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350
DEFINICIÓN DE SEMIÓTICA
Ciencia que estudia las propiedades generales de los sistemas de Signos, Teoría de los Signos, como base para la comprensión de toda actividad humana.
Los primeros en estudiar fueron los filósofos. -
354
SAN AGUSTÍN
354 d. C. Clasificó los signos por los sentidos.
Define la semiótica como la realidad material que evoca en el entendimiento una realidad ajena. -
384
ARISTÓTELES
384 a. C. Distinción: signo, imagen, realidad.
Independiza el análisis lingüístico de sus usos concretos: "las palabras escritas son signos de las palabras habladas".
Habla de los indicios, por ejemplo el estornudo es el indicio del resfriado. -
427
PLATÓN: CRÁTILO
427 a. C.
PLATÓN: CRÁTILO
Formación, función y uso de nombres.
"La conexión entre las palabras y el mundo es arbitraria o convencional" -
JOHN LOCKE
Nada hay a priori en el conocimiento.
Palabras= Signos
Ideas= Contenidos de la conciencia
Percepción = Cualidades de las cosas
Sustancia, modo y relación. -
CHARLES SANDERS PEIRCE
Teoría de la realidad y del conocimiento: los signos, el único pensamiento que puede conocerse es pensamiento en los signos. -
FERDINAND DE SAUSSURE -PADRE DE LA LINGÜÍSTICA-
Unión: Significante (imagen acústica, forma, fonema, letras) y el Significado (concepto).
"Libro Curso de Lingüística General": recopilación de las lecciones por parte de sus alumnos. -
THOMAS ALBERT SEBEOK
Sistema de comunicación de señalización no humana creando así el término de Zoosemiótica: interacción los animales que buscan establecer relaciones, suplir sus necesidades y obtener beneficios por medio de sonidos, movimientos y rituales para alimentarse, reproducirse y sobrevivir; transferencia de signos y señales entre ellos: táctil, óptico, acústico y químico: Señales. -
ROLAND BARTHES: Los conceptos de lengua, estilo y escritura.
Representante de la Nueva Crítica o Crítica Estructuralista.
Creación de una ciencia para estudiar la naturaleza, producción e interpretación de los signos sociales a través del análisis de textos.
El placer del texto y lección inaugural (1973), Mitologías (1957).
Cómo hacemos significativo, lo insignificante (lo cotidiano). -
YURI LOTMAN
Figura central de la Semiótica Cultural. El símbolo tiene una doble naturaleza: invariante, algo que no guarda homogeneidad con el espacio textual que lo rodea, recordatorio de los fundamentos antiguos de la cultura; pero al mismo tiempo es variante, se correlaciona activamente con su contexto cultural, se y lo transforma bajo su influencia.