
    empresario Adolf Stoclet, que le ofreció construir una casa en
    Bruselas, Bélgica. Hoffmann aceptó la invitación. Las labores del Palacio Stoclet, su obra principal, se iniciaron en el año 1906. Los mosaicos de este palacio son realizados por
    el famoso pintor y amigo de
    Hoffmann, Gustav Klimt.
  • La critica

    La critica
    La obra de Julio Ruelas es oscura, fantasmal, trágica.
    El tormento en sus grabados e ilustraciones fue fecundado por el
    presente en su vida.
  • Las Señoritas de Avignon

    Las Señoritas de Avignon
    Las señoritas de la calle de Avinyó, ​ es un cuadro del pintor español Pablo Picasso pintado en 1907 al óleo sobre lienzo y sus medidas son 243,9 x 233,7 cm.
  • Deutscher Werkbund (Asociación Artesanal Alemana)

    Deutscher Werkbund (Asociación Artesanal Alemana)
    Grupo de trabajo.
    Era una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich por Hermann Muthesius.
    Fue una organización importante en la historia de la Arquitectura moderna, del diseño moderno
    Objetivos:
    Promover el debate intelectual sobre el tema del diseño.
    Mejorar la calidad de los bienes de consumo alemanes.
    Mejorar la competitividad de los productos alemanes.
    Favorecer los contactos entre empresarios y creadores.
  • Peter Behrens se inició como director artístico de la AEG

    se crea el Deutscher Werkbund, que reflejaría
    las ideas de Behrens sería una (fuerte referencia
    ideológica para La Bauhaus.)
  • Charles Ormond Eames

    Charles Ormond Eames
    Charles Ormond Eames
    Nace en San Luius Missouri en 1907
    Estudia Arquitectura entre 1924 y 1926 luego lo expulsan
    En 1929 contrae matrinomio con Catherine Woermann
    En 1930 abre un despacho de arqui con charles gray
    1933 muda a su familia con sus suegros.
    (vino a México )
    En 1936-1938 construye la casa Meyer 1940
    Termina sus estudios en Cranbrook
    Se hace cargo del departamento de diseño industrial
    Se separa de Catherine Woerman
  • Asociación artesanal alemana

    1907
    A finales del siglo XIX El Deutscher Werkbund fue uno de los establecimientos que impulsó el Racionalismo en la forma (Funcionalismo).
    Precursor de la Bauhaus
    En sus inicios fue una asociación de talleres que surgió en Alemania que buscaba unificar arte con industria. Para poner a Alemania en lugares competitivos como Inglaterra y estados unidos
  • Period: to

    Cubismo

    Primera vanguardia que surgió a principios del siglo XX, convirtiéndose en una auténtica revolución dentro de la pintura.
    George Braque, Juan Gris junto con Picasso son los inspiradores del movimiento, sus composiciones proporcionaron nuevas formas, basados en formas geométricas y planos, dejando de lado al tradicional estilo renacentista.
    Características:
    sentó las bases para una ruptura con la pintura “tradicional”.rompe con la perspectiva pictórica tradicional.
  • Deutscher Werkbund 1er Año

    500 miembros
  • George Nelson

    George Nelson
    1908 EN Harfort
    George Nelson nació en 1908 en Hartford, Connecticut (EE.UU.) y estudió arquitectura en la Universidad de Yale. Gracias a una beca estudió en la Academia Americana en Roma entre 1932 y 1934. En Europa conoció las grandes obras de la arquitectura y a los protagonistas principales del arte moderno.
    En 1935, Nelson entró a formar parte del personal editorial del Architectural Forum, donde trabajó hasta 1944.ee
  • Max Bill

    Max Bill
    1908 – 1994
    Estudió orfebrería en la Kunstgewerbeschule de Zúrich de 1924 a 1927, perdió en que sus diseños recibieron la influencia del cubismo y el dadá. Luego estudió dos años en la Bauhaus de Dessau, adoptando los postulados funcionalistas de la escuela.
    Fue un exponente significativo del constructivismo dentro de la escuela Suiza de diseño gráfico y en los años treinta diseño el grafismo de la tienda Wohnbedarf de Zúrich
    en 1931, adoptó el concepto de ''arte concreto'' de theo van Doesburg
  • Ford T

    Movimiento tendiente a la racionalización de la producción. Ideado e implementado por Henry Ford a partir de la aparición del automóvil Ford T en 1908.
  • René Lalique, Joyero principal de Art Nouveau.

    René Lalique, Joyero principal de Art Nouveau.
    Compró una fabrica de vidrio, la Verrerie de Combs-la-Ville, en Seine-et-Marne, dedicada a la producción de frascos de perfumes.
    Después adquirió una fabrica de vidrio más grande en winge-sur-Moder, en Alsacia donde aplico moderna técnicas de producción industrial para elaborar sus diseños.
    Produjo una amplia gama de artículos de vidrio, que estilísticamente oscilaban entre los delicados y naturales diseños ART NOUVEAU y los pesados y estilizados artículos ART DECO
  • Manifiesto del futurismo

    Manifiesto del futurismo
    by Filippo Tommaso Marinetti
  • Barandilla para la Fonderies de Saint-Dizier.

    Barandilla para la Fonderies de Saint-Dizier.
  • fabrica de turbinas de la empresa AEG

    fabrica de turbinas de la empresa AEG
    Peter Behrens
  • Period: to

    Futurismo

    Surgió en Milán, Italia,
    impulsado por Filippo Tommaso Marinetti
    El Futurismo fue una vanguardia que
    buscaba reflejar el movimiento, el
    dinamismo, la velocidad, la fuerza
    interna de las cosas, la exaltación de la
    guerra, las máquinas, lo nacional y lo
    sensual. Este movimiento rompía con
    lo tradicional, el pasado; no querían
    nada estático. Sus temas preferidos se
    encuentran dentro de la vida urbana.
  • Eero Saarinen

    Eero Saarinen
    1910-1961
    Arquitecto, urbanista y escritor finlandés. Junto con su padre, el arquitecto Eliel Saarinen, se trasladó a los Estados Unidos, a los trece años de edad. Estudió escultura en París entre 1930 y 1931, y arquitectura en la Universidad de Yale con Albers, asimilando las corrientes europeas más actuales del momento. Trabajó con su padre en el estudio de Cranbrook desde 1936. De esa época destaca la escuela Crow Island de Winnetka, Illinois, diseñada en colaboración con su padre.
  • Hermanos Castiglioni

    Hermanos Castiglioni
    Achille Castiglioni (1918-2002) estudió arquitectura en el Politécnico de Milán, donde se graduó en 1944. Se unió a sus hermanos Livio (1911-1979) y Pier Giacomo (1913-1968) en su estudio de diseño en Milán. La falta de proyectos de arquitectura les obligó a desarrollar proyectos de diseño para los fabricantes italianos. Livio salió del estudio de la familia en 1952.
  • Dinamismo de un perro con correa

    Dinamismo de un perro con correa
    by Giacomo Balla
    período: futurismo
  • La ofrenda

    La ofrenda
    La obra de Saturnino Herrán se caracterizaría por su particular énfasis en la clase
    obrera y la vejez, resaltando meticulosamente el desarrollo de las formas humanas,
    especialmente los rostros contrastantes de jóvenes y viejos.
  • Oriole - Bel Geddes

    Oriole - Bel Geddes
    Fue asesor de diseño industrial en la corporación Standard Gas
    Equipment.
    Diseño Oriole que es una cocina modular aerodinámica.
    Diseño productos aerodinámicos como radios para Philco.
  • Constructivismo

    Constructivismo
    Tuvo origen en la Unión Sovietica. También conocido como constructivismo soviético y escuela productivista. Fue un influyente movimiento artístico, fruto de la vanguardia soviética tras la revolución Rusa de 1917. Propuestas del manifiesto
    Renunciamos al color como elemento pictórico
    Renunciamos a la línea como valor descriptivo
    Renunciamos al volumen como forma espacial pictórica y plástica
    “constructivismo” se dio a conocer públicamente en 1920.
  • Venus in the Grotto

    Venus in the Grotto
    by Koloman Moser
  • Werkbund Theater, (Henry van de Velde)

    Werkbund Theater, (Henry van de Velde)
  • Tomás Maldonado

    Tomás Maldonado
    Nace en Buenos Aires, Argentina en 1922. Estudia en la Academia Nacional de Bellas Artes. A principios de los años cuarenta -junto a Jorge Brito, Alfredo Hlito y Claudio Girola- firma un manifiesto repudiando la selección efectuada en el Salón Nacional en el que cita al italiano Carlo Carrá afirmando: “Es esencial suprimir a los imbéciles en el arte”.
    Promediando los ’40, colabora en la publicación de la revista Arturo (1944), para la que realiza el grabado que ilustra la portada.
  • Period: to

    Neoplasticismo (Constructivismo)

    Doctrina de la plástica pura en la cual la pintura posee una concepción sumamente analítica y menos apegada al universo materialista, razón por la cual se persigue un retorno a las formas y colores más elementales.
    No elementos accesorios, si no los más elementales.
    No tiene la intención de representar el mundo real, sino las formas y colores básicos de ese mundo real.
    Arte que descansa su visualidad en lo modulado y proporcionado
    Reducción de las formas a una geometría simple. (rectángulo)
  • Harry Bertoia

    Harry Bertoia
    Nacio en san Lorenzo en Italia 10 de marzo 1915
    Pintor diseñador de mueble, joyas, escultor y diseñador gráfico 1943 hizo unos trabajos con Charles Eames y más tarde empezó su carrera por separado
    Estilo: minimalismo, sencillez, geometría
  • Marco Zanuso

    Marco Zanuso
    Arquitecto, diseñador y profesor universitario, Marco Zanuso (1916-2001) fue uno de los intérpretes más importantes del Movimiento Moderno. Formado en la Universidad Politécnica de Milán y, en los años inmediatos de posguerra, coeditor de la revista Domus con Ernesto N. Rogers, Zanuso fue uno de los primeros diseñadores en Italia en interesarse por la industrialización del producto, yendo más allá de la cuestión estética para incorporar variables tecnológicas, industriales, de distribución.
  • Five o' clock girl

    Norman Bel Geddes escribió Five o' clock girl
  • La Revista 'De Stijl'

    La Revista 'De Stijl'
  • Estalla la revolución rusa

    1917-Estalla la revolución rusa
  • Period: to

    La revista De Stijl

    De Stijl la primera revista de vanguardia dedicada a la causa de la abstracción en el arte y la arquitectura,con un texto en su portada que decía«De Stijl, revista de las artes visuales modernas edición Theo van Doesburg con la participación de colaboradores nacionales y extranjeros. Edi. Harms en Delft en 1917
    ''Esta revista quiere ser una contribución al desarrollo de una nueva conciencia estética'' serían las primeras líneas de la introducción del redactor de la revista Theo van Doesburg
  • Composición VIII (La vaca)

    Composición VIII (La vaca)
    by Theo Van Doesburg
  • Roodblauwe stoel (silla roja y azul)

    Roodblauwe stoel (silla roja y azul)
    Ensamblada mediante planchas de madera pintadas sobre un bastidor de listones negros de extremos amarillos. La estructura de este objeto es el equivalente tridimensional de las composiciones pictóricas de Piet Mondrian, el artista más importante del movimiento de Stijl.
    by Gerrit Rietveld
  • Compagnie Des Arts FRANCAIS

    Fundadores: Louis Süe y André Mare
    Su objetivo era consolidar la artesanía francesa desde la cerámica y la arquitectura, la ebanistería y el diseño textil
    Apareció el estilo ´´Bon goût francais´´
    La estetica nacional, opuesta al cosmopolitismo alemán y Holandes
  • Period: to

    Expresionismo: Hacia Bauhaus VKhUTEMAS

    desde 1919 hasta 1923, predominó la vertiente de la vanguardia alemana expresionista.
    El primer maestro del curso preliminar, el suizo Johannes Itten, impulsó una enseñanza basada en el expresionismo pictórico, en la meditación de filosofías y religiones orientales y en la pedagogía de "aprender haciendo".
    VKhUTEMAS
    No tuvo mucha duración. Era patrocinada por el estado.
    Tenía alrededor de 100 profesores y 2500 alumnos.
    La época permitió la búsqueda de nuevas visiones.
  • Period: to

    Bauhaus

    21 Marzo 1919 en la ciudad de weimar
    El arquitecto Aleman Walter Gropius es el primer director de la escuela.
    La idea era crear un nuevo gremio de artesanos sin distinciones de clases entre los artesanos y artistas.
    Para generar una nueva estructura que abarcara la arquitectura, la escultura y la pintura en una nueva unidad.
  • Silla F51

    Silla F51
    Se encontraba en las oficinas de Gropius en la Bauhaus en Dessau
  • Curso básico Vorkus

    Se crea el curso básico Vorkus, con el pintor Johannes Itten como profesor, el cual trataba sobre los principios del diseño
  • Period: to

    Art Deco

    Fue un movimiento de diseño popular que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial. El estilo Art Deco como tal, jamas existió. El termino aparece por primera vez en 1966 con la muestra retrospectiva ´les Anneés 25’’ celebtrada en el museé des ARts decoratifs de parís y que conmemora la ultima y más alta cota jamás alcanzada por la artesanía modernista.
  • Period: to

    De Stijl

    Nace en estados Unidos y en Europa (1920)
    Europa se focalizó en Holanda y Alemania. En este movimiento la búsqueda de la funcionalidad es esencial
  • Space Force Construction

    Space Force Construction
    Liubov Popova Obra de arte
  • Farbenkugel in 7 Lichtstufen und 12 Tönen

    Farbenkugel in 7 Lichtstufen und 12 Tönen
    by Johannes Itten
  • Gerald Gulotta

    Gerald Gulotta
    1948-1951 Estudios de diseño Industrial Pratt Institute
    maestro Rowena Reed y Alexander Kostellow
  • BRAUN

    BRAUN
    Braun GmbH es una compañía alemana de productos de consumo, conocida por sus productos de diseño funcional y estético
  • Richard Hamilton

    Richard Hamilton
    Richard Hamilton, CH fue un pintor británico, pionero del arte pop británico.
    Trabajó en una agencia publicitaria, mientras asistía a clases nocturnas en el St. Martin's School of Art y el Westminster Technical College.
    A los dieciséis años entra en la Royal Academy of Art para cursar estudios de pintura durante dos años. Entre 1941 y 1945 fue delineante técnico y en 1950 realiza su primera exposición en solitario presentando una colección de aguafuertes.
    Con claras influencias de Cézanne.
  • Lámpara de mesa MT8

    Lámpara de mesa MT8
    Wilhelm Wagenfeld
  • El Café De Unie

    El Café De Unie
    construido en Rotterdam entre 1924 y 1925 por el arquitecto Jacobus Johannes Pieter Oud, es uno de los más relevantes ejemplos del movimiento neoplasticista y constituye, junto a la casa Schröder, uno de los manifiestos construidos de la arquitectura del grupo De Stijl.
  • Casa Rietveld Schröder

    Casa Rietveld Schröder
    La casa Rietveld Schröder (en holandés: Rietveld Schröderhuis) (también conocida como la Casa Schröder) situada en Utrecht (Países Bajos) fue construida en 1924 por Gerrit Rietveld y Truus Schröder-Schrader, quien encargó el proyecto para lo que fue su residencia, y la de sus tres hijos, hasta su muerte en 1985.
  • Robert Venturi

    Robert Venturi
    Less is bore
    Robert Venturi es un arquitecto estadounidense. Ha realizado una parte importante de su obra conjuntamente con su esposa, Denise Scott Brown con quien trabaja desde 1969.
  • Bauhaus pierde el respaldo del gobierno

    La Bauhaus pierde el respaldo del gobierno de weismar y es trasladada a Dessau cerca de Berlín
  • Aparatos de iluminación para Bauhaus

    Marianne Brandt diseña las primeros aparatos de iluminación para el edificio Bauhaus
  • Victor Papanek

    Victor Papanek
    Victor papanek (1927 – 1998)
    Diseñador, antropólogo, escritor y profesor, nación en viena y emigro a estados unidos (1939) se graduo en arquitectura y diseño en la cooper unión de nueva york y curso estudios de postgrado en el MIT.Paso a la historia por sus polémico libro desin for the real world y human ecology and social change
  • coches futuristas- Bel Geddes

    coches futuristas- Bel Geddes
    Diseño coches futuristas para la compañía Graham-Paige.
  • lámpara Kandem 702 Marianne Brandt

    lámpara Kandem 702 Marianne Brandt
  • Gropius deja Bauhaus

  • Pabellón alemán  

    Pabellón alemán  
    El Pabellón de Barcelona, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich, fue el edificio de representación de Alemania en la Exposición internacional de Barcelona celebrada en el año 1929.
  • Silla barcelona

    Silla barcelona
    Ludwig Mies van der Rohe
  • Revitsa DOMUS

    Revitsa  DOMUS
    Gio ponti
  • Styling

    estilo de diseño que trata de captar la atención de los consumidores a través de su forma y diseño en vez de su función.
    se opone al funcionalismo.
  • 1929- Gran depresión E.U.A.

  • Villa Savoye

    Villa Savoye
    by Le Corbusier
  • Gran depresión

    crisis ecónomica
  • Modulador luz-espacio

    Modulador luz-espacio
    László Moholy-Nagy Obra Modulador luz-espacio 1930
  • Villa Müller

    Villa Müller
    Adolf Loos.
    La casa Müller (Praga, 1930) es la mejor de sus últimas obras.
  • Mies van de Rohe se convierte en director de la Bauhaus

  • Period: to

    Streamlining

    Movimiento que se origino en Estados Unidos, data de 1930 a 1950 , defendía la unidad integrada del todo, una silueta pulcra y eficiente, la velocidad era “la esencia de la era moderna”
    Material preferido dela época fue la baquelita.
    Características principales: apariencia aerodinámica, bordes redondeados, volúmenes con acabados suaves, formas de lágrima
  • Period: to

    Diseño orgánico

    Se origino en Estados Unidos y Europa, el diseño orgánico re aparece en 1990 hasta el presente. Características principales: Líneas suaves, fluidas y ergonomicas, formas escultórica, diseños integradores que tienes que tener en cuenta el entorno, uso de materiales naturales y sintéticos, como el plástico, que resulta fácil de moldear en formas orgánicas. Uno de sus fundadores fue Alvar Aalto cuyos principios ejercieron una notable influencia en diseñadores como Charles & Ray Eames.
  • Cranbrook Academy of Art

    Cranbrook Academy of Art
    1932 Cranbrook Academy of Art, Mich
  • Gobierno loca disuelve la Bauhaus de Dessau

  • The Cleveland institute of Art

    1933 apareció la primera escuela de diseño industrial ‘’The Cleveland institute of Art
  • ID program, at Carnegie institute of technology, fundada por Donald Dohner.

    1934: ID program, at Carnegie institute of technology, fundada por Donald Dohner.
    Empezó como artista de Indianapolis
    Academy of fine arts de Chicago
    1929 Se convirtió en director de arte de Heavy Industry Division at Westinghouse
    Pantentes sobre Diseño de electrodomesticos
  • Bluebird radio

    Bluebird radio
    Sparton Corporation.- Walter Dorwing
  • Pratt ID program

    1936 Pratt ID program (escuela de arte)
  • Chaise Lounge

    Chaise Lounge
    Artista: Marcel Lajos Breuer
    Fecha de creación: 1936
  • “The new Vision Locomotive”

    Raymond Loewy Publica el libro “the new Vision Locomotive”
  • El MOMA celebra la exposición de la Bauhaus

  • Organic design in home furnishings

    Organic design in home furnishings
    Fue un concurso para desafiar a los diseñadores a enviar muebles, lámparas y
    textiles de diseño orgánico.
    Patrocinado por MoMA ( Museum Of Modern ARTS).Organizado para contrarrestar el estancamiento en el diseño de mobiliario de la época.
    Mejorar el nivel de interiores privados
    de todas las clases de la sociedad.
    La exposición se realizó del 24 de septiembre al 9 de noviembre
    de 1941.Introdujo el mundo a Eero
    Saarinen y Charles Eames, quienes trabajaron juntos como
    equipo y ganaron.
  • Eero Saarinen & Charles Eames

    Eero Saarinen & Charles Eames
    1940
    Comienza a diseñar muebles con Charles
    Eames para un concurso del MoMA.
    Productos que puedan aportar
    novedades al mobiliario doméstico.
  • Vitra (Organic Chair)

    Vitra (Organic Chair)
    1940.- Organic design in home furnishings
    by Eero
    Saarinen y Charles Eames,
  • Silla Organic Highback

    Silla Organic Highback
    Eero Saarinen
    Silla organica para la exposición de MOMA Organic design in home furnishings
  • Botella de Coca-cola

    Botella de Coca-cola
    re-diseño por Raymond Loewy
  • Clara Porset, Xavier Guerrero

    Clara Porset, Xavier Guerrero
    Clara Porset, Xavier Guerrero
    Entry Panel for MoMA Latin American Competition for Organic Design in Home Furnishings
    c.1940
  • curso de diseño industrial

    1941- Charles Eames dirige el curso de diseño industrial junto a Eero Sarineen en el Cranbrook Academy
  • Empresa Citroën

    La segunda guerra mundial causo que Citroën detuviese la producción en 1943 y se dedicara a fabricar y suministrar municiones para los aliados.
    Crearon un prototipo de un pequeño coche revolucionario, pero fue destruido por miedo a que el bando enemigo descubriera su tecnología y se aproveche de ella.
    El famoso 2CV.
  • Reloj de Max Bill para junghans

    Reloj de Max Bill para junghans
    1944
    Max Bill incursiono en el diseño industrial, con el diseño de un reloj de aluminio para junghans.
  • Vespa

    Vespa
    Se presenta por primera vez en publico en el circulo de golf de Roma. En el escudo aparece por primera vez el nuevo logotipo Piaggio. El scooter mas famoso del mundo
  • Period: to

    Origenes HfG Ulm etapa 1

    Etapa 1: 1947-1953 Fundación Hnos. Scholl en memoria de Hans y Sophie Scholl.
  • Period: to

    The Marshall plan

    The Marshall plan
    Objetivos:
    Estimular la producción industrial
    Recuperación económica
    Restaurar la confianza del consumidor
    13,000,000,000 millones de dólares de aquella época
    Detener la creciente influencia de la URSS en Europa
    Der Wiederaufbau (reconstrucción)
  • Period: to

    ULM AL NUEVO Diseño

    Diseño alemán 1947-1990 DE ULM AL NUEVO Diseño
  • Period: to

    Origenes HfG Ulm

    Origenes HfG Ulm
    Hochschule für Gestaltung Ulm (1947-1968)
    (escuela superior de diseño Ulm)
  • Proceso De Fundación De La Facultad De Diseño U De G

    Proceso De Fundación De La Facultad De Diseño Universidad De Guadalajara.
    Escuela De Arquitectura 1948.
  • Reloj de Nelson George

    Reloj de Nelson George
  • Coche 2CV

    Coche 2CV
    Se produjo en 1948 aunque llego a las calles en 1949, el coche fue muy bien aceptado por su bajo costo, ya que se adaptaba a las penurias económicas que sufrieron los franceses como consecuencia de la guerra.
  • Harry Bertoia

    Harry Bertoia
    1950 Experimento con el alambre de metal empleado hasta el momento en el mundo de la escultura (silla Chaise longue)
    Diseño la silla Diamond de la que posteriormente derivarían otros diseños.
  • Dieter Rams

     Dieter Rams
    Gute Form : Dieter Rams’
    1 buen Diseño es innovador
    2 Buen Diseño hace el producto Útil
    3 Buen diseño es estético
    4 Buen diseño es comprensible
    5 buen diseño es discreto
    6 Buen diseño es Honesto.
    7 Buen diseño es duradero
    8 buen diseño es concienzudo detallado
    9 Buen diseño es amigable con el medio ambiente
    10 Buen diseño tiene el menor diseño posible.
  • Gute Form

    Fue acuñado en la década de 1950 en Alemania y representa un diseño que debe ser atemporal. Estética basada en priorizar la funcionalidad del objeto donde la validez del diseño permanezca fuera de moda.
  • Pop Art

    Pop Art
    El arte POP es un estilo muy típico de años sesenta y setenta del siglo XX. Sin embargo es la década de 1960 la que vive el verdadero desarrollo del Pop Art como un movimiento artístico,Nació y se desarrolló primero en Estados Unidos pero pronto pasó a Europa occidental.
    es toda una cultura de esa época ligada a los medios de comunicación de masas, a la música, a la vida enloquecida y desbocada, a una sociedad de consumo desaforado y a un gusto generalizado por lo inmediato y efímero.
  • Silla super leggera

    Silla super leggera
    Silla super leggera 1951 Gio ponti
  • “El arte en la vida diaria”

    “El arte en la vida diaria”
    En 1952 se inauguró la exposición titulada “El arte en la vida diaria” por Clara Porset, lo que dio inicio al concepto de diseño industrial en México y lo que abrió paso a que se iniciara a institucionalizar la educación en este ámbito.
  • BMW Isetta

    BMW Isetta
    1953
    La Isetta fue invento italiano presentado por ISO en 1953 y diseñado por el ingeniero aeronáutico Ermenegildo Preti. Este se inspiro en un avión de carga de apertura frontal para realizar este singular vehículo.
  • Period: to

    Origenes HfG Ulm etapa 2

    Etapa 2: 1953-1956
    Inicio de cursos, destacan los profesores Johannes Itten, Josef Albers. Se nombra como director a Max Bill en 1954.
  • Tulip Chair

    Tulip Chair
  • ULM

    Escuela superior de proyección fue una escuela universitaria de diseño radica en ULM, Alemania fundada el 2 de octubre de 1955, unos de los fundadores fueron Ing. Aicher-Scholl, Otl Aicher y Max Bill quien fue el primer rector de esta.
  • Period: to

    Gerald Gulotta profesor adjunto en el pratt

    1955-1985 profesor adjunto en el pratt institute
  • Butaca nº 670 y otomán nº 671

    Butaca nº 670 y otomán nº 671
    Para Herman Miller .- Charles & Ray Eames
  • Sofá Marshmallow.- Nelson George

    Sofá Marshmallow.- Nelson George
  • Reloj de cocina con Timer.

    Reloj de cocina con Timer.
    Reloj de cocina con Timer. 1956–57 -MaX Bill
  • Just what was it that made yesterday’s homes so different, so appealing?

    Just what was it that made yesterday’s homes so different, so appealing?
    Artistas: Richard Hamilton
    Tamaño: 26 cm x 25 cm
    Ubicación: Kunsthalle Tubingen
  • Period: to

    Origenes HfG Ulm Etapa 3

    Etapa 3: 1956-1958
    Disciplinas científicas se incorporan al programa educativo. Otl Aicher, Tomás Maldonado, Hans Gugelot manifiestan su interés. Renucia max Bill en 1957
  • Hermanos Castiglioni

    Hermanos Castiglioni
  • Centro Superior de Artes Aplicadas.

    1958 el Instituto de Bellas Artes retoma los cursos de los talleres re ajustando los planes educativos y así generar el Centro Superior de Artes Aplicadas.
  • Ross Lovegrove

    Ross Lovegrove
    Fue miembro junto con Philippe Starck y Jean Nouvel entre otros del Atelier De Nimen en Francia. Trabajó como asesor de diseño para Louis Vuitton, Charle, Dupont, Hermes. Fundó su estudio de diseño donde obtuvo clientes como British Airways, Parker Pena, Cartel, Cappellini, Philiphs, Apple, Connolly Leather, Olympus, Herman Miller entre otros.
  • Period: to

    Origenes HfG Ulm etapa 4

    Etapa 4: 1958-1962
    Tomás Maldonado se hace cargo de la escuela
    Se incorporan materias como: ergonomía, técnicas matemáticas, física, politología, semiótica, sociología y teoría de la ciencia. Hincapié en el desarrollo de las metodologías de diseño.
  • Fundación de la Escuela de Diseño Industrial con carácter de bachillerato técnico.

    En 1959 promovida por el doctor Felipe Pardinas y con el apoyo del doctor Hernández Prieto, rector de la Universidad Iberoamericana, se funda la Escuela de Diseño Industrial con carácter de bachillerato técnico.
  • Anti-design

    Movimiento de los 60´s en Italia el cual rechazo la tecnología avanzada y el consumismo, intento renovar el papel cultural y político del diseño mientras que con sus superestructuras intentaba demostrar lo absurdo del racionalismo llevándolo al limite.
  • Escuela de diseño industrial UIA (Licenciatura)

    Escuela de diseño industrial UIA (Licenciatura)
  • Period: to

    Origenes HfG Ulm etapa 5

    Etapa 5: 1962-1966
    Equilibrio entre disciplinas teóricas y prácticas. Puesta en marcha de sistema racionales de HfG en empresas alemanas.
  • Period: to

    Arco Getaway

    Arco Getaway
    San Luis orillas del Río Mississippi
    12 Feb 1963 - 28 Oct 1965
    Eero Saarinen
  • (ENA-UNAM), inicia sus cursos para graduados e investigadores de diseño industrial

    En 1964 la Escuela Nacional de Arquitectura deja Universidad Nacional Autónoma de México (ENA-UNAM), inicia sus cursos para graduados e investigadores de diseño industrial y organiza el primer seminario de diseño industrial.
  • teléfono Trimline

    teléfono Trimline
    1965 teléfono “Trimline”
    by Henry Dreyfuss
  • Period: to

    Ulm etapa 6

    Etapa 6: 1966-1968
    Cierre por decisión del ayuntamiento de Baden- Württemberg.
    Se buscó reorientación de la escuela.
    Conflictos estudiantiles.
  • Logotipo de Shell

    Logotipo de Shell
    Rediseño compañía petrolera Sheel.- Raymond Loewy
  • 68' olimpiadas de México

    68' olimpiadas de México
    Se organiza las Olimpiadas de México 68’ llevando a cabo muchos trabajos en el tema de diseño, tanto de productos como de publicidad. Con Peter Murdoch como principal diseñador de productos especiales.
  • Adolf Loos

    Adolf Loos
    (1870-1933) Arquitecto y teórico austríaco. Fue el pionero del estilo internacional. Se formó en la Escuela Politécnica de Dresde y pasó tres años en EE UU, donde acusó la influencia de las ideas de Sullivan. Publicó artículos en los que criticaba los excesos ornamentales y en los que abogaba por una arquitectura funcional de formas geométricas.
    moderna. De 1923 a 1928, en París, contactó con los movimientos de vanguardia. La casa Müller (Praga, 1930) es la mejor de sus últimas obras.
  • Centro de Diseño del Instituto Mexicano de Comercio Exterior

    Se funda al Centro de Diseño del Instituto Mexicano de Comercio Exterior (CDIMCE) con los siguientes objetivos: Promover en los organismos oficiales y privados la venta de artículos industriales y artesanales; cursos de especialización, reuniones, asesorías a artesanos y pequeños industriales y difundir el diseño mediante la instauración del Premio Anual de Diseño y distintas publicaciones como el Boletín Interno del IMCE folletos informativos, colección de folletos de diseños mexicanos.
  • Reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública

    En 1972 la escuela de Diseño y Artesanías implanta sin reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública, las carreras de diseño gráfico, de muebles, objetos y textiles.
  • Asociación de diseñadores industriales.

    En 1973 Se forma la asociación de diseñadores industriales, Instituto Técnico Político Nacional, A.C.
  • Escuela de Diseño Industrial en la Universidad de Monterrey.

    En 1974 se crea la Escuela de Diseño Industrial en la Universidad de Monterrey. Por acuerdo de su rector general, Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, se crea la división de Ciencias y Artes para el Diseño, de la Universidad Autónoma Metropolitana (CYAD-UAM-Azcapotzalco): bajo la dirección del Arquitecto Martin L. Gutiérrez. -La Universidad del Nuevo Mundo con estudios incorporados a la Universidad Nacional Autónoma de México, establece la carrera de Diseño Industrial.
  • Viaje de investigación Vicente Pérez Carabias

    Proceso De Fundación De La Facultad De Diseño U De G
    Viaje de investigación Vicente Pérez Carabias; Europa y EEUU, Interdesing ICSID Brujas, Bélgica, 1975
  • CODIGRAM

     CODIGRAM
    1975 CODIGRAM, apertura del centro de diseño del IMCE en Guadalajara
  • Taller de capacitación para profesores

    Proceso de fundación de la Facultad de Diseño
    1976-1977.
    instructor: Gerald Gulotta.
    Etapa I: Agosto 06- sep. 04. 1976
    Asistente:Mauricio Olarte Etapa II: Enero 21- Feb. 25, 1977
    Asistente Gregg Davis
  • Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México, A.C. (CODIGRAM)

    En 1976 Se funda el Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México, A.C. (CODIGRAM). Como primer presidente fungió el D.l. Juan Gómez Gallardo.
  • Foro de Diseño industrial en la casa de cultura Jalisciense

    Marzo de 1976
  • Se funda la facultad de diseño de la universidad de Guadalajara

    Se funda la facultad de diseño de la universidad de Guadalajara 20 de agosto de 1976.
  • Seminario de Victor Papanek

    Seminario de Victor Papanek en la casa de la cultura Jalisciense, febrero de 1976
  • Primer Concurso Nacional de Diseño y Fabricación de mobiliario

    En octubre de 1977 se convoca el Primer Concurso Nacional de Diseño y Fabricación de mobiliario de interés social FONACOT (Fondo Nacional para Consumo de los Trabajadores). Desaparece el Centro de Diseño del Instituto Mexicano de Comercio Exterior.
  • CUAAD

    CUAAD 1994.
  • Gute Form : Dieter Rams’

    Gute Form : Dieter Rams’
    1 buen Diseño es innovador
    2 Buen Diseño hace el producto Útil
    3 Buen diseño es estético
    4 Buen diseño es comprensible
    5 buen diseño es discreto
    6 Buen diseño es Honesto.
    7 Buen diseño es duradero
    8 buen diseño es concienzudo detallado
    9 Buen diseño es amigable con el medio ambiente
    10 Buen diseño tiene el menor diseño posible.