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Illustra Information Technology
utilizaba una base de datos de objetos como repositorio de los contenidos de una web, con el objetivo de poder reutilizar los objetos y ofrecía a los autores un entorno para la creación basado en patrones. -
RedDot
Es una de las empresas pioneras que empezó el desarrollo de un gestor de contenidos -
Kasper Skårhøj,
Entre los CMS de código abierto uno de los primeros fue Typo 3, que empezó su desarrollo. -
ALMAGESTO
Antonio Quirós, del grupo Eidos, fue entrevistado el 17 de mayo de 2001 en el programa “En Perspectiva” de la radio uruguaya El Espectador. Allí comentó que la plataforma Almagesto surgió en el año 1997 para cubrir las necesidades formativas internas de la empresa, que entrenaba personal técnico en informática y quería brindar las capacitaciones a través de Internet -
MOODLE
Es una plataforma virtual de aprendizaje dentro de los sistemas de gestión de procesos de enseñanza – aprendizaje a través de la creación de cursos en línea, pues permite el levantamiento de un centro capaz de gestionar distintos cursos a la vez a través de la red, que se caracteriza por poseer una estructura modular y estar construida bajo la concepción constructivista de aprendizaje. Basada en cuatro pilares:
Constructivismo, construccionismo, construccionismo social, conectado y separado. -
CLAROLINE
Proyecto de software libre que se distribuye con licencia GNU/GPL. Está escrito en el lenguaje de programación PHP, utiliza MySQL como SGBD. Fue creado en el Instituto Pedagógico Universitario de Multimedia de la Universidad Católica de Lovain (Bélgica), por Thomas de Praetere, Hugues Peeters y Christophe Gesché, con la financiación de la Fundación Louvain de la misma Universidad. -
PHPNuke
La herramienta que popularizó el uso de estos sistemas para las comunidades de usuarios en Internet, -
ATUTOR
Es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje, de Código abierto basado en la Web y diseñado con el objetivo de lograr accesibilidad y adaptabilidad.
Greg Gay, quien es líder del proyecto, en colaboración con el Adaptive Technology Resource Center (ATRC) de la universidad de Toronto. Su constante desarrollo y fácil uso ha permitido que sea una de las más aceptadas en la industria del e-learning. -
SAKAI
Sakai es una plataforma en línea desarrollada por una comunidad de educadores para facilitar la enseñanza y el aprendizaje colaborativo en instituciones educativas. El proyecto originado en la Universidad de Michigan, fue anunciado oficialmente en EDUCAUSE en noviembre del 2003. -
DOKEOS
Es un caso de escuela de fork de software libre, por el cual una gran parte de la comunidad activa entra en desacuerdo con la gerencia del proyecto e inicia otro proyecto basado en el mismo código.
En un contexto académico. Dokeos se desarrolló bastante en el mundo empresarial, y su comunidad sobrepasó ampliamente la de su predecesor, gracias a un esfuerzo marcado de promoción y de hacer la interfaz más atractiva para los usuarios. -
LRN
LRN es un LMS completo de código abierto. Cuenta con un sofisticado sistema de portales que permite administrar cursos, contenidos y herramientas de colaboración.
Fue originada en MIT y rápidamente evoluciono de la experiencia de cientos de talentos desarrolladores de software alrededor del mundo. El núcleo subyacente ha estado en el uso de la producción por casi una década en centenares de sitios Web. -
BLACKBOARD
Blackboard desarrolló y licenció aplicaciones de programas empresariales y servicios relacionados a más de 2200 instituciones educativas en más de 60 países. -
Edu 2.0
Fundada por Graham Glass; Está ideado para ser usado por los profesores que trabajan habitualmente de forma presencial y que desean incluir elementos digitales online, sin excluir su uso exclusivo en elearning Martínez-Vega, (2009). Actualmente, es utilizado de manera indistinta, tanto para uso en b-learning o e-learning exclusivamente. -
Udemy
Fue creada en el año 2007, en Turquía, como un software para manejar un aula virtual en vivo. Posteriormente su creador une sus
esfuerzos, en los Estados Unidos, con Gagan Biyani para construir una plataforma que permite a los
profesores dictar sus cursos en línea, ya que habían notado que
había miles de personas con la idea de enseñar a través de
internet, -
Edmodo
Edmodo es una aplicación cuyo objetivo principal es permitir la comunicación entre profesores y alumnos. Se trata de un servicio de redes sociales basado en el microblogging creado para su uso específico en educación que proporciona al docente de un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas; creada en 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg -
Schoology
Jeremy Friedman, Ryan Hwang, Tim Trinidad y Bill
Kindler comenzaron a desarrollar la plataforma Schoology a fines del año 2009. Su misión: reinventar la forma en que la tecnología se utilizaba en los salones de clase -
CHAMILO
El proyecto Chamilo fue lanzado oficialmente 18 de enero 2010 por una parte considerable de la comunidad activa de software Dokeos, que siguió a una creciente insatisfacción con el proceso de la comunicación en la comunidad de Dokeos y una serie de opciones que eran dando como resultado una sensación de inseguridad en la comunidad en relación con la libertad de los desarrollos futuros.