Prácticas Educativas en Contextos Sociocomunitarios

By Steve W
  • Desarrollo

    En América Latina los primeros esfuerzos en la educación no formal fueron desarrollados, a través de programas de alfabetización de adultos y de educación fundamental y funcional, que formaban parte de la actividad extraescolar
  • Period: to

    Prácticas Educativas en Contextos Sociocomunitarios

  • Surgimiento

    La denominación "Educación No Formal" surge a fines de la década del 60’. En la Conferencia Internacional sobre la crisis mundial de la educación, en Williamsburg, Virginia, Estados Unidos. Se debe aclarar que aunque esta modalidad haya alcanzado significación social en los 60, no quiere decir que surgiera en esa época. (Cabalé y Pérez, 2014, p. 69)
  • Coombs y Ahmed

    Proponen la distinción conceptual entre educación formal, no formal e informal. Llamaban Educación No Formal a toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población, tanto adulto como niño.
  • Relevancia

    Conoció sus mejores años. Fue cuando las deudas de algunos países empujaban a las elites gobernantes a recortar los gastos sociales del Estado, que muchas organizaciones de cooperación internacional de los países ricos comienzan a financiar copiosamente iniciativas de esta naturaleza.
  • Sarramona afirma

    La metodología no formal sería aquella que no se halla sometida a los condicionamientos habituales del aula, horarios y constante presencia física del docente y discente dentro de un mismo marco espacio-temporal.
  • Donoso

    Menciona que Puiggrós hace hincapié en la diferencia entre la educación no formal y la educación popular, ya que pueden generar confusión. No obstante, se debe hacer notar que ellas poseen una diferencia fundamental, mientras las experiencias de educación no formal se fundan en la necesidad de ampliar la cobertura educacional por vías alternativas al sistema escolar
  • Sarramona

    Identifican nueve ámbitos de acción de la educación no formal: alfabetización, formación laboral, ocio y tiempo libre, educación para el consumo, educación para la salud, educación urbana, educación ambiental y conservación del patrimonio y, por último, la animación sociocultural.
  • Isalgué, Tamayo y Sánchez citan a Santiesteban

    Resaltan que en términos de educación no formal plantea, que la educación es un proceso integral que tiene tres componentes, estos son: la información, la capacitación y en tercer lugar la formación.
  • El Foro Consultivo Internacional sobre Educación Para Todos

    Menciona que es necesaria una "visión ampliada" de la educación, que vaya más allá de los recursos actuales, las estructuras institucionales, los planes de estudios y los sistemas tradicionales de instrucción, tomando como base lo mejor de las prácticas en uso.
  • Cabalé y Pérez citan a Sirvient

    Mencionan que este resume que algunos autores plantean que en realidad “no existe una educación formal y una educación no formal sino que existen «grados de formalización», por ello rompen con esta separación y proponen, entonces, una educación inicial, una educación de jóvenes y adultos y unos aprendizajes sociales.
  • Chacón cita a Morisky, Lyu, y Urada

    Resalta que la particularidad esencial de la educación no formal es su flexibilidad y adaptabilidad a los distintos contextos sociales. Se hace uso del recurso educativo como un complemento de acciones en ámbitos como la salud y la prevención de drogas.
  • Conforti

    Menciona que “La educación informal quedaría vinculada al aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida, a los aprendizajes cotidianos, fundamentales para la existencia y el desarrollo pleno de los seres humanos".
    Pueden considerarse actividades de educación no formal, la extensión cultural, la difusión cultural, la divulgación científica y la popularización de la ciencia, entre otras.
  • Manual de la International Standard Classification of Education

    La educación formal, no formal e informal son las tres categorías educativas internacionalmente reconocidas, y en particular la no formal varía en duración, modalidad, múltiples fines, y responde a una necesidad específica, además de no conceder una titulación formal.
  • Cabalé y Pérez

    Se necesita de una estandarización y consecuente reconocimiento social de ciertos conocimientos y habilidades que conforman determinadas relaciones y, por otro, un espacio no formal que permita el desarrollo de conocimiento, habilidades, valores que no pueden ser formados en el marco de la educación formal.
  • Chacón

    La educación no formal es una importante herramienta de transformación social. Los alcances de la educación no formal son reconocidos como claves, tanto para el ejercicio de equidad y justicia social en situaciones de vulnerabilidad, como en circunstancias que complementan el pleno desarrollo de las facultades humanas.
  • Hernández

    Menciona que, “La descentralización y democratización del acceso a las plataformas virtuales de educación y cursos de autoaprendizaje en línea, que van más allá de las instituciones tradicionales, aumenta desde mucho antes de la pandemia del COVID-19.”