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Introducción al Arte Latinoamericano en el siglo xx
Desde principios del siglo XX, los artistas latinoamericanos viajan a Europa y toman contacto con los movimientos de vanguardia. Desarrollan propuestas relacionadas con el expresionismo, el cubismo y el futurismo, participando activamente de sus circuitos de exposiciones y debates, en ciudades como París, Madrid, Barcelona, Berlín, Florencia y Milán. Sus obras y manifiestos insisten sobre la autonomía del arte y se alejan de la pintura y la escultura como modos de representación de la realidad. -
Cândido Portinari (Brasileño)
No pudo superar el examen de acceso en la Escuela Nacional de Bellas Artes y decidió matricularse en el Liceo de Artes y Oficios; finalmente, pasó a Bellas Artes, donde completó sus estudios. Fue alumno de Joao Bautista da Costa, Lucilio Albuquerque y Rodolfo Chambeland, que siguió con interés los retratos del artista. Dejó patente la influencia de éste último en su retrato del poeta Olegario Mariano, con el que ganó un viaje al extranjero en el Salón Nacional de Bellas Artes en 1928. -
Entre el Arte, Política y Fotografía Moderna
En los años 30 se afirma el eje arte/política como campo de acción, a nivel regional e internacional. Desde el muralismo mexicano de Diego Rivera hasta las pinturas de Antonio Berni y Candido Portinari, los pintores discuten y proponen diferentes maneras de relación entre las manifestaciones artísticas y sus contextos sociales. Entre el trabajo colectivo de los artistas, aparecen variantes del Realismo social, el Nuevo realismo y el Arte crítico, sobre todo en la pintura y en las artes gráficas. -
Movimientos en el caribe en el siglo XX
Modernidad, Vanguardia, Arte y política, Fotografía moderna, Surrealismos, Cinéticos, Neoconcretos, Informalismos, Arte destructivo, Pop, Objetos,
Arte conceptual, Minimalismo, Otras figuraciones, Conceptualismo,s Hiperrealismo, Nueva imagen. -
Concretos, Opticos Cinéticos, Neoconcretos
Las tendencias abstractas y no figurativas forman parte de la historia del arte internacional desde inicios del siglo XX. A partir de la idea básica de terminar con el principio ilusionista de la pintura y con el concepto del cuadro como “ventana del mundo”, distintas alternativas buscan liberar a las artes plásticas de la representación de la realidad. A mediados de los años 40, Buenos Aires se convierte en uno de los centros más activos del arte concreto y sus variaciones. -
Alejando Otero y su linea cromática
En los años 50, Alejandro Otero pinta su serie de abstracciones blancas con líneas cromáticas en Caracas, y con Hélio Oiticica convierten el color y la luz en cuerpos que se materializan ante el espectador. En la misma década y la siguiente, Julio Le Parc y Abraham Palatnik construyen artefactos que investigan la experiencia física y perceptiva de la mirada,agregando el concepto del movimiento real o ilusorio y la participación activa del espectador, ambas innovaciones del arte óptico y cinético -
Antonio Berni (Argentino)
Pintor argentino. Tras un período de búsquedas en Europa, cuya etapa más singular fue el aporte expresionista, Berni se inclinó hacia el realismo, poniendo su pintura al servicio del ideal humano y social. Su estilo conservó el carácter expresionista, pero fuertemente influido por el Pop Art y el realismo social. En este periodo creó dos personajes: Juanito Laguna y Ramona Montiel, ambos de los bajos fondos; él, de los suburbios de Buenos Aires, y ella, de los más sórdidos ambientes parisinos.