Principales estilos artísticos

By Nancyms
  • 10,000 BCE

    Arte paleolítico (h. 40.000 – 10.000 a.C.)

    Pintura rupestre en las Cuevas de Altamira.
    está realizada sobre la roca de las paredes de cuevas, utilizaban pigmentos tomados de la naturaleza: carbón, tierra, sangre animal, grasa, etc
  • 4000 BCE

    Arte mesolítico (h. 10.000 – 4000 a.C.)

    Venus de Willendorf (Museo del Hombre, París)
    Es conocido también como “Edad de Piedra Media”.
    La principal forma de arte fue el arte mueble que se caracterizaba por ser un arte conceptual y racionalista, basado en lo geométrico y abstracto.
  • 2000 BCE

    Arte neolítico (h. 4000 – 2000 a.C.)

    La cerámica fue la primera expresión del arte neolítico estaba decorada con figuras de animales y líneas pero hacia mediados del periodo se abandona la tendencia naturalista y se inclinan por los diseños simbólicos y abstractos.
  • 1500 BCE

    Arte micénico (h. 1500 - 1100 a.C.)

    Mascara de Agamenón.
    Este tipo de arte recibo influencia de la civilización cretense.
    Tenia tendencia a la geometrización
  • 1400 BCE

    Arte minoico (h. 3000 - 1400 a.C.)

    Las tres bailarinas
    La representación con detalle de la figura humana; la sinuosidad, belleza y perfección de las curvas del cuerpo, la afición por los deportes; la danza, las actividades físicas
  • 539 BCE

    Arte mesopotámico (h. 4000 - 539 a.C.)

    Mural de los arqueros. Susa
    La constantes guerras hicieron que el arte se convirtiera en tema primordial.
    La religión favoreció la construcción de edificios religiosos y le dio carácter a la escultura.
    La carencia de materiales como la piedra y la madera los obligó a desarrollar el ladrillo como elemento constructivo aunque de menor duración en el tiempo.
  • 320 BCE

    Arte griego (h. 1000 - 320 a.C.)

    Florecimiento de un idealismo estético que busca representar una visión idílica de la belleza.
    Representación de la proporcionalidad y el equilibrio en las obras de arte que contribuyan a destacar su concepto de la perfección estética.
    Representación de la naturaleza y el mundo circundante con realismo y detalle pero con una visión idealizada de estos.
    Utilizan la racionalidad de las medidas matemáticas para representar la proporción ideal en las obras de arte.
  • 100 BCE

    Arte etrusco (h. 800 - 100 a.C.)

    La loba capitalina
    En su escultura fueron muy característicos con los animales esculpiendo criaturas fantasiosas como la Quimera de Arezzo. O de carácter naturalista, como la Loba del Capitolio.
    En la pintura Está muy relacionada con el mundo funerario, ya que han aparecido en el interior de las tumbas, decorándolas
  • 30 BCE

    Arte egipcio (h. 5300 - 30 a.C.)

    Su arte era intensamente religioso y simbólico, destacando en arquitectura las mastabas, las pirámides y los hipogeos, como en Guiza y el Valle de los Reyes. La escultura y la pintura muestran la figura humana de forma realista, aunque adolecen de hieratismo y esquematismo a causa de la rigidez de sus cánones simbólico-religiosos.
  • 4

    Arte paleocristiano (h. s.I - IV)

    Orfeo amansando a las fieras. Este fresco de la catacumba de Domitila en Roma ejemplifica la introducción de la iconografía mitológica en el arte paleocristiano.
    Se dan dos etapas:
    - La primera es de clandestinidad, en la que hay un escaso desarrollo artístico y que dura hasta el edicto de Milán (313 d. C.)
    - La segunda es de desarrollo durante los siglos IV al VI.
  • 476

    Arte romano (h. 400 a.C - 476 d.C.)

    La arquitectura, construyeron grandes monumentos (religiosos) con un uso peculiar del arco y la bóveda, los cuales se pueden apreciar en Los Anfiteatros, los circos,las basilicas , los templos, etc. En la pintura se distinguen dos corrientes pictóricas
    *Neoático. Preocupado por la forma humana, resalta temáticas mitológicas y epopeyas.
    *Helenístico-Alejandrino. Preocupación por la pintura rural, paisajes y marinas.
  • 711

    Arte visigodo (h. 415 - 711)

    San Pedro de la Nave (Zamora)
    La arquitectura visigoda es una de las más avanzadas de su época, y se inspiró en los edificios paleocristianos y bizantinos.
    La piedra es el principal material constructivo. Destaca el uso de los arcos de herradura y las bóvedas pétreas de medio cañón y de arista.
  • 900

    Arte carolingio (h. 780 - 900)

    El plano del monasterio de Sankt Gallen (Saint Gall)
    Denominativo para el florecimiento artístico que, promovido por Carlomagno. Las construcciones más importantes de la época carolingia son de tipo basilical, como la Basílica de Saint-Denis, de tres naves y la construcción de monasterios benedictinos. De la pintura,(sacros como profanos), en Saint-Germain de Auxerre (Yonne) y en la cripta de San Máximo de Tréveris, así como las pinturas de San Juan de Müstair.
  • 1000

    Arte mozárabe (h. 711 - 1.000)

    Santa María de Lebeña.
    El término "arte mozárabe" es relativamente reciente. Fue acuñado a comienzos del siglo XX por el prestigioso historiador y catedrático Manuel Gómez Moreno en la creencia de que el arte del siglo X y comienzos del XI en los antiguos territorios de CastillayLeón, algunos lugares de la Cataluña Condal y el norte de Aragón, emanó fundamentalmente del mundo islámico de Córdoba y fue desarrollado por mozárabes (cristianos en territorio musulmán) huidos desde Andalucía.
  • 1050

    Arte otoniano (h. 950 - 1050)

    Tres mujeres santas en el sepulcro
    Este estilo de arte se originó y desarrolló en Alemania a mitad del siglo X hasta mitad del siglo XI. Este tipo de arte agrupa tres tradiciones, la primera de ellas se basa en la antigüedad tardía principalmente en el estilo de arte que destacó en el norte de Italia, la segunda está basada en la etapa carolingio y la tercera se basa en la de Bizancio.
  • 1300

    Arte románico (s. XI - XIII)

    Monasterio de Cluny.
    Es el primer arte europeo cristiano unitario. Causas: las peregrinaciones, los monasterios (orden monástica benedictina). Por
  • 1453

    Arte bizantino (h. 330 – 1.453)

    Las imágenes de mosaico estaban formadas por pedazos de piedra pequeños y coloridos pegados en la pared. Imágenes religiosas y del emperador fueron los temas principales.
    En la arquitectura se caracterizaba fue la presencia de cúpulas sostenidas por columnas.
    En la escultura se encontraba características principales como; uniformidad, rigidez, falta de naturalidad, presencia de líneas geométricas y follaje estilizado.
  • Arte mudejar (s.XII - XVI)

    Torre de la iglesia de san martin.
  • Renacimiento (s.XV - XVI)

    venus de Botticelli
    La Arquitectura se basaba en la perfección y el equilibrio, había columnas y pilastras , arcos de medio punto, cúpulas y bóvedas de cañón, que fueron decoradas por casetones.
    En la pintura los artistas destacados de la escultura del Renacimiento son: Ghibarti, Miguel Ángel y Donatello.
    Los artistas destacados en la pintura del Renacimiento son: Frangelico, Botticelli, Rafael, Alberto Durero y Doménico Theotocopoulos más conocido como el Greco.
  • Manierismo (h. 1530 - 1.600)

    Venus abrazada por Cupido de Agnolo Bronzino.
    Principales autores y obras:
    Giulio Romano: Sala de los Gigantes del palacio de té de Mantua y Sala de Psique del palacio de té de Mantua
    Sebastiano del Piombo: Retratos,Piedad,Flagelación
    Andrea del Sarto
    Jacopo Pontormo: Descendimiento de Cristo
    Rosso Fiorentino: Descendimiento de Cristo, Las hijas de Jetró
    Giorgio Vasari
    Benvenuto Cellini: Perseo,Ninfa
    Juan de Bolonia:Fuente de Neptuno,Rapto de las Sabinas
    Correggio: Natividad
    Parmigianino
  • Arte gótico (s. XII - XVI)

    Las vidrieras de la Catedral de León
    Principales representantes:
    Jaume Ferrer BAssa, Duccio, Ambrogio Lorenzetti, El Bosco, Jan Van Eyck o Carlo Crivelli, Giotto y Donatello.
  • Romanticismo (desde finales del s. XVIII hasta mediados del s.XIX)

    Principales Representantes:
    Literatura: Johann Wolfgang Goethe Johann Schiller, Johann Hörderlin,E.T.A Hoffmann,Víctor Hugo,Edgar Allan Poe, Charles Dickens, Oscar Wilde
  • Neoclasicismo (1730 - 1820)

    Castillo-de-Bénouville de Claude Nicolas Ledoux
    Algunos representantes son:
    Pintura: Anton Raphael Mengs, Jacques-Louis David, Angelica Kauffmann y Jean-Auguste-Dominique Ingres
    Escultores Jean-Antoine Houdon, John Flaxman, Antonio Canova y Bertel Thorvaldsen.
    Arquitectura Jules-Hardouin Mansart, Jacques Germain Soufflot, Claude Nicolas Ledoux, John Nash ,Jean Chalgrin, Carl Gotthard Langhans, Karl Friedrich Schinkel y Benjamin Henry Latrobe.
  • Rococó (1720 - 1740)

    Venus y Cupido de Francois Bouche
    Principales representantes:
    Arquitectura Johan Balthasar Neumann, Domikus Zimmermann, Francois de Cuvillies.
    Escultura Étienne Maurice Falconet
    Pintura Francois Boucher Jean Antoine Watteau.
  • Barroco (h. 1600 - 1750)

    Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt van Rijn
    Principales representares:
    Literatura Miguel de Cervantes, Sor Juana Ines de la Cruz.
    Musica Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi.
    Pintura Rembrandt van Rijn,Caravaggio.
    Escultura Gian Lorenzo Bernini,François Girardon.
    Arquitectura Francesco Borromini, Carlo Fontana
  • Realismo (s.XIX)

    Las espigadoras de Millet.
    Su característica fundamental fue la reproducción exacta y completa de la realidad social.
    Principales representantes:
    Pintura: Millet Juan Francisco, Coubert Gustavo
    Literatura: Emilio Zola, Fedor Dostoieski , Julio Veme., Flaubert, Gustavo
  • Impresionismo (mediados s.XIX)

    La cueillette des pommes de Camille Pissarro
    Representantes:
    Pintura: Camille Pissarro,Édouard Manet, Edgar Degas, Alfred Sisley, Paul Cézanne
  • Arte Naíf (desde finales del s.XIX)

    La gitana dormida (1897). Henri Rousseau.
    El artista naif no tiene formación académica. Es autodidacta.
    Artistas representativos: Rousseau, Vinvin, Louis, Bauchant, Bombois.
  • Simbolismo (finales del s.XIX)

    El beso de Gustav Klimt
    Representantes:
    Gustave Moreau, Gustav Klimt , Odilon Redon, Puvis Chavannes, Carlos Schwabe, Leon Spilliaert, Edward Robert Hughes,
    Herbert James Draper,Franz von Stuck, Néstor Martín-Fernández de la Torre : Considerado el último simbolista, con él murió el simbolismo.
  • Neoimpresionismo (finales del s.XIX)

    La promenade de Théo (Théophile) van Rysselberghe
    Representantes:
    Théo (Théophile) van Rysselbergh,Henri-Edmond Cross, Charles Angrand, Signac, Seurat: fue el principal representante y teórico del divisionismo.
  • Postimpresionismo (finales del s.XIX y principios del s.XX)

    El jardín en Giverny de Claude Monet
    Pintores Impresionistas:
    Edouard Manet, Claude Monet, Auguste Renoir, Edgard Degas,
    Pintores Postimpresionistas:
    Seurat, Vincent Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin, Paul Cézanne, Auguste Rodin
  • Art Nouveau / Modernismo (finales del s.XIX y principios del XX)

    ‘Pietà’ de Franz von Stuck.
    Principales representares:
    Gustav Klimt, Max Klinger, Alfons Mucha, Franz von Stuck,
  • Fovismo (1905 - 1908)

    Gatos y peces de colores de Henri Matisse
    Movimiento pictórico surgido en París, cuyo nombre "fauves" ("fieras") les fue impuesto por Louis Vauxcelles.
    Henri Matisse, Maurice de Vlaminck, André Derain, Raoul Dufy , Georges Braque, Albert Marquet, Henri Manguin, y Georges Rouault.
  • Rayonismo / Cubismo abstracto (a partir de 1911)

    El bosque verde y amarillo de Natalia Goncharova.
    Movimiento artístico creado por la pareja de artistas Mijaíl Lariónov y Natalia Goncharova a principios de 1910, en Rusia. Su nombre proviene de los “rayos de colores” que componen a las obras y del sentido literario de la palabra “rayo”. Lariónov y Goncharova no vivían de la venta del arte. Su inspiración vino de los fauvistas y el futurismo. Pintaban a trabajadores y a personajes típicos provincianos.
  • Orfismo (1912-1913)

    Rhythm Robert Delaunay
    El Orfismo o cubismo órfico es el nombre dado en 1913 por el poeta Guillaume Apollinaire a la tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta el color y la luz, emparentándolos con Orfeo, el personaje de la mitología griega que, por su sobrehumano manejo de la lira, representa la conjunción de la música y la poesía.
    Representantes: Fernand Léger, Francis Picabia, Marcel Duchamp.
  • Cubismo (1907 - 1914)

    El 'Guernica' de Picasso
    Los mayores representantes de la pintura cubista son:
    Pablo Picasso, Georges Braque, Diego Rivera.
  • Suprematismo (1915 - 1925)

    Paisaje con cinco casas, Kazimir Malevich 1928-29.
    El Suprematismo es un movimiento artístico que nació en Rusia en el año 1915, su padre y creador fue Kazimir
    Malevich, se basa en el uso de color y formas, es decir que no contenía elementos reales o representaciones de éstos desvinculándose completamente de la naturaleza.
  • Neoplasticismo (1917 - 1944)

    Tableu II. Mondrian 1921-1925 (1922) .
    El surgimiento de este movimiento lo coloca dentro de las corrientes de arte moderno ofrece una concepción mucho más analítica de las obras y trata de no imitar elementos de la vida real —como el realismo—, sino representar las formas y colores de la realidad.
    Representantes:
    Piet Mondrian, Theo van Doesburg, Bart van der Leck, Jacobus Johannes Pieter Oud,
  • Pintura metafísica (1911- 1920)

    Electra de Giorgio de Chirico
    Movimiento artístico italiano, creado por los pintores De Chirico y Carrà, que se habían conocido en 1916. Querían representar un mundo más allá de la realidad física, de ahí el nombre. El movimiento tuvo una vida fugaz, ya que se disolvió hacia 1920 pero su influencia se dejó sentir en los surrealistas.
    Principales representantes:
    Giorgio De Chirico, Carlo Carrà, Giorgio Morandi.
  • Nueva objetividad (1920 - 1933)

    Otto Dix Alemania, 1926
    Es una corriente la cual se basa en la soledad del siglo XX surgido en la primera democracia alemana. Pinta un ambiente de escepticismo e incertidumbre social y sobretodo un realismo antes del nazismo. Rechaza a toda costa el expresionismo y se divide en dos grupos: "los veristas", representados mayormente por Otto Dix y George Grosz, quienes buscaban enfatizar lo feo, deprimente con un toque satírico y crítico.
  • Surrealismo (1924 - 1966)

    la persistencia de la memoria Salvador Dalí 1931
    Es una corriente la cual busca plasmar su arte de un automatismo puro, dejando actuar libremente al subconsciente y llegando a lo más profundo y simbólico del ser humano, expresando sin límites la percepción personal de cada autor. El pensamiento oculto y prohibido será también fuente de inspiración para muchos artistas destacados, mostrando así, temas los cuales no se consideraban propios como la metafísica, el erotismo, etc.
  • Racionalismo (1925 - 1940)

    En la pintura:Es un arte realista, se pinta lo que antes no merecía ser pintado. Las formas se tornan más claras y nítidas, el centro de todo es el hombre, uno de los pintores racionalistas más destacados es Rembrandt.
    En la arquitectura el racionalismo es una corriente arquitectónica que en su mayoría se desarrolló de Italia entre 1920 y 1930.
    En la Música:Dentro de los músicos racionalistas podemos mencionar a Johan Sebastián Bach, Hendel entre otros.
  • Dadaísmo (1916 - 1924)

    Su fundador fue Tristan Tzara.
    Influyó en el arte gráfico, en la música, en la poesía. Se presentó como una ideología o una forma de vivir.
  • Constructivismo (1914 - 1930)

    La propaganda de Rodchenko de Alexander Rodchenko Rusia, 1925
    Rodchenko utiliza la vanguardia rusa para adoctrinar a las
    El constructivismo supuso una identidad visual para el comunismo soviético y tuvo como objetivo principal llevar el arte al pueblo rescatándolo de las élites.
  • Futurismo (1909 - 1930)

    Luz de la calle de Giacomo Balla Italia, 1909
    Movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado enItalia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.
    Representantes:
    Filippo Tomasso Marinetti, Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky, Vladimir Maiacovsky,
  • Tachismo (1940 - 1960)

    Hans Hartung
    Los artistas de esta corriente asumieron la expresión de la mancha como signo característico de sus obras.
    En las pinturas de este estilo las composiciones realizadas sobre la base de brochazos, gestualidad y manchas de color, priman.
  • Expresionismo abstracto (h. 1944 - 1964)

    Movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción.
    Surgió en Estados Unidos y se difundió unas cuantas décadas después por todo el mundo,se realiza normalmente con óleo sobre lienzos,y utilizan la concepción de la superficie de la pintura como “all over” para significar un campo abierto que no tiene límites sobre la superficie del cuadro trabajado y los colores utilizados son muy restringidos, se usan los blancos y negros al igual que los colores primarios: magenta, amarillo y cian.
  • Arte marginal / Art brut (a partir de 1945)

    El concepto como tal de arte marginal surgió en 1945 por el artista francés, Jean Dubuffet, quien denominó este movimiento como un tipo de arte creado sin ninguna limitación artística e iba dirigido especialmente a las obras artísticas que realizaban pacientes de hospitales psiquiátricos.
    El arte marginal no tuvo la base de ninguna técnica o tipo de arte.
  • Expresionismo (1910 - 1945)

    El grito de Edvard Munch Óleo y pastel sobre cartón, 1893
    Es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.
    Representantes:
    Ensor, Edvard Munch,
  • Informalismo (h. 1946 - 1960)

    Detalle 1 (2013), de Laurent Jiménez-Balaguer.
    El informalismo es un movimiento artístico que abarca todas las tendencias abstractas y gestuales que se desarrollaron en Francia, España e Italia durante la segunda posguerra mundial, en paralelo con el expresionismo abstracto estadounidense. El movimiento fue bautizado por Juan Eduardo Cirlot, quien fue su principal ideólogo
  • Espacialismo (a partir de 1947 - 1968)

    Combina ideas del movimiento dadá, el tachismo y el arte concreto. Fontana deseaba crear arte “para la nueva era” y lo que lo diferenciaba del expresionismo abstracto era el concepto de terminar con el arte del caballete y la pintura, e intentar captar el movimiento y el tiempo como los principales principios de la obra.
  • Art Decó (1920 - 1950)

    Chica joven en verde por TAMARA DE Lempicka.
    Influyó positivamente en todas las artes decorativas como por ejemplo son la arquitectura, el diseño gráfico e industrial y el diseño de interiores, además no solo influyó positivamente a las artes decorativas sino que también influyo en las artes visuales como por ejemplo puede ser la escultura, la cinematografía, la moda, el grabado y la pintura. El término Art Déco, abarca un amplio abanico de ramas y especialidades del arte y la artesanía
  • Pop art (a partir de 1950)

    Latas de sopa campells 1962 Andy Warhol
    Se caracteriza por su sencillez en atraer al espectador con colores llamativos, temas simples, se debe incluir algo con lo cual pueda relacionarse, un artista, una marca o una referencia a algo muy común para la gente, la idea de este arte, es el de causar una sensación grata y cálida a la vez que lo llene de energía, aunque quizás no muy trascendente este arte fue muy importante en su época, ofrece emociones llamativas y familiares, pero no trascendentes.
  • Happening (a partir de 1957)

    La creación de algo diferente es esencial, pero la manera de hacerlo es usando a las personas como pigmentos, guardando silencio con la orquesta para que los tocidos, murmullo etc. de la gente haga la música.
    Se cree, que el arte sin nadie para apreciarla no sirve de nada, entonces se usa al espectador mismo como parte de la obra
  • Nuevo realismo (1960 - 1970)

    Pierre Restany. La vie este belle, n’est-ce-pas, cher 1990
    La corriente en la cual esta se basa (el realismo) trataba de reflejar una realidad social que se vivía en el país de Francia, se basa en un pensamiento fundamental “Darle un nuevo enfoque perceptivo a lo real” La pintura y la escultura, son las disciplinas de estricto arte. Sin embargo, los “Action Spectacles” son parte importante de esta corriente y trata de incluir las artes escénicas.
  • Hiperrealismo (a partir de 1960)

    Ron Mueck
    Sus características, son los matices tan reales, es decir las somar,bronceados, imperfecciones para dar mas realismo a las pinturas, el principio filosófico se basa, en que la belleza está en todas partes y en que poder replicar la belleza natural al punto de que parezca naturaleza, es arte puro. Esta corriente es totalmente objetiva.
    La escultura y la pintura son las únicas disciplinas de esta corriente
  • Land art (a partir de 1960)

    Nils Udo
    Este arte sigue la idea de que la naturaleza es de donde venimos y no debemos olvidar, que la naturaleza puede ser bella por si misma, y busca un apego de la humanidad a la madre tierra,porque aunque la naturaleza se ve alterada, es inofensivo y es solo para generar un paisaje mas grato. este arte no se engloba en ninguna de las técnicas, es un híbrido entre paisajismo, y escultura.
  • Minimalismo (a partir de 1960)

    Dan Flavin
    Esta corriente se define por un principio muy básico pero al que se le hace mucho enfasis, y ese es “menos es mas”, en esta corriente la “sencillez estetica” Es lo que la de e valor a una pintura o diseño de arquitectura. Se evitan los trazos que se cruzen y los colores apagados.
    El minimalismo incluye, diseño de interiores, pinturas ,esculturas y arquitectura.
  • Arte conceptual (a partir de 1961)

    Yves Klein
    Tiene ideales en contra de la guerra de Vietnam, de la misma manera tiene un toque feminista en su arte.
    Lo que define este arte es su capacidad para representar experiencias, momentos, sucesos y cosas de la vida que no podrían ser expresadas antes y genera la duda en el espectador sobre si lo que esta viendo es arte o no.
    El arte conceptual, es una combinación entre, escultura, pintura y muralismo
  • Op art (a partir de 1964)

    Victor Varserely
    La corriente consiste en pinturas y particularmente esculturas que generen en el espectador confusión acerca de la percepción y el diseño de la obra, razos paralelos, contrastes de colores, generalmente se usarán dos o tres matices y su combinación se usará a para el efecto de confusión una ilusión óptica.
  • Nueva abstracción / Abstracción pospictórica (a partir de 1964)

    jack Bush
    Estos artistas tenían la idea de que, hacer que dos personas vieran algo distinto en una misma pintura, les hacía darse cuenta de quién son en verdad y ahí es donde recae el arte, esta corriente se distingue por su aplicación de color uniforme, no se observan muchas combinaciones de colores en la paleta. solo incluyó a la pintura
  • Arte povera (a partir de 1967)

    El arte póvera nació en Italia tuvo su momento culminante en la exposición del Museo Cívico de Turín en el año 1971. Una de las principales características de este nuevo estilo fue la de emplear en sus obras materiales desechados tales como fragmentos metálicos, trozos de vidrios, lozas, elementos de la naturaleza como ramas de árboles, piedras, arena y casi todo lo que fuera de fácil obtención, pues de ahí viene el nombre “arte pobre”, con el que lo bautizó el crítico italiano Germano Celant