Linea del tiempo sobre E-learning y TIC by Wenceslao Herrera

  • 1001

    Surgimiento de las primeras "universidades" como se conocen hoy en día: siglos 11 y 12 E.C.

    Surgimiento de las primeras "universidades" como se conocen hoy en día: siglos 11 y 12 E.C.
    Las primeras universidades surgieron en el siglo XI y XII en Italia, Francia e Inglaterra, dedicadas al arte, derecho, medicina y teología. Estas fueron las primeras instituciones en ofrecer educación en el sentido general, y no en enseñar habilidades especiales y específicas. En esa época ofrecían solo educación presencial, dieron paso a que se desarrollaran los sistemas educativos que luego dieron paso a la educación a distancia.
  • Jan 1, 1440

    Johannes Gutenberg crea la imprenta: año 1440 EC

    Johannes Gutenberg crea la imprenta: año 1440 EC
    Esta creación fue uno de los hechos más importantes en la época porque ayudó a difundir la información y la educación. También Facilitó mucho la elaboración de textos y libros. La educación presencial durante mucho tiempo se apoyó en textos guías.
  • Educación por correspondencia: finales del siglo XIX y siglo XX

    Educación por correspondencia: finales del siglo XIX y siglo XX
    Sir Isaac Pitman fue el primero en desarrollar esta idea y además ofrecía a cualquier interesado un curso que se realizaría por correspondencia. El servicio postal era utilizado como el medio para el intercambio de documentos y textos que el estudiante leería. Fue considerada la primera etapa de la educación a distancia.
  • Invención de la computadora moderna

    Invención de la computadora moderna
    Alan Turing es el responsable de crear el concepto de lo que llegó a ser una computadora. Esta invención hoy en día es considerada una de la más importante para lo que es el E-Learning en la actualidad.
  • La invención de P.L.A.T.O

    La invención de P.L.A.T.O
    Surge el primer programa de enseñanza asistido realizado en la Universidad de Illionois, Este programa trabajaba bajo el modelo de "Enseñanza Programada", en el cual la idea central es que el
    alumno ejecuté secuencialmente una serie de acciones que están previamente estructuradas. Es decir, que sigan unas pautas, de forma que, al final del mismo, haya aprendido lo que se pretendía.
  • ARPANET

    ARPANET
    Surge una nueva red de computadoras conectadas, ARPANET son las siglas de Advanced Research Projects Agency Network, es decir, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, ARPANET fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales.
  • Enseñanza telematica

    Enseñanza telematica
    La enseñanza telemática, es considerada como la última etapa de la educación a distancia. Tiene como finalidad juntar las técnicas de las telecomunicaciones con las de la informática. Esta etapa combinó desde las tutorías por teléfono a la utilización del internet con fines educativos. La única condición que pedía era que la persona contará con la disposición un medio tecnológico.
  • TIM BERNERS

    TIM BERNERS
    Timothy "Tim" John Berners-Lee, KBE, es un científico de la computación británica, conocido por ser el padre de la World Wide Web. Estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP.
  • CREACIÓN DE CONTENIDO INTERACTIVO

    CREACIÓN DE CONTENIDO INTERACTIVO
    Creación de contenido interactivo en CD-ROM, con la idea de cursos de capacitación y venderlos a gran escala.Bajo esta perspectiva, la utilización de Cd’s interactivos multimedia, puede verse como un reemplazo al educador, sin embargo la finalidad de implementar esta clase de recursos didácticos es que sea un instrumento creativo de apoyo para el estudiante y docente, además que permita mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • CREACION DEL BSCW

    CREACION DEL BSCW
    BSCW (Basic Support for Cooperative Work) es una herramienta informática de tipo software colaborativo el cual su finalidad es la de facilitar el trabajo en grupo mediante el uso únicamente de un navegador web y de una conexión a Internet. También proporciona diferentes funciones como la de almacenar y organizar la información, compartirla con otros usuarios, disponer de agendas comunes, mantener debates.
  • APARICIÓN DEL MOODLE

    APARICIÓN DEL MOODLE
    Moodle es una herramienta de gestión de aprendizaje (LMS), o más concretamente de Learning Content Management (LCMS).​ Fue creada para ayudar a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea, Moodle es usada en blended learning, educación a distancia, clase invertida y diversos proyectos de e-learning en escuelas, universidades, oficinas y otros sectores.
  • APARICIÓN DE B-LEARNING

    APARICIÓN DE B-LEARNING
    La expresión (en inglés, blended learning) hace referencia a la combinación de la capacitación presencial y con la educación online.
    El objetivo detrás de este método de enseñanza es distanciarse de la separación que existe entre el aula de clase y el ordenador. Según el b-learning, no se trata de apostar por uno o por otro, sino de aprovechar los ventajas de cada una de estas modalidades.
  • APARICIÓN DE M-LEARNING

    APARICIÓN DE M-LEARNING
    Se considera m-learning a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales digitales, y que utiliza aplicaciones tales como páginas web, correo electrónico, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación, etc., como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Se constituye el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

    Se constituye el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
    Teniendo en cuenta la promulgación de la Ley 1341, el conocido en ese entonces como Ministerio de Comunicaciones pasa a convertirse en lo que hoy en día se conoce como Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • APARICIÓN DE LIVE-LEARNING

    APARICIÓN DE LIVE-LEARNING
    Surge el uso de la web para realizar clases a distancia en vivo, seminarios, lugares de encuentro para comunidades de práctica, simulaciones, la principal ventaja es que pueden ver a su docente y a sus compañeros cara a cara, con independencia del lugar del país o del mundo donde vivan. Los participantes disfrutan de un momento de encuentro en tiempo real y se fortalecen los vínculos entre las personas que viven en ciudades distantes”.