NEURODESARROLLO HUMANO

  • PRINCIPALES ETAPAS DEL NEURODESARROLLO

    El Desarrollo neuronal tiene lugar de forma ordenada y secuencial durante el desarrollo del embrión y del feto. Algunas etapas del desarrollo son uniformes en todos los individuos durante la gestación. Desde el nacimiento, los cambios cerebrales se relacionan con la genética, la biología y la estimulación ambiental.
  • Etapa Prenatal

    Se divide en tres grandes fases.
    Periodo del Cigoto.
    Periodo del Embrión.
    Periodo del Feto.
  • CONCEPTO

    El desarrollo fetal comienza con la fertilización, o
    fecundación, cuando un espermatozoide se une a un óvulo para formar una única célula llamada cigoto (Papalia, 2005). Este suceso contraste el estándar para un ser humano genéticamente único.
  • CONCEPTO

    Aproximadamente una hora después de la inserción, el material genético del espermatozoide y el óvulo se fusionan para formar un cigoto y comienza el desarrollo de un nuevo individuo (Vasta, 2009). Cabe señalar que los científicos han aprendido cómo crear vida humana mediante procedimientos que reproducen artificialmente los resultados de estos procesos de transformación.
  • De la concepción al nacimiento

    El desarrollo empieza en las trompa de Falopio cuando un espermatozoide penetra la pared de un ovulo, dando origen a un cigoto
  • CONCEPTO

    El cigoto recibe 23 cromosomas de la madre y 23 cromosomas del padre, creando un individuo nuevo y genéticamente único. Una vez cada 28 días, aproximadamente a la mitad del ciclo menstrual, se produce un óvulo en el ovario izquierdo o derecho y comienza a transitar a través de las trompas de Falopio.
  • ETAPA GERMINAL

    Ya sea preembrión o óvulo fertilizado (hasta la segunda semana de embarazo): durante este período, el óvulo fertilizado comienza a dividirse y aumenta rápidamente su número de células. Al final de la segunda semana después de la formación del óvulo fecundado, este grupo de células se adhiere a la pared del útero, formando la placenta, en la que se desarrollará el feto. ( Arnal, Furlong, & Puente, 2006. P, 31 ).
  • SEMANA NUMERO 2

    La segunda semana marca el inicio del desarrollo en un embrión bilaminar, con sus células epiblasto e hipoblasto ubicadas dentro de la célula. A medida que el epiblasto se alarga, se forman una membrana externa y una membrana interna, que forman la cavidad del saco amniótico. El saco vitelino es la extensión del trofoblasto, que forma el tracto digestivo, las venas y las primeras células sanguíneas. (Orozco-Calderón, 2016, p, 6).
  • ETAPA EMBRIONARIA

    La semana 2 marca el comienzo de cambios significativos que conducirán a la diferenciación de varias partes y órganos del cuerpo. La etapa más delicada del desarrollo intrauterino es esta fase, donde pueden producirse modificaciones en los órganos. ( Arnal, Furlong, & Puente, 2006. P, 31 ).
  • SEMANA NUMERO 3

    SEMANA NUMERO 3
    Esta semana también aparece la notocorda, formada a partir del mesodermo axial; La notocorda tiene la función de definir el eje del cuerpo del embrión y se localizará en donde será el sitio de la columna vertebral para luego transformarse en su interior . (Orozco-Calderón, 2016, p, 6).
  • SEMANA NUMERO 3

    SEMANA NUMERO 3
    La etapa inicial de la gastrulación implica la formación y proliferación de surcos primitivos, que están formados por células en la superficie dorsal del epiblasto. El ectodermo, mesodermo y endodermo son las tres capas germinales que forman el embrión. El embrión estará formado por tres capas, y de cada una de ellas evolucionarán los órganos y tejidos. (Orozco-Calderón, 2016, p, 6).
  • SEMANA NUMERO 4

    • La implantación del embrión en las paredes del útero materno ocurre aproximadamente entre cuatro y siete días después de la fecundación.
    • En ciertas situaciones, cuando el embrión se adhiere al útero, puede haber un desgaste en el tejido del revestimiento del útero, lo cual puede causar un sangrado leve. Este sangrado, que ocurre al mismo tiempo que se esperaría la menstruación, puede ser confundido con la menstruación.
  • SEMANA NUMERO 5

    Durante esta semana, el feto se encuentra en su tercera semana de desarrollo y tiene un tamaño de aproximadamente un milímetro de ancho y cuatro-cinco milímetros de largo. Empieza a mostrar más distintivamente su característica forma de “C” con partes que se distinguen entre sí: la parte superior y la inferior, la izquierda y la derecha, la parte delantera y la trasera.
  • SEMANA NUMERO 6

    El latido regular del corazón del embrión puede no ser detectado aún en la ecografía. El bebé realiza movimientos naturales, aunque aún pasará un tiempo antes de que podamos percibirlos, ya que estamos en una etapa temprana de desarrollo. El embrión es muy pequeño, midiendo aproximadamente un centímetro de largo.
  • SEMANA NUEMRO 7

    El tamaño del embrión es aproximadamente de un centímetro de longitud y tiene un peso menor a un gramo. Se vuelven aparentes los brotes de los brazos, la placa de la mano y la extremidad inferior adopta una forma similar a una pala. El cerebro muestra cambios en cinco regiones y se pueden observar algunos nervios craneales.
  • SEMANA NUMERO 7

    Nos encontramos en la etapa de organogénesis, en la cual se están creando los diferentes órganos del cuerpo del embrión. La presencia del embrión en un entorno con teratógenos (sustancias que pueden causar o incrementar el riesgo de desarrollar malformaciones congénitas).
  • SEMANA NUMERO 8

    Ha transcurrido un periodo de 6 semanas desde que ocurrió la fertilización. La medida desde la parte superior de la cabeza hasta las nalgas oscila entre los 15 y 20 milímetros, mientras que el peso se encuentra aproximadamente en tres gramos. A pesar de su diminuto tamaño, ya presenta una gran complejidad.
  • PERIODO FETAL PRECOZ ( DE 9 A 21 SEMANAS)

    •La longitud del recién nacido aumenta rápidamente hasta aproximadamente la mitad de su longitud total, mientras que su peso aumenta mínimamente y al final del quinto mes no supera los 500 gramos.
    + Se presentan los movimientos del feto y se verifican los latidos del corazón.
    + Aún no se ha logrado el completo desarrollo de los sistemas orgánicos necesarios para la supervivencia de un individuo en el ser humano.
  • CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERÍODO FETAL

    Dura desde la semana nueve hasta el momento del parto, y se distingue por:
    + Aumento rápido y gradual del peso del cuerpo.
    + Proceso de desarrollo físico del feto.
    + La transformación de las características físicas del cuerpo se lleva a cabo de manera gradual.
    + El proceso de formación de tejidos y órganos sigue ocurriendo durante esta etapa, pero en ritmo más lento comparación con el período embrionario.
  • SEMANA NUMERO 8

    El aspecto físico del embrión ha experimentado cambios debido al desarrollo del cerebro, hígado, estructuras segmentadas llamadas somitas, extremidades, oídos y ojos. En la actualidad, se puede afirmar que presenta cualidades que le otorgan un semblante similar al de un ser humano.
  • SEMANA NUMERO 9

    El desarrollo del sistema nervioso del embrión progresa y se observa ocasionalmente que se produce un temblor en lugar de permanecer inmóvil. Los movimientos son espasmos que señalan que está estableciendo conexiones de manera apropiada, en lugar de ser controlados por su cerebro.
  • SEMANA NUMERO 9

    El embrión continúa su proceso de desarrollo, experimentando cambios y aumentando su tamaño. La medida de este objeto es aproximadamente de dos centímetros y medio. La parte final de la espalda pierde su cola. El feto ahora tiene la capacidad de realizar movimientos, aunque lo hace de manera involuntaria.
  • SEMANA NUEMERO 10

    El corazón, el cerebro, el hígado, los riñones y los intestinos están trabajando en pleno rendimiento. Los seres humanos van aumentando y prosperando constantemente hasta que nacen, pero ahora se pueden identificar claramente en su forma definitiva.
  • SEMANA NUMERO 10

    Hay un cambio en la manera de llamar al recién nacido. Al llegar al final de la décima semana de embarazo, el embrión pasa a ser llamado feto. En este momento, todos los órganos de su cuerpo se han desarrollado por completo y están llevando a cabo sus funciones de manera adecuada.
  • SEMANA NUMERO 11

    El embrión tiene un peso aproximado de 8 gramos y su longitud será de entre 4 y 6 centímetros. Sus dedos se encuentran ahora segregados, las uniones que los conectaban han desvanecido. A pesar de que su cabeza continúa representando la mitad de su cuerpo, esto es completamente normal actualmente. El bebé comienza a desplazar sus orejas hacia su posición final y ya es capaz de mover sus manos abiertas y cerradas.
  • SEMANA NUMERO 12

    El embrión ahora adquiere las dimensiones de una fruta denominada kiwi. Tendrá una longitud de 6 centímetros y su peso rondará los 14 gramos, lo que nos permitiría acomodarlo fácilmente en la palma de nuestra mano. Continúa en constante movimiento, dando pequeños golpes y agitando de forma precisa sus brazos y cabeza, casi pareciendo que se impulsa al tocar las paredes del vientre materno con sus pies.
  • SEMANA NUMERO 13

    Aunque su cabeza todavía es desproporcionada, gradualmente observaremos cómo se va equilibrando en relación al resto del cuerpo. Los dedos del bebé ya están completamente separados, posee movilidad en las articulaciones de las rodillas y los codos, e incluso tiene la capacidad de chuparse el pulgar de manera exitosa. Los intestinos se encuentran en el interior del cuerpo, específicamente en el abdomen del feto, y no en el cordón umbilical.
  • SEGUNDO TRIMESTRE DEL EMBARAZO

    Este periodo abarca desde la semana 14 hasta la semana 27 de embarazo.
  • SEMANA NUMERO 14

    • Tendrá un peso de alrededor de 30 gramos y una longitud aproximada de 10 centímetros.
    • Los rasgos de su rostro se van volviendo más notorios y podemos observar que realiza expresiones faciales, mueve sus brazos y piernas, y parece experimentar alegría en su vida dentro del útero.
  • SEMANA NUMERO 15

    • La piel, que se caracteriza por su transparencia, comienza a ser cubierta por un fino vello llamado lanugo, el cual es visible al momento del nacimiento y, como seguramente habrán escuchado o les habrán comentado, es algo normal que posteriormente se cae por sí mismo.
  • SEMANA NUMERO 15

    • Las primeras señales de los ojos manifestando su posición final aparecen, a pesar de que todavía no están abiertos, percibe la variación de luz que llega a través del vientre. Los pliegues característicos de las orejas comienzan a formarse.
  • SEMANA NUMERO 16

    SEMANA NUMERO 16
    Mide entre 10 y 11cm. Las piernas ya son más largas que los brazos y empiezan a diferenciarse algunas articulaciones, como las rodillas, los tobillos, los codos y las muñecas. Empieza a abrir los deditos de las manos y empieza también a cerrarlas en lo que parece ser el inicio del reflejo de prensión. Gracias a él empieza a cogerse los pies, el cordón umbilical, o sus manos, una con la otra. Aparecen también las uñas en manos y pies.
  • SEMANA NUMERO 17

    SEMANA NUMERO 17
    En el periodo en el que el feto ha alcanzado las 15 semanas de gestación, tiene un tamaño aproximado de 11-13 cm y un peso cercano a los 100 gramos.
  • SEMANA NUMERO 17

    SEMANA NUMERO 17
    El crecimiento continúa y se enfoca especialmente en las piernas, ya que el crecimiento de la cabeza es ahora más lento. Comienza a desarrollarse debajo de su piel una capa de grasa que posteriormente le brindará protección contra el frío. Si los sonidos son fuertes, su capacidad auditiva está más avanzada y puede reaccionar rápida y bruscamente moviéndose.
  • SEMANA NUMERO 18

    SEMANA NUMERO 18
    Las aurículas aún están conectadas entre sí, permitiendo que la sangre pase de la derecha a la izquierda a través de una abertura llamada foramen oval, con el fin de evitar que la sangre vaya a los pulmones. Cuando el bebé nace y comienza a respirar, este agujero se cierra.
  • SEMANA NUMERO 18

    SEMANA NUMERO 18
    Tiene una longitud aproximada de unos 13-15 centímetros y su peso ronda los 150 gramos. El fémur de la persona ahora tiene una longitud aproximada de 2,7 cm y la circunferencia de su cabeza mide alrededor de 15,4 cm. El corazón está compuesto por dos aurículas y dos ventrículos.
  • SEMANA NUMERO 19

    SEMANA NUMERO 19
    La cabeza, los brazos y las piernas tienen un tamaño adecuado en relación al resto del cuerpo y ha comenzado a aparecer pelo en su cuero cabelludo. Las orejas y los ojos casi están en su ubicación final. Es increíble, pero si es una niña, los ovarios aún pequeños como botones ya contienen huevos primitivos que se convertirán en óvulos.
  • SEMANA NUMERO 20

    SEMANA NUMERO 20
    El cerebro se desarrolla de manera rápida en las áreas encargadas de los sentidos y ya ha alcanzado un total de 30.000 millones de células nerviosas. Durante esta semana, se lleva a cabo una ecografía morfológica. El especialista médico examina los órganos del bebé para identificar posibles anomalías, pero sin una precisión absoluta.
  • SEMANA NUMERO 20

    SEMANA NUMERO 20
    Tiene una longitud de 16 centímetros y un peso aproximado de 350 gramos. Los pulmones comienzan a ejercitar la respiración y el sistema digestivo realiza el mismo proceso al ingerir el líquido amniótico.
  • PERIODO FETAL INTERMEDIO ( DE 21 A 28 SEMANAS)

    PERIODO FETAL INTERMEDIO ( DE 21 A 28 SEMANAS)
    Se inicia la producción de surfactante pulmonar por parte de los neumocitos II a las 24 semanas de desarrollo. A partir de las 26 semanas, es posible que el feto sobreviva con cuidados intensivos debido a que los pulmones están lo suficientemente maduros como para permitir un intercambio adecuado de gases. Además, el sistema nervioso central ha madurado lo suficiente como para controlar los movimientos respiratorios y regular la temperatura corporal de forma adecuada.
  • SEMANA NUMERO 21

    SEMANA NUMERO 21
    El bebé se desplaza con energía, haciéndose visible a través de pataditas, estiramientos y giros dentro del útero, donde todavía tiene suficiente espacio para moverse con facilidad. Se estima que se mueve alrededor de 50 veces por hora, aunque sus movimientos son más evidentes cuando te acuestas a descansar, especialmente si has comido anteriormente. Durante el día, debido a tu propio movimiento, es posible que no sientas sus movimientos con la misma intensidad.
  • SEMANA NUMERO 22

    SEMANA NUMERO 22
    En la vigésima segunda semana de gestación, el feto tiene un tamaño de 27 centímetros y un peso de aproximadamente 500 gramos. Es posible observar los párpados, uñas y cejas de la persona, aunque las cejas en particular carecen de color y lucen como pequeñas hebras blancas sobre los ojos.
  • SEMANA NUMERO 22

    SEMANA NUMERO 22
    Parece casi exactamente como un bebé a término, pero aún debe aumentar de peso. La grasa corporal representa solo el 1% de su cuerpo actualmente, sin embargo, a medida que pasa el tiempo, su cuerpo comenzará a acumular más grasa para regular su temperatura.
  • SEMANA NUMERO 23

    SEMANA NUMERO 23
    La superficie de su cuerpo está protegida por una capa delgada, que ahora muestra un tono rojizo y arrugas en lugar de ser transparente. Las capas de tejido adiposo se acumularán debajo de la superficie de la piel. Los ojos están en proceso de maduración, sin embargo, el color actual no es el definitivo ya que el iris aún no tiene pigmentación. El color que se muestra en los primeros seis meses, e incluso hasta el primer año de vida, puede no ser el definitivo.
  • SEMANA NUMERO 24

    SEMANA NUMERO 24
    Mide ya cerca de 30 cm en total y pesa de unos 600-700 gramos aproximadamente. Cada vez tiene más posibilidades de sobrevivir en caso de producirse un parto prematuro ya que los pulmones empiezan a producir el surfactante pulmonar que le permitiría respirar fuera del útero. El feto todavía tiene bastante espacio dentro del útero y puede moverse con libertad y cambiar de posición a menudo.
  • SEMANA NUMERO 25

    SEMANA NUMERO 25
    A día de esta semana, su tamaño alcanza los 34 centímetros en su totalidad, con un peso aproximado de 700 a 800 gramos. El cabello comienza a tomar forma y presenta un tono y una textura específica, aunque estos pueden cambiar al momento de su nacimiento.
  • SEMANA NUMERO 25

    SEMANA NUMERO 25
    . Aunque los ojos de tu bebé aún no tienen un color definitivo y requieren luz para que los pigmentos se desarrollen por completo, las pestañas ya han comenzado a crecer y tiene la habilidad de abrir y cerrar los ojos. El desarrollo auditivo continúa progresando, permitiendo al feto escuchar tanto los sonidos del entorno como los que genera al moverse dentro del útero materno.
  • SEMANA NUMERO 26

    SEMANA NUMERO 26
    A medida que sigue teniendo espacio en el útero para moverse libremente, el feto se mantiene activo y mejora la coordinación de sus movimientos. Las ecografías muestran cómo el feto mueve las piernas como si estuviera pedaleando y ejerce presión con sus pies contra la pared del útero.
  • SEMANA NUMERO 26

    SEMANA NUMERO 26
    Además, los puños tienen una mayor capacidad de ejercer fuerza y pueden agarrar el cordón. A pesar de no ser algo común, es posible que se sienta dolor en las costillas por los golpes recibidos. En ese caso, lo más recomendable es adoptar una nueva postura acostándose de lado.
  • SEMANA NUMERO 27

    SEMANA NUMERO 27
    El bebé actualmente tiene una estructura corporal delgada, pero en los próximos días su cuerpo comenzará a acumular más grasa y experimentará un aumento considerable de peso. El peso se acerca cada vez más a alcanzar la cifra de un kilogramo. A partir de esta semana, las probabilidades de supervivencia del bebé si nace prematuro han aumentado. Sin embargo, aún quedan 13 semanas para que el embarazo llegue a su término, por lo tanto, continúa progresando en su desarrollo.
  • TERCER TRIMESTRE DEL EMBARAZO

    TERCER TRIMESTRE DEL  EMBARAZO
    Abarca en las 28 a las 40 semanas.
  • SEMAQNA NUMERO 28

    SEMAQNA NUMERO 28
    La longitud desde la coronilla del feto hasta las nalgas es de unos 26 cm (en total, unos 36 cm) y el peso es de unos 1000 g.
     Si nació prematuramente, es posible que sus pulmones funcionales aún no estén preparados para respirar aire y su temperatura corporal Puede que no esté regulado adecuadamente, pero aún tienes posibilidades de sobrevivir. El crecimiento cerebral durante estos meses es asombroso.
     El feto es más sensible a la motivación interna y externamente.
  • PERIODO FETAL TERDÍO ( 29 A 37 SEMANAS)

    PERIODO FETAL TERDÍO ( 29 A 37 SEMANAS)
    Los fetos mayores de 32 semanas suelen sobrevivir incluso si nacen prematuramente.
     • Hacia el final del embarazo, el sistema nervioso madura y se vuelve capaz de realizar muchas funciones integradas.
     • Los fetos masculinos son más pesados ​​y más largos que los fetos femeninos.
     Fuentes, M.
     señor b Desarrollo del feto humano.
  • SEMANA NUMERO 29

    SEMANA NUMERO 29
    La grasa se va acumulando y el bebé ha crecido y sabe cómo posicionarse y cómo entrar en el útero. Las glándulas suprarrenales del feto producen sustancias andrógenas que circulan en la sangre y, cuando llegan a la placenta, se convierten en estrógeno (estriol), que estimula la producción de prolactina en la madre (y prepara los senos para el parto). dar a luz).
  • SEMANA NUMERO 30

    SEMANA NUMERO 30
    Los huesos están formados pero aún son suaves y elásticos. Para ser fuertes, los niños empiezan a almacenar hierro, calcio y fósforo. En este punto puedes diferenciar entre sabores dulces y salados. Su respiración aún es muy madura, de hecho, tu bebé se prepara para respirar y agitarse cada día. Pero lo más importante es que el mayor cambio es la maduración del sistema nervioso del niño.
  • SEMANA NUMERO 31

    SEMANA NUMERO 31
    Su hijo puede sentir una ligera presión en el estómago.
    + Cuando el exceso de grasa se acumula debajo de la piel, ésta se enrojece y hace que las células se vuelvan invisibles en la superficie. +El lenguaje que cubría su cuerpo casi había desaparecido. +Tus vías respiratorias todavía están creciendo y todavía se produce surfactante pulmonar, por lo que es importante que tus pulmones crezcan rápidamente después del nacimiento.
  • SEMANA NUMERO 32

    SEMANA NUMERO 32
    El cerebro de su bebé está tan desarrollado que la mayoría de los médicos no pueden distinguir entre el cerebro de un recién nacido y uno de 32 semanas. Pesa alrededor de 1.900 gramos y mide 42 centímetros de largo. Si nace ahora, tiene un 85% de posibilidades de sobrevivir, pero sus labios aún no están maduros.
  • SEMANA NUMERO 33

    SEMANA NUMERO 33
    Las investigaciones han descubierto que los niños de esta edad experimentan un sueño con movimientos oculares rápidos (REM), que es similar a nuestros sueños. Por lo tanto, se cree que los bebés de hasta 33 semanas sueñan mientras duermen. La pregunta que todos deberíamos hacernos es: ¿Cuáles son sus sueños? Evidentemente, ésta es una pregunta sin respuesta porque es imposible saberlo.
  • SEMANA NUMERO 34

    SEMANA NUMERO 34
    El bebé mide 43,6 centímetros y pesa 2.000 gramos. Sus cráneos están casi completamente formados, con huesos duros pero blandos, incluida la cabeza. Su cráneo no se cerró por completo y le resultó fácil entrar al canal de parto durante el parto. Como resultado, algunos bebés nacen con cabezas fálicas o planas, pero esto cambia a los pocos días de nacer.
  • SEMANA NUMERO 35

    SEMANA NUMERO 35
    Mide 46 cm de la cabeza a los pies y pesa más de 2500 g. La piel comienza a suavizarse, la grasa comienza a acumularse y el cabello comienza a desaparecer. Sus riñones ahora están completamente desarrollados y su hígado está funcionando nuevamente. La mayor parte del crecimiento de su cuerpo se ha detenido. Durante las próximas semanas intentará ganar peso.
  • SEMANA NUMERO 36

    SEMANA NUMERO 36
    La piel del bebé aparece rosada debido a la acumulación de grasa, que normalmente ha cambiado y madurado. El pelo que lo cubre es vérnix, una suave sustancia gris que recubre su piel hasta dentro de ti. Todo esto se ingiere, que es lo que crea la llanta, y el meconio es la primera secreción del bebé (una pasta muy oscura).
  • SEMANA NUMERO 37

    SEMANA NUMERO 37
    Mide entre 46 y 48 cm de largo y pesa 2900 gramos. Su pelvis mide ahora 7,2 cm de largo y la circunferencia de su cabeza es de 33 cm. Permanece en posición cefálica, es decir boca abajo, en preparación al parto.
  • SEMANA NUMERO 38

    SEMANA NUMERO 38
    Mide unos 50 centímetros de largo y pesa 3200 kilogramos. Sus manitas podían agarrarlo y trabajó en el cordón umbilical que se había convertido en un juguete en el útero. Tenía la cabeza cubierta de pelo y parecía como si estuviera a punto de dar a luz a un bebé. Algunos bebés nacen con mucho pelo y otros casi calvos, pero esto cambia más adelante. El cabello de nacimiento suele caerse durante los primeros meses de vida.
  • SEMANA NUMERO 39

    SEMANA NUMERO 39
    Su peso es de 3250-3300 gramos. Todavía obtiene la mayoría de sus nutrientes de su madre a través de su cordón umbilical de 1,3 cm de grosor. Los anticuerpos cruzan la barrera placentaria, estimulan el sistema inmunológico del bebé después del nacimiento y continúan acumulando grasa.
  • SEMANA NUMERO 40

    SEMANA NUMERO 40
    Cuando nace un bebé, el color es morado, rosa o amarillo. La piel está cubierta de vérnix ceroso, sangre y sebo... Sus genitales parecen hinchados debido al exceso de hormonas. Quizás la forma de la cabeza esté deformada porque ya pasó el periodo del parto, pero esto es normal, la cabeza del bebé será más pequeña que la anterior.
  • NEUROBIOLOGIA DEL DESARROLLO

    NEUROBIOLOGIA DEL DESARROLLO
    Contiene de :
    + Período de integración.
    + Período de desarrollo.
    + Período de migración.
    + Distribución.
    + Etapa de mielinización
    + Irrigación.
  • PERIODO DE INDUCCIÓN

    PERIODO DE INDUCCIÓN
    Existe una inducción dorsal y ventral que comienza en la tercera a cuarta semana de embarazo y termina en la sexta semana con la formación del tubo neural, que también se conoce como período de neurulación. Estas vesículas y túbulos forman luego diferentes partes del sistema nervioso central. (Olivé, 2001, P, 2)
  • PERIODO DE INDUCCIÓN

    PERIODO DE INDUCCIÓN
    Los cambios durante este período son importantes, algunos son incompatibles con la vida como la anencefalia (ausencia de cerebro), otros son compatibles con la vida, como el mielomeningocele (falta de cierre de los arcos posteriores que conduce a la hernia de la médula espinal) provoca graves trastornos funcionales. . escasez. (Ô-liu, 2001, P, 2).
  • PERIODO DE PROLIFERACIÓN

    PERIODO DE PROLIFERACIÓN
    Entre el segundo y cuarto mes de embarazo, el número de células aumenta notablemente, formando una capa gruesa en la zona más profunda del tubo neural, llamada zona epitelial o hemisferio. Los cambios en esta etapa producen una verdadera microcefalia, que es un cerebro pequeño por falta de células. (Oliva, 2001, trang 4).
  • PERIODO DE PROLIFERACIÓN

    PERIODO DE PROLIFERACIÓN
    Los cambios en esta etapa producen una verdadera microcefalia, que es un cerebro pequeño debido a la falta de células. Este tipo de microcefalia es diferente del tipo que ocurre durante la etapa del órgano, en el que la muerte celular o la pérdida de conexiones nerviosas pueden provocar microcefalia. (Oliva, 2001, trang 4).
  • PERIODO DE PROLIFERACIÓN

    PERIODO DE PROLIFERACIÓN
    Otras microcefalia ocurren debido a daño isquémico, es decir, falta de suministro de sangre y oxígeno a un cerebro con CÉLULAS normales (microcefalia). (Oliva, 2001, trang 4).
  • PERIODO DE MIGRACIÓN

    PERIODO DE MIGRACIÓN
    • Esto ocurre durante el segundo trimestre del embarazo, millones de células se mueven desde la ubicación periventricular hasta la ubicación designada, hay migración radial y tangencial, todo el proceso está controlado genéticamente. Los cambios durante este período fueron muy diversos y todos provocaron graves consecuencias para el desarrollo posterior (Olivé, 2001, p, 6).
  • PERIODO DE MIGRACIÓN

    PERIODO DE MIGRACIÓN
    En términos patológicos, hablamos de poligiria (aumento del número de circunvoluciones y surcos), poligiria (aumento en número de circunvoluciones y surcos pero de pequeño tamaño), malformaciones neuronales (células nerviosas en mal lugar), etc. (Oliva, 2001, p, 6).
  • PERIODO DE ORGANIZACIÓN

     PERIODO DE ORGANIZACIÓN
    Comienza a los seis meses de embarazo y dura hasta los primeros años de vida. Durante los últimos tres meses del embarazo y durante los dos primeros años de vida, la tasa de organización aumenta rápidamente, luego se vuelve más lenta hasta aproximadamente los diez años y continúa siendo lenta durante toda la vida. (Oliva, 2001, trang 8).
  • PERIODO DE ORGANIZACIÓN

    PERIODO DE ORGANIZACIÓN
    Durante este período, observamos un fuerte aumento en el número de extensiones de neuritas (dendritas) y sus pequeñas ramas, lo que ahora se llama espinas ramificadas dendríticas, se forman muchas conexiones entre las terminaciones nerviosas (sinapsis), todas las células y sus extensiones son Se forman dispuestas en capas y orientadas (citoarquitectura), también se produce muerte celular programada (apoptosis), diferenciación y especialización celular. (Oliva, 2001, trang 8).
  • FASE DE MILEINIZACIÓN

    FASE DE MILEINIZACIÓN
    Este proceso acompaña a la organización, comienza en el tercer trimestre y dura varios años. La mielina es una sustancia que ayuda a que la conducción nerviosa sea más rápida y perfecta. Lo producen los oligodendrocitos, que son células gliales que rodean los axones y son ricas en proteolípidos (el colesterol es un marcador de mielinización). (Oliva, 2001, tr, 9).
  • LA IRRIGACIÓN

      LA IRRIGACIÓN
    A las 15 semanas de embarazo, los vasos sanguíneos se "acumulan" en la superficie del cerebro, cada 1/10 milímetro hay una máquina que hace un agujero en el cerebro que pesa 10 gramos. En la semana 20 aparecen en la superficie numerosos vasos perforantes, también cada 1/10 de milímetro, que no cambian hasta la edad adulta, cuando el cerebro ha aumentado su tamaño 1.000 veces (Marín Padilla 2000).
  • REFERENCIAS

    • -Arnal, L. L., Furlong, L. V., & Puente, C. P. (2006). CAPITULO 2 LOS PROCESOS DE DESARROLLO PRENATAL. Teoría y práctica de psicología del desarrollo: Manual de prácticas, 31.
    • -Fuentes, M. G. B. EL DESARROLLO FETAL HUMANO.
  • REFERENCIAS

    Papalia, D.E (2005). Psicologia del desarrollo a la infancia a la adolecensia. McGraw Hill.https://biblioteca.uazuay.edu.ec/buscar/item/60597 Vasta, R. (2009). Psicología infantil.
    Ariel. https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/2093/32/Prefacio(P%C3%A1ginas%2021-28).pdf