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530 BCE
pitagoras
concibio la idea de armonia con el universo, lo que le genero la concepción de un alma capaz de unirse con el universo y asi reflejar sus cualidades: belleza y armonia que mostraban bondad. -
500 BCE
Presocraticos
fueron realmente los primero en reflexionar sobre la ética como busqueda de un medio de las cosas, o permitiendo un medio, desde lo cual definieron la virtud como medio principal, para la prudencia, fortaleza, templanza y justicia. -
483 BCE
Sofistas
Mas destacados: Protagoras abdera, prodico deceos, hipias de elis, gorgias de leontini, entre otros. Establecieron La idea del hombre como medida de todos, es decir, e hombre como individual y como colectivo, como formador de sociedad, como creador de costumbres, creencias y leyes establecidas por débiles, para detener a los fuertes, ademas, afirman que el ideal moral busca la satisfacción. -
468 BCE
Socrates
“Conocerte a ti mismo” y “ nada en exceso”, intelectualismo: partiendo de si alguien conoce el bien, no puede hacer el mal. Pues el hombre siendo sabio es bueno, pero siendo ignorante es malo. -
427 BCE
Platón
evidencia la plenitud del ser como perfección moral, es el iniciador de la ética de la perfección personal. No se limita a la intención moral sino que exige estudio y trabajo por la dialéctica hasta llegar a la sabiduría, ya que considera que solo el sabio es feliz. -
384 BCE
Aristoteles
El considera lo importante de ser intencional; indica que hay que actuar para alcanzar los fines, y dice que la felicidad se da al alcanzar el fin principal, introduce el concepto de contemplación como factor predisponente a la acción. -
340 BCE
Estoicos
Materialistas y deterministas: dicen que el hombre tenia destino. Pero aún asi, introducen el concepto de alma y de dioses y aceptan la libertad en el ser humano. -
204
Neoplatonicos
Consideran la moral como principio superior. y la virtud moral en cuatro etapas o niveles, 1. politico, 2. catarticos, 3. -el alma purificada, y 4. virtudes ejemplares -
354
San agustin
Forjador de la ética cristiana. Habla del hombre teniendo por fin la felicidad, pero para su logro, requiere de la fe y comunión con Dios, como el iluminador, y el que les permite obtener claridad frente a conceptos de prudencia, orden, templanza, justicia entre otros. -
400
Socraticos nuevos
persisten con el pensamiento de sócrates, con la premisa de que la bondad, conocimiento y felicidad se enlazan estrechamente. ademas, decían que las sensaciones subjetivas han de ser la base de la conducta práctica. Pero si la norma de la conducta practica constituyen las sensaciones individuales, la finalidad del comportamiento va a ser sensaciones agradables. -
1033
San anselmo
La Justicia es recibida por el hombre, de acuerdo a su intencionalidad, dada por la ley moral de sus actos. Considera que no se es justo tanto por lo que se quiere, si no por el motivo por el que lo quiere. -
1079
Abelardo
Introduce la palabra pecado y la define como el consentimiento a lo que es malo, lo que es moralmente malo o bueno, no como la ejecución del acto, si no como la disposición (o intención) a este en el ámbito moral. Explica que de la intención depende la bondad o la maldad morales. -
1225
Santo Tomas de aquino
fragmenta la ética aristotelica, integrando la ética de la ley, estableciendo que la acción humana puede ser moral partiendo del conocimiento, y de la voluntad, lo que explica en parte la intención de la conciencia. Indica que la conciencia puede verse afectada por la ignorancia y la libertad por la violencia. Establece entonces que la conciencia moral se da por el conocimiento con voluntad y la conciencia no moral por la ignorancia, o el conocimiento sin voluntad. -
1266
Duns scoto
Supremacia de la voluntad frente a la inteligencia, siendo así el hombre prioridad frente a Dios. Ya que el segundo, tiene como principal atributo la omnipotencia, mas que la omnisapiencia. -
1290
Ockham
Continua dando una concepción de predominio a la voluntad frente al intelecto o la razón. Indica que la voz la tiene Dios, pero las cosas se dan de acuerdo a su voluntad. -
1533
Montaigne
Dice que los hombres, al no estar de acuerdo con algunos aspectos, necesitan desconfiar de que algo se puede para así conocerlo con certeza. Con posturas como esta, intenta equilibrar la corriente de los estoicos y de los escépticos. -
Pascal
Oscila entre dos lineas de pensamiento acerca del espíritu. Partiendo de esto habla de la búsqueda de la felicidad por el ser humano la cual esta dentro y fuera de el mismo. Precisando que es el amor y la caridad que nos lleva a los más intimo y nos saca a los demás. -
Spinoza
Enfatizo en la filosofia moral, en cuyo eje principal es la obligación, el cumplimiento de la ley. E indica que las leyes humanas no se diferencian de las divinas pues están dirigidas por la razón y no queda nada a lo eventual o contingente. y reintroduce el concepto de destino pues indica que todo esta sujeto a este. -
Hume
Establece que los juicios morales no son regidos por la razón, si no por los sentimientos, afianzando que son los sentimientos de utilidad y simpática, son los que principalmente nos mueven en lo que hacemos, lo que determina nuestra moral -
Kant
Fundamente la ética en el deber, indicando que depende de la forma, de la consideración de si mismo, independiente de cualquier bien, y de cualquier contenido. -
Nietzsche
Critico fuertemente la ética de su tiempo y la axiologia. Proclamo la tranfomación y transvaloración de todos los valores desde sus tiempos al momento. habla del espíritu dionisiano: donde la emoción y la pasión tenían su dominio. -
Karl Marx
Promueve la ética del hombre como nuevo y libre. -
George Edward More (Intucionismo)
Principal exponente de la filosofia analítica. Cuenta el naturalismo en la moral. Pasa del ser al deber ser, del hecho al valor, dice que lo bueno solo se puede captar si hay intuición. -
Emotivismo
Los mas destacados: Alfred Jules Ayer, Charles Leslie Stevenson. Indicaron que la ética no era posible decirla o expresarl, deber ser mostrada. Es una relación entre lo moral y la acción humana. -
Richard Hare (prescriptivismo)
Pensaba que el lenguaje de la moral no es persuasivo, es imperativo, inherente, prescriptivo, se vuelve universal. -
Descriptivismo
Llama la atención hacia los conceptos o atributos de lo bueno y lo malo, indica que hay buena voluntad, cuando se tiene una comunidad de dialogo. -
Ética discursiva
Expuesta por Karl Otto Apel, y jurgen Habermas, hablan de la ética dialogica, comunicativa, y de la responsabilidad solidaria. -
Ética post moderna
Se enfoca en como en la época postmoderna, no hay sensibilidad al deber, ni para la solidaridad, pues se tiende al egoismo y al hedonismo. -
Potter
Origen de la bioética. La concibio como una nueva disciplina que combinaria los conocimientos biológicos con el conocimiento de los sistemas de valores humanos.