-
El principio de todo
El inicio del cartel viene debido a que los medios de impresión litográfica pasaron a tres tintas (rojo, amarillo y azul), y la mezcla de estos permitía una gran variedad de tonos y texturas.
A parte, la mezcla de imagen y texto era muy atractiva y económica
de hacer. -
Chéret (1836–1933)
Empiezan a aparecer los carteles de Chéret . Este empezó a producir en París carteles litográficos en color con su propia prensa. La forma del cartel que ha llegado a nosotros data de estos años y se debe a la coincidencia de dos factores: ciertas mejoras técnicas en la impresión litográfica y la presencia del propio Chéret. La litografía no era un procedimiento nuevo, lo había inventado Alois Senefelder en Austriaen 1798. -
Finales del S.XIX
A finales del siglo XIX y el comienzo del XX el cartel celebro su época dorada. Bajo las manos de Chéret,Tolouse Lautrec, Bonard y Theophile Steinlen. Esta forma de publicidad encontró un nuevo estatus como arte innovativo, que permitía la distribución masiva de imágenes particulares. Toulouse-Lautrec, introdujo cambios en su estilo artístico, abandonó el impresionismo lírico de los estilos precedentes para utilizar grandes zonas de colores lisos, técnica de los grabados japoneses. -
Estallido I guerra Mundial
En el siglo XX, los diseños ilustrados fueron reemplazados por temas intrépidos que reflejaban las formas fluidas de los artistas Art Deco. Brillantes exponentes como A.M. Cassand recombinaron la simpleza geométrica con el arte figurativo para crear formas reconocibles. Con el estallido de la I Guerra Mundial en 1914,el arte del cartel experimentó un cambio radical. Pasaron a ser instru- mentos de propaganda y se utilizaron también para llamar a filas y para vender bonos de guerra. -
Años 20 y 30
Durante las décadas de 1920 y 1930,los carteles reflejaron influencias como: cubismo, surrealismo, dadaísmo y Art Déco, entre otras. Además con la guerra el cartel propagandístico aumenta con un estilo sencillo y Durante esos años se generalizaron dos nuevos tipos de cartel, el de cine y el de viajes. Hubo otros movimientos como el expresionismo y el dadaismo, o escuelas como la Bauhaus usaron el cartel para expresar sus ideas. -
OFFSET
Se remplaza la litografía por la impresión en Offset y la técnica de la cuatricomía y empiezan a usar las fotografías en los carteles. -
Estilo Suizo o Internacional
Este estilo siguió la estética racional de la Bauhaus utilizando toques de humos, fotografía, blanco y negro y topografía potente. -
Informalismo y época Hippie
El POP-ART influyó en el estilo de Milton Glaser, un reconocido cartelista con la psicodelia hippie de los 70. Fue el creador del logo más copiado del mundo. -
Carteles en el Cine
El cartel en el cine empezó a cobrar importancia gracias a Saul Bass, un célebre diseñador gráfico estadounidense que realizó algunos de los carteles mas memorables de la historia del cine, y gracias a el, la base de la creación de carteles de cine y de los títulos de créditos está inspirada en el. Otros carteristas muy importantes fueron Oscar Mariné y Juan Gati.