MINIMALISMO

  • Kazimir Malevich

    Kazimir Malevich
    Kazimir Malevich, creó su Black Square (o Plaza Negra) que se convirtió en una de las piezas más célebres del arte ruso en el siglo 20. Esta fue la primera imagen en el arte europeo que había reducido al mínimo el número de dimensiones de sólo tres. La Black Square era un cuadrado negro sobre fondo blanco se convirtió en el símbolo del arte no figurativo del siglo pasado y un ícono que representa la modernidad que a finales del siglo 20 descendió al reino del absurdo y vulgar.
  • Estilo del Minimalismo

    Estilo del Minimalismo
    El estilo sin adornos y los conceptos de sistema del minimalismo encontraron seguidores en la arquitectura y el diseño de interiores, donde se produjo un renacimiento del Estilo Internacional de la década de 1920. Los coreógrafos contemporáneos eliminaron los trajes quisquillosos y los bailarines tocaron con la música estricta y repetitiva de los compositores minimalistas en los escenarios desnudos
  • Empresa Braun

    Empresa Braun
    Comenzó en los años 20 como un pequeño taller de ingeniería y en los años 60 ya se había convertido en una marca de prestigio internacional en pequeños electrodomésticos, una transformación impulsada por la innovación técnica, una calidad duradera y un diseño excepcional. Hoy en día, casi 90 años después de su fundación, Braun forma parte de P&G, la mayor empresa de bienes y productos de consumo del mundo.
  • Productos Braun

    Productos Braun
    El primer gran lanzamiento tuvo lugar en la Feria de Electrónica de Dusseldorf en 1955. El stand creado por Otl Aicher indicaba, incluso desde la distancia, que en él se ofrecía algo fundamentalmente novedoso.
  • Frank Stella

    Frank Stella
    El pintor y escultor estadounidense Frank Stella, una figura destacada en el movimiento, ejemplificó los principios minimalistas en sus Black Paintings. La serie, creada entre 1958 y 1960
  • Surgimiento del Minimalismo

    Surgimiento del Minimalismo
    El minimalismo surgió en Nueva York en los años 60, convirtiéndose en un importante movimiento artístico estadounidense.
  • Rams y Braun

    Rams y Braun
    Rams también es célebre por el diseño del Sistema de Estanterías Universal 606, para Vitsœ en 1960. Muchos de sus diseños (Elegantes cafeteras, calculadoras, radios, equipamiento audiovisual, electrodomésticos de consumo, y productos de oficina) han encontrado un sitio permanente en varios museos del mundo, incluyendo el MoMA de Nueva York. Dieter Rams prestó servicios para Braun A.G. durante más de 30 años hasta su retiro en 1998.
  • Artforum

    Artforum
    La publicación Artforum se inició en California en 1962 y se trasladó a la ciudad de Nueva York en 1967. A través de varias editoriales, la revista desarrolló y fue en 1971 la revista especializada de arte minimalista y conceptual. Además de las reseñas, publicó trabajos presentados por artistas, así como el comentario más reflexivo sobre arte contemporáneo.
  • Donald Judd

    Donald Judd
    La obra «Specific Objects» de Donald Judd, publicada en 1965, intentaba establecer la estética del minimalismo. De hecho, rechazó el nombre «minimalismo» para caracterizar el arte, favoreciendo en cambio el término «objetos específicos», que describió como el rechazo de las distinciones tradicionales entre las formas de arte para abarcar obras que no eran fácilmente etiquetadas como pintura o escultura.
  • Joseph Kosuth

    Joseph Kosuth
    Una y tres sillas de Joseph Kosuth (1965) es un hito conceptual en el que reunió un objeto, una fotografía de ese objeto y una definición ampliada del objeto en un diccionario para una exposición en una galería. Cuestiona lo que realmente constituye una silla en nuestro pensamiento: ¿es el objeto sólido que vemos y usamos o es la palabra «silla» que usamos para identificarlo y comunicarlo a los demás?
  • Robert Morris

    Robert Morris
    Robert Morris escribió las «Notas sobre esculturas» en tres partes en 1966, en las que pedía el uso de formas simples que el espectador pudiera comprender intuitivamente y argumentaba que la interpretación de las obras minimalistas dependía del contexto y de las condiciones en las que se percibían. Al hacer este argumento, estaba esencialmente invirtiendo la noción de que la obra de arte tenía un significado inherente -derivado del artista- que era independiente del espectador.
  • Exposición en museo Judio de New York

    Exposición en museo Judio de New York
    Estableció el minimalismo como una fuerza significativa en el mundo del arte. La muestra incluyó obras de muchos de los que eran importantes para el movimiento, como Sol LeWitt, Dan Flavin, Robert Morris, Carl Andre y Donald Judd, así como de algunos artistas que se encontraban en sus márgenes, como Ellsworth Kelly y Anthony Caro, sus Exposiciones como Primary Structures fueron acompañadas de publicaciones y críticas que avanzaron y ampliaron el discurso sobre el minimalismo.
  • Sol LeWitt

    Sol LeWitt
    Sol LeWitt contribuyó al desarrollo de ambos movimientos. Publicó, «Paragraphs on Conceptual Art» (1967) (considerado por muchos como el manifiesto del movimiento), en el que escribió: «El aspecto de la obra de arte no es demasiado importante. Tiene que parecer algo si tiene forma física. No importa de qué forma pueda tener finalmente, debe comenzar con una idea. Es el proceso de concepción y realización que le concierne al artista».
  • Tadao ando

    Tadao ando
    Su estudio de arquitectura, fundado en 1969, tiene su sede en Osaka, oponiéndose a la idea de que los arquitectos deben mudarse a Tokio para alcanzar el éxito.
  • Van Der Rohe

    Van Der Rohe
    El surgimiento del minimalismo fue a finales de la década del 60 en Nueva York, con orígenes en Europa, gracias al prestigioso arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, recociendo hoy como uno de los arquitectos más importantes de este siglo. La consagración de Mies van der Rohe se produjo en 1929, cuando realizó el pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, considerado por muchos su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX.
  • La mejor epoca del mnimalismo

    La mejor epoca del mnimalismo
    El minimalismo como tal alcanza su madurez en la década del 70, como una forma innovadora a los estilos recargados de la época (principalmente el pop art) y la saturación comunicacional dentro del universo estético.
  • Auge Minimalista

    Auge Minimalista
    Las galerías cooperativas dirigidas por artistas como Artists Space en Nueva York fueron emuladas en otros lugares. Típicamente, estas galerías se apoderaron de grandes espacios ásperos que a menudo eran «laboratorios» donde los artistas de Minimal y Conceptual probaban su trabajo. En la década de 1970 hubo un verdadero auge en el arte público que trajo el reconocimiento nacional a los escultores minimalistas.
  • Dieter Rams

    Dieter Rams
    La tarea, ya percibida por Dieter Rams en 1980, es titánica: significa diseñar menos productos, más sencillos y con materiales de mayor calidad, que duren más y carezcan de impacto ecológico. Y, además, deberán curarse del virus de la obsolescencia programada.
  • Museo de Arte Moderno de Fort Worth

    Museo de Arte Moderno de Fort Worth
    Su icónica Iglesia de la Luz, construida en 1989 y ubicada a las afueras de Osaka, es un excelente ejemplo del poder de la simplicidad.
  • primer Mac portátil (Apple)

    primer Mac portátil (Apple)
    Sale a la venta el primer Mac portátil. En 1990, para evitar la competencia de Windows, Apple saca al mercado un ordenador más barato sin expansión de memoria, el Macintosh Classic, seguido por el Macintosh LC, con gráficos en color, y el Macintosh Ilsi, con un solo slot de expansión.
  • Tendencia minimalista de los años 90¨S

    Tendencia minimalista de los años 90¨S
    La tendencia minimalista de los años 90`s se basa en volver a instalar un ORDEN sobre el caos estético y teórico de los años 70`s y 80`s (posmodernidad) .
  • Avances tecnologicos Minimalistas

    Avances tecnologicos Minimalistas
    los avances tecnológicos surgido en los años 80`s llega a un alto grado de expresión en la década de los 90`s. Tanto en la electrónica como en nuevos materiales, y la posibilidad de realizar controles de calidad de alto nivel, posibilitan que el lenguaje de los productos se orienten a demostrarle al usuario todas estas cualidades de forma real y honesta.
  • BeoSound 9000

    BeoSound 9000
    BANG & OLUFSEN
  • Estilo de Apple

    Estilo de Apple
    El nuevo concepto y la primera etapa del nuevo binomio Jobs-Ive, salió a la luz en 1997 con la eMate, seguida en 1998 por el lanzamiento de la espectacular iMac Bondi, diseño que fue posteriormente aplicado a los primeros modelos de iBook de 1999 y también a las Power Mac G3 azul y blanca, incluyendo sus monitores. El diseño, de hermosas superficies traslúcidas con aspecto de caramelo, era redondeado con contornos suaves y pulidos, de un acabado fantástico.
  • iPod

    iPod
    2001 Apple lanzó el iPod, un reproductor de audio digital que cambiaría el panorama de la industria musical.
    Los diseñadores buscaron ir en la corriente que sentían cualquiera que ésta fuese. De los colores transparentes y los estilos multicolores fueron moderándose hacia colores menos llamativos, menos fuertes y mucho más sobrios, los cuales terminaron en una nueva concepción minimalista que lleno de lujo y prestancia sus creaciones.
    Deseño: Jonathan Ive y equipo
    de diseño
  • CERAMIC ART

    CERAMIC ART
    Rowenta, 2009
    Eliumstudio , ALEMANIA