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Según Oscar Jara...
Las primeras referencias obre la sistematización de experiencias en América Latina, se inician a finales de la década de los 60, en el marco de corrientes renovadoras, buscando la redefinción de marcos de interpretación. -
Identificación de corrintes
Oscar Jara identifica 8, las cuales alimentan la sistematización.
1. El trabajo social reconceptualizado.
2. La educación de adultos
3. La educación popular
4. La comunicación popular
5. La teología de la liberación
6. El teatro de oprimido
7. La teoría de la dependencia.
8. la investigación-acción-participativa. -
Desarrollo (según Rosa María Cifuentes Gil)
Se desarrolló en América Latina desde la década de los 70, contribuyendo la integración de procesos de reflexión teóricas a la cualificación de las practicas sociales. Se dió inicialmente en organizaciones no gubernamentales y espacios educativos informales,en los cuales de trabajaba la educación popular (EP). -
CELATS
Se aportó el CELATS (centro latinoamericano de educación en trabajo social). -
Países de América Latina
En la decada de los 80, Chile, Perú, Costa Rica, México y Colombia, se empieza a escribir sobre Sistematización de experiencias, a conceptualizarlo y se hicieron aportes sobre su proceso metodológico.
El intercambio y socialización mediante redes permitió identificar tendencias, intencionalidades y contextos en los que se desarrolló. -
Sistematizaciones de procesos.
Se promovieron sistematizaciones de procesos de práctica, algunos como modalidad de trabajo de grado. -
TPS
TPS (taller permanente de sistematización) creado para reflexionar sobre la sistematización de experiencias de educación de adultos y promoción del desarrollo. -
Interés.
Se evidenció interés en programas de formación, todo esto para desarrollar modalidades de trabajo de grado y pot-grado, en disciplinas humanas y sociales. -
2000 al 2010
La sistematización de experiencias tuvo vacíos, por su cuestionamiento en su validez, su solidez metodológica, epistemológica, científica.