Marco

By javg97
  • 500 BCE

    Siglo V AC

    Siglo V AC
    En el mundo griego, el término soma no hacía alusión propiamente al cuerpo como contraposición al alma, sino que hace referencia al cadáver, El cuerpo no se concebía como una unidad de partes armónicas, sino como una yuxtaposición de órganos y elementos separados. En las politeias de las ciudades–Estados griegas, Platón y Aristóteles recogen la tradición en sus obras centrales dedicadas a la organización del Estado
  • 499 BCE

    Siglo V AC Parte 2

    El ciudadano debería formarse para responder a los requerimientos del Estado y en gran medida se debía a él. Uno de los aspectos a los cuales se prestó mayor atención fue precisamente a la “formación del cuerpo” pues se consideraba que la robustez corporal era una condición necesaria para seguir el proceso de formación continua, pues en los cuerpos débiles no se gestaban almas heroicas y guerreras.
  • Siglo XVIII

    Se manifiesta la importancia de un crecimiento y posicionamiento correcto del cuerpo según un modelo jerarquizado con referencia al alineamiento de un árbol completamente recto modelo importante para que los esquemas corporales lo sugieran de nos ser así se consideraba como heterodoxo con referencia a monstruos humanos.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    El cuerpo representa un equilibrio armónico e ideal de belleza y perfección hundiendo sus raíces en el atleta griego.
    Por ende se da el nacimiento de la educación física, en donde se da busqueda masculina por exaltar la energía muscular dentro de un contexto estético-moral y combinación entre deberes cívicos y patrióticos. Evidencia una visión de una sociedad que está integrada por hombres y mujeres donde su cuerpo dando lugar al reconocimiento y aceptación del mismo.
  • Siglo XIX parte 2

    El hombre fue puesto en el centro de la creación y, por tanto, se reivindicó al cuerpo y lo corpóreo en el arte: la pintura, la escultura, la música y la literatura son expresiones de este proceso. Es importante rastrear las fuentes de artistas, pensadores y literatos que de alguna manera hicieron alusión al tema del cuerpo y lo corporal, bien sea en sus escritos o sus obras artísticas: Dante Alighieri, Bocaccio, Tomás Moro, Da Vinci, Rafael, Miguel Ángel, Giotto, Giordano Bruno
  • Siglo XIX-XX

    La nueva versión del cuerpo se da mediante el desarrollo científico técnico el da la posibilidad que permite la proyección de muchos deseos , que surgen cuerpo idealizados que representan a belleza y perfección los cuales son sonrientes y siempre jóvenes que manifiestan desilusión ante nuevas limitaciones e imperfecciones corporales generando miedos quienes serán suplidos mediante ser fitness la cosmética y la cirugía plástica que pretenden dar transformaciones.
  • Karel Capck

    Karel Capck introduce el término robot que significa en checo especie obrero esclavizado, donde se representa el abuso ejercido sobre los cuerpos que son parte principal de una pasarela mecánica y automática como si se tratara de una máquina bélica
  • Metodo FeldenKrais

    Metodo FeldenKrais
    Origen del Método Feldenkrais donde da el concepto del cuerpo humano como herramienta fundamental para llevar a cabo profundos procesos evolutivos. La esencia del método se encuentra en la interacción entre series de movimientos coordinados y el aprendizaje senso-motórico individual que va desarrollando la persona a través de una profunda toma de conciencia de su propio cuerpo.
  • Cuerpo y medio ambiente

    Thomas Hanna describe los diversos enfoques que integran el cuerpo y la mente dando lugar al campo de la somática: "El arte y la ciencia del proceso de interrelación entre la conciencia, la función biológica y el medio ambiente, los tres factores que se entienden de un modo sinérgico." "el estudio del soma, la biología de las funciones corporales por el cual y a través del cual la conciencia y el medio ambiente están mediada»
  • Cyborg

    Cyborg
    Las máquinas y nuevas tecnologías se han convertido en algo ambiguo donde la diferencia entre lo natural y lo artificial hombre o mujer da la viabilidad de una epistemología feminista e en la que se cruzan las de género y sexualidad con referente a la tecnología.
  • Época contemporánea

    El pensamiento de Nietzsche, con referencia al cuerpo, va a tener acogida, entre otros, en el pensador antioqueño Fernando González. Para este pensador, el cuerpo no se da como una dualidad entre el alma y los sentidos, sino más bien como una unidad: “El espíritu se ha unificado con el cuerpo y con la tierra: todo es una unidad; no hay contradicción en nosotros; somos tan armoniosos como el amiibo, el unicelular” (González, 1995, p. 108).
  • Epoca contempóranea II

    Como pensaba Nietzsche en el “sí mismo”, donde la razón y el alma son sólo una parte del cuerpo: “Detrás de tus pensamientos y sentimientos hermano mío, hay un amo más poderoso, un guía desconocido. Se llama ‘sí mismo’ habita en tu cuerpo; es tu cuerpo” (Nietzsche, 1999, p. 45).