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Hermenéutica Biblica - 538AC
Interpretación de la Biblia o exégesis bíblica. La evidencia de la interpretación bíblica se remonta al propio Antiguo Testamento, Esdras, fiel sacerdote judío que públicamente leía al pueblo “en el libro de la ley de Dios, aclarando e interpretando el sentido para que comprendieran la escritura”. -
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Hermes, Dios Griego de la Comunicación - 700 AC
El mensajero de los Dioses Griegos, dio origen al arte de la interpretación como transformación, se le atribuye el nombre de Hermenéutica. Convertir lo que está más allá de la comprensión humana en una forma que la inteligencia humana pueda captar. -
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Platón - 427 AC
Es el primero en hablar de Hemenéutica, establece la práctica de transmisión y mediación en el arte de interpretación. Hermeneuein. -
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Aristóteles - 300 AC
Aristóteles apunta hacia la Expresión en referentes de hermenéutica y no la Interpretación. Hermeneia. -
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Filología Helenística - Siglo III, AC
Los primeros filólogos en el sentido moderno fueron los alejandrinos, discípulos de los sofistas cuyo más sobresaliente representante es Aristófanes de Bizancio. Tanto la filología como su especificación de tipo lingüístico se ocupan del mismo objeto de estudio: el lenguaje humano. Pero la diferencia básica consiste en la preferencia crítico textual con frecuencia asignada a lo filológico -
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Edad Media - San Agustin
Se muestra un gusto por la exégesis alegórica, pugna entre el sentido literal y alegórico. San Agustín plantea una situación semiótica entre el signo y las cosas significadas, para el las palabras son signos visvos y auditivos. -
Oct 28, 1000
Edad Media
Continuaba la exégesis de la biblia.
La La tesis paulina puso en crisis a la hermenéutica del siglo XI, negaba todo valor salvífico a la torá.
La gran Iglesia sigue encontrando dificultades en la hermenéutica veterotestamentaria, una dicotomía en la explicación del AT ha dividido siempre a la exégesis cristiana de la judía. -
Oct 28, 1500
Martín Lutero
la reforma separa la interpretación bíblica de la tradición, de la Iglesia y del magisterio, convirtiéndola en un libro que se puede interpretar individualmente con la ayuda del Espíritu Santo. Los métodos hermenéuticos de los padres ya no bastaban, puesto que la Escritura, a pesar de su cuasi-divinización.Desde aquel momento la hermenéutica empieza a pasar de ser un método de interpretar la Sagrada Escritura a ser una disciplina autónoma que tiene como objeto las obras literarias o artísticas. -
Johann Dannhauer
El primer trabajo propiamente académico en el que aparece la palabra hermenéutica. Hermeneutica sacra sive methodus exponendarum sacrarum litterarum, editada en 1654. Desde ese preciso momento empezó a hacerse la distinción entre una hermenéutica teológico-filológica y una hermenéutica de corte jurídico. -
Friedrich Schleiermacher - Círculo Hermenéutico
Fue el primero en hacer frente a la naturaleza circular de la comprensión. Un círculo hermenéutico es un recurso explicativo de tipo dialógico que intenta dar razón de los aspectos generales para el entendimiento suscitando de esta forma una nueva retroalimentación que hace discursivo el entendimiento en todo proceso hermenéutico. -
friedrich august wolf
Define la hermenéutica como "la ciencia de las reglas mediante las que se reconoce el significado de los signos. -
Wilhelm Dilthey
La interpretación de una gran expresión de la vida humana, ya sea una ley, una obra literaria o una escritura sagrada, requiere una comprensión histórica. -
Paul Ricoeur
Combina la descripción fenomenológica con la interpretación hermenéutica. Es el proceso de descifrar lo que va desde el contenido y significado manifiesto hasta el significado oculto. -
Hans Georg Gadamer
Renovó la hermenéutica. Es el fundador de la Escuela Hermenéutica. Sostenía que la interpretación debe evitar la arbitrariedad y las limitaciones surgidas de los hábitos mentales, centrando su mirada en las cosas mismas, en los textos. Afirma que la hermenéutica no era solamente el método de interpretación de los textos, sino el método de interpretación de la realidad.