-
1000 BCE
EL APRENDIZAJE DESDE LA HISTORIA
A TRAVES DEL TIEMPO LA FORMA DE TRANSMITIR DATOS IMPORTANTES, EVENTOS, SE HAN REGISTRADO POR MDIO DE IMAGENES CON LA FINALIDAD DE TRANSMITIR UN CONOCIMIENTO -
Jan 1, 1000
EVOLUCION DEL APRENDIZAJE
LAS POBLACIONES ADEMAS DE ENSEÑANZA POR MEDIO DE IMAGENES SE LLEVARON A CABO OTROS METODOS COMO EL PASO DE UNA GENERACION A OTRA -
Jan 1, 1500
EVOLUCION DE LA ENSEÑANZA
LOS CAMBIOS CULTURALES HAN CREADO EVOLUCION EN LAS FORMAS DE ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIETOS -
PRIMER TELÉFONO ELÉCTRICO
SE PATENTÓ EL PRIMER TELÉFONO ELÉCTRICO POR ALEXANDER GRAHAM BELL. -
AVANCES TECNOLOGICOS EN LA ENSEÑANZA
LAS NECESIDADES ASI COMO LOS CAMBIOS HAN CREADO DIVERSAS HERRAMIENTAS: ENTRE ELLAS LA COMPUTADORA EN 1951 NACE LA PRIMERA COMPUTADORA COMERCIAL LA CUAL SE LLAMO UNIVAC 1. -
NUEVAS TECNOLOGIAS
LOS AVANCES TECNOLOGICOS HAN LLEVADO A UNA MEJOR DIFUSION, CONOCIMIENTO, MEJOR INTERCAMBIO DE INFORMACION ASI COMO AUMENTO DE LOS INTERCAMBIOS DE INFORMACION. EN 1970 NACE EL TÉRMINO "TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN" -
MEDIOS ANALÓGICOS USADOS EN LA EDUCACIÓN
A FINALES DE LOS AÑOS 60 Y PRINCIPIOS DE LOS 70 COMIENZA UNA ENSEÑANZA EN DONDE SE INTRODUCEN NUEVOS ELEMENTOS EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE A DISTANCIA; USO DE TUTORES, CENTRO DE ESTUDIOS REGIONALES, MATERIAL DE AUDIO Y VIDEO, CANALES EDUCATIVOS, ENTRE OTROS. -
DESARROLLO DE CORREO ELECTRONICCO
Los antecedentes de la educación en línea son muy recientes, se empieza a gestar con el desarrollo del correo electrónico -
PRIMER ORDENADOR PERSONAL
EN ESTE AÑO SE INTRODUCE AL MERCADO EL PRIMER ORDENADOR PERSONAL: APPLE II. ESTE ORDENADOR TENIA GRÁFICOS A COLOR. -
ETAPA DIGITAL DE LA EDUCACIÓN
A MEDIADOS DE LA DECADA DE LOS 80´S LA EDUCACIÓN A DISTANCIA SE CARACTERIZA POR LA INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y OTROS RECURSOS DE DISTRIBUCIÒN DIGITAL. COBRA IMPORTANCIA: AUTO-APRENDIZAJE Y LA AUTONOMÍA INTELECTUAL. USO DE MULTIMEDIA. -
INCREMENTO DEL USO DE INTERNET
EN LA DECADA DE LOS 90´S SE INCREMENTO EL USO DE INTERNET Y EL CORREO ELECTRÓNICO -
MULTIMEDIA
MICROSOFT ANUNCIA PATRON MULTIMEDIA PARA PC´S -
E-LEARNING
F. J. García (2005) lo define como "capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias". -
TV DIGITAL INTERACTIVA
SALE A LA VENTA GENERAL LA TV DIGITAL INTERACTIVA -
B-LEARNING
Aprendizaje combinado, semi presencial o hibrido, refiriéndose a la actividad de trabajo combinado entre lo presencial y en línea, ocasionando que se incremente la labor del profesor y del alumno. El profesor utiliza un método tradicional de enseñanza apoyándose y reforzándolo con las herramientas tecnológicas como la informática y el internet. -
C-learning
Sistema de distribución y absorción de contenidos (o competencias), usando los mecanismos y herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías en red, para poder realizar un aprendizaje efectivo basado en cuatro aspectos: comunidad, comunicación, colaboración, conexión. -
CUMBRE MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: EDUCACIÓN
2003 Y 2005 DECLARACIÓN DE LOS PRINCIPIOS: "PROMOVER EL EMPLEO DE LAS TIC A TODOS LOS NIVELES DE EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN Y EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS...." -
TRASCENDENCIA DEL TELÉFONO (CELULAR)
EN ESTE AÑO LA TELEFONÍA CELULAR COBRA IMPORTANCIA Y SE VUELVE NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE MÚLTIPLES TAREAS. -
M-LEARNING
Aprendizaje móvil, en el cual se utilizan dispositivos móviles compactos (tabletas, celulares, ipod, etc) con conectividad inalámbrica, la gran ventaja de este modelo es que tiene acceso al conocimiento en cualquier lugar y momento. Se puede utilizar
dentro o fuera del aula presencial, ya que existe gran variedad de aplicaciones que le permiten realizar actividades educativas y es multitareas. -
P-LEARNING
Busca adaptarse a las habilidades, hábitos y necesidades del usuario, accesible de manera dinámica interactuando de manera natural con la información y los dispositivos.
Un ejemplo de esta modalidad son los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva. El término fue acuñado en 2008 por Dave Cormier y Brian Alexander. -
U-LEARNING
Uso de la información en diferentes canales: e-learning,, c-learning, etc. Permite “trasladar el aprendizaje fuera del aula hacia distintos ambientes de la vida cotidiana apoyado en una tecnología flexible, invisible y omnipresente que nos provee la información que necesitamos en todo momento” -
T-LEARNING
Se trata de un aprendizaje global, que se lleva a cabo en el aula física, en las plataformas de aprendizaje electrónico, las redes sociales y los entornos personales de aprendizaje. Así, el alumno cuenta con una amplia gama de fuentes de información que dotarán a los contenidos de un mayor interés porque da la sensación de que uno aprende por sí mismo, que no está siendo guiado.