-
3000 BCE
Primeras Pinturas de la Humanidad
Se crean las primeras pinturas artísticas, realizadas por el hombre -
1600 BCE
Primeras Escuelas Púlblicas
José de Calansanz, fundador de la Orden de las Escuelas Pías. Es considerado como el gran Pedagogo, patriarca de los niños. Pionero de las escuelas populares y gratuitas en Europa -
1450 BCE
Imprenta de Gutenberg
El alemán Gutenberg, desarrolla la imprenta, modificando una prensa de uvas y fabricando material de metal móviles. Gracias a este invento hoy en día existen los libros. -
1450 BCE
Edad del Oscurantismo
Se refiere a la primera mitad de la época Medieval. Francesco Petrarca fue quien acuño el término de Oscurantismo como una crítica de la literatura en Latín -
510 BCE
Antigua Grecia A.C
Se considera a Pitágoras, el primer gran matemático. Es el fundador de la escuela pitágora. -
105
Uso del papel de China
Se utiliza por primera vez el papel de china. En un inicio utilizaban el bambú como fibra fue así como se anticiparon a la pulpa de papel de madera. En el año 105 d.C. Tsai Lun, fabrica el papel de china y es utilizado hasta hoy fecha -
382
Época Medieval
Se realizan los primeros manuscritos, principalmente en las actividades religiosas -
Aparecimiento del Pizarrón Tradicional
Fue creada por la Escuela Vieja Superior, la primera pizarra fue de color negro, luego verdes con algunas piedras de arcilla -
La era audiovisual
Al principio únicamente se utilizaban los periódicos como medio de comunicación, luego en 1930 inicia la era audiovisual con el proyector de filminas -
Inicios de la Era de la Información
Se origina durante la revolución digital, sin embargo, siglos atrás, se dio la aparición del teléfono, la radio o la televisión, medios que hicieron que el flujo de información se tornara más rápido. -
Aparición de Cintas de Audio y Reproductores
El Walkman de Sony se lanzó al mercado el en el año 1979 y desde ese día sobrevive a los distintos cambios tecnológicos de cada época: de reproducir cassettes a CDs, pasando por el MP3 y hoy sobrevive como una app de streaming online. -
Era de la Computadora
Hoy día todos los habitantes del mundo somos dependientes directos o indirectos del uso de las computadoras. La era de la Computación, la cual sin lugar a dudas es el resultado de un largo proceso evolutivo, por ejemplo: El Ábaco, Blaise Pascal cuando creó la máquina de calcular. Charles Babbage, con la máquina diferencial, y así fue evolucionando hasta llegar a nuestros tiempos. -
CMS (Content Management System) Sistema de Gestión de Contenido
Es una aplicación desarrollado para que cualquier usuario pueda administrar y gestionar contenidos de una web con facilidad -
Era Digital
Hoy en día hemos pasado de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. En la era digital, permite tener acceso a la información por medio del internet. Un claro ejemplo los llamados módems, que fueron los primeros en transmitir Internet a nuestros hogares -
E-learning
Más conocido como formación a distancia, término que se conoce hoy en día, sin embargo su origen data desde 1728 con la Gaceta de Boston, ofreciendo material de autoinstrucción a través de correo postal. El concepto e-learning, tal y como lo entendemos hoy en día, comenzó a aparecer prácticamente a la vez que se desarrollaron equipos informáticos para el uso personal, en la década de los 80. -
LMS (Learning Management System)
Sistema de Gestión de Aprendizaje, es un software instalado en un servidor web, emplea para administrar, distribuir y controlar actividades de formación no presencial. Permitiendo la participación continua entre los participantes. -
B-learning
Es un aprendizaje semi-presencial, el e-learning como apoyo a la docencia presencial. -
LCMS (Sistema de gestión de contenidos para el aprendizaje)
Learning Content Management System, es una evolución de los LMS, los LCMS están enfocados a la creación de distintos contenidos en diferentes niveles, reestructurando la información y objetivos de manera dinámica. -
MOODLE
Fue creado con formato social constructivista, integra los contenidos en formato estándar, se puede exportar a distintas plataformas. Facilita la gestión de contenidos -
La Web 2.0
Concepto moderno que se refiere a las páginas Word Wide Web, donde brinda contenido generado por un usuario, es decir son las aplicaciones y páginas de Internet -
Movil Learning
Es un modelo de aprendizaje con la finalidad de adaptar el e-learning a dispositivos móviles, teléfonos, PDAs, y tabletas que permiten desarrollar, es considerado como aprendizaje ubicuo, es decir que se tiene acceso a la información desde cualquier momento y cualquier lugar -
MOOC
Masive Open Online Courses o Cursos Online Masivos Abiertos para revolucionar el acceso a la educación, básicamente son cursos a distancia donde puede ingresar cualquier usuario que desee aprender independientemente del lugar donde este y no tiene límite de participantes.