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300
PREHISTORIA (100-300)
1.‐ Época Empezó hace 3.500 años ac.
2.‐ Influencias en el diseño gráfico.
Aparición del ser humano (necesidad de comunicarse).
3.‐ Características del diseño en esta época
Pintura rupestre: pictogramas con colores.
Petroglifos: tallados y rayados en piedras naturales, signos, pictogramas, ideogramas. -
300
EDAD ANTIGUA (300-500)
1.‐ Época
Empezó hace 3 mil años hasta el siglo V D.C.
2.‐ Influencias en diseño gráfico
Aparición de la escritura, con primeras civilizaciones (fenicios, griegos, romanos)
3.‐ Características del diseño gráfico.
Alfabeto griego, romano, fenicio, y jeroglíficos.
4.- Los comerciantes usan sellos para identificarse (logotipos). Se encuentran los primeros anuncios. (Italia). -
401
EDAD MEDIA
1.‐ Época Desde siglo V D.C. hasta 1492.
2.‐ Influencias en diseño gráfico
Teocentrismo, Arte religioso, románico‐gótico, caída del imperio romano.
3.‐ Características del diseño gráfico.
Manuscritos iluminados, (1440) Johannes Gutenberg inventa la imprenta. Biblia de Gutenberg.
4.- Comienzo de la identidad corporativa: artes gráficas para dar a conocer a una empresa. -
1401
RENACIMIENTO
1.‐ Época Siglo XV al Siglo XVI (1401-1501)
2.‐ Influencias en diseño gráfico Interés por las artes, antropocentrismo, diseño de libros se incrementa. Imprenta tipográfica, trabajo a colores.
3.‐ Características del diseño gráfico
Ornamentos en tipografías, relación con la naturaleza, se retoma el orden clásico. -
1453
EDAD MODERNA
1.‐ Época De 1453 a 1789 (Siglo XV – Siglo XVIII)
2.‐ Influencias en diseño gráfico
Revolución francesa (1789), revolución industrial (1760‐1840). Nació La era de comunicación de masas.
3.‐ Características del diseño gráfico
Fotografía (1890), nuevas tipografías, litografía (1796). -
Period: 1469 to
Edad Moderna
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Period: to
Revolución Industrial
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Period: to
Edad Victoriana
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ART NOUVEAU
Inspiración en la naturaleza, elementos de origen natural, preferencia en los vegetales y las formas redondeadas.
Uso de la línea curva y la asimetría.
Se resalta la figura femenina.
-Revolución francesa(termina con la censura de periódicos y revistas).
-Simon Fournier crea la medida de puntos.
-Surge la revista, aparecen las tarjetas comerciales, las revistas,
y el cartel.
-TIPOGRAFÍAS: Giambattista Bodoni:Bodoni -
Period: to
Vanguardias
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Period: to
Art Nouveau
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Period: to
Modernidad Gráfica
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Period: to
Suprematismo Ruso
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Period: to
Primera Guerra Mundial
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ESCUELA BAUHAUS (1919-1933)
Ausencia de ornamentación, armonía entre función, medios artísticos y técnicos de elaboración.
La tipografía, es funcional‐constructiva y se aplicó la sans serif.
Manejo del círculo, cuadrado y triángulo
Se utilizó los 3 colores primarios como base.
Las direcciones horizontales y verticales surgen con mucha frecuencia.
Se colocan textos breves en un ángulo de 90°
Sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico. -
Period: to
Art Decó
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Period: to
Pop Art
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Period: to
Transición Americana
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Period: to
Segunda Guerra Mundial
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LA ESCUELA DE NUEVA YORK (1940-1950)
Inmigrantes europeos, exiliados por la guerra y el nazismo, importaron una ola el diseño moderno en los años 1940.
Formas nuevas y conceptos se introdujeron en el diseño gráfico (fotomontaje y collage ilustración, simplicidad), la novedad de la técnica y la originalidad del concepto fueron muy apreciadas, se buscó resolver problemas de comunicación y satisfacer una necesidad de expresión personal. El diseñador que más inicio esta tendencia fue Paul Rand. -
Period: to
Escuela de Diseño NY
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POP ART
Londres,1950, tuvo su apogeo en Nueva York.
Manifestación plástica de la cultura del consumo y de la tecnología, donde las obras de arte se conciben como un producto en serie.
Utiliza la técnica de la sobreposición de diferentes elementos:
Cera, oleo, pintura plástica con materiales de desecho, fotografías, trapos viejos, collages.
Surge el cartelismo, político y la caricatura.
Lenguaje figurativo y realista.
Iconografía estilizante, principalmente formas planas y volumen esquemático. -
Period: to
Conceptualismo Americano
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Period: to
Escuela de Diseño ULM Alemania
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Period: to
Post Modernidad y Era Digital
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REVOLUCIÓN DIGITAL
La relación entre el diseño y la tecnología:
Cada época está caracterizada por los avances que se tenían en ese tiempo y cómo el diseño gráfico adoptó los recursos para generar nuevas alternativas visuales.
Características: debe manejar un lenguaje interactivo que diga mucho con pocos elementos visuales, información óptima, poco tiempo de ejecución, y por si no fuera suficiente aplicar los conocimientos de estética, legibilidad y legibilidad al texto que se presente. -
Period: to
Identidad Corporativa
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Period: to
Diseño Digital