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Period: 25,000 BCE to 8000 BCE
Arte prehistórico: Paleolítico
En este período el hombre se dedicó a la caza y habitaba en cuevas, dentro de las cuales realizaba pinturas llamadas rupestres. En ellas representaban sucesos mágicos o religiosos, la naturaleza y animales; todavía no existía la representación del ser humano. En la escultura destacarkn las venus y surgieron las primeras formas de música y danza. El ser humano era nómada y recolectaba frutos silvestres, además, este período se caracteriza por la piedra tallada, no pulida. -
Period: 7000 BCE to
Arte de la India
La palabra "India" proviene del persa "sindhu", río Indo.
No está claro si su escritura es protoescritura (sistema de símbolos).
El arte de la India se define como sagrado, entre sus características se encuentran: integración con la naturaleza, transmisión de religiones, sensualidad, erotismo, dinamismo, detallismo, minuciosidad. En la pintura resalta el sombreado realista y naturalista, y el delineado negro.
La arquitectura está influida por sus ideas religiosas, así mismo su escultura. -
Period: 6000 BCE to 3000 BCE
Arte prehistórico: Neolítico
Se dio una transformación en el ser humano, este se convirtió en sedentario y se especializó en la ganadería y agricultura; surgieron nuevas formas de convivir y la religión. La figura humana aparecio esquematizada, la pintura estaba constituida por trazos básicos y seguía siendo rupestre. Se dio la implementación de cerámica cardial ( decorada con conchas) y el arte textil. Aparecieron los primeros poblados y los monumentos funerarios fueron muy importantes , como el Menhir. -
Period: 5000 BCE to 1000 BCE
Arte prehistórico: Edad de los metales
Durante este periodo surgen las primeras civilizaciones prehistóricas, el megalitismo que eran monumentos funerarios en piedra. Se utiliza el cobre, el oro y la plata para realizar utensilios como puntas de flecha y espadas. El hierro y el bronce fueron también muy importantes. Se dieron necrópolis con tumbas de tumulo, con cámara mortuoria; se desarrolló la cerámica policroma con decoraciones geométricas y aplicaciones de adornos metálicos. Y por último surgieron las primeras viviendas. -
Period: 3500 BCE to 330 BCE
Arte antiguo: Mesopotamia
Mesopotamia, que viene del griego y significa "entre ríos", fue una civilizacion que se desarrolló entre los ríos Tigris y Éufrates. En ella se dieron los primeros asentamientos humanos permanentes, así como los primeros estados e imperios. Se caracterizó por la combinación de arquitectura y escultura, formas geométricas simples, la invención de la boveda con adobes, la cerámica vidriada, el zigurat y la escultura en bulto redondo. -
Period: 2686 BCE to 332 BCE
Arte antiguo: Egipto
Los egipcios representaron su mitología en las manifestaciones artísticas. Los templos eran considerados hogares de los dioses. Su arquitectura fue monumental, un ejemplo son los obeliscos tallados en un solo bloque de piedra. Utilizaron distintos tipos de capiteles y se caracterizaron por sus tumbas (mastaba, piramides e hipogeos). Su escritura era jeroglífica y la escultura era en bulto redondo y relieve. En la pintura la cabeza estaba de perfil y el ojo y el pecho de frente. -
Period: 2685 BCE to 300 BCE
Arte de a Grecia antigua
Tiene orígenes en el arte cicládico, minoico/cretense y micénico.
La arquitectura se caracteriza por armonía constructiva (número, proporción, equilibrio), órdenes arquitectónicas (dórico, jónico, corintio), perfección de técnica, reajustes ópticos.
Sus templos eran de planta regular y uniforme, en lugar aislado y sagrado, sobre basamento escalonado, división del espacio en tres salas. Se dividían según el número y distribución de columnas.
La cerámica era en figuras negras y rojas. -
Period: 1766 BCE to 220
Arte de la China
Se dividió en cuatro períodos: Shang, Chou, Qin, Han.
Su agricultura se basaba en trigo, cebada, arroz y mijo.
Los aporetes culturales más importantes son:
-Gran Muralla China, con 6000 km de longitud y 2000 años para su elaboración.
-Guerreros de Terracota, más de 7000 figuras de guerreros y caballos.
Su escritura eran ideogramas (más de 20000).
Entre sus inventos están: imprenta, pólvora, ballesta, papel de arroz, brújula China, sismógrafo.
Iniciaron a elaborar porcelana, cerámica refinada. -
Period: 753 BCE to 476
Arte de la Roma Antigua
Los orígenes del arte de Roma clásica se encuentran en las culturas primitivas, arte Etrusco y Griego.
En la arquitectura se empleó el acueducto; aportó la columna compuesta y toscana. Construcciones:
-Coliseo
-Acueducto de Claudio
-Basílica de Majencio
-Termas de Carcalla
-Arco de Tito
-Panteón de Agripa
-Columna Trajana
La escultura era realista, narrativa y elaboraban retratos de emperadores. La pintura la realizaban al fresco con una capa de cera, también hicieron mosaicos. -
Period: 101 to 476
Arte Paleocristiano
Se divide en dos etapas: persecución-clandestinidad y el cristianismo como religión. Surgió en el norte de las Islas Británicas. En la arquitectura se realizaron Domus Ecclesiae (Casa del apóstol San Pedro), cimentos, catacumbas. Así mismo basílicas (asimétricas, con 5 naves), martyria (en forma de cruz griega) y baptisterios. La iconografía que usaban eran el pavo real, el fénix, alfa y omega. En la escultura se tallaron los estrígilos en sarcófagos, con la finalidad de limpiar el alma. -
Period: 305 to 1401
Arte Bizantino
Se desarrolló en Constantinopla. Fue influenciada por la fe; predomina lo espiritual. En la arquitectura hay grandes impresiones, lo que más destaca son las iglesias y las basílicas octagonales (Basílica de San Marco de Venecia), en el exterior son de piedra y en el interior de mármol. Hacen uso de cúpulas, columnas y 3 tipos de arcos. En la pintura se realizan frescos, en miniatura y se plasma el antiguo y nuevo testamento. La escultura es de pequeño tamaño, elaborada en marfil, sin movimiento. -
Period: 401 to 801
Arte Germánico
Período de las"migraciones de pueblos". Ocuparon norte de Germania y sur de Escandinavia. Se construyeron iglesias con plantas de 3 naves y ábsides semicirculares, la planta central poseía una cúpula. La pintura se desarrolló a pequeña escala. Mezclaron cal, agua y colorante. La escultura fue en piedra, se enfocó en la decoración de iglesias y baptisterios, en forma de relieves planos, capiteles y sarcófagos. Tuvieron un excelente trabajo de los metales, destacan los bracteatos, las fíbulas. -
Period: 476 to 1001
Arte Prerrománico
Envuelve varios estilos: mosárabe, asturiano, visigodo (estos 3 también son períodos). Surge en Europa Occidental. En la arquitectura se basan en la rudeza técnica de las provincias romanas. En la escultura se realizan obras más simples y fáciles de realiza por artífices poco hábiles. En la pintura prefieren los temas ornamentales, geométricos y vegetales, utilizando solo en contadas ocasiones la representación de la figura humana o animal.Combinan elementos cristianos, celtas y germánicos. -
Period: 601 to 1401
Arte Islámico
Se desarrolla en la península Arábiga, Mediterránea y la India. En la pintura la representación humana era prohibida y se plasmó la religión. Así mismo utilizaron la lacería, caligrafía cúfica y ataurique. En la escultura se usan materiales como el marfil y el vidrio, dando origen a nuevas técnicas. En la arquitectura el edificio más importante fue la mezquita. Se empleó el ladrillo, yeso y madera. La columna y el pilar eran delgados; la decoración interior fue elaborada de madera. -
Period: 1001 to 1201
Arte Románico
Surgió en Europa Occidental. En la pintura se usaron los colores primarios; no hay calidad de técnica y hacen representaciones de actos de vasallaje. La escultura es hierática (sin movimiento). En la arquitectura se construyeron iglesias y catedrales. Aparecen las cúpulas y los campanarios (en torres al frente). Las edificaciones era en forma de cruz latina. Utilizaron el arco de medio punto, la bóveda de cañón y bóveda de arista. -
Period: 1201 to 1501
Arte Gótico
Surgió al norte de Francia, hacia el Occidente. Desaparece la pintura mural y se realizan sobre tabla en miniatura. Las pinturas son dípticas. En la escultura destaca la gárgola y el hieratismo. En la arquitectura se construyen las catedrales a prueba y error, basándose en la Biblia para darle sentido divino; usan el pináculo, contrafuerte y arbotante. En las construcciones predomina la luminosidad y los vitrales; el rosetón era el de mayor tamaño, este representa la belleza de la Virgen María. -
Period: 1401 to 1501
Arte Renacentista
Se divide en 2 etapas y se desarrolla en Florencia (cuna del renacimiento), Vencia, Milán y el resto de Europa. Retornó los elementos de la cultura clásica. Se da el antropocentrismo. Surge el mecenazgo (mecena). Se caracteriza por la temática mitológica, la pintura al óleo, el surgimiento de la perspectiva. Alguno de los artistas son: Leonardo Da Vinci ("Monalisa"), Andrea de Verrocchio, Miguel Ángel, Rafael Sanzio. En la escultura destaca la obra "El David", así mismo "El Moisés" y "La Piedad" -
Period: to
Arte Barroco
Barroco significa "perlas de formas irregular". Se caracteriza por la exagerada ornamentación, generación de sombras, dinamismo, formas abiertas. En la arquitectura los esquemas son complejos, usan punto rebajado y columnas salomónicas, las superficies curvas crean movimiento. Hay contraste de luz y sombra. Destacan Gian Lorenzo Bernini, Carlo Maderno, Francesco Borromini. En la pintura hay naturalismo, teatralidad, perspectiva aérea, luz y sombra. Destacan Rembrant, Rubens, Anibal Carracci. -
Period: to
Arte Neoclasicismo
Posee las mismas características que el arte clásico. Mezclan técnicas del Renacimiento y del Barroco. La temática gira en torno a la burguesía. Fue un arte internacional. La pintura era monocromática. En esta destaca Jacques L. David con el uso de arco de medio punto, la perspectiva, luz y sombra. Entre sus obras se encuentra "El juramento de los Horacios" y "Marat en la bañera". La escultura fue más sencilla y el tema principal de estas era la mitología griega; sobresale "Amor y Psique". -
Period: to
Arte Nabis
Surgió en Pont-Aven en 1873. La características son: abstracción y simbolismo, representación de sentimientos, uso libre del color, relación color-sentimiento, interés por lo exótico y oriental, ilustración de libros, revistas y publicaciones. La temática era lo doméstico y burgués. Los colores iban desde los pardos a los verdes, pasando por ocres, azulados, entre otros. Las tendencias eran espiritual y decorativista. Entre los artistas están: Sérusier, Vuillard, Vallatton, Ranson, Lacombe. -
Period: to
Impresionismo
El impresionismo se dio en la pintura y fotografía, se desarrolló en Europa como en los países de Francia y España. Los artistas exponían en salones, la 1° exposición fue el 15 de abril 1874. Entre las características se encontraban el concepto de velocidad, plasmar la luz y el instante, imitar la fotografía, ausencia de perspectiva, entre otros.Los artistas son: Monet, Pissarro, Renoir, Sisley, Manet, Cézanne. En la escultura hay nuevas formas expresivas, uno de los artistas fue August Rodin. -
Period: to
Simbolismo
Se origina en Francia y Bélgica. Nace de un manifiesto literario. Entre sus exponentes se encuentran Gustave Moreau, Edouard Vuillard y Odilon Redon. Se utilizaron colores fuertes y pasteles. La temática era subjetivo, irracional, sobrenatural, sueños y fantasías, la mujer fatal. En las técnicas cada obra remitía cosas distintas a cada individuo y había originalidad en contenido.
En la escultura se encuentra: Rodin, Aristide Mailla, Adolfo Von Hildebrand y Medardo Rosso. -
Period: to
Art Noveau (Modernismo)
Es una reacción estética en contra de la revolución industrial, basada en el simbolismo. Hay 2 tipos: ondulante y geométrico. Entre las características se encuentra: carencia de unidad estilística, inspiración en la naturaleza, tejados ondulados, exagerada ornamentación, cóncavo y convexo. Los representantes del modernismo son: Walter Morris, Antonio Gaudi, Otto Wagner, Domenech y Montaner, Henry Van Der Veldi. -
Period: to
Arte Naif
A cargo de un grupo de artistas aficionados que no se dedicaban a la pintura, sino a sus profesiones. Se desarrolla en Francia a finales del siglo XIX. Los artistas son: Henri Rousseau, Alfred Wallais, Grandma Moses, Louis Vivin. Se caracterizó por la falta de perspectiva, la evocación a la infancia, el extraordinario colorido, contorno definido, además por ser detallista, minuciosa y potencia expresiva. Las temáticas eran la vida campesina, vida familiar, costumbres, tradiciones y la religión. -
Period: to
Fauvismo
Movimiento pictórico francés de corta duración. Entre los representantes están: Henri Mattise, Raoul Dufy, Albert Marquet, André Derain. La características son: el color no coincide con la naturaleza, agresividad cromática, búsqueda de lo esencial y simple, ausencia de la perspectiva, paisajes y retratos, poco interés por el tema, expresión de los sentimientos, es figurativo pero antinatural.
En la escultura hay perspectiva menor. -
Period: to
Expresionismo
Movimiento cultural que suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, le da importancia a los sentimientos, a los colores puros y fuertes, y a la fuerza psicológica de cada autor. Las raíces del expresionismo se encuentran en estilos como el simbolismo y el postmodernismo. Se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza,fotografía, etc -
Period: to
Cubismo
Movimiento artístico nacido en Francia. Se divide en 2: analítico y sintético. Se desarrolló en escultura, pintura, literatura (caligrama) y arquitectura (espacios modernos). Entre los representantes están: Picasso, Braque, Metzinger, Delaunay, Gleizes, Gris. Se caracterizó por romper con la perspectiva convencional y línea de contorno, desvinculación con naturaleza, uso de formas geométricas, representación en blanco y negro; arte mental. La escultura se realiza con material de desecho. -
Period: to
Futurismo
Expresa el bullicio y el estilo de vida acelerado de la ciudad moderna. Se origina en Italia. Su creador es Flippo Tommaso ("Manifiesto futurista"). Entre los representantes están: Balla, Boccioni, Severini, Russolo, Carrá. Se caracteriza por las líneas y trazos dinámicos, representación abstracta del movimiento, mezcla luz y colores mediante puntos y rayas (divisionismo). Es producto de la intuición. La escultura se realiza en bronce o hierro, y expresa movimiento. -
Period: to
Arte Abstracto
Es una expresión artística en la que no se utiliza la figuración como eje central.propone una nueva mirada hacia la realidad basada en las formas y los colores pero desconectados del mundo real.Hay libertad cromática, carece de forma, no trasmite sensaciones del autor,incomprensión social, el título ayuda a comprender aquello que quiso representar el autor de la obra. -
Period: to
Suprematismo
Fue un movimiento artístico que se enfocó en formas geométricas, especialmente en el círculo y el cuadrado.También es conocido como el mundo de la no representación,Se inició con las ideas del pintor Kasimir Malevich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte no figurativo.Los colores que mas predominan son el rojo, negro, azul, blanco y verde. -
Period: to
Neoplasticismo
Se basen una concepción analítica que trascienda la realidad material, reduciéndola a colores puros y formas geométricas para hacerla universal, por lo tanto no se representan objetos, utilización de colores primarios y neutros,no hay simetría pero si equilibrio,se desarrolla un nuevo lenguaje visual y se plasma un mundo ideal. -
Period: to
Surrealismo
Movimiento artístico que surge en Francia a partir del dadaísmo, es conocido como el movimiento de lo irracional, el propósito del artista no es ''hacer arte'', si no, explorar posibilidades. La base principal es el inconsciente, escribir o pintar sin parar y sin razonar, no presiones, mucha libertad de la mente, lo absurdo, lo grotesco, y lo inesperado. -
Period: to
Pop Art
Es una Manifestación Occidental que ha ido creciendo bajo
la sombra de las condiciones capitalistas y tecnológicas de la
Sociedad Industrial Norteamérica.Es un arte eminentemente ciudadano, nacido en las grandes urbes, y
ajeno por completo a la Naturaleza. -
Period: to
OP Art
Su finalidad es la de producir la ilusión de vibración o movimiento en la superficie del cuadro a través del uso de colores, luces y sombra -
Period: to
Hiperrealismo
Conocido también como realismo fotográfico o realismo radical. Pretende ofrecer una versión minuciosa y detallada de
las imágenes. Propone reproducir la realidad con más fidelidad y
objetividad que la fotografía.