La Historia del Diseño

  • Period: 1394 to 1468

    La imprenta Gutenberg

    A mediados del siglo XV Gutenberg invento la imprenta.
    CARACTERÍSTICAS DE LA IMPRENTA:

    Proyecto: El diseño esta presente en todo el proceso.
    Producción:Se hizo un modelo estándar para de cada carácter para aumentar la producción.
    Venta:Fue una gran revolución por la difusión de la información. Gracias a esto, mucha gente tuvo la posibilidad de leer.
    Consumo:Los libros eran mas manejables y económicos por eso los consumidores tenían una atracción hacia los libros.
  • 1456

    Biblia de 42 lineas

    Biblia de 42 lineas
    Este texto fue el primero en ser impreso mediante la imprenta. Además, en esta época la biblia fue el libro más vendido, ya que la religión era muy importante.
  • 1531

    Tipografía Garamond

    Tipografía Garamond
    La imprenta fue evolucionando y se fueron creando nuevas tipografías, una de las más destacadas es Arial. La cual, hoy en día, se sigue utilizando. Fue creada por Claude Garamond.
  • Cerámica Wedgwood

    Cerámica Wedgwood
    Josiah Wedgwood(1730-1795) industrializo la cerámica, inspirándose en el diseño clásico. Nace la estética neoclásica de Bentley. Busca la funcionalidad y simplicidad.
    Producción:Divide la tareas. Además, controla que todos los productos tengan la misma calidad. Se inventa el pirómetro, que se usa para saber la temperatura del horno.
    Venta: creación de la demanda donde antes no existía.
  • Period: to

    Los años de la revolución industrial

    Nació en Gran Bretaña, junto con los especialista y hubo muchos cambios generales. La industrialización se concentro en los lugares donde estaban las materias primas. Por eso, la población se concentró en esas ciudades. Este fenómeno y el de la imprenta fueron la causa de la mecanización.
    La mecanización es la producción en serie mediante un modelo estándar. Como consecuencia aumentaron las ventas y el consumo.Pero la demanda no era tan grande,obligando a mejoraron la calidad de los productos.
  • La maquina de vapor

    La maquina de vapor
    Al mejorar la calidad de los productos empezaron a usar el carbón de las minas. Entonces, le empezaron a dar diferentes usos, como darle energía a la maquina de vapor.
    James Watt fue el inventor de esta revolucionaria maquina.
  • La comunidad de los Shakers

    La comunidad de los Shakers
    Secta americana de origen cristiano, Ann Lee, quieren hacer una sociedad cristiana, perfecta y utópica. "Todas los cosas fabricadas en la comunidad para su propio uso deben se efectuadas conscientemente y lo mejor posible, con simplicidad y sin elementos superfluso". Lo llevan al extremo: Todo hecho con un sentimiento religioso. Esto lleva a hacer productos simples, con lo autentico y perfectamente hecho. Los objetos están bien hechos en honor a dios.Es sagrado hacer todo a la perfección.
  • Period: to

    La Era Victoriana

    El nombre de este período se debe a la reina Victoria. En esta època Inglaterra fue un icono a nivel mundial y pionera en muchos aspectos, sobre todo en la economía y el mercado.En cambio, EE.UU también iba creciendo y de ahí empezó la pelea entre ambas y Alemania.La fabricación en serie cogió fuerza y a raíz de eso se crearon nuevos productos mostrados en Exposición Universal.Debido a este tipo de producción la calidad del producto disminuyo, al igual que sus precios. Generando una disputa.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Nació en 1802 y murió en 1882 fue un gran partidario de la unión de la industria y el arte.Quería que los diseñadores diseñaran productos a trabes de la industria para satisfacer al usuario. Además de integrar el diseño en la industrialización. El objetivo central era:
    'demostrar la unión del mejor arte con la manufactura' había que reformar la producción y pensando que 'una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del publico'.
  • Cocina americana: Catherine Beecher (1800- 1878)

    Cocina americana: Catherine Beecher (1800- 1878)
    Cambió el ambiente de la cocina porque en EEUU las grandes innovaciones y las cocinas no cuadraban en ese ambiente.. Catherine usó el aprovechamiento más racional del espacio hasta llegar a formular el diseño de la cocina. Su popular obra de 1841 "A Treatise on Domestic Economy for the Use of Young Ladies at Home and at School", sirvió para estandarizar las costumbres del hogar reforzando la creencia de que el lugar apropiado para una mujer era la casa.
  • Michael Thonet y la silla nº14

    Michael Thonet y la silla nº14
    Fue el diseñador de la silla más fabricada de toda la historia, silla nº14 Thonet, esta silla esta hecha por 6 piezas.Para ello invento una nueva tecnología, la curvatura de la madera al vapor.Para esto utilizaba un horno de vapor, que permitía flexibilizar la fibras y así con los moldes poder darles la forma curvada.
    Esta silla abarca todas las clases sociales y ha resistido la evolución de la moda. Además, se anticipa al Art Nouveau.
  • La patente

    Un nuevo elemento surgido en Francia. Derecho que tiene el autor para que el producto no sea copiado e industrializado por un espacio limitado de tiempo.
    Thonet uso la patente para proteger su idea y producto de la silla.
  • Epoca de Thonet

    Epoca de Thonet
    Producto: Los productos eran muebles mecánicos de la Europa del siglo XVIII. Encuentra su mayor auge en América a partir de 1850,gracias a la publicidad. Sus productos son manejable,ligeros y plegables, ocupando un espació mínimo.
    Producción:se elimina el tapizado que hacían los muebles mas estéticos.
    Venta:Nacidos para exigencias especiales se adaptan a la mayor demanda que es la del uso domestico. Nacen los muebles de oficina.
  • El Palacio de cristal de Paxton

    El Palacio de cristal de Paxton
    Inglaterra tubo tanto poder gracias al palacio de cristal de Paxton, que fue un símbolo nacional.Dando lugar a la primera Exposición Universal.Foro en el que capa país tenía un pabellón para mostrar su mejor cara y promover la cultura.
    Este edificio fue construido con hierro y cristal, pero ya no existe.
    En este mismo año se celebro el Great Exhibition Londres. Donde acudieron muchos países. Entre ellos EE.UU con sus productos funcionales e Inglaterra con productos domésticos.
  • Period: to

    Le Corbusier

    Es el padre del movimiento de la arquitectura moderna y funda la revista de arquitectura "Esprit Nouveau", en ella redacta su manifiesto de 5 puntos de la arquitectura moderna. En sus diseños tiene la influencia de la Bauhaus,como por ejemplo la silla Wassilly. Define la vivienda como una maquina de vivir y diseña las casa con esa orientación. Propone las cosa hechas de hormigón, con estructura de pilares y con grandes ventanales. Le Corbusier diseño la ciudad de Chandigar, India.
  • William Morris

    William Morris
    Nació en 1834 y murió en 1896 fue el creador del movimiento artes y oficios que pretendía volver a la manufactura artesanal.Con ello quería hacer llegar la cultura a la mayor gente posible. Lo que se le reprocho fue que los productos llegaron a ser tan complejo en su fabricación que solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares. Los productos estaban basados en el modelo de la Edad Media.
  • Period: to

    El Modernismo en Europa

    Nace en Alemania, Bélgica, España...Nacen diferentes movimientos que afectan directamente a la arquitectura y otros le siguen. Principales características:Sobre todo el dominio en todo su esplendor del ornamento, emplea formas orgánicas, curvas.Hace referencias a la naturaleza, los objetos tienen formas de la naturaleza y biología. Uno de los diseñadores más importantes de la época fue Antonio Gaudí.
  • Period: to

    Alemania-EE.UU

    En Alemania aparece la escuela Bauhaus, escuela de diseño por autonomasía. Esta escuela es la que forma la actual profesión de diseñador.En la era victoriana Inglaterra era el país de las artes aplicadas, pero a partir del siglo XX Alemania toma el relevo.Este es un país industrial e intentando reconciliar la disputa entre el industrial y artesanal.Para ello nacen unos movimientos el Werkbund y el Modernismo.Al mismo tiempo a EE.UU le caracteriza el espíritu emprendedor y producción industrial.
  • Period: to

    Fauvismo

    La palabra Fauvismo viene del Frances y su significado es chillon. Son pinturas basadas en colores provocativos, además, se usaban e incluían características de movimientos artísticos próximos. Representante de este movimiento es Henry Matisse (1869-1954)
  • El Werkbund

    El Werkbund
    El fundador de este movimiento fue Hermann Muthesius en Munich, tuvo influencias de las ideas de J.Ruskin,creador de la Bauhaus y W.Morris,padre del Arts and Crafts.D.Werhbund agrupa a artistas y empresas de producción industrial y artesanal.Este tiene dos finalidades: una moral, rebajar las horas excesivas de los trabajadores, y económica, incrementando la calidad y su capacidad de exportación.Nace el perfil del diseñador para la fabricación en serie.AEG es la empresa pionera y se creó en 1900.
  • Period: to

    Cubismo (Primera vanguardia)

    En esta época nace la perspectiva múltiple, que consiste en tratar las formas mediante figuras geométricas.Uno de los representantes de este movimiento fue Picasso (1881-1973) con el cuadro de Guernica.Miguel Angel Bounaroti (La capilla sixtina) y Rafael (La escuela de Atenas) consiguieron la perfección en la pintura realista basándose en los detalles y logrando plasmar el espacio 3D en 2D.En el barroco Velazquez hizo cuadros hiperrealistas, como Las meninas y Los borrachos.
  • Period: to

    Amoblamiento del hogar

    Los mas representativos fueron Herman Miller, Knoll Internacional y Charle Y Ray Eames. La mayoría de estos diseñadores proceden de la Cranbrook. Diseñan muebles con soluciones para los muebles modulares. Empiezan a usar madera laminada moldeada sobre hierro fundido y con un revestimiento de espuma de látex. Los productos son caros por la producción pero también como estrategia de marketing. Los diseños de los muebles perduran durante los años representa el diseño contemporáneo.
  • El Movimiento Werkbund

    El Movimiento Werkbund
    Se unieron los más progresistas de las artes aplicadas en Alemania dispuestos a hacer un trabajo de calidad y cultural.El creador fue Mothesius e hizo los primeros electrodomésticos.Este proyecto tuvo u conflicto entre continuidad y cambio.En España nace el protoracionalismo. Para Beheren la simplicidad y regularidad de las formas son necesidades funcionales, expresivas y simbólicas, este es el asesor artístico de AEG. AEG fue la primera empresa publica de electricidad, así nacen nuevos objetos.
  • El Caso Ford (EE.UU): Henry Ford

    El Caso Ford (EE.UU): Henry Ford
    Nació en 1863 y murió en 1947, creó la primera empresa de la fabricación en serie.Cuatro perspectivas:
    Proyecto:Influido por el pensamiento americano: la forma del coche debe estar alienado con su función.
    Producción:Introduce la cadena de montaje en la industria. Aumentó la productividad y los salarios de los trabajadores para que estuvieran motivados.
    Venta:aumentó la producción y el coche más vendido fue el coche T, creado en 1908.
    Consumo: El coche pasó ser un articulo de uso popular.
  • Futurismo (Milán, Italia)

    Futurismo (Milán, Italia)
    Es el movimiento de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifesto del Futurismo. Intenta olvidar el pasado centrando se en el futuro. Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Durante este periodo la sociedad se expande rápidamente.
  • Orfismo

    El movimiento órfico supone una nueva concepción del ser humano y su destino.Este movimiento tiene una tendencia colorista y abstracta del cubismo.
  • Dudaismo, Zúrich, Suiza.

    Dudaismo, Zúrich, Suiza.
    Es un movimiento artístico que se burla del arte burgués y además, es muy transgenero. Tiene como características el rompimiento con los modelos tradicionales y clásicos; Espíritu vanguardista y de protesta;Espontaneidad, improvisación e irreverencia artística y busca el caos y el desorden. Un icono de este movimiento es Marcel Duchamp (1887-1968).
  • Period: to

    De Stijl, Holanda (1917-1931)

    Este movimiento fue principalmente influido por el cubismo, este tuvo gran importancia en París.En España el icono del cubismo era Piccaso(Gernika).El cubismo apoya el estructurismo. Teo Van Doesburg forma parte del equipo de este movimiento, junto con Piet Mondrian este fue un pintor que usaba colores primarios:Rojo,amarillo y azul con lineas negras rectas.También, G.Rietveld autor de una silla icónica y arquitecto. Tuvieron influencia del arte y pensamientos minimalístas.
  • Period: to

    El constructivismo en Rusia

    Los intelectuales y diseñadores tiene un papel importante en el cambio de la cultura y el país.El entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenia como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.Se define el Manifiesto Realista(1920), conocido como good design, serie de normas que uno acepta por considerar que es lo que recoge los valores del momento.
  • La Bauhaus, Alemania

    La Bauhaus, Alemania
    Fue la primera escuela de diseño por antonomasia y fue fundada por Gropius en 1919. Tiene tres etapas diferentes: 1919-1923; 1923-1925 y 1925-1933.
    Este movimiento nació en un periodo lleno de guerras. Además, a su vez, nació el nazismo. La mayoría de los artistas eran judíos. Debido a esto, a lo largo de los años comenzó a ser un problema muy grave y tuvieron que huir a EE.UU. La escuela tenía un lema muy conocido y que hoy en día se sigue utilizando: ' La forma sigue a la función'.
  • Period: to

    La Bauhaus

    Proyecto:El artista trabaja en el taller con el técnico para combinar ambas partes.Abandono el acento artesanal a favor del industrial. Una de las innovaciones fue en el uso del plegado de tubo de acero en los muebles. La escuela quitó los elementos decorativos y se centra en la funcionalidad del producto.
    Producción:Solo hacían prototipos e hicieron grandes investigaciones para esto.
    Venta:Crearon una organización industrial.
    Consumo:Los productos no eran muy populares.
  • El Vkhutemas

    El Vkhutemas
    Esta escuela fue creada en Moscú, es una escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus. En ella se forman a los diseñadores.Fue un centro de los tres principales movimientos de vanguardia en el arte y la arquitectura: el constructivismo, el racionalismo y el suprematismo. En la escuela hacian analisis de las formas para desarrollar la creatividad. Finalmente y tras diez años de existencia, fue disuelta en 1930, luego de presiones internas y políticas.
  • El diseño industrial en Estados Unidos

    Este periodo fue un periodo entre guerras. El diseño industrial en Estados Unidos crece muy velozmente y en 1920 nace la profesión del designer. Mientras tanto en Europa, Werkbund, Bauhaus, Vchutemas y la escuela de ULM van cogiendo mucha reputación. Muchos de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi. Por ejemplo: Van de Rohe, Gropius... Tras el crac del 1929 EEUU logró resurgir y volver a tener mucho poder.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento artístico derivado del dadaismo, tiene como base la fantasía. Surguió en Francia, después de la Primera Guerra Mundial. Fue un movimiento literario y artístico que buscaba trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional. En el año 1924 se hizo el Manifiesto surrealista. "El consciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sin que forma un todo con ella".

    Tuvo representantes como Salvador Dalí y Juan Miro.
  • Silla Wassilly creada por Marcel Breuer

    Silla Wassilly creada por Marcel Breuer
    Breuer creo una silla que rompía con la estructura de la típica silla de cuatro patas, hizo un modelo en el que combinaba la belleza del diseño y el confort. La estructura de la silla esta inspirada en la de una bicicleta. Esta hecha con tubo de acero, el respaldo y asiento con piel tensada. Todavía se sigue creando este tipo de sillas. Es un icono del diseño y representante del concepto de la Bauhaus.
  • El Art Déco y Le Corbusier

    Le Corbusier fue el padre del movimiento moderno. La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular, el Art Déco. Este movimiento tomo inapropiadamente su nombre de la Exposition International des Arts Decoratives celebrada en Paris en 1925.
    Paris era la cuna de la pintura vanguardista y exposiciones creativas con espectáculos como los ballets Rusas. En esta época hubo muchos movimientos franceses: El cubismo,Fauvismo, Futurismo y Orfismo.
  • Purismo

    Purismo
    Movimiento artístico que intenta recuperar la pureza estetica, cultural y moral. En esta época el ingeniero se convierte en artista moderno. El purismo de ve reflejado en el arte de la Edad Moderna, el estilo purista fue una de las fases de la arquitectura del Renacimiento en España. Luego también, más adelante, en el arte contemporáneo ha habido al menos dos estilos que recibieron la denominación de puristas, la Italia del Ottocento y la Francia de 1920, en plena época de las vanguardias.
  • Period: to

    El Art Déco

    Representante de este movimiento es Ruhulmann, evarista de lujo.
    Proyecto: Reducción geométrica, la estructura escalonada, objetos tratados con colores puros o perfiles curvilíneas y se fija más en la vertiente artística que en su industrialización.
    Producción: Evanista(persona que tiene por oficio trabajar con maderas finas y construir muebles de calidad).Producción exclusiva de muebles de los grandes almacenes (Galeries Lafayette,1920).
    Venta:Desarrolla el concepto de centro comercial.
  • Antonio Gaudí

    Antonio Gaudí
    Nació en 1852 en Tarragona y murió 1926 en Barcelona. Fue un arquitecto y máximo representante del modernismo.Pocas veces realizaba planos prefería hacer maquetas tridimensionales.Introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales como su famoso trencadís. En sus diseños sigue la corriente neogótica. Sus diseños tienen muchas formas curvadas y muy coloridas. Además, tienen mucha influencia de la naturaleza. Por ejemplo, La sagrada Familia, El Parque Güel...
  • Charlotte Perriand (1903-1999)

    Charlotte Perriand (1903-1999)
    Fue una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior. Trabajo en el estudio de Le Corbusier y un miembro muy importante de este. En 1929, junto con René Herbst y Pierre Chareau se convirtió en uno de los miembros fundadores de la UAM.
  • Marianne Brandt: Primera mujer responsable del taller de metales de Bauhaus en 1928.

    Marianne Brandt: Primera mujer responsable del taller de metales de Bauhaus en 1928.
    Pero antes de esto, sus compañeros le pusieron muchas trabas para entrar en el, pero poco a poco consiguió entrar y ganarse el respeto de todos ellos. Sus productos seguían el lema de la Bauhaus y para sus objetos optaba por el triángulo, el cilindro y la esfera.Creo productos significativos con el flexo, que hoy en día se siguen fabricando.Además, en 1929 trabajó en el estudio de arquitectura de Walter Gropius y en la firma Ruppel en Gotha donde permaneció hasta 1932.
  • Silla Barcelona: Mies Van de Rohe en 1929.

    Silla Barcelona: Mies Van de Rohe en 1929.
    Mies Van de Rohe fue el último director de la Bauhaus, cargo que ocupó en Dessau. Fue un pionero de la arquitectura moderna. Sus proyectos usan materiales como acero industrial y láminas de vidrio. En la exposición de Bercelona de 1929 represento a Alemania con un edificio amueblado por la silla Barcelona. La silla tienen un estructura de pletina y su curvatura juega con las plasticidad de este material. El asiento y el respaldo están hechos con dos rectangulos acolchados.
  • Henry Dreyfuss (1904-1972)

    Henry Dreyfuss (1904-1972)
    Henry definió nuevos conceptos de diseño. El método de trabajo de Dreyfuss estaba centrado en la práctica y con una fuerte relación con ingenieros. En 1930 comenzó a diseñar teléfonos para la compañía Bell Telephones Laboratory. Su mayor legado al diseño y la ergonomía fue la profunda investigación acerca de la antropometría, y sus descubrimientos, publicados en sus libros Designing for people (1955) y The measure of man (1960).
  • Pinifarina, Turín, Italia

    Pinifarina, Turín, Italia
    Tres campos de proyecto: El automovilismo:El desarrollo de grandes firmas de carrocería, por ejemplo: Opel, Ferrari...El moviliario: Son sencillos y elegantes.Cutaca Catilina(1958):mantiene la elegancia y a la vez es básico.Gardella para Azuzena:sus diseños son sencillos y modestos pero bien hechos.Los productos con mecanismos y cubierta: Olivetti: Maquina de escribir, hizo un esfuerzo modernizador para fabricar en serie. Alfa:Maquina de coser, era algo fundamental. Sigma: apunto de desaparecer.
  • Silla Paimio, Alvar Aalto

    Silla Paimio, Alvar Aalto
    Inspiradora de las sillas de Ikea. Fue hecha con madera de abedul y para un sanitario de Paimio. La silla era específicamente diseñada para pacientes con tuberculosis que debían estar sentados largas horas cada día.El ángulo de atrás de la silla era perfecto para que el paciente respirara más fácilmente.
  • Atyek

    Atyek
    Fue fundado en 1935 por cuatro jóvenes idealistas, Alvaro Aalto, Aino,Gullichsen Mairen y Hahl Nils-Gustav. Laidea de negoci de la compañia era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos". Los fundadores de Artek abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana. Querían llevar el diseño a la sociedad.
  • W.D Teague

    W.D Teague
    Entre sus trabajos más conocidos esta la cámara de fotografía de Kodak. Además, ha hecho contribuciones conocidas a muchos productos industriales y de consumo básicos, incluyendo los Mimeógrafos A.B. Dick para los misiles de la Guerra fría Larke y Loki.
  • El estilo Internacional

    El estilo internacional es la denominación anglosajona del movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. El sector del diseño, en contrario al dela arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en EEUU. Existen numerosos experimentos como la cocina americana...
  • MoMA

    MoMA
    Muse de arte moderna de Nueva York. Sus exposiciones tuvieron mucha importancia para definir el estilo internacional. Su papel era de marcar las lineas y las tendencias. Fue creado para «ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo».
  • Streamlining (forma aerodinámica)

    Streamlining (forma aerodinámica)
    Su apogeo llego en el año 1937. Durante los años 50 se inventó el marketing y con esto crearon una necesidad. Los empresarios sienten que tiene que atraer al consumidor. Europa y Estados Unidos tenían diferencias en lo que respectaba a lo moderno. Los de EEUU decían que lo moderno era aerodinámico, grande y llamativo. Todos los productos estaban bajo la influencia del futurismo. La belleza era igual a la velocidad. Los productos se fabricaban por embutición o por moldeado de resina sintética.
  • Elias Sverdberg

    Elias Sverdberg
    Este arquitecto y diseñador introdujo piezas desmontables y recomponibles por el consumidor que modifica los hábitos de venta y consumo. Tenía un filosofía muy similar a la de Ikea.
  • Isamu Noguchi (1904-1988)

    Isamu Noguchi (1904-1988)
    Fue un escultor y diseñador estadounidense-japonés. Hizo muchas cosas interesantes con la iluminación, como por ejemplo las lámparas Akari. En 1938 ganó el concurso nacional para decorar el pabellón de la agencia Associated Press. A partir de 1950 sus proyectos más conocidos los hacía al aire libre teniendo en cuenta los principios estéticos de los jardines japoneses.
  • Raymond Loewy (1893-1986)

    Raymond Loewy (1893-1986)
    Fue el padre del Styling.Este movimiento no trataba de condicionar el gusto del publico sino de identificar sus gustos.Nació en París pero trabajo en América.El solía decir que "lo feo no se vende" e interpreto por primera vez las nuevas exigencias de los consumidores.Trabajó con grandes marcas americanas que apostaban por crear necesidades desde el diseño gráfico.Incita al consumo y orientando todo al consumidor.Rediseño la cajetilla de Lucky Strike. Además, creó la tipologia de los autobuses.
  • Charles (1907-1978) y Ray Eames (1912-1988): matrimonio Eames

    Charles (1907-1978) y Ray Eames (1912-1988): matrimonio Eames
    Ray y Charles fueron profesores en la escuela de Cranbrook e innovadores en el diseño del hogar. Trabajaron mucho con Herman Miller, Knoll y Eero Saarine. Fueron pioneros en la utilización de nuevas técnicas, como la fibra de vidrio o la resina plástica en la fabricación de sillas. Uno de sus proyectos más conocidos han sido el sillón Loung Eames, La silla Eames y Wire Mesh Chair. Todos esto son un icono del diseño, además se siguen fabricando hoy en día.
  • Ikea, Almhult, Suecia

    Ikea, Almhult, Suecia
    Esta empresa fue creada por Ingvar Kamprad en 1943. Con 16 años empezó a vender muebles de series componibles por correo. Todo lo hace el cliente desde coger el mueble del almacén hasta llevarlo a casa y montarlo. Como consecuencia los precios de estos eran baratos. Ingvar aunque tuviera una gran riqueza quiso seguir manteniendo su vida normal. Murió a principios de 2018, y su gran herencia la dividió entre su familia y una escuela Alemana que se dedica al diseño.
  • Achille Castiglioni (1918-2002)

    Achille Castiglioni (1918-2002)
    Fue un diseñador industrial y arquitecto italiano. Castiglioni es considerado como el padre fundador del diseño de Italia. Creó una silla hecha con el asiento del tractor. Achille Castiglioni ha producido 290 proyectos de producción industrial, 480 producciones, 191 proyectos arquitectónicos.
  • El diseño de moviliario

    El diseño de moviliario
    Proyecto:Distribución y racionalización de la vivienda. En Europa piensan más en el espacio y en los muebles. En EEUU, en cambio, hay un gran impulso al diseño d elos electrodomésticos. Los primeros en hacer electrodoméstico en EEUU fueron General Electric y HonyWell.
    Producción:Los productos que antes se fabricaban con madera ahora se hacen con metal.
    Venta:La prensa y las revistas femeninas divulgaron el tema de la cocina.
    Consumo:se produjeron grandes cantidades y se redujo el coste.
  • Otros diseñadores

    Tapio Wirkkala, fue un diseñador y escultor finlandés durante los años 1915-1985.
    Kaare Klint (1888-1954) hizo los estudios y creó las dimensiones antropometricas.
  • Harry Bertola(1915-1978)

    Harry Bertola(1915-1978)
    Usó nuevos materiales al igual que los diseñadores de su época. Fue el primer diseñador en hacer la base y el apoyo con rejilla de varilla. Uno de sus muebles más conocidos es la Diamond chair, creada en 1952.
  • W. Tatlin (1885-1953)

    W. Tatlin (1885-1953)
    En 1914, fundó el constructivismo, siendo el principal inspirador de la vanguardia artística de mayor impacto en la URSS. El proyecto de W. Tatlin para la sede de la Tercera Internacional es el símbolo de esta nueva creación. Esta arquitectura-escultura está concebida como una casa de la cultura en el espacio. Tatlin diseñó también el Letatlin, aparato volador sin motor de uso individual que permitiría a los ciudadanos soviéticos desplazarse sin crear contaminación y de manera natural.
  • Bruno Munari (1908-1998)

    Bruno Munari (1908-1998)
    Fue un buen diseñador pero fue mejor profesor todavía. Tiene muchos libros escritos y su filosofía estaba centrada en el diseño. Es considerado "uno de los máximos protagonistas del arte, del diseño industrial y gráfico del siglo XX" Munari ha aportando contribuciones fundamentales en muchos ámbitos. Uno de los objetos mas exitosos de Munari fue el juguete del Mono Zizi en 1953.
  • El diseño Escandinavo

    El diseño Escandinavo
    La arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia muestran características similares y sintonía con el movimiento moderno Europeo, pero desarrolla un proceso de sensibilidad diferente. Los principales factores de diversidad son: siguen pensando en claves tradicionales, tienen mucha madera Abedul gracias a sus bosques, el contrachapado del abedul finlandés, la naturaleza como el elemento inspirador y adaptan los objetos a las personas.
  • El diseño Escandinavo

    Proyecto:Estudian la forma antes de su fabricación. Tradición y funcionalidad eran los referentes en la enseñanza del diseño.Tenían una visión austera por su neutralidad y los objetos no estaban muy decorados.
    Producción:La revolución industrial no había arraigado en Dinamarca. No presentaron innovaciones tecnológicas. Utilizaban madera torneada y sistemas de curvatura.
    Venta:Fijan normas precisas para la publicidad y distribución. Fueron los primeros en usar el sello de calidad.
  • La escuela de ULM (1955-1968)

    La escuela de ULM (1955-1968)
    En esta época Alemania perdió la II.Guerra Mundial y quiso recuperar la normalidad. Los valores de esta escuela fueron muy similares a los de la Bauhaus. La escuela se formó por medio de la innovación y el cambio. Esto dio lugar a innumerables modificaciones en el contenido y a la organización de las clases. Tomas Maldonado, un estudiante chileno, tuvo influencia en diferentes partes del mundo.Braun fue el representante de la escuela, la estética de sus diseños era funcional y no decorativa.
  • Alvar Aalto, Finlandia (1909-1978)

    Alvar Aalto, Finlandia (1909-1978)
    Fue un arquitecto finlandes. En sus diseños trabajaba mucho con la forma de los objetos, sobre todo la curva ondulada con los ladrillos. Viajó mucho y expandió su forma de trabajo por todo el mundo. Fue el creador de la silla nº41 o la silla Paimio
  • Eero Saarinen (1910-1961)

    Eero Saarinen (1910-1961)
    Fue un arquitecto estadounidense de origen finlandés. Trabajó con Charles Eames ydespués con Knoll. Sus diseños tenían formas de gran continuidad. El primer trabajo importante de Saarinen fue el centro técnico de General Motors, incorporó el acero y el vidrio en los diseños.
  • Puente sobre el río Severn

    Puente sobre el río Severn
    Este puente fue construido en 1961-66 en Colabrookdale. Fue el primer puente donde se aplico el hierro. Desde los tiempos de los Romanos los puentes eran de piedra y madera, esto hacía que fueran muy pesados. Pero con la aparición del hierro y el acero eso cambió. Las ventajas de estos dos productos eran que se podían moldear y se usaba menos cantidad para hacer puentes grandes.
  • Arne Jacobsen, Dinacmarca (1902-1971)

    Arne Jacobsen, Dinacmarca (1902-1971)
    Fue un arquitecto y diseñador industrial danés. Jacobsen es conocido por la silla nº7, también mejor conocida por ser usada en 1963 para esconder la desnudez de Christine Keeler en el retrato icónico de Lewis Morley. Este diseñador trabajaba con patas de tuvo y madera laminada y tuvo influencia de la Bauhaus. Muchos de sus muebles a lo largo de los años se han ido convirtiendo en clásicos del diseño.
  • Silla Plia, diseño Italiano

    Silla Plia, diseño Italiano
    Fue la primera silla plegable y con dos materiales: policarbonato traslúcido y estructura de metal. Los empleos de los materiales son diversos y se adaptan hasta desnaturalizarse. El éxito internacional del diseño italiano se debe a la gran experimentación, improvisación y transgresión. La intención de Italia es vender su producto, no el conjunto. Los muebles son casi como esculturas que se insertan en un espacio-
  • Vico Magistretti (1920-2006)

    Vico Magistretti (1920-2006)
    Fue un diseñador industrial italiano, dedicado al mobiliario y a la arquitectura. Fue el creador de la silla de plástico hecha de una sola pieza en los año 70. Las lamparas se alejan de los productos de la Bauhaus y Escandinavia.
  • Gabrielle Chanel (COCO), 1883-1971

    Gabrielle Chanel (COCO), 1883-1971
    Tiene una nueva concepción de la moda y libero a la mujer del corsé. Rompe los cánones de la moda y genera una nueva moda donde la mujer queda liberada. El movimiento Art Déco también se ve representado en la moda.
  • Cristobal Balenciaga, 1895-1972

    Cristobal Balenciaga, 1895-1972
    Nació en Guernica y fue el maestro de todos los modistos. Es considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París. Empezó a diseñar para la gente aristócrata de Donosti. Una de sus creaciones mas famosas son las chaquetas toreras. El decía "Un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida."
  • Alessandro Mendini (1931-2019)

    Alessandro Mendini (1931-2019)
    Fue un diseñador industrial y arquitecto italiano. En los años 1970 fue una de las principales personalidades del movimiento italiano Radical design. En 1979 se unió al Estudio Alchimia, donde trabajó con Ettore Sottsass y Michele De Lucchi. Hizo productos llamativos y alegres. Solía mezclar muy bien los materiales en sus productos y tenía un extraño interés en la mezcla de diferentes culturas y formas de expresión. Además, también ejerció como profesor en la Universidad de Milán.
  • Exposiciones en el diseño Italiano

    Las ferias tuvieron mucho impacto en los diseños, por ejemplo la gran feria de Milán. La Rinascente (centro comercial) hizo una exposición de las novedades en los años 70. En los últimos años las exposiciones han perdido fuerza por culpa de internet.
  • El diseño Italiano

    El diseño Italiano
    El diseño en Italia tuvo un gran empuje gracias a la pasarela de Milán. Este país impactó mucho en el diseño de Barcelona. Laos italianos son llamativos en la personalidad y en el diseño. En Italia se divide muy claramente el proyecto, producción, venta y consumo.El norte de Italia no tiene nada que ver con el sur. El sur se ha quedado con la historia y el norte en cambio con el diseño actual. Turin es la ciudad de la automoción y Milán la ciudad del diseño, y tiene una cultura muy intelectual.
  • El diseño Italiano

    Proyecto: Coexisten dos filosofías opuestas:"Orgullo dela molestia": productos orientados a la población modesta."El lujo necesario": carrocerías brillantes.
    Producción:El automovilismo: en 1958 nace el centro de estilo Fiat, son centros donde los ingenieros desarrollan los vehículos. El moviliario, Las firmas como Cassina, Arflex... y en iluminación Arteluce.Y productos con mecanismos y cubierta,la carroceria deja de ser una forma bella que envuelve para ser algo mas acorde con el mecanismo.