Buo

Desarrollo histórico de la filosofía

  • Period: 650 BCE to 500 BCE

    Período Pre-socratico

    Los filósofos presocraticos rechazaron las explicaciones mitológicas tradicionales de los fenómenos que veían a su alrededor, a favor de explicaciones mas racionales.Ellos comenzaron a hacer preguntas como: ¿de dónde vino todo lo que viene?, y ¿por qué hay tanta variedad?, y ¿cómo puede la naturaleza ser descrita matemáticamente?. Tendían a buscar principios universales para explicar toda la naturaleza.
  • Period: 650 BCE to 401

    Época Antigua

    Problemática principal: Sobre la estructura de la realidad.
    La gente utilizaba mitos para explicar diferentes fenómenos, problemas del Universo y buscar el origen de las cosas.
    En esta época se puso atención a la razón como manera de conocer mejor el mundo y la realidad. Los griegos pensaban que había un mundo "cosmos" en el cual todas las cosas estaban ordenadas y seguían sus propias leyes.
  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Proponía el agua como elemento originario de la realidad, en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas por agua.
    –El semen que engendra la vida es líquido, como el agua.
    –Todos los seres vivos requieren de agua.
    – En el universo todo es movimiento. El agua es activa, fluye, se eleva y cae.
    No dejó evidencia escrita de su trabajo, pero toda información que se conoce acerca de él está basada mayormente en las escrituras de Aristóteles, especialmente en su obra titulada Metafísica.
  • 610 BCE

    Anaximandro de Mileto

    Anaximandro de Mileto
    Fue discípulo de Tales,se le atribuye un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica.
    Afirmó que el universo y la naturaleza están conformadas por el apeirón o pequeñas partículas de materia indeterminada que son infinitas. Apeiron es lo que es eterno y siempre activo, concebido como algo material, es "lo divino" que da origen a todo.
  • 600 BCE

    Escuela Jónica o de Mileto

    Escuela Jónica o de Mileto
    Sus principales miembros expositores fueron Tales y sus discípulos Anaximandro y Anaxímenes.
    Esta escuela de filosofía y matemáticas aporto un enfoque racional y objetivo para abordar cuestionamientos sobre el sentido ultimo de la existencia, que hasta ese momento solo se habían tratado desde un enfoque mitológico.
  • 585 BCE

    Anaxímenes de Mileto

    Anaxímenes de Mileto
    Fue discípulo y compañero de Anaximandro, coincidiendo con él en que el principio de todas las cosas es infinito; aunque, a diferencia del ápeiron de su mentor, nos habla de un elemento concreto: el aire.Afirmaba que esta sustancia se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción (genera el fuego) y la condensación (genera el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras) y a partir de estas sustancias se crea el resto de las cosas.
  • 569 BCE

    Pitágoras de Samos

    Pitágoras de Samos
    Considerado el primer matemático puro.
    Decía que el origen de todas las cosas estaba compuesta de números o matemáticas. Fue el primero en utilizar la palabra cosmos a partir de la teoría armónica de los números: los números son principios absolutos en la aritmética, principios aplicados en la música, magnitudes en estados de reposo en la geometría y magnitudes en movimiento en astronomía.
    Pensaba que el alma era inmortal y creía en la transmigración del alma.
  • 540 BCE

    Parménides de Elea

    Parménides de Elea
    Rechaza el conocimiento sensible, pues considera que los sentidos nos engañan y afirma que el único medio para alcanzar la verdad, es el intelecto, la razón.
    Una de las aportaciones principales de la filosofía de Parménides es precisamente su definición del Ser, al que le atribuye una serie de características.
    -Unico
    -Indivisible
    -Finito
    -Inmutable.
    -Indestructible
    -Ingénito
    Él es el primero en situar al Ser como objeto principal del pensamiento filosófico.
  • 535 BCE

    Heráclito de Éfeso

    Heráclito de Éfeso
    Dualidad y oposición:Los fenómenos cambiantes de la naturaleza y el hombre eran resultado de contradicciones y oposiciones en la realidad y que no era posible experimentar un estado si no se había experimentado previamente su contraparte.
    Principio de causalidad:Todo lo que acontece tiene una causa, y nada puede ser la causa de sí mismo.
    Movilidad del universo existente:El movimiento y la capacidad del cambio permite el equilibrio universal. Todo fluye, nada permanece.
    Arjé:El elemento fuego.
  • 532 BCE

    Escuela Pitagórica o Itálica

    Escuela Pitagórica o Itálica
    Fundada por Pitagoras y conformada por sus seguidores ( los pitagóricos).
    Los pitagóricos tenían una concepción de unidad de cuerpo (físico) y alma, en donde el alma después de la muerte se separaba del cuerpo, esa separación era la misma muerte. Después de la muerte del individuo el alma, peregrinaba a través de todo, con el fin de reencarnar sucesivamente en otros cuerpos. Este es el fundamento de la transmigración del alma.
  • Period: 500 BCE to 301 BCE

    Período Socrático (Clásico)

    Este período señala los griegos contemporáneos de Sócrates.
    Sócrates desarrolló un sistema de razonamiento crítico con el fin de encontrar la manera de vivir correctamente y decir la diferencia entre el bien y el mal. Él y sus seguidores, Platón y Aristóteles tenían un firme compromiso con la verdad, y entre ellos se organizaron y sistematizaron la mayoría de los problemas de la Filosofía.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Creía que la mejor manera de vivir, era centrase en el desarrollo personal en lugar de la búsqueda de la riqueza material. Sócrates no le decía a su audiencia cómo debían vivir, sino lo que les enseñaba era un método de investigación denominado "Mayéutica", este método sócratico se utiliza para resolver un problema al dividirlo en una seria de de preguntas, cuyas respuestas gradualmente destilaban soluciones cada vez mejores con el fin de estimular el pensamiento racional e iluminar ideas.
  • 428 BCE

    Platón

    Platón
    Fue estudiante de Sócrates.En sus diálogos escritos habló de la fuerza de la mente para comprender el mundo, el alma inmortal, la virtud, pensó que los filósofos deben gobernar la sociedad y que el sistema político democrático de Atenas fue derrotado por la ignorancia y la indecisión de las masas.Su Estado ideal se encontraría dividido en pueblo, guerreros y filósofos."El cuerpo humano es el carruaje;el yo, el hombre que lo conduce;el pensamiento son las riendas y los sentimientos, los caballos"
  • 399 BCE

    Muerte de Sócrates

    Muerte de Sócrates
    La mayéica ayudaba a alcanzar por un mismo el saber, pero lo llevó a la pena de muerte, porque se pensó que corrompía a la juventud y destruía creencias. La cicuta pasó a la historia gracias a Sócrates, ilustre personaje que perdió la vida bebiendo una infusión de esta planta venenosa.
    Pero su "crimen" fue probablemente que su sabiduría extravagante hizo que varios atenienses destacados quedaran en ridículo públicamente.
    "Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia"
  • 387 BCE

    Academia de Atenas

    Academia de Atenas
    Platón fue fundador de la primera institución de educación superior en el mundo occidental.Algunos postulados plasmados en sus libros:
    El hombre es un compuesto de dos realidades distintas:el alma (mundo sensible) y el alma inmortal (mundo de ideas)
    El mundo del verdadero ser es el de las ideas, y en cambio el mundo que nos rodea es el de las apariencias y está en constante cambio y degeneración
    El hombre auténtico es aquel que se vincula a las ideas a través del conocimiento o acto intelectual
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Fue alumno de Platón y estudio en su Academia de Atenas. Sus fuertes fueron la lógica y la metafísica. Pensó que las virtudes había que cultivarlas y lo menciona en su tratado ético más importante "Ética a Nicómaco". Sostuvo que el hombre debe tener una función específica o adecuada, y que esa es una actividad del alma. La mejor actividad del alma es eudaimonia, que se puede lograr una vida equilibrada aplicando una regla de oro "todo en exceso lleva al vicio y a la deficiencia".
  • 360 BCE

    Pirrón de Elis

    Pirrón de Elis
    Fundador de la escuela conocida como pirronismo. Considerado el primer filósofo escéptico, fue el introductor del escepticismo puro en la filosofía griega, hizo de la duda el problema central de toda su filosofía. Se interesó, sobre todo, por la ética, por las cuestiones relativas a la felicidad y a la manera de lograrla. Entendía por felicidad la imperturbabilidad (Ataraxía) y la ausencia de sufrimientos (Apatía); creía que el medio para alcanzarla radicaba en el escepticismo.
  • 341 BCE

    Epicuro de Samos

    Epicuro de Samos
    Su metafísica era materialista, su epistemología era empirista y su Ética era hedonista. Formuló una versión del problema del mal, a menudo referida como la Paradoja de Epicuro,cuestionando si un dios omnipotente, omnisciente y benevolente podría existir en un mundo que contiene manifiestamente mal. Fue figura clave para el desarrollo de la ciencia y el método científico debido a su insistencia en creer nada,excepto lo que se puede probar a través de la observación directa y la deducción lógica
  • 336 BCE

    Liceo

    Liceo
    El Liceo fue conocida sobre todo por ser el centro de enseñanza donde Aristóteles impartía cátedra, razón por la que el término se aplicó a su escuela filosófica: la escuela peripatética (por acostumbrar a dar las clases paseando en un pórtico cubierto llamado perípatos). La escuela siempre tuvo una orientación empírica, afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y que esta es su única base.
  • 334 BCE

    Zenón de Citio

    Zenón de Citio
    Fundador de la escuela de filosofía del estoicismo . La Ética estoica propone vivir conforme a la naturaleza racional del ser humano, lo que le llevará a evitar las pasiones (que consideraban propias del cuerpo) para lograr la "apatía", característica de una vida feliz. La idea de los estoicos es que solo aquellos que han cultivado virtud y auto control en ellos mismos pueden aportar cambios positivos en otros.
  • 306 BCE

    El Jardín

    Fundada por Epicuro, en Atenas, donde permitió la entrada de mujeres y esclavos a la escuela. La filosofía del epicureísmo se basó en la teoría de que la distinción moral entre el bien y el mal se deriva de las sensaciones de placer (lo que es bueno) y dolor (lo que es malo). Su principal objetivo era alcanzar la felicidad a través de una vida simple, caracterizada por la ausencia de dolor y el miedo, a través del cultivo de la amistad y limitación de los deseos.
  • 300 BCE

    Pirronismo

    Pirronismo
    Fue una escuela de escepticismo fundada por Pirrón de Elis entre 400 a.C. y 301 a.C, según el cual, ni los sentidos ni la razón pueden proporcionar un conocimiento verdadero, por lo que recomienda abstenerse de hacer juicios y permanecer indiferentes, para tratar de conseguir ese estado de ánimo peculiar que se llama ataraxía. Para cualquier asunto no evidente, un pirrónico intenta hacer los argumentos a favor y en contra para que el asunto no pueda llegar a conclusión, evitando así la creencia.
  • 300 BCE

    Escuela estoica

    También conocida como del pórtico, porque Zenón impartía sus enseñanzas bajo un pórtico decorado. La filosofía estoica dice que no podemos controlar lo que pasa a nuestro alrededor, pero por contra, si que podemos controlar lo que pensamos sobre estos eventos. En vez de imaginar una sociedad ideal y falsamente positiva, los estoicos ven el mundo como realmente es y a la vez buscan mejorarse con cuatro virtudes cardinales: conocimiento práctico, temperancia, justicia y coraje.
  • Period: 300 BCE to 300

    Período Helenístico

    Comprende muchas escuelas de pensamientos diferentes en el mundo helenístico (se utiliza generalmente para referirse a la difusión de la cultura griega a dominios no griegos como las tierras conquistadas por Alejandro Magno en el siglo lV a.C). Se considera que comienza con la muerte de Alejandro Magno en 323 a.C. y de Aristóteles en 322 a.C.
  • Period: 100 BCE to 401

    Período Romano

    Este período continúa la tradición clásica griega y por lo general, se considera que termina con la caída de Roma en el siglo V, cuando fue destituido el último emperador del Imperio Romano, aunque San Agustín y Boecio, representan un vínculo entre los períodos romano y medieval, y podría decirse que San Agustín tenía más en común con los filósofos medievales romanos posteriores que con los anteriores.
  • 55

    Epicteto

    Epicteto
    Vivió parte de su vida como esclavo en Roma. Dejó como legado su principio:saber qué es lo que se puede controlar y lo que puede ser controlado. Enseñó con su teoría que el ser humano debe centrarse en lo que puede controlar y desechar el resto, nos dice que las cosas no tienen la capacidad de herirnos y aquellas que nos lastiman es porque nosotros decidimos si tomamos las cosas con calma o si nos hundimos por culpa de la ira. Tuvo una gran influencia en la psicología.
  • 121

    Marcus Aurelius Antoninus Augustus

    Marcus Aurelius Antoninus Augustus
    Apodado el Sabio o el Filósofo, fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Su gran obra, Meditaciones, escrita en griego helenístico, todavía está considerada como un monumento al gobierno perfecto. Se la suele describir como una obra escrita de manera exquisita y con infinita ternura.
  • 354

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    Filósofo argelino-romano y teólogo de la época romana tardía / principios del período medieval. Sostuvo que, porque los seres humanos comienzan con el pecado original, interiormente son malos (incluso si, como él creía, el mal no es nada real, sino simplemente la ausencia del bien), entonces los intentos clásicos para alcanzar la virtud por la disciplina, la formación y la razón, están destinados al fracaso, la acción liberadora de la gracias de Dios solamente ofrece esperanza.
  • Period: 401 to 1500

    Época Medieval

    Problemática principal: La relación entre la fe y la razón. Se siente la influencia del cristianismo y muchos de los filósofos de la época estaban muy preocupados con la prueba de la existencia de Dios y el cristianismo buscaba reconciliarse con la filosofía clásica. Los teólogos cristianos tempranos, San Agustín y Boecio, representan un vínculo entre los períodos romano y medieval. Se desarrolla una teología de salvación , fundada sobre la gracia y la doctrina del pecado.
  • 480

    Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio

    Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio
    Fue filósofo y poeta latino,nació en Italia, su obra más destacada es Consolación de la filosofía, obra en la que ahonda sobre el ser humano, la tristeza, la fortuna, la importancia de Dios en la vida del hombre y la existencia de la maldad. Boecio fue un destacado escritor, traductor y filósofo romano, a lo largo de su vida realizó traducciones de Aristóteles, Euclides y Nicómaco, Boecio es considerado una de los fundadores de la de la filosofía cristiana de Occidente.
  • Period: 501 to 1400

    Período Medieval

    Este período representa un florecimiento del pensamiento filosófico occidental después se la sequía intelectual de la Edad Media.
    Teoría teocéntrica: todo estaba relacionado con el concepto de Dios. El hombre es un ser creado por Dios a su imagen y semejanza. Tiene cuerpo y alma, naturaleza espiritual, inteligencia, sentimientos, es libre en sus decisiones.
    Domina la concepción dualista, el cosmos está dividido en cielo (luz), tierra (aquí está el hombre) e infierno (lugar de las tinieblas).
  • 980

    Avicena

    Avicena
    Para Avicena, las cosas existentes, existen sin depender de nuestra voluntad ni actividad (filosofía teórica), o bien existen por nuestra voluntad y actividad (filosofía práctica).El fin de la filosofía teórica es perfeccionar al alma por el conocimiento y el fin de la filosofía práctica es perfeccionar al alma por lo que hay que hacer. Por tanto, el fin de la teórica es la adquisición de una opinión que no es práctica, mientras que el fin de la práctica es conocer una opinión que es práctica.
  • 1020

    El Canon de Avicena

    El Canon de Avicena
    Ibn Sina o Avicena fue médico, filósofo, científico, polímata y musulmán. Escribió cerca de trescientos libros sobre diferentes temas, principalmente de filosofía y medicina. Sus textos más famosos son El libro de la curación y El Canon de Avicena (un compendio de todos los conocimientos médicos existentes en la época, que constaba de cinco libros). Sus discípulos le llamaban príncipe de los sabios, el más grande de los médicos. Es asimismo uno de los principales médicos de todos los tiempos.
  • 1033

    San Anselmo de Canterbury

    San Anselmo de Canterbury
    Se le conoce también como Anselmo de Aosta, por el lugar donde nació. Sostenía la necesidad de creer para comprender a fin de intentar luego comprender lo que se creía. No anteponer la fe, según Anselmo, era presunción; sin embargo, no apelar a continuación a la razón era negligencia.
    San Anselmo de Canterbury fue canonizado en 1163 y declarado doctor de la Iglesia en 1720. El día de su fiesta se celebra el 21 de abril.
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    "Todo lo que existe tiene una causa, que es el Dios"
    Es a menudo considerado como el más grande de los filósofos pedagógicos y es, sin duda, el más influyente, ya que sus enseñanzas se convirtieron en la filosofía simioficial de la iglesia Católica Romana. Aquino se describe como el defensor de una "ley natural" ética, la ley natural a la que se refiera no requiere de un legislador, como tampoco lo hacen las leyes de la naturaleza que rigen el movimiento de los planetas.
  • 1401

    Humanismo

    Surge en Europa durante el Renacimiento en el siglo XV y según ellos: el hombre está en el centro de todas las investigaciones, el puesto que Dios ocupaba de centro en la Edad Media ahora lo ocupa el hombre.
  • Period: 1401 to 1501

    Período Renacentista

    El Renacimiento representa un alejamiento de la cristiandad, la escolástica medieval y un movimiento hacia el humanismo, con un creciente interés en lo temporal y personal a través de simplemente ver a este mundo como una puerta de entrada a la otra vida cristiana. Un nuevo sentido de la investigación crítica surgió y también sentó las bases para el nacimiento de la Era de la filosofía moderna.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Aunque el Renacimiento no produjo filósofos morales trascendentes, hay un escritor cuya obra es de cierta importancia en la historia de la Ética:el italiano, Niccoló Machiavelli. Su obra más destacada fue El príncipe (1513) que le acarreó fama de cínico amoral. En ella describe el método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político. Su importancia para la Ética reside precisamente en el hecho de que el consejo de Maquiavelo hace caso omiso de las reglas Éticas de siempre
  • 1478

    Thomas More

    Thomas More
    Político y humanista inglés. Su escritura y sabiduría le valieron una gran reputación como sabio humanista cristiano en la Europa Continental. Argumentó que no sólo Dios nos diseñó para ser felices, sino que él usa nuestro deseo de felicidad para motivarnos a comportarnos moralmente. Distinguió los placeres de la mente de los placeres del cuerpo y argumentó que debemos perseguir los placeres que están conectados a la tierra de manera más natural, sin preocuparse por lujos artificiales.
  • Period: 1501 to

    Época Moderna

    Problemática principal: El conocimiento
    Corrientes principales
    Empirismo: Toda teoría según la cual el origen y valor del conocimiento depende de la experiencia.
    Racionalismo: Doctrina que postula a la razón como principio supremo y último en que debe fundamentarse el saber.
    Idealismo: Es principalmente una corriente epistemológica. Una
    teoría acerca del conocimiento, en este sentido, el idealismo es opuesto al realismo de Platón y de toda la filosofía antigua.
  • 1516

    Utopía

    Utopía
    Thomas More escribió su obras más famosa y controvertida, "Utopía", una novela en la que un viajero describe los acuerdos políticos del País de la isla imaginaria de Utopía.
    En Utopía, la propiedad privada no existe y no hay tolerancia religiosa incompleta. El ateísmo, sin embargo, no se tolera, con más discusiones que, si un hombre no creía en un dios o en una vida futura, nunca se podía confiar en él, porque lógicamente no reconoce ninguna ninguna autoridad o principio fuera de sí mismo.
  • 1561

    Francis Bacon

    Francis Bacon
    Filósofo, político y abogado, cuyos conocimientos lo convirtieron en el padre del empirismo filosófico. Sus investigaciones se enfocaron en reformular las técnicas del estudio científico, pues a su juicio las conclusiones obtenidas sobre la naturaleza no solo eran erradas, sino que obstaculizaban el avance de la ciencia. Para él, los sentidos representan la base fundamental del conocimiento, mientras que el descubrimiento de la naturaleza y sus fenómenos es el propósito de la investigación.
  • Thomas Hobbes "Los que aprueban una opinión, la llaman opinión; pero las que la desaprueban la llaman herejía"

    Thomas Hobbes                                   "Los que aprueban una opinión, la llaman opinión; pero las que la desaprueban la llaman herejía"
    Tenía una metafísica materialista, afirmando que no hay fuente natural de autoridad. Sostuvo que el cuerpo humano es como una máquina y que la organización política es como un ser humano artificial. A partir de esta comprensión mecanicista, postula lo que sería la vida sin gobierno que llamó "Estado de naturaleza", y con el fin de escapar de este, los hombres se adhieren a un "contrato social", sediento sus derechos en aras de la protección y los abusos de autoridad como precio de la paz.
  • René Descartes

    René Descartes
    Filósofo y matemático francés, exponente del racionalismo. Destaca su negativa a aceptar autoridad de los filósofos anteriores, e incluso de la evidencia de sus propios sentidos (escepticismo metodológico o duda hiperbólica).
    Reglas principales en su pensamiento:
    1.Nunca aceptar nada más que ideas claras y distintas
    2.Dividir cada problema en tantas partes como sea necesario para resolverlo
    3.Ordenar los pensamientos de lo simple a lo complejo
    4.Siempre revisar a fondo para evitar descuidos
  • Period: to

    Edad de la Razón

    Este período es generalmente considerado como el comienzo de la Filosofía moderna.
    La Edad de la Razón continuó alejándose de la teología y de los argumentos basados en la fe y la escolástica, prefiriendo los sistemas filosóficos más unificados, como el racionalismo y el empirismo. Los avances en la ciencia, el crecimiento de la tolerancia religiosa y el surgimiento del liberalismo filosófico, también llevaron a un renacimiento de la Filosofía política en general.
  • John Locke "Padre del Liberalismo"

    John Locke                                                    "Padre del Liberalismo"
    El filósofo inglés creía el gobierno debería estar constituido por un rey y un parlamento. Para él, el Estado debía sostenerse en los principios de soberanía popular y legalidad, respetando los derechos de todos los ciudadanos. Muchos historiadores ven a John Locke como a una de las principales influencias de la política moderna. No sólo porque sus postulados fueran el inicio del liberalismo moderno, sino porque tuvo una gran repercusión entre los pensadores de la época.
  • François Marie Arouet

    François Marie Arouet
    Más conocido como Voltaire, fue un escritor y filósofo francés, recordado principalmente por:
    -Ser uno de los principales representantes de la Ilustración
    -Inspirar con su legado filosófico movimientos sociopolíticos como la Revolución francesa
    -Defender el valor de la tolerancia y la libertad frente a los fanatismos y dogmatismos propios de la época (principalmente religiosos)
    -Considerar que la religión era más bien una actividad llena de fanatismo y supersticiones.
    -Nada sucede sin sentido
  • Period: to

    Edad de la llustración

    La Ilustración fue in movimiento intelectual, desarrollado principalmente en Francia, Gran Bretaña y Alemania, que defendía la libertad, a democracia y la razón, como los valores principales de la sociedad. Fue una época de revoluciones y agitación de las tradiciones establecidas. Se caracterizó por la disminución de la influencia de la iglesia, consolidación del gobierno, mayores derechos para la gente común y un mayor interés en la filosofía política.
  • David Hume

    David Hume
    Último representante del empirismo inglés, insistió en la importancia de investigar el origen de las ideas, que él entendía como copias o imágenes de las impresiones (sensaciones, emociones). Concibió el razonamiento como la actividad de descubrir relaciones entre ideas, que podían ser de dos tipos: las existentes entre hechos (objeto del razonamiento probable, fundado en la experiencia) y relaciones entre ideas (objeto del razonamiento demostrativo, basado en el principio de no contradicción).
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Filósofo alemán. Argumentaba que la experiencia, los valores y el significado de la vida serían subjetivos, si antes no habían sido considerados por la razón pura y que usar la razón sin aplicarla a la experiencia, nos llevaría a ilusiones teóricas. Su punto de vista de la Ética deontológica se centra en la corrección o incorrección de las mismas acciones, a diferencia de lo correcto o incorrecto de las consecuencias de las mismas y las normas Éticas unen a la gente en una Ética de servicio.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel
    Desarrolló el idealismo filosófico y la dialéctica (teoría de los contrapuestos en las cosas o en los conceptos). Consideraba a la naturaleza como inconsciente de sí y que sólo en la sociedad, el Estado y la cultura la humanidad puede superar la alienación de lo meramente natural. El elemento básico de su pensamiento es el concepto de dialéctica, como método para alcanzar el conocimiento, proceso histórico que tiende al Absoluto y que se identifica con el Ser real y verdadero.
  • Isidore Marie Auguste François Xavier Comte

    Isidore Marie Auguste François Xavier Comte
    Filósofo francés, considerado el creador del positivismo y la sociología. Su filosofía positivista sostiene la idea de que para poder comprender la sociedad, los únicos datos válidos provienen de los sentidos y del análisis lógico de esos datos, la sociedad se constituye sobre los cimientos de la familia y el impulso del hombre son los instintos personales y los sociales.
    Positivismo Lógico: Afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico de la realidad y del hombre.
  • Hermenéutica

    Arte de explicar, interpretar los textos antiguos, por ejemplo, la Biblia. El hombre se está formando continuamente bajo la influencia de la historia, las tradiciones y a través de saberes, creencias, relatos, mitos, narraciones, obras culturales. El lenguaje es importante, porque le da la posibilidad de expresarse, pero también le maestra sus límites.
  • Materialismo

    La visión materialista sobre el hombre: rechaza el dualismo de la materia y el espíritu, y niega la existencia de Dios. (Marx, Engels, Hengels y Darwin).
  • Existencialismo

    Resalta el papel crucial de la existencia y ésta en contra de la posición racionalista del hombre. Destaca el papel crucial de la libertad y la elección individual donde el ser humano piensa, actúa y crea experiencias subjetivas. Representantes: Sartre, Kierkegaard, Marcel y Jaspers.
  • Period: to

    Período Moderno

    Los más recientes logros en el siglo XX se ubican, en ocasiones dentro de la época contemporánea. Junto con las revoluciones científicas y políticas significativas, el período moderno tenía muchos nuevos movimiento filosóficos.
  • Period: to

    Época Contemporánea

    Problemática principal: La fundamentación de las ciencias. Uno de los principales aspectos que caracterizan la contemporaneidad de la filosofía fue la profesionalización de esta práctica, superando así la condición aislada que se mantenía previamente, a través de pensadores que llevaban a cabo sus reflexiones por su cuenta. Ahora los conocimientos filosóficos están institucionalizados y al alcance de todo interesado en el saber.
  • Karl Heinrich Marx "Padre de Comunismo"

    Karl Heinrich Marx                          "Padre de Comunismo"
    Filósofo alemán, teórico político y revolucionario del siglo XlX. Su teoría marxista proporciona la base intelectual para varias formas posteriores del comunismo. De acuerdo con Marx, es la lucha de clases (el conflicto entre la evolución de las clases con intereses opuestos, el medio para lograr cambios en el modo de producción de una sociedad. Señaló que la libertad puede ser alcanzada sólo en una sociedad en la que la división entre interés privado y el interés general hay desaparecido.
  • Friedrich Wilhelm Nietzsche

    Friedrich Wilhelm Nietzsche
    Filósofo y filólogo alemán. Nietzsche . Él fue tan lejos como para desear a todo el mundo una vida de sufrimiento, enfermedad y graves retrocesos, para que puedan experimentar la ventaja de superar esas adversidades. Su dicho decía "sin dolor no hay ganancia" y "Lo que no me mata, me hace más fuerte", creía que con el fin de cosechar una gran felicidad en la vida, era necesario vivir peligrosamente, las dificultades, el esfuerzo y asumir riesgos.
  • Bertrand Arthur William Russell

    Bertrand Arthur William Russell
    fue uno de los intelectuales más famosos y reconocidos del siglo XX. Dedicó su vida a múltiples campos, como las matemáticas, la filosofía y el activismo político, revolucionando muchos de ellos con sus posturas y teorías, siempre guiado bajo un objetivo: lograr que la humanidad viviera conforme a la razón.
    -Separó la ética de la filosofía común al considerarla, sobre todo, importante a nivel social.
    -Entendía el matrimonio y la sexualidad como ámbitos tremendamente libres e individualizados.
  • Ludwig Josef Johann Wittgenstein

    Ludwig Josef Johann Wittgenstein
    "Tractatus logico-philosophicus" fue su primer libro y pretende explicar el funcionamiento de la lógica y mostrar que esta es la estructura sobre la cual se levanta nuestro lenguaje descriptivo (nuestra ciencia) y nuestro mundo (aquello que nuestro lenguaje o ciencia describe). Su tesis fundamental es la estrecha vinculación entre lenguaje y mundo. Aquello que comparte el mundo, el lenguaje y el pensamiento es la forma lógica, gracias a la cual podemos hacer figuras del mundo para describirlo.
  • Jean-Paul Charles Aymard Sartre

    Jean-Paul Charles Aymard  Sartre
    Fue un filósofo francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Para el existencialismo de Sartre, Dios no debe incluirse en el marco filosófico. Siendo este un desafío filosófico a pensadores morales, según los cuales las acciones correctas son el dictado de Dios a la naturaleza humana. No hay tal naturaleza humana, a lo que podríamos agregar que tampoco Dios para concebirla. Para Sartre, son nuestros actos los que determinan quienes somos y le dan significado a nuestras vidas.
  • Personalismo

    Hace énfasis en la persona, considera al hombre como un ser subsistente y autónomo. El Imperativo categórico katiano dice que el hombre es un ser autónomo (no dependiente de ninguna religión ni ideología) y autosuficiente, capaz de regir el comportamiento humano en todas sus manifestaciones.
  • Creació de la Organización de Naciones Unidas

    Creació de la Organización de Naciones Unidas
    La ONU es una organización internacional formada por 192 países. Ha recibido 11 veces el Premio Nobel de la Paz para sus organismos, programas y miembros de su personal. Tiene cuatro propósitos:
    1.Mantener la paz y la seguridad internacionales.
    2.Fomentar las relaciones de amistad entre naciones.
    3.Favorecer la cooperación internacional para solucionar problemas entre naciones y estimular el respeto a los derechos humanos.
    4.Armonizar los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos.
  • Clonación de la oveja Dolly

    Clonación de la oveja Dolly
    Fue el primer mamífero en ser clonado de una célula adulta. La clonación animal a partir de una célula adulta es mucho más difícil que de una célula embrionaria. Así pues, cuando los investigadores del Instituto Roslin de Escocia crearon a Dolly, único cordero nacido después de 277 intentos, fue una noticia de gran importancia en todo el mundo.
    http://www.animalresearch.info/es/avances-medicos/linea-de-tiempo/la-clonacion-de-la-oveja-dolly/