La historia y la evolución de la Educación Artística y expresión plástica
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400
Época Antigua. Siglo IV
Platón y Aristóteles enmarcaron la artística dentro de las 4 disciplinas básicas.
Realizaron las primeras reflexiones, entorno a la orientación que debe tomar las artes en la escuela. -
430
Las primeras escuelas de arte datan del 400 a. C.
Según lo mencionado por Platón. Históricamente en Europa, el arte era enseñado por medio de talleres, donde los artistas adoptaban aprendices de este arte. -
Period: 476 to 1492
Edad media.Siglo X - XV (476-1492)
Talleres profesionales dando relevancia a los materiales y la técnica por encima de la innovación.
Los aprendices se involucraban directamente con los diferentes talleres donde adquirían las habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo de los trabajos. Para la época era importante el dominio de diversos materiales y técnicas de la pintura, la cerámica, la escultura y demás oficios considerados ornamentales en este periodo de tiempo. -
Revolución Industrial (1760 a 1840)
Enseñanza orientada hacia un dibujo para la fabricación industrial. Destaca la división entre dibujo técnico y el dibujo artístico. -
Siglo XIX
Se consolida la organización del sistema educativo, razón por la cual se incluye la formación del dibujo en las asignaturas obligatorias del currículo, aspecto que llevaría a debatir sobre la necesidad de formar a docentes que pudieran impartir esta nueva materia, la cual ya no se enfocaría en la formación de los artistas únicamente si no, en la formación de todos los ciudadanos. -
Es obligatorio el dibujo en las escuelas.
Con Pestalozzi los primeros manuales escolares y con ello formación del profesorado en el área. -
Primera Mitad del siglo XIX
Es obligatorio el dibujo en las escuelas. Surgieron los pedagogos y obras relacionadas con la Educación Artística, como fueron Pestalozzi, quien en 1803 publica lo que se ha denominado como el primer libro o manual de la EA, el ´ABC de la visión intuitiva ó principios de la visión'. -
Renacimiento y Romanticismo (1820-1910)
Surgen en Europa las académicas de dibujo, principalmente en Italia específicamente en la ciudad de Florencia. Estaban enfocadas hacia la enseñanza del dibujo por considerarse este el fundamento de todas las artes “el aprendizaje se organizaba de forma muy secuenciada”.
La más representativa fue la del tratadista Vasari.
Se basa en la copia de cánones, es decir, copia de obras, cuerpo humano y figuras geométricas. -
Segunda Mitad del siglo XIX
Se basa en la copia de láminas buscando una exactitud en el dibujo.
Desarrollo espectacular de métodos y manuales de dibujo. (Copia de láminas, figuras geométricas, motivos ornamentales y aplicaciones industriales) -
Primera mitad del siglo XX. El arte infantil (1900-1950)
El dibujo ya dejó de ser visto como errores que construían los niños, para pasar a comprender el dibujo infantil como una manifestación de la infancia. En este sentido, surge el arte espontáneo infantil el cual empieza a ser estudiado por artistas y por la investigación psicoeducativa, publicando así los primeros libros y teorías relacionadas con el dibujo infantil.
Así se fomenta la creación de escuelas. -
Segunda mitad del siglo XX. Autoexpresión creativa y la disciplina de la Educación Artística
Se da a partir de los aportes teóricos de Herbert Read y Viktor Lowenfeld. Ellos consideraban que los estudiantes se debe potencializar la sensibilidad, las capacidades creativas, así como las posibilidades expresivas y comunicativas.
En este sentido, el dibujo libre tomó el protagonismo en la Educación Artística y tal como Lowenfeld, ya lo expondría en su teoría sobre las etapas del desarrollo gestográfico se buscó conseguir que cada uno fuera capaz de dibujar conforme a su edad. -
La UNESCO creó la sociedad internacional de educación a través del arte (INSEA).
Teniendo en cuenta que el arte puede contribuir para el desarrollo profesional y apreciación de la belleza natural que permite el conocimiento de la realidad y orienta la inteligencia.
Es la asociación internacional más importante de Educación Artística. -
La UNESCO y La Oficina Internacional de Educación aprobó las recomendaciones relativas a la enseñanza de las artes plásticas en escuelas primarias y secundarias
Obligatoriedad de las enseñanzas artísticas en el currículo de la escuela primaria y la libre expresión como método más adecuado de enseñanza. -
Se promovió los principales proyectos sobre educación artística.
La Educación Artística Basada en la Disciplina (DBAE): el currículo deriva de la estética, la crítica de arte, la historia del arte y la creación artística. -
Década de los 70
Eliott Eisner da origen a la DBAE (Educación Artística Basada en la Disciplina).
Objetivo: desarrollar habilidades y conocimientos para aprender y apreciar el arte. Aprendizaje artístico centrado ent res aspectos: productivo, crítico y cultural. La creatividad es algo que se puede aprender. -
Se hace una revisión disciplinar de la autoexpresión creativa
Se determina que el desarrollo artístico no viene por la genética sino que está influenciado por el entorno y la educación recibida. Por esto se debe incorporar la educación artística en el
currículo como asignatura obligatoria contemplandola como beneficio para el desarrollo integral de la persona desde
una práctica más enriquecedora y amplia. -
En colombia la enseñanza artística aparece en el pensum.
Por tal motivo los encargados de llevar a cabo la asignatura en esta época fueron en la primaria los mismos docentes que tenían a cargo otras áreas es decir que a pesar de ser un docente con especialidad en pedagogía carecía de los conocimientos en el campo específico de la disciplina artística -
En colombia se empezaron a crear programas para la formación de docentes en artes.
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Se introduce la enseñanza plástica dentro del currículo escolar.