Educacion intercultural 2

LO INTERCULTURAL EN LA HISTORIA

  • La Iglesia Docente

    La Iglesia Docente
    La evangelización como dispositivo educador para indios y negros, y propició en el siglo XVIII la emergencia de la Iglesia-docente como un sistema de administración de estas poblaciones. Esta función educadora de la Iglesia era en realidad un modo de administración de las poblaciones.
    Fuente: https://www.redalyc.org/pdf/1051/105118973009.pdf
  • Cedula Real

    Cedula Real
    Todo poseedor de esclavos, de cualquier clase y condición que sea, deberá instruirlos en los principios de la Religión Católica, y en las verdades necesarias para que puedan ser bautizados dentro del año de su residencia en mis dominios, cuidando que se les explique la Doctrina Cristiana todos los días de fiestas de precepto.
    Fuente: http://openbiblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/40028.pdf
  • Constitución de 1886

    Constitución de 1886
    La educación pública será organizada y dirigida en concordancia con la religión católica »(Artículo 41). Este aspecto tendrá especial relevancia en el tratamiento de que será objeto de la educación para las poblaciones indígenas en el siglo xix; aunque de manera indirecta, también las poblaciones negras serán objeto de las misiones. En 1888 Colombia firma la primera convención con las Misiones Católicas.
    Fuente; http://openbiblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/40028.pdf
  • La escolarización en el Choco

    La escolarización en el Choco
    Dadas las nuevas posibilidades que la escuela ofrecía a las poblaciones negras, hasta entonces excluidas del acceso a su saber, «la inserción del negro en la escuela, como fenómeno que marca el inicio del siglo xx, es entendida como práctica liberadora». La escolarización en el Chocó fue marcando el avance de otros procesos como la vinculación a la vida política y la emergencia de la primera generación de intelectuales negros.
    Fuente: http://openbiblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/40028.pdf
  • Decreto 491 de 1904

    Decreto 491 de 1904
    Art. 29. El Gobierno tomará especial interés, de acuerdo con los jefes de misiones seleccionados, en atender a la evangelización e instrucción de las tribus salvajes.
    Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-102515_archivo_pdf.pdf
  • Proclamas del Movimiento Indígena

    Proclamas del Movimiento Indígena
    Durante la década del setenta, las comunidades y organizaciones indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y del Cauca iniciaron la confrontación política con el Estado y la Iglesia, para desmontar el control católico misionero en sus escuelas. Esta lucha constituyo la exigencia del derecho a la educación, la cultura y la autonomía. Este proceso es el antecedente social y político de la etnoeducación como derecho. (pág.120)
    Fuente: https://www.redalyc.org/pdf/1051/105118973009.pdf
  • Programa de Educación Bilingüe

    Programa de Educación Bilingüe
    Es una educación centrada en la recuperación de la lengua
    indígena como característica fundamental de la formación de los niños indígenas que logra la valorización de su identidad y su cultura. (pág.78)
    Fuente: http://openbiblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/40028.pdf
  • La Etnoeducación

    La Etnoeducación
    Un proceso social permanente, inmerso en la cultura
    propia, que consiste en la adquisición de conocimientos
    y valores, y en el desarrollo de habilidades y destrezas,
    de acuerdo con las necesidades, intereses y aspiraciones
    de la comunidad, que la capacita para participar plenamente en el control cultural del grupo étnico. (pág.123)
    Fuente: https://www.redalyc.org/pdf/1051/105118973009.pdf
  • Articulo 68 de la Constitución Política de Colombia 1991

    Articulo 68 de la Constitución Política de Colombia 1991
    Artículo 68. Los integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural.
    Fuente: https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-68
  • 1992-2003 Creación de Programas de Formación en Educación Indígena y Etnoeducación a Nivel Universitario.

    1992-2003 Creación de Programas de Formación en Educación Indígena y Etnoeducación a Nivel Universitario.
    Una vez que en el país se contó con bachilleres pedagógicos indígenas, las Universidades empezaron a formular
    propuestas en Educación Indígena y Etnoeducación.
    Fuente: https://www.redalyc.org/pdf/4761/476150826006.pdf
  • Ley 70 de 1993 Ley de Comunidades Negras

    Ley 70 de 1993 Ley de Comunidades Negras
    En su articulo 32 la ley plantea: «El Estado colombiano reconoce y garantiza a las comunidades negras el derecho a un proceso educativo acorde con sus necesidades y aspiraciones etnoculturales». Los artículos 34, 35, 36, 39 y 42 se refieren también a las características y las condiciones particulares de las políticas, proyectos e instituciones educativas para poblaciones negras. (pág.87)
    Fuente: http://openbiblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/40028.pdf
  • Ley General de Educación 1994

    Ley General de Educación 1994
    Ley General de Educación, en el cual se incluye el concepto de etnoeducación para reconocer de este modo la existencia de una educación étnica diferenciada (Capítulo IV, Ley 115 de Educación). Posteriormente vendrá la promulgación de un decreto reglamentario de etnoeducación, en el cual se establece el marco normativo para su implementación en las entidades territoriales con presencia de grupos étnicos. (pág.123).
    Fuente: https://www.redalyc.org/pdf/1051/105118973009.pdf
  • Decreto 804 de 1995

    Decreto 804 de 1995
    Capítulo I, artículo 1 establece:
    La educación para los grupos étnicos hace parte del servicio público educativo y se sustenta en un compromiso de elaboración colectiva, donde los distintos miembros de la comunidad en general, intercambian saberes, vivencias, con miras a mantener, recrear y desarrollar un proyecto global de acuerdo con su cultura, su lengua, sus tradiciones y los fueros propios y autóctonos.
  • Plan de Desarrollo 1998-2002, “Cambio para Construir la Paz”

    Plan de Desarrollo 1998-2002, “Cambio para Construir la Paz”
    El MEN reconoce que la etnoeducación no puede ser
    exclusivamente para comunidades indígenas y afrocolombianas sino también de otros grupos étnicos como los Rom o Gitanos y Raizales
  • Ley 1037 de 2006 Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

    Ley 1037 de 2006 Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial
    Dicha Convención busca reconocer que las comunidades, en especial las indígenas y los demás grupos minoritarios desempeñan un importante papel en la producción, la salvaguardia, el mantenimiento y la recreación del patrimonio cultural inmaterial, contribuyendo con ello a enriquecer la diversidad cultural y la creatividad humana.
  • Sandra Agreda, Yamid Noguera, Yonny Chingue