HUMANISMO

  • 1400

    Los rasgos más generales de cada humanismo.

    Los rasgos más generales de cada humanismo.
    Principales rasgos de cada humanismo, conociendo sus épocas y mayores glorias y problemáticas como sus mayores personajes
  • Period: 1400 to

    HUMANISMO SECULAR

    El humanismo secular es una completa filosofía de la vida o visión del mundo que abarca la razón humana, el naturalismo metafísico, la moralidad altruista y la justicia distributiva y rechaza las afirmaciones sobrenaturales, la fe y religiosidad teístas, la pseudociencia y la superstición. A veces se denomina Humanismo
  • 1401

    Epoca del Renacimiento

    Epoca del Renacimiento
    Renacimiento se desarrolla en los siglos XV y XVI, haciendo avanzar a retroceder sus orígenes a lo largo del siglo XV en función de las consideraciones que hayamos tomado en cuenta, y alargando su final hasta bien entrado el siglo XVII, lo que supone un margen de imprecisión importante.
  • Period: 1401 to

    Principales corrientes filosóficas del Renacimiento

    a) Platonismo.
    b) Aristotelismo averroista (Padua, un solo entendimiento) y Aristotelismo alejandrino (Alejandro de Afrodisia, muchos entendimientos).
    c) Estoicismo, epicureísmo, escepticismo.
    d) Naturalismo: Bruno, Telesio, Campanella.
    e) A ellas hay que sumar la actividad científica representada por Copérnico, Galileo y Kepler, en lo que supondrá la renovación de la concepción del Universo.
  • Apr 15, 1452

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci
    Fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Murió acompañado de Francesco Melzi,​ a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.​Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el pintor florentino Andrea de Verrocchio.
  • Period: 1469 to 1527

    Naturaleza y la moralidad del poder político

    Hay un retorno parcial a la autoridad de Paltón sobre Aristóteles.
    Frente a esta religiosidad existe otra, la de los teólogos, los cuales buscan el camino para llegar a Dios.
    Juzga que este desarrollo histórico de la verdad es en realidad u renacer y un germinar de la verdad antigua y cita como referencia a los presocráticos, antes que Platón y Aristóteles, como aquellos en los que se puede hallar un interés más puro por la naturaleza.
  • Period: Mar 6, 1475 to Feb 18, 1564

    Miguel Ángel - Michelangelo Buonarroti

    Fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.1​ Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos
  • Period: Apr 6, 1483 to

    Rafael Sanzio - Raffaello Sanzio

    Fue un pintor y arquitecto italiano del Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos
  • Period: 1492 to

    El Renacimiento marca el inicio de la Edad Moderna

    Un período histórico que por lo general se suele establecer entre el descubrimiento de América en 1492 y la Revolución francesa en 1789, y que, en el terreno cultural, se divide en el Renacimiento (siglos xv y xvi) y el Barroco (siglos xvii y xviii), con subdivisiones como el manierismo, el rococó y el neoclasicismo. Otros historiadores sitúan la fecha de inicio en 1453, caída de Constantinopla, o bien remarcan un hecho trascendental como la invención de la imprenta.
  • Sep 16, 1562

    Problemáticas del renacimiento

    En la filosofía política se ven ciertas rivalidades entre estados nacionales, crisis internas y la colonización de América. Su obra “Sobre los encantamientos” (“De incantationibus”) intenta ofrecer explicaciones naturales, los efectos atribuidos por los astrólogos a los planetas no son más que causas naturales; la mayoría de los mismos milagros pueden ser explicados como producidos de modos naturales, lo que hace de esta obra un libro incluido en el “Índice de Libros Prohibidos”
  • 1568

    Religión - Problematica

    Como sistema de creencia, la religión parece reprobable y absurda. Reconoce su utilidad para la educación de rudos pueblos, pero le niega todo valor. Humanista
    Dios y el cristianismo dejan de ser punto central del pensamiento
    Mayor interés al hombre
  • Fundamentos y origen humanismo secular

    El humanismo secular como sistema filosófico organizado es relativamente nuevo, mas sus fundamentos pueden ser encontrados en las ideas de los filósofos griegos clásicos como los estoicos y los epicúreos, en el confucionismo chino y en el movimiento lokaiata encabezado por Chárvaka en la India clásica. Estas posiciones filosóficas buscaban las soluciones de los problemas humanos en los seres humanos en lugar de en los dioses.
  • El Culto a la Razón francés

    El Culto a la razón fue una fiesta cívica organizada en los tiempos de la Revolución francesa, principalmente por Jacques Hébert y Pierre Gaspard Chaumette.1​ Asimismo, en 1793, la catedral de Notre-Dame fue convertida temporalmente en un "Templo a la Razón".
  • HUMANISMO RELIGIOSO

    El humanismo religioso es una corriente religiosa que busca integrar la filosofía del humanismo con rituales religiosos y creencias centradas en la ética fuera de cualquier indicio del actuar de Dios en la libertad humana, el avance científico y las necesidades y aspiraciones humanas, rechazando toda referencia a entidades o principios sobrenaturales.
  • HUMANISMO DIGITAL

    En un mundo en el que la base es el conocimiento científico, tenemos que saber interpretar los datos. Interpretarlos aplicando la ciencia deductiva, interpretarlos con empatía, interpretarlos con filosofía… para conocer mejor el comportamiento del target, para comprender al consumidor, para hacer un producto mejor.
  • El Manifiesto humanista

    En el siglo XIX los aportes de intelectuales como Mark Twain, Robert G. Ingersoll y Friedrich Nietzsche, entre otros, contribuyeron a fortalecer la idea de crear un sistema de creencias éticas y morales ajenas a la metafísica. El siglo XX vio fortalecida esa tendencia y para 1933 se redactó el primer Manifiesto humanista, avalado por 34 humanistas estadounidenses (entre ellos, el filósofo John Dewey)
  • Orígenes Humanismo religioso

    De forma convencional, suele citarse el año 1933 como fecha de fundación del humanismo religioso al publicarse en Estados Unidos el Manifiesto Humanista, documento que proclama y sintetiza las bases fundamentales del movimiento. Sin embargo, antes de esa fecha ya existían algunos movimientos y tendencias que defendían las ideas del humanismo religioso.
  • El Manifiesto Humanista (1933)

    En 1933, un grupo de 34 pensadores, ministros religiosos (principalmente de la Iglesia unitaria) y científicos publicaron un manifiesto en el que expresaban la necesidad de organizar la religión sobre bases científicas y éticas, dejando definitivamente de lado los dogmas del pasado que lastraban el avance humano.
  • El Manifiesto humanista II

    Fue publicado en 1973 para afrontar las cuestiones que habían emergido en la escena mundial desde entonces: el auge del fascismo y su derrota en la Segunda Guerra Mundial, el crecimiento de la influencia y poder del marxismo-leninismo y del maoísmo, la amenaza del capitalismo y la Guerra Fría, la recuperación económica posbélica de Europa y América, la descolonización de amplias áreas del mundo, la creación de las Naciones Unidas.
  • Una declaración humanista secular

    Fue publicada en 19806​ porque el humanismo y, en particular, el Manifiesto humanista II, había sido sometido a duros ataques por parte de los fundamentalismos religiosos y de las fuerzas políticas de la derecha en Estados Unidos. Muchas de esas críticas sostenían que el humanismo secular era una religión. En consecuencia, la enseñanza del humanismo secular en las escuelas, argüían, violaba el principio de separación entre Iglesia y Estado y establecía una nueva religión.
  • La Declaración de Interdependencia humanismo secular

    En 1988, la Academia Internacional de Humanismo ofreció todavía un cuarto documento, una Declaración de Interdependencia, haciendo un llamamiento a favor de una nueva ética global y de la construcción de una comunidad mundial, que era cada vez más necesaria a la vista de las nuevas instituciones globales que se estaban desarrollando con rapidez
  • Enfoque humanismo digital

    El enfoque humanista en clave digital implica recrear las condiciones formativas de acceso a una educación en el pensamiento superior, que no solo lleve al aprendizaje del saber de un quehacer profesional, sino que cree las condiciones para el desarrollo del pensamiento creativo y crítico (herencia del primer humanismo); que permita la comprensión de las dinámicas del entorno, sus tendencias, problemáticas y posibilidades.