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Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial
La Convención fue adoptada por la Asamblea General el 21 de diciembre de 196516 y entró en vigor el 4 de enero de 1969, después de haber alcanzado el número necesario de ratificaciones. En la actualidad, 175 países se han vinculado a ella.
Ortega, L. G. F, 2015, La Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. Comisión Nacional de los Derechos Humano, P.22. -
Decreto 1142 de 1978
Por el cual se decretó que toda acción educativa desarrollada en las comunidades indígenas sería supervisada y orientada por el Ministerio de Educación, con la ayuda de las mismas comunidades interesadas.
Decreto 1142 de 1978 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se reglamenta el artículo 118 del decreto-ley número 088 de 1976 sobre educación de las comunidades indígenas. 10 de julio de 1978. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-102752_archivo_pdf.pdf -
Conformación de organizaciones indígenas regionales y zonales
Se creó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y la Organización de los Pueblos Indígenas de Amazonas y Caquetá (OPIAC), las cuales implementaron programas educativos alternativos para la interculturalidad.
Triviño, L. y Palechor, L. (2006). Logros y desafíos de la etnoeducación en Colombia. Universitas: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (7), 145-182. http://dx.doi.org/10.17163/uni.n7.2006.06 -
Resolución 3454 de 1984
Se creó el grupo de etnoeducación del ministerio para incentivar la creación de programas etnoeducativos en los pueblos indígenas.
Triviño, L. y Palechor, L. (2006). Logros y desafíos de la etnoeducación en Colombia. Universitas: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (7), 145-182. http://dx.doi.org/10.17163/uni.n7.2006.06 -
La profesionalización de etnoeducadores.
En 1986 se expide por el ministerio de Educación Nacional la Resolución 9549 por la cual se crea un sistema especial de profesionalización para maestros que laboran en comunidades indígenas. La profesionalización surge con el propósito de cualificar la experiencia de quienes se vienen desempeñando en esta función desde la década de los setenta.
La profesionalización de etnoeducadores, tomado de https://onamiap.org/wp-content/uploads/2018/07/Profe-andina.jpg -
Programa Nacional de Etnoeducación
Creación del Programa Nacional de etnoeducación en 1987 (Resolución 3454), que refleja la emergencia de
un nuevo concepto en el hacer institucional: a partir de este momento la noción de educación indígena empieza a mudar para dar paso a la de etnoeducación. (Rojas, A., & Guzmán, EC, 2005. Educar a los otros: Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Popayán: Universidad del Cauca, p. 76) -
Constitución Política de Colombia
Reforma constitucional que reorientó la política etnoeducativa. Se reconoció la diversidad lingüística y cultural del país y se dispuso que la enseñanza impartida en las comunidades indígenas debía estar bajo el enfoque del etnodesarrollo.
ARTE. 7 El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
Referencia:
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 7,8,10.7 de julio de 1991 (Colombia). https://pdba.georgetown.edu/Constituciones/Colombia/colombia91.pdf -
Ley 70 de 1993
Ofreció los mecanismos de protección y garantía de derechos de los afrocolombianos, incluida la educación. Da origen a la creación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.
Referencias:
Ley 70 de 1993. Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. 27 de agosto de 1993. D.O. No. 41.013. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2006/4404.pdf -
Ley General de Educación
En el capítulo 3, del Título III, contempló los artículos referentes para la educación de grupos étnicos afrocolombianos, room (gitanos) y raizales. Incluyó la formación de etnoeducadores para grupos étnicos.
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D.O. No. 41.214. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestorrmativo/norma.php?i=292 -
Decreto 2249 de 1995
Se creó la Comisión Pedagógica de Comunidades Negras, con el fin de formular y ejecutar políticas de etnoeducación para las comunidades afrocolombianas.
Decreto 2249 de 1995 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se conforma la Comisión Pedagógica de Comunidades Negras de que trata el artículo 42 de la Ley 70 de 1993. 26 de diciembre de 1995. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104263_archivo_pdf.pdf -
Comisión Pedagógica Nacional de Comunidades Negras (Decreto 2249) de 1995
Como parte del proceso de formalización de la representación de la comunidad negra en las instancias responsables de formular acciones y políticas que la aparición, se creó la Comisión Pedagógica Nacional de Comunidades Negras (Decreto 2249 de 1995).
Tomado de: https://www.pjecz.gob.mx/derechos-humanos-e-igualdad-de-genero/sabias-que/marzo/21-de-marzo---dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-descriminacion-racial/eliminacion.jpg -
Política de etnoeducación
Se incluyeron los principios y fundamentos de la etnoeducación sugeridos por líderes de grupos étnicos, se promovió la educación intercultural en todas las escuelas y se realizó una diferenciación entre la etnoeducación afrocolombiana e indígena.
Referencia:
Enciso, P. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública. Ministerio de Educación Nacional. https://redaprende.colombiaaprende.edu.co/recursos/colecciones/MGP1QKX6IRX/LOYQSQXVGLD/19838 -
Ley 397 de 1997
Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias.(De Bogotá, CDC, 1997, Ley 397 de 1997.)
Tomado de: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRJY9Ewybzz3W5uEvutxhBYw7X-tlxOf_lPk4AZJKHUhA0SugIeIJ48eWFtDssPhZqDUAE&usqp=CAU -
Cátedra de Estudios Afrocolombianos
Se expidieron las normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, en todos las instituciones educativas del país. Plantea: el «conocimiento y difusión de los saberes, prácticas, valores, mitos y leyendas construidos ancestralmente por las comunidades negras que favorezcan su identidad y la interculturalidad en el marco de la diversidad étnica» Tomado de https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photo/19143765/image/medium-6cecba8f97075c813e6b68369b1b7ee3.jpg -
Ley 725 de 2001
Por la cual se establece el Día Nacional de la Afrocolombianidad.
Artículo 1°. Establecece el Día Nacional de la Afrocolombianidad, el cual se celebrará el veintiuno (21) de mayo de cada año. (De Bogotá, CDC, 2001, LEY 725 DE 2001)
Tomado de: https://cdn.filestackcontent.com/g6bClsmeQZqEUwg2hWCK -
UNICEF
En el año 2.002, al finalizar el quinquenio, UNICEF apoyó la realización del análisis situacional de la etnoeducación, en tanto política pública, en los departamentos del sur-occidente colombiano (Valle, Nariño, Huila y Cauca). (Rojas, A., & Guzmán, E. C, 2005, Educar a los otros: Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Popayán: Universidad del Cauca). Tomado de https://concepto.de/wp-content/uploads/2018/08/Unicef-e1535459694503.jpg -
Etnoeducación Intercultural Trilingue
Se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Educación Nacional y la Comisión Pedagógica Raizal para el desarrollo de un modelo educativo propio de su contexto sociocultural y lingüístico. Sanabria, L., Sanmiguel, R., y Schoch, M. (2017). Retos de la educación intercultural trilingüe en el contexto de una isla del Caribe colombiano: caso San Andrés Isla. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 10(1), 35-47. http://dx.doi.org/10.18175/VyS10.1.2019.04 -
Sistema Educativo Indígena Propio - SEIP
El Sistema de Educación Indígena Propio (SEIP) no es una construcción del Gobierno nacional, sino de los pueblos indígenas. Surge como la posibilidad de cimentar políticas públicas con los aportes de los diferentes pueblos. Recoge y organiza el pensamiento nacional indígena y plantea su estructura. (Gutiérrez, MET, 2020. seip, como una política pública emergente de los pueblos indígenas de Colombia. pp 139-165). tomado de:https://www.onic.org.co/images/noticias/2015/12/IMG_0228-600x468.jpg -
Decreto 2500 de 2010
Se reglamenta de manera transitoria la contratación de la administración de la atención educativa por parte de las entidades territoriales certificadas, con los cabildos, autoridades tradicionales indígenas, asociación de autoridades tradicionales indígenas y organizaciones indígenas en el marco del proceso educativo indígena propio.
Tomado de: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTLYh9sflb6oBmTjVxsDFbogUjlnB9FMBZirO73SE7PStMIgMNP1LI47kbFoQoJ3yJUD1M&usqp=CAU -
Decreto 1953 de 2014
Se avanzó en la consolidación del Sistema de Educación Indígena Propio y la construcción de acciones para las instituciones de educación superior indígenas.
Decreto 1953 de 2014 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas con respecto a la administración de los sistemas propios. 7 de octubre de 2014. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestorrmativo/norma.php?i=59636 -
Actividad 5 - Lo intercultural en la historia
Somos los maestrantes:
David Enrique Bonilla Cuello
Giovanna Esperanza Hernández Rodríguez
Jeniffer Paola Marín Sunce
Diana Marcela Vélez González Gracias por su atención