6973f0178c1741151e8c4a97f4bd4043 1024x

MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS

By Alli JM
  • ART & CRAFT (1880-1914)

    ART & CRAFT (1880-1914)
    Utiliza patrones y series de formas y colores ordenados y estéticos. Rechazaba los objetos industriales y en su lugar proponía productos artesanales a los que consideraba de mayor pureza espiritual, con más calidad y más humanos. Proponen la arquitectura y la artesanía como centro de todas las actividades del diseño.
  • Period: to

    ART & CRAFT (1880-1914)

    Utiliza patrones y series de formas y colores ordenados y estéticos. Rechazaba los objetos industriales y en su lugar proponía productos artesanales a los que consideraba de mayor pureza espiritual, con más calidad y más humanos. Proponen la arquitectura y la artesanía como centro de todas las actividades del diseño.
  • ART NOUVEAU (1890-1915)

    ART NOUVEAU (1890-1915)
    Plasma, principalmente, figuras femeninas. Se inspira en las curvas que adopta la naturaleza, como los zarcillos, y en figuras geométricas complejas. Utiliza figuras sinuosas y estilizadas, lo exótico, la asimetría, la elegancia, el detallismo y dinamismo en las formas.
  • Period: to

    ART NOUVEAU (1890-1915)

    Plasma, principalmente, figuras femeninas. Se inspira en las curvas que adopta la naturaleza, como los zarcillos, y en figuras geométricas complejas. Utiliza figuras sinuosas y estilizadas, lo exótico, la asimetría, la elegancia, el detallismo y dinamismo en las formas.
  • EXPRESIONISMO (1905-1925)

    EXPRESIONISMO (1905-1925)
    Movimiento caracterizado por la representación subjetiva, distorsionada y deformada de la realidad. El objetivo primordial de los expresionistas era transmitir sus emociones y sentimientos más profundos.
  • Period: to

    EXPRESIONISMO (1905-1925)

    Movimiento caracterizado por la representación subjetiva, distorsionada y deformada de la realidad. El objetivo primordial de los expresionistas era transmitir sus emociones y sentimientos más profundos.
  • FUTURISMO (1909-1944)

    FUTURISMO (1909-1944)
    Estructuras del movimiento, como tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc. Plasma contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Utilización de formas y colores para generar ritmos.
  • Period: to

    FUTURISMO (1909-1944)

    Estructuras del movimiento, como tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc. Plasma contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Utilización de formas y colores para generar ritmos.
  • CUBISMO (1914-1937)

    CUBISMO (1914-1937)
    Se caracteriza por el marcado uso de formas geométricas, rompe con los modelos estéticos que sólo valoraban la perfección de las formas. Representa la realidad a través de figuras geométricas y fragmenta las líneas y las superficies, lo que se le conoce como perspectiva múltiple.
  • Period: to

    CUBISMO (1914-1937)

    Se caracteriza por el marcado uso de formas geométricas, rompe con los modelos estéticos que sólo valoraban la perfección de las formas. Representa la realidad a través de figuras geométricas y fragmenta las líneas y las superficies, lo que se le conoce como perspectiva múltiple.
  • DADAÍSMO (1916-1925)

    DADAÍSMO (1916-1925)
    Busca ir contra la lógica, contra el sentido común y llevar a cabo la exaltación de lo irracional, lo absurdo, el humor, la libertad, la negación de la cultura anterior y la provocación. Sus ideales se basan en la espontaneidad e improvisación, caos y desorden.
  • Period: to

    DADAÍSMO (1916-1925)

    Busca ir contra la lógica, contra el sentido común y llevar a cabo la exaltación de lo irracional, lo absurdo, el humor, la libertad, la negación de la cultura anterior y la provocación. Sus ideales se basan en la espontaneidad e improvisación, caos y desorden.
  • BAUHAUS (1919-1933)

    BAUHAUS (1919-1933)
    Su función es ser estético y funcional. Usa de formas geométricas, principalmente el círculo, cuadrado y triángulo; su paleta de colores es simple, empleando el rojo, azul, amarillo, blanco y negro principalmente. Tiene eficiencia y simplicidad en el diseño.
  • Period: to

    BAUHAUS (1919-1933)

    Su función es ser estético y funcional. Usa de formas geométricas, principalmente el círculo, cuadrado y triángulo; su paleta de colores es simple, empleando el rojo, azul, amarillo, blanco y negro principalmente. Tiene eficiencia y simplicidad en el diseño.
  • ART DECO (1920-1940)

    ART DECO (1920-1940)
    Encuentra la inspiración en la tecnología y la maquinaria, dejando a un lado las curvas y abrazando las formas geométricas, las líneas rectas y los volúmenes escalonados. Utiliza la simetría y los patrones. Principalmente se emplean los colores dorado, plateado y negro.
  • Period: to

    ART DECO (1920-1940)

    Encuentra la inspiración en la tecnología y la maquinaria, dejando a un lado las curvas y abrazando las formas geométricas, las líneas rectas y los volúmenes escalonados. Utiliza la simetría y los patrones. Principalmente se emplean los colores dorado, plateado y negro.
  • SURREALISMO (1925-1940)

    SURREALISMO (1925-1940)
    Intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente. Mezcla conceptos, figuras o/y emociones que no tendrían cabida en el marco de un pensamiento lógico.
  • Period: to

    SURREALISMO (1925-1940)

    Intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente. Mezcla conceptos, figuras o/y emociones que no tendrían cabida en el marco de un pensamiento lógico.
  • POP ART (1950-1963)

    POP ART (1950-1963)
    Entre sus elementos, encontramos los objetos industriales, los carteles, los dibujos animados, el cómic, las ilustraciones de las revistas, la comida rápida y el mobiliario de las casas y cocinas. Consiste en seleccionar objetos o imágenes populares del momento y sacarlos de su contexto. Tras ello, a través de diferentes técnicas, los aislaban o combinaban con otros elementos.
  • Period: to

    POP ART (1950-1963)

    Entre sus elementos, encontramos los objetos industriales, los carteles, los dibujos animados, el cómic, las ilustraciones de las revistas, la comida rápida y el mobiliario de las casas y cocinas. Consiste en seleccionar objetos o imágenes populares del momento y sacarlos de su contexto. Tras ello, a través de diferentes técnicas, los aislaban o combinaban con otros elementos.
  • OP ART (1960-1980)

    OP ART (1960-1980)
    Arte visual que se puede identificar por medio de las ilusiones ópticas. Mayormente se utilizan los colores blanco y negro. Es un movimiento artístico abstracto y constructivista.
  • ARTE CINÉTICO (1960-1980)

    ARTE CINÉTICO (1960-1980)
    Es una forma de expresión visual donde la obra da una impresión de movimiento o en realidad se mueve, producto de la acción de un elemento externo que puede ser viento, agua, electricidad, motores o algún otro mecanismo.
  • Period: to

    OP ART (1960-1980)

    Arte visual que se puede identificar por medio de las ilusiones ópticas. Es un movimiento artístico abstracto y constructivista.
  • Period: to

    ARTE CINÉTICO (1960-1980)

    Es una forma de expresión visual donde la obra da una impresión de movimiento o en realidad se mueve, producto de la acción de un elemento externo que puede ser viento, agua, electricidad, motores o algún otro mecanismo.
  • TRASH ART (1970-2000...)

    TRASH ART (1970-2000...)
    Utilizan objetos y materiales considerados como escombros o residuos para sus obras. Los descontextualizan, modifican, unen o desunen para darle un nuevo significado e interpretación artísticas. Las creaciones pueden ser esculturas, murales e intervenciones, entre otros.
  • BODY ART (1970-2000...)

    BODY ART (1970-2000...)
    Procesos artísticos en los que el artista utiliza su propio cuerpo como soporte material de la obra, tanto el exterior como el interior de este. La henna, los pigmentos naturales y los maquillajes corporales son los más utilizados para realizar este arte. También los tatuajes, piercings, o cualquier otra modificación del cuerpo, con el fin de atraer la atención, es considerado "body art".
  • Period: to

    TRASH ART (1970-2000...)

    Utilizan objetos y materiales considerados como escombros o residuos para sus obras. Los descontextualizan, modifican, unen o desunen para darle un nuevo significado e interpretación artísticas. Las creaciones pueden ser esculturas, murales e intervenciones, entre otros.
  • Period: to

    BODY ART (1970-2000...)

    Procesos artísticos en los que el artista utiliza su propio cuerpo como soporte material de la obra, tanto el exterior como el interior de este. La henna, los pigmentos naturales y los maquillajes corporales son los más utilizados para realizar este arte. También los tatuajes, piercings, o cualquier otra modificación del cuerpo, con el fin de atraer la atención, es considerado "body art".