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PRIMERA GENERACIÓN - MODELO POR CORRESPONDENCIA.
Finales del siglo XIX inicios del siglo XX. Se apoyaban en el desarrollo de la imprenta y de los servicios postales, se recibían en las puertas de las casas. Los contenidos de formación eran muy simples y estaban basados en lo que se reproducía en las clases presenciales tradicionales. -
SEGUNDA GENERACIÓN - MODELO MULTIMEDIA
Incorpora múltiples medios como recursos para el aprendizaje. Se apoya el texto escrito con recursos audiovisuales (radio, televisión, vídeo, etc.). -
Arpanet
El gobierno de Estados Unidos crea ARPANET, una red de computadoras que conectaba varias universidades norteamericanas con el departamento de defensa. Desde allí se pretendía educar a los soldados en tácticas militares y de supervivencia. -
TERCERA GENERACIÓN - MODELO TELEARNING
Integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos, mediante la informática. Se inician los programas flexibles de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) y se introducen los hipertextos e hipermedias. Se pasa de una enseñanza centrada en los contenidos a una enseñanza centrada en el alumno. -
Estándar AICC
Comité de la Industria de la Aviación para el aprendizaje basado en Computadoras. Fue el primer organismo en crear estándares para la formación TIC, sobre todo encaminados a lograr la interoperabilidad entre sistemas. Explicaban como desarrollar cursos on-line. -
CUARTA GENERACIÓN - MODELO APRENDIZAJE FLEXIBLE
Inicio de los 90. La educación a distancia comienza a utilizar plataformas virtuales. Los alumnos son más activos, se da el boom de herramientas telemáticas. Evaluaciones en línea, feedback del tutor, son avances impensables en los inicios de la Educación a Distancia. -
Estándares SCORM
Surge el primer SCORM, como estándares y especificaciones para crear objetos pedagógicos estructurados. -
QUINTA GENERACIÓN - CAMPUS VIRTUAL
Finales de los 90 e inicio del 2000. Es el boom de las plataformas virtuales. Se acaba con el aislamiento de la enseñanza a distancia tradicional. La formación es continua con feedback entre profesor y alumno. Posibilidades de encuentros y pruebas virtuales. -
SEXTA GENERACIÓN - WEB 2.0
Las plataformas virtuales fueron importantes, sin embargo, se incorporaron con mucho éxito los blogs, wikis, redes sociales, los cursos abiertos masivos en línea, etc. -
Moodle
Aparece como plataforma opensourse, revolucionando el auge de las plataformas. -
Blended Learning
B-Learning nuevo modelo de formación por medio del internet, aprendizaje on-line con presencial, mixto. -
MOOC
Tienen un gran auge por sus características: Abierto y Masivo. -
E-Learning
La mayoría de universidades a nivel mundial ofrece educación virtual o E-Learning.