-
Bélice
Se especializa en el arte étnico del caribe y más allá. Tiene como herencia de un rico pasado precolombino del que dan testimonio los mnonumentos maya. goza de unos exitosos exponentes como Amy Brown, Sabana Redman y Orlando Garrido. -
Roberto Gerónimo Lewis
El clasicismo de Lewis será paralelamente la «pintura oficial» de la época y dará inicio a una expresión singular de la pintura en Panamá. Lewis demostró una excelente disposición para el paisaje y el retrato, trabajos en los cuales se desembarazó de los exigentes cánones del clasicismo. -
El salvador
Su arte se caracterizaba por una serie de propuestas que dan lugar a la paz y a la superpoblación. Uso de estructuras hechas de barro; fotografía manipuladas, más abstracta y de estilo minimalista; iconos religiosos populares. -
Muralismo mexicano
Surge tras la revolución mexcana. Rechaza la pintura tradicional, así como otras procedente de las altas culturas. Está a favor de la producción de obras monumentales para el pueblo. Retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos significativos de la historia popular. -
Surrealismo latinoamericano
Quien aparece como destacada Frida Kahlo, y sus obras se caracterizaban por tener una sintesis de de elementos expresionistas y realistas. Los retratos mas intimistas de cabeza y busto se complementaban con objetos de significado simbólico, -
Joaquín Torres García
(Uruguay): Algunos críticos lo han definido como un "buscador" que renuncia a los valores adquiridos y centra su objetivo en el abandono de lo imitativo para alcanzar lo creativo .Su pintura constructiva admite una lectura formal, plástica y semántica de índole espiritual. Cuadrados y rectángulos son organizados con una idea mística del orden con numerosos símbolos provenientes del patrimonio universal. -
Roberto Matta
(Chile) Su pintura se convierte en narración, nacida de la vitalidad intrínseca de los signos y desarrollada en el dinamismo de la acción pictórica. Pequeños seres monstruosos, mitad hombre y mitad máquina, realizan sobre el lienzo su pantomima grotesca. Su sentido profundo es la crítica, llevada hasta la parodia, de la irracionalidad de la tecnología y de la sociedad moderna. -
Max Jiménez
Estableciendo un vínculo con las vanguardias en boga en Europa y Latinoamérica. Jiménez introduce la temática de "lo negro", "lo africano", como un vínculo con "lo latinoamericano".
En general, la obra de Jiménez es considerada como de vanguardia, con muchas de sus pinturas se centran en los temas de los trópicos y los residentes negro del Caribe. Sus esculturas son conocidos por su uso de la distorsión y el volumen, apartándolos de piezas realizadas por otros escultores de la época. -
Moisés Barrios
Hace uso de la pintura al óleo y de la técnica mixta. Entre sus iconos más frecuentes, utiliza el guineo como elemento definidor de una explotación comercial. Sus apropiaciones abarcan otras imágenes como muñecos robotizados, relojes y paisajes. -
Aníbal López
Usa la fotografía para desempeñar un papel relacionado con el contexto socio-político de Guatemala. Aborda temas candentes dentro del panorama contemporáneo de su país, como el militarismo y, también, el problema del secuestro, para cuestionar ambas formas de violencia, ligadas al uso ilegal del poder. -
Instituto Hondureño de Cultura Hispánica
Concentró su actividad en un inicio de la promoción y difusión de la lengua y literatura, además de impulsar la realización de exposiciones artisticas tanto nacionales como internacionales. -
Luis González Palma
Con fotografías manipuladas a través de las cuales realiza una confrontación entre los rostros del indio, frente al de los criollo. A través de esa confrontación, se restaura la nueva edad del rostro indígena, con contrastes de luz y sombra y el papel protagónico de la mujer. -
Pablo Sweezy
Su obra está relacionada con la escultura no convencional; a partir de las obras que llevó a cabo a través de vestidos construidos con papel hecho a mano o con telas recicladas y convertidas en material escultórico, para criticar la superficialidad de la moda. -
Arturo Monroy
Surge con un contenido más conceptual, mediante la ampliación frijoles y granos de café, mantiene una confrontación simbólica entre las imágenes de lo cotidiano y los iconos del poder económico. -
Vinculación político-social en el arte
La incorporación progresiva de citas a hechos históricos con marcado carácter político-ideológico en la obra de artistas como José Balmes, Francisco Brugnoli y Guillermo Núñez, por ejemplo, obedeció a la tendencia dominante no sólo en las artes visuales, sino que en todo el campo cultural chileno. -
Francisco Auyón
Creó una serie de secuencias narrativas por medio de figuras humanas y textos para sugerir la soledad dentro de un espacio claustrofóbico. -
Avanzan las tecnologías
El creciente uso tanto de nuevas tecnologías como de soportes extra pictóricos como la fotografía, el body art, el happening y en general las performances, que potenciaron un alto grado de desarrollo en artistas como Carlos Leppe, Lotty Rosenfeld y Catalina Parra. -
Regina Galindo
En Guatemala, surgió una de las artistas más rupturistas y de las pocas que practica el body-art; utilizando su propio cuerpo para el trabajo artístico. Esta fue Regina Galindo (1974), la cual a través de sus performances al aire libre, celebra la diferencia sexual y se convierte en un instrumento de protesta; reafirmando su creencia al enfrentarse a la religión católica. -
Guillermo Kuitca
(Argentina) La permanencia del drama como tema central manifestado a través de la insistencia en la representación del encierro, la inestabilidad y el desequilibrio (sin abandonar nunca el humor). -
Costa Rica
Su arte posee un estilo propio y cuenta con distintas manifestaciones artísticas, con pintores representativos en variadas técnicas y estilos. -
Guillermo Trujillo
(Panamá) Con bases en la cultura precolombina y las pinturas rupestres europeas, desarrolla una obra rica en imaginación, con una constante conexión de hombre y naturaleza, extrayendo de los mitos aborígenes temas que recrea otorgándoles una dimensión de universalidad. Más adelante, recurre a un puntillismo peculiar, con una mayor exploración de la luz y el uso de una gama amplia de colores. Sus figuras se caracterizan por ser hieráticas y alargadas.