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Simón Rodríguez (1769-1854)
Expreso sus pensamientos en torno a la creación de una educación que nos haga americanos y no europeos, creadores y no repetidores; que contribuya a liberarnos de mercaderes y clérigos; y que entregue herramientas para desarrollar un trabajo creativo y propio. -
José Martí (1853-1895)
Aboga por una filosofía que no entienda sus reflexiones como un ejercicio de pensar al margen de la realidad histórica, sino que se halle comprometido con ella. -
Deodoro Roca (1890-1942)
Redactó el famoso Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria, que dió paso a la creación de Universidades públicas en Argentina. -
Pedro González Blanco (1879-1961)
Propone la creación de la Universidad Popular Mexicana, el Ateneo de México se encaminó hacia los hombres adultos del pueblo que no podían ingresar a las escuelas superiores y universitarias. Si el pueblo no podía asistir a la escuela, entonces los profesores irían a buscar al pueblo en sus talleres y centros de agrupación, para darles conferencias sobre muy diversos temas. -
Víctor Raúl Haya De la Torre (1895-1979)
Organizó el Primer Congreso de Estudiantes en Cuzco (Perú). Una de sus resoluciones destacadas fue la creación de las Universidades Populares González Prada, inauguradas el 22 de enero de 1921. -
Elizardo Pérez,(1892-1980)
Nombrado por proclamación popular, Ministro de Educación. Participó de la organización del Primer Congreso Indigenista Interamericano que se realizó en Pátzcuaro (México), sostuvo que deben configurarse prácticas educativas coherentes con la cultura de las comunidades indígenas; crear propuestas de educación como movimiento, es decir que articulen la creación cultural con la transformación social; y asumir que la verdadera escuela se desarrolla articulada con la comunidad. -
José María Velaz (1910-1985)
En la apuesta de construir escuelas desde los planteamientos
de la educación popular, José María Velaz crea las escuela Fe y Alegría, sostiene la importancia de contribuir a los procesos de lucha popular contra la opresión y la desigualdad educativa, y la urgencia de promover cambios sociales desde una concepción integral de la Educación Popular. -
Paulo Freire (1921-1997)
Freire planteó que la educación en cada país debe de convertirse en un proceso político. El maestro debe de ser el ente que lleve a los aprendices a pensarse la sociedad en la cual están desarrollando su proceso de aprendizaje, deben de construir desde los conocimientos previos que estos llevan al aula de clase, ya que son ellos un reflejo visible y fiable de las realidades sociales. -
Filosofía de la Liberación
Elaborado colectivamente por Osvaldo Adelmo Ardiles, Mario Casalla, Horacio Cerruti Guldberg, Carlos Cullen, Enrique Dussel, Rodolfo Kusch, Arturo Andrés Roig, Juan Carlos Scannone, y Julio de Zan. La corriente adopta una postura fuertemente critica de la filosofía clásica a la que califica de eurocéntrica y opresora, y propone un pensar desde la situación de los oprimidos y la periferia. Elaboró un método de relación de lo universal con lo particular denominado analéctica. -
Boaventura de Sousa Santos
Defensor de la idea de que unos movimientos sociales y cívicos fuertes son esenciales para el control democrático de la sociedad y el establecimiento de formas de democracia participativa. También fue una de las fuerzas impulsoras detrás del Foro Social Mundial, cuyo espíritu considera esencial para sus estudios de globalización contrahegemónica y para promover la lucha por la justicia cognitiva global, un concepto subyacente de Epistemologías del Sur. -
Adriana Puiggrós
Como pedagoga, se ha destacado entre otras cuestiones por el fuerte acento que ha puesto, en sus trabajos de investigación, en el rol preponderante de la educación vinculada al trabajo y, en tal sentido estuvo orientada la reforma de la escuela secundaria, así como para lograr mayores niveles de inclusión de los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo, para mejorar sus condiciones de vida. -
Daniel Cassany
Afirma que la persona crítica es la que mantiene una actitud beligerante en la consecución de sus propósitos personales, a través de la lectura y la escritura, pero también la que participa de modo constructivo en el desarrollo de una comunidad plural, respetuosa y progresista. La pedagogía crítica aporta una propuesta metodológica global de formación crítica de la persona en las distintas áreas de la formación.